"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

I LOVE SARAJEVO

Tanto que hasta me da corja ir a Belgrado, una ciudad que, estoy seguro, no voy a ver con buenos ojos. Se que los ciudadanos no son directos responsables de los actos de sus gobernantes, pero despues de ver Sarajevo, de haber estado en algunos lugares como el mercado de Markala o el Museo del Tunel con el que se rompio el Sitio de Sarajevo, ir a la capital de Serbia resulta... raro, doloroso, extrano... Y conste que tengo a un buen amigo, Goran Tocilovac, que vivia en Belgrado cuando la OTAN bombardeo la capital de Serbia. Pero la Guerra de Bosnia fue una barbaridad. Y si no, lean este documento de la ONU, por ejemplo.

En fin, que no es momento ni lugar para hacer este tipo de consideraciones y si para alabar las bondades de una ciudad vital y vitalista como es Sarajevo, mestiza y pluricultural, aunque la minoria serbia sera mas minoria que nunca.

Lo siento por las Enies, pero en un rato debemos coger un tren y estas notas son muy apresuradas, que vinimos a imprimir el resguardo de nuestro hotel en Budapest, que obtuvimos a traves de Viajes Occidente ya que la casualidad ha querido que Alonso, Hamilton & Co. esten en la capital de Hungria a la vez que nosotros, lo que hace mision imposible encontrar hotel por alla.

Amo Sarajevo. Amo una ciudad que, tras anios de guerra, celebra festivamente la vida, todo el mundo en la calle, llenando los cafes, las tabernas y los bares. Imagino que el invierno, ademas, sera terrible asi que hy que aprovechar estas fechas.

Las chicas musulmanas se visten con panuelos multicolores, que combinan con gusto exquisito. Se abrzan a las catolicas, ortodoxas, ateas o agnosticas e indiferentes con total normalidad y no es raro verlas en Terranova, tienda de ropa fashion de la capital de Bosnia Herzegovina, comprando ropa juntas.

Puedes o no beber cerveza. En la mayoria de los bares la hay. En otros no. No pasa nada. Y los mojitos, caipirinhas y Margaritas, ricos ricos. Pero los bocados de las balas y los morteros aun son visibles. Y el esqueleto de la biblioteca de Sarajevo es un mudo testigo, muy elocuente, de la terrible carniceria que se desarrollo en estas mismas calles hace un puniado de anios. Imposible sustraerse a ello.

Por eso he comprado un Boli-bala, como recuerdo de Sarajevo. un boligrafo hecho con el recubrimiento de dos balas. Los instrumentos de matar y destruir quemaron dos millones de libros y documentos irremplazables. Ahora, las balas sirven para fabricar instrumentos de cultura y transmision de conocimientos.

Pero de todo ello hablaremos mas largo y tendido a la vuelta.

Ahora debemos reseniar que estamos cansados. Van a ser 24 dias consecutivos de viaje, sin apenas descansar. Viajando en trenes cutres muchas veces, por la noche, para aprovechar el tiempo y, reconozcamos que, tambien, para ahorrar algo de dinero en alojamientos. Pero el cansancio se deja sentir y, sobre todo mi Sacai, anhela volver al Zaidin. A mi me da pena no poder seguir hacia Montenegro, Kosovo, Macedonia y Grecia, pero el tiempo es limitado. Por desgracia. Me iria un par de dias a Dubrovnik y la costa dalmata, descansaria, leeria y seguiria otro mes de viaje.
Lo suyo seria arribar a Macadenoia y seguir la ruta del macedonio mas famoso de la historia, Alejandro Magno, por Grecia, Turquia, Iran, Irak, Afaganistan y la India.
Pero sera en otra ocasision. Es (casi) hora de volver a casa. Noche en tren de segunda, de Sarajevo a Doboj, cambio de tren y arribo a Belgrado. Un par de dias en la capital de Serbia y nuevo tren nocturno hasta Budapest, donde el domingo cogemos el avion a Madrid.
Buaaaaa!!!!
.
Pero yo tambien estoy cansado. Tambien me apetece volver a casa, salir a correr, retomar las relaciones con los amigos, jugar al basket, tomar canias con tapa, bajar a Carchuna a ver a la Sobri... !!!!!! y volver a salir a escape otro mes!!!!!!!! Jajajaja.
.
Que espero poder seguir twiteando nuestro viaje, en vivo y en directo, a traves de la ventana que tienen ustedes arriba y a la izquierda de este blog. Y que si inchan, tienen todo nuestro viaje ahi, desde que arribamos a Canarias, hace ya muchos, muchos dias.
.
Ademas, intento poner enlaces coloraos con info sobre Sarajevo y el sitio, para que podamos hablar largo y tendido a la vuelta sobre todo ello.
Un saludo y, si podemos, nos hablamos desde Belgrado.
.
Jesus Lens.
.
PD.- Muchas gracias por esos mensajes, que en la lejania se agradecen enormemente.
.
Un abrazo y hasta pronto.

DESDE ZAGREB CON AMOR

Buenas tardes queridos lectores y saludos cordiales. Desde una terminal de Zagreb, en una tarde que se ha metido en lluvias, para decir que me he quedado sin conexion Twitter. Lastima, que era una forma comoda de ir contando nuestro viaje en breve, para luego recordarlo mas facilmente. Y si en Croacia no tengo esa conexion, dudo que a vaya a tener en Bosnia o en Serbia. Asi que, imagino, hasta el sabado que llegamos a Hungria, nada de nada.


Hoy y manana estamos en Zagreb. La lluvia no nos permite ir a los lagos de Plitvice manana, como era nuestra intencion. La idea era pasar alli el dia y tomar el tren nocturno que, en 10 horas, nos dejaria al amanecer en Sarajevo. De todas formas tomaremos ese tren, para amortizar una noche de viaje, aunque lleguemos molidos. Pero merece la pena. Al final no alquilamos coche y lo hacemos todo en tren. Es mas facil y nos ahorramos bastantes centenares de kilometros porque volver de Belgrado a Liujbliana y trasponer de alli a Budapest era una locura.

La idea es, pues, pasar hoy y manana en Croacia; dos o tres dias en Sarajevo y otros tantos en Belgrado (Serbia) -ahora tan tristemente de moda- para llegar a la capital de Hungria el sabado, volar a Madrid el domingo por la tarde y un ultimo viaje de Madrid a Granada el domingo tarde noche, en bus.

Y el lunes...

Bueno, el lunes da igual.

Hemos estado en el Museo Drazen Petrovic, pero estaba cerrado. Lo siento por nuestras camisetas, amigos Pepe y Alvaro. Desde fuera vimos los trofeos, nos hicimos unas fotos y cuando empezo a jarrear, salimos a toda velocidad en busca de un buen refugio.



No hemos visto ni una senial de aquella guerra que vapuleo toda esta zona, aunque durante el trayecto en tren, hermosisimo, entre Lujbliana y Zagreb, remotando inmensos bosques de coniferas y atravesando rios montaniosos entre jirones de niebla, no podia evitar imaginar toda la zona llena de soldados, voluntarios, guerreros, etc. Que pena.


Ahora es una zona tranquila, pero la gente no habla mucho que digamos. Complicada la interaccion con el personal, me temo. En fin, que nos queda una semana de estancia por los Balcanes y que, en la medida de lo posible, lo seguiremos contando.


A ver como se nos da la noche a bordo del expreso a Sarajevo, una ciudad que tengo muchas ganas de conocer, con una terrible e inmensa historia a sus espaldas. Muchos paisajes, muchas vivencias, muchas ciudades, muchos trenes y mucha Europa, que en estas tierras y paisajes se ha escrito buena parte de nuestra historia. En fin, que seguimos en ruta.


Un abrazo, buena gente.

SEMANA NEGRA 2009

Vale. La Semana Negra 2008 ha terminado. Estamos en madrid, apunto de comenzar nuestro periplo por los Balcanes, en apenas un puñado de horas. Nos pueden seguir, desde la margen derecha de esta pantalla y si la cosa funciona, a través del Twitter. Pero les confieso que ya estamos pensando en... Semana Negra 2009.
.



PD.- ¿Leyeron la columna del viernes pasado en IDEAL? Iba sobre malos que molan. No dejen de leer la de este viernes, por otra parte. Saludos cordiales a todos. Y todas. Claro. Y clara.

TWITTERING

Entrar no vamos muchas entradas. Fijo. Pero el Twitter, que lo tienen ahí arriba, a la derecha, es más fácil de gestionar, desde el móvil. Por ahí iremos contando, en breve, qué hacemos, por dónde andamos, qué vemos, qué recomendamos.
En Agüimes, todo de fábula, trato exaquisito, diversión a raudales, gente extraordinaria y mucho y excelente teatro.
Lo dicho. A la derecha y de forma telegráfica, ariba del todo, un diario online e hiperbreve de nuestro periplo. Así nos servirá como Bloc de Notas, para recordar cada momento a la vuelta.
Si quieren seguirnos, ahí tienen la mejor herramienta, lupa de Sherlock Holmes.
PD.- Dejamos enlace con un reportaje que publicamos en IDEAL, el pasado sábado: "Crímenes bajo el sol literario". Porque los asesinos y ladrones no descansan... ni en vacaciones.
Gracias a los amigos de NOVELPOL por los consejos y recomendaciones.
Jesús Lens.

DESTINO

Dejamos la columna de hoy viernes de IDEAL, que sabe a despedida. Más hasta pronto, por supuesto, que a adiós. A ver qué les parece...

Por haces del destino y aún siendo una persona esencialmente de letras, esta noche inauguramos una exposición de fotografía con tres trabajos míos y tres de Sacai. En Agüimes, Canarias, en el marco de su extraordinario Festival del Sur, presentamos la exposición colectiva “De Dakar a Saint Louis”, con algunas de las imágenes que captamos en nuestro reciente viaje a Senegal.



No sé si una imagen vale mil palabras, pero, desde luego, lo que esperamos todos los participantes en dicha exposición es que nuestras fotografías sean lo suficientemente estimulantes como para provocar sensaciones, reacciones, conversaciones, pensamientos, diálogo y discusión. Nada más. Y nada menos.

Nos vamos, pues, a un festival de teatro que ha cumplido veinte años y que reúne a compañías de África, América Latina y España en el singular pueblo de Agüimes. Un encuentro multicultural en que Antonio Lozano consigue que personas de los orígenes más distintos y las procedencias más dispares se relacionen, se comuniquen, charlen, rían e intercambien experiencias. Un encuentro en que los diferentes colores, religiones, razas e idiomas no importan. Lo que importa y lo que más se aprecia es la voluntad de compartir un puñado de días y noches cuajados de creatividad, libertad y talento.



Y, después, partimos hacia Gijón y su Semana Negra, cita ineludible desde hace varios veranos donde el destino ha querido que presentemos a dos excepcionales autores argentinos que han revolucionado la novela negra y criminal del siglo XXI: Carlos Salem y Leonardo Oyola, cuyas obras, distintas, mestizas, rotundas y potentes son finalistas de los premios literarios más importantes de la Semana.



Y, por todo ello, este año no podremos bajar, ni una vez, al delicioso Parque del Majuelo de Almuñécar, a disfrutar de sus mágicas noches de jazz. Y eso que el cartel de este año resulta especialmente atractivo y variado. De estar aquí, no me perdería al trío de Avishai Cohen, que nos maravillara hace unos años en el Festival del Jazz de Granada, ni la presumiblemente marchosa noche africana, con Richard Bona, Lokua Kanza y Gerald Toto.



Y, además de para escuchar al resto de estrellas de este vigésimo primera edición de Jazz en la Costa, movería cielo y tierra para ver en vivo al grupo de Sergio Pamies y su actuación junto al armonicista Antonio Serrano. De entre los discos escuchados estos meses, la fusión del jazz con el flamenco del “Entre amigos” de Pamies ha sido de lo más excitante. Desde su súbito arranque, con la voz de El Coloraíto, hasta sus homenajes a Chick Corea y Wayne Shorter, estamos ante un disco repleto de matices, lecturas y sensaciones, que se disfruta desde la primera escucha, pero que crece y crece a medida que se va oyendo, una y otra vez.



Días de julio en que el destino nos lleva al Sur. Y luego, al Norte. Y más adelante, al Este. Pero ésta es ya otra historia... que no sé cuándo contaremos. Porque desde este momento, este Blog se queda en stand by. Lo que, con motivo precisamente de irnos a patear el mundo, podríamos definir como...



Jesús Lens Espinosa de los Monteros.


Etiquetas: , , , , , , ,

VACACIONES SON

Aquí están. Ya llegaron. Son las anheladas vacaciones.

Nos vamos. Sacai y yo nos piramos. Comenzamos por el Festival del Sur de Agüimes, Canarias, seguimos por Semana Negra de Gijón, nos trasladamos a Viena, donde tenemos dos entrada para escuchar jazz en la mítica sala de Joe Zawinul, “Birdland”, y una cita para visitar el Dorotheum, mucho más que un Monte de Piedad y, después, sin rumbo fijo ni reservas hechas, nos adentraremos en esos fascinantes Balcanes: Eslovenia, Croacia, Serbia y Bosnia, pero terminar nuestro periplo en Budapest, desde donde volveremos a España y a esta nuestra Granada.



Nos largamos, pues, tres semanas que, esperemos, sean intensas y disfrutadas. Descansar no descansaremos mucho, pero sí tengo férreas intenciones de:

- Apagar las conexiones laborales
- Apagar las conexiones atléticas
- Apagar las conexiones virtuales

Es decir que no pienso conectar el teléfono más allá de lo imprescindible, me llevaré unas zapatillas de deporte únicamente por aquello del “¿Y si...?” y no me llevo portátil. Quizá me conecte desde algún cíber, pero lo mínimo. Nada de mails, SMSs, Messengers, ni nada por el estilo. Aunque lo mismo sí le doy al Twitter, ese "En este momento"... que tienen a la derecha de su pantalla.



Vacaciones tranquilas a base de trenes y autobuses, papel y bolígrafo, música, charla y conversaciones. Abandonamos el Interneteo, las comunicaciones, los aparatuquis, la actualidad, las noticias, el empacho de información, etcétera.

Por todo ello, empezamos a estar...



Jesús Lens.

PD.- No dejen de ver el vídeo que hemos colocado bajo la portada del libro que estamos leyendo ahora. El “Qué es qué” de Dave Eggers. En Mondadori. Muy bueno.








DELINCUENTE ARGENTINO

El año pasado, cuando publicamos la reseña de la premiada y alabada primera novela de Ernesto Mallo, “La aguja en el pajar”, se montó un quilombo de muchos quilates. Subimos dicha reseña al día siguiente de las elecciones celebradas en Argentina y, en un abrupto torrente de comentarios, se mezcló lo político con lo literario, algo que, personalmente, me gusta sobremanera ya que la buena literatura de género negro y criminal debe servir para provocar debates y controversia que trasciendan los libros.



Entre todos los mensajes que se cruzaron por entonces, había uno, firmado por Cristina, de lo más anticipador y clarividente, hablando del NOVELÓN, con mayúsculas: “A los que os hayáis quedado con ganas, os recomiendo “Delincuente argentino”. Ernesto, compañero, deja de perder el tiempo mensajeando en blogs y ESCRIBE OTRA.”

¡Ay, qué razón tenía Cristina! ¡Qué grande es “Delincuente argentino”, obligatoriamente seleccionada entre las finalistas del Premio Hammett de Semana Negra, junto a “Chamamé”, “El imán y la brújula”, “El bulevar del miedo” y “Pájaro en mano”!



Parece que a Ernesto le molestara el viejo adagio de que nunca segundas partes fueron buenas, aceptando el desafío de escribir una nueva novela protagonizada por algunos de los personajes de la primera... y hacerlo tan bien o mejor aún que en aquélla. Porque vuelven el Perro Lascano y vuelve Giribaldi. Pero, además, entran en escena otros muchos personajes que, poquito a poco, van haciendo avanzar una trama que acontece cuando el régimen de los generales ha caído y Alfonsín intenta dotar de estabilidad a la frágil y precaria democracia argentina.



De entre los personajes nuevos, nos quedamos con el Topo Miranda, por razones obvias que el lector, desde la primera página, tendrá ocasión de comprobar. Uno de esos personajes de una pieza, pero múltiples aristas. Uno de esos geniales malos-buenos que se quedan en el recuerdo del lector por siempre jamás.



Pero también me gustaría destacar a los dos jovencitos de la función. Un fiscal al que si bautizamos como “indomable” le hacemos flaco favor, pero que resulta ser un jurista de una pieza, que ni se arredra ni se amedrenta y, sobre todo, que no se deja sobornar. Y a Federico, otro joven para el que el modelo del macho latino está trasnochado, anticipando una nueva sociedad argentina más abierta al mundo.



Pero también están la Negra, Horacio, Beta, Aníbal, Fuseli, un puñado de canas y otro montón de personajes que, en apenas 200 páginas, contribuyen a tejer un fresco de la Argentina en transición, vivo y vibrante. Y todo ello sin decir nada del final. Un final de lo más cinematográfico que, cuando terminas el libro, te ha dejado enorme cara de bobalicón, con una tremenda sonrisa en la boca.



Una gran novela, sin duda. Tanto que me voy a permitir dar un consejo a su autor: Ernesto, si andas por ahí y lees esto... ¡dejate de joder con los blogs! Hacele caso a Cristina y sentate a laburar. ¡Escribe otra, por favor! (Entrevista con Ernesto Mallo en la añorada y llorada Gangsterera)

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

Etiquetas: , , , , , , , ,

GADGETS & ENCUESTAS

Un clásico empieza a ser, esto de las encuestas y los gadgets.

Sobre Gadgets, tenemos más vías de suscripción a esta Bitácora y más chismología para saber de dónde vienen los lectores, a través de qué vías cibernéticas, con Google a la cabeza.



Además, hemos puesto Iconos para que puedan votar las entradas y valorarlas. Si se acostumbran a usarlas, nos hacen un gran favor. Con las Valoraciones, porque sabemos cuáles les interesan más y cuáles menos. Y si Votan cada entrada, hacen que esta bitácora se vaya abriendo camino entre los millones de ellas que hay, teniendo más seguimiento y reconocimiento, lo que no nos reporta dinero (que no tenemos publicidad ninguna en la Bitácora) pero nos sirve para inflar el ego, que siempre viene bien. Las votaciones se recogen en la web de Bitácoras.com, donde aún estamos muy lejos de figurar en el Top 500, snif, snif.



Y los resultados de las encuestas nos dicen, por un lado, que una mayoría de vosotros no tendría reparos en despelotarse en la playa (65%), aunque el sector conservador y pudibundo de esta bitácora alcanza el nada desdeñable porcentaje del 35%. Así que ahora, a ver si predicamos con el ejemplo y ese 65% se nos muestra como sus progenitores lo trajeron al mundo.



Por otra parte, el tema de vídeos y música está muy dividido. Casi el 50% dice que nunca o casi nunca los ve/escucha. Sé que algunos votos negativos han venido motivados por los cortafuegos que, en algunos ordenadores, impiden el acceso a esos programas que no nombraremos para no ser censurados. Los Youleches y alrededores.

Pero que no nos vamos a obsesionar con los vídeos, las músicas y tal. El mensaje está claro. Cuando encarte, los pondremos, pero no seremos replicantes de otras webs, pues.

Y como nos vamos de vacaciones, dejamos dos consultas populares de cara al resto de Julio que nos queda, justo ahí, en esa Margen Derecha de esta Bitácora, a la que procuramos dar meneos y movimiento, siempre que podemos.



Hace años, obsesionado por el paso del tiempo, inventé un aforismo: “Uno se da cuenta de que se está haciendo viejo cuando en verano, en vez de adelgazar, engorda.”

La pregunta es, pues, de perogrullo: Este verano, ¿piensas que engordarás o que adelgazarás?

Y, suponiendo que hay más tiempo para leer, pulsamos la tecla de los gustos literario-narrativos. A ver en qué género os sentís más cómodos (se permiten varias respuestas, pero sean moderados ;-)



Venga. Anímense a Votar, Comentar, Valorar y Participar en las encuestas.

Muchas gracias.

Jesús Lens.

PD.- Siempre que vean letras rojas en el texto, ¡¡¡son enlaces a otras Entradas o Webs!!!

PD II.- Si alguna vez no salen los Iconos de Votar o Valorar, denles una segunda oportunidad. Gracias.


ALIADOS CONTRA LA SED

Sé que no debería hacerlo, que no puede ser bueno para la salud y que me arriesgo a que un día me dé un jamacuco. Lo sé. Y aún así, me encanta correr a mediodía, con las tripas vacías, cuando el desayuno no es sino un recuerdo y el cuerpo empieza a pedir la chicha del almuerzo.


Sea invierno, sea verano, nieve, truene, caigan chuzos de punto o esté el asfalto derretido por el sol, cantando la chicharra y los aires acondicionados a tope; yo salgo a correr a mediodía. Por aquello de las sensaciones, si recuerdan ustedes.

Y mis aliados son:

Por la mañana, siempre que puedo, agua, mucha agua, utilizando la táctica saharaui de los camellos y dromedarios de almacenar para cuando no haya. Bien del grifo o, si encarta, agua de Lanjarón.



En cuanto llego a casa, después de correr, para reponer los tres kilos que vengo a perder, con la espumilla blanca de la deshidratación en la comisura de los labios... Aquarius. Lo descubrí en Carchuna, tras una insolación. Desde entonces no falta en casa. Aquarius de naranja o de cola. Aquarius siempre.



Y, con la comida, haya lo que haya, un gran vaso de gazpacho Alvalle con hielo. Hay otros, los hay caseros y muy buenos. Pero mi gazpacho, Alvalle.



Y, a la caída de la tarde, por supuesto, llega la hora de la birra, de esa cerveza que se viste de verde y tanto nos gusta: la maravillosa, única e indispensable Alhambra 1925.



Y sí, vale, también alguna cañita de barril he llegado a beberme. Que, aunque yo no soy ése, podría serlo. Sin duda.



Porque beber rima con correr y nuestro color, ya lo saben ustedes, es el Verde.

Sí. Estamos locos. Pero nos gusta.

Jesús Lens.

Etiquetas: , , , , , , , , ,




EL BULEVAR DEL MIEDO

“El bulevar del miedo” es una apreciable novela de la escritora Juana Salabert, publicada por Alianza Editorial que, por lo primero que destaca es por la extraordinaria foto de su portada, titulada “Embajador nazi en España”, presidida por una enorme cruz gamada, un grupo de los temidos moros de Franco a caballo y, al fondo, uno de los más emblemáticos edificios de Madrid. Una fotografía en blanco y negro cargada de simbología y fuerza. Una ilustración que te ayuda a meterte en la historia cada vez que coges el libro y continúan la lectura.



Una lectura que nos lleva a dos ciudades muy diferentes, casi contradictorias, en dos épocas muy diferentes, pero a las que la autora ha sabido encontrar un hilo conductor muy especial: el de los sueños frustrados, las promesas incumplidas y las esperanzas rotas.

Por un lado, el Madrid de los primeros años cuarenta en que Europa se desangraba en una Guerra Mundial cuyo salvaje prólogo ya se había cerrado en España, en la Guerra Civil. Una España en la que los nazis campaban a su antojo, no obstante la teórica neutralidad dispuesta por Franco. Una neutralidad que se demostró partidista, interesada y, sobre todo, muy inteligente, para desgracia de los españoles.



La segunda ciudad protagonista de “El bulevar del miedo” es el París que, en mayo del 68, hacía pensar que otro mundo podría ser posible. Ese París que, como escribiera Vila Matas, no se muere nunca. Una ciudad que sería la capital oficiosa de un mundo enamorado del arte, la creatividad, la belleza y la hermosura.



Y por esas dos ciudades transita, en momentos muy diferentes de su vida, Federico Fernet, hijo de un pintor republicano al que las circunstancias sitúan en unas situaciones y compañías muy paradójicas. Desde la hermosa, intrigante y fascinante Frieda al engañoso y sibilino Mosieur Maurice, quiénes tienen montado en Madrid un jugoso tinglado de tráfico de obras de arte provenientes del expolio que los nazis estaban haciendo en Francia.



Las relaciones vampíricas que se establecen entre ellos y esa mezcla de atracción/repulsión con que el mal siempre trata de seducir a los espíritus jóvenes, idealistas, sensibles y con amplitud de miras.

En “El bulevar del miedo”, Juana Salabert sube al joven Fernet a un alambre, muy alto, en mitad de la Gran Vía madrileña, y le obliga a bailar sobre él, ante la miranda atenta de unos lectores que ven sus heroicos esfuerzos y sus apurados escorzos, intentando no perder el equilibrio. Una narración tensa, con unas descripciones muy poderosas y que denota la exquisita sensibilidad de su autora. Una novela de lectura continua en la que su autora es muy exigente con el lector, no dándole tregua en ningún momento, por lo que quedado entre las finalistas del Premio Hammett de Semana Negra junto a "Chamamé", "Pájaro en mano", "El imán y la brújula" y "Delincuente argentino".



Una novela compleja en que la tormentosa situación internacional contribuye a generar unas apasionadas relaciones entre los personajes, para quiénes parece cumplirse una de las más célebres maldiciones de la milenaria cultura china: “te deseo que vivas tiempos interesantes”.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.



Etiquetas: , , , , , ,

RETROBACK

¿Recuerdan Retroback, el Festival granadino de cine clásico del que hablamos hace unos días? Pues nos llega más información, con Audrey Hepburn como gran protagonista y la música de Henry Mancini.




Etiquetas: , , , , ,

EN LA MUERTE DE UNOS INMIGRANTES

Hoy jueves no es Motril, pero otros quince inmigrantes han perdido la vida en mitad del Mediterráneo. Recordemos, de nuevo, las palabras del poema de más abajo. Descansen ahora en la paz que antes no tuvieron.
Parece que, camino de Granada, ha volcado una patera con treinta y pico de inmigrantes, de los que han desaparecido, probablemente muerto, catorce de ellos, entre las altas olas del Mediterráneo.



Cuando ocurren estas desgracias, uno se queda sin palabras.

Dejamos el poema que un joven del pueblo de Agüimes escribió sobre los jóvenes inmigrantes muertos en su intento de alcanzar El Dorado europeo, y que nos ha hecho seguir nuestro querido e imprescindible Antonio Lozano.

Descansen en la paz que no pudieron alcanzar en vida:

TESTIGO

Me llamo Risco,
y no me siento erosionado sino esculpido.
Tengo una forma extraña e irregular,
una forma hueca que amplifica los cantos de sirena con el silbido del viento.
Mi esencia es lítica,
un testigo impertérrito de abordajes continuos,
roca abrazada de espuma, mar y maderas nobles.
El mar, el mar,
paradigma de un misterio que vomita sus sobras de carne y hueso,
dejándome a mi vera un cuento ininteligible de ilusión perdida,
un cuento untado de yodo y salitre,
que espera con ansias ser arrastrado a las profundidades del recuerdo.
Pero esta vez, yo roca, sí que siento,
esta vez quiero ser roca porosa que afecte mi condición pétrea.
Por eso hoy, soy una estela informe como homenaje,
una lápida escrita
con lágrimas eternas de sal.

PD.- Noticia de última hora para introducir en el debate: "El G-8 da la espalda a África."

Etiquetas: , , , , , ,

PÁJARO EN MANO

Lo más curioso de la Costa del Sol es que, en ella, nada es lo que parece. Hay alcaldes delincuentes que acaban enchironados, valientes jefes de la oposición... que terminan siendo estafadores sistemáticos, policías corruptos expedientados, jueces prevaricadores expulsados de sus carreras judiciales, banqueros blanqueadores de dinero... La Costa del Sol es uno de esos territorios míticos que está pidiendo a gritos que un novelista de raza le meta mano, a fondo y hasta el final.



Uno de nuestros grandes clásicos de la novela negra y criminal, Juan Madrid, le pega unos cuantos picotazos a esa Marbella de los paparazzi, las mafias rusas y el blanqueo de dinero a través de su última novela, “Pájaro en mano”, aunque, más pendiente de los personajes y de una trama paralela a la de la corrupción, no termina de hacer toda la sangre de podría -y debería- haber hecho.

A través de una narración ortodoxa y lineal, con varias tramas protagonizadas por diversos personajes, Juan Madrid nos conduce por los vericuetos de una Marbella canalla y corrupta en la que, como dijimos, nada ni nadie son lo que parecen. Los abogados sólo defienden sus intereses pecuniarios, los ex policías son investigadores privados que nadie entiende cómo tienen licencia, las azafatas de congresos son chicas guerreras que buscan pegar un braguetazo, los fotógrafos pueden tener remordimientos, las putas, albergar un buen corazón, los ex-boxeadores están como cabras locas y los policías cobran de bastantes más presupuestos que los generales del estado.



Hay chiringuitos con reservados en que, a las seis de la tarde, pueden pasar cosas increíbles. Mujeres de bandera que se ponen el mundo por montera y profesores de tenis con vocación frustrada de play boy. La Costa del Sol está llena de lupanares y casas de lenocinio, por supuesto, pero las (y los) meretrices pueden practicar el oficio más antiguo del mundo en bastantes sitios más, incluyendo algunas de las más señoriales edificaciones de la Milla de Oro.



Y en este decorado es en el que Juan Madrid sitúa la trama de su novela. Una trama aparentemente sencilla, pero que tiene muchas ramificaciones y que, sobre todo al final, alberga un buen puñado de sorpresas, consiguiendo una espectacular e imprevisible resolución de todas las historias que ha contado. Sus personajes son muy potentes y están bien trazados, de una forma tan sencilla como efectiva. Y, sin embargo, nos queda la sensación de que el autor ha dejado escapar con vida a su presa... otra vez.

Hace ya algunos años, tras leer otra de las novelas de Juan, escribíamos lo siguiente: “Sinceramente, no pienso que "Grupo de noche" sea de las mejores novelas de Juan Madrid. Intenta abarcar demasiados temas en apenas doscientas páginas y, en muchos casos, acaba yéndose por las ramas, quedando en el lector una cierta sensación de insatisfacción, de estar ante una novela fallida porque, para que hubieran encajado todas las piezas de forma coherente, habrían sido necesarias otras trescientas páginas más.”



Punto por punto, es casi lo mismo que podríamos decir sobre este “Pájaro en mano”, finalista del Preimio Hammett de Semana Negra junto a "El imán y la brújula", "Chamamé", "El bulevar del miedo" y "Delincuente argentino", que se lee muy bien, es muy correcto, ortodoxo y está extraordinariamente bien escrito, con historias y personajes muy potentes... pero que termina resultando insatisfactorio. Quizá porque a los maestros, y no cabe duda de que Juan Madrid lo es, hay que exigirles siempre lo mejor.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.


IMÁGENES IMPOSIBLES: WHO WATCHES THE WATCHMEN?

Con esta foto, que podríamos añadir a nuestro archivo de Imágenes Imposibles, enviada por el añorado Abel, traemos eco de una de las películas más esperadas de la próxima temporada, basada en la obra maestra de los tebeos: Watchmen. ¿Quién vigila a los vigilantes?



La película:

El tebeo:




Etiquetas: , , , , , , , ,

AMIGOS



Yo me fui primero. Un abrazo, un par de besos, un “nos vemos en Gijón dentro de unos días” y, sin una mirada atrás, salí de casa, tirando de la puerta, camino de Madrid, dejando a Lorenzo y a Rebeca terminando de preparar su equipaje antes de marcharse, ellos también, después de haber compartido una semana de charlas, proyectos, recuerdos, anécdotas, comidas, entradas y salidas.

Lorenzo y Rebeca vinieron de Santa Clara, Cuba. Y la pasamos bien hablando de lo divino y lo humano, viendo algunos de los documentales que, calentitos, se trajeron de la Isla. Organizamos un estupendo encuentro bloguero-literario con decenas de amigos y, después, compartimos birras, chistes y tapas en bares y terrazas de toda Granada.



Pero lo bueno siempre se acaba. Ellos tenían que continuar viaje y, nosotros, retomar la normalidad de nuestras vidas. Hoy, sábado, en casa, por la tarde, aún huele a la malanga y la yuca con que Lorenzo hizo su famoso Ajiaco (que no Caldosa, su hermana pequeña y pobre.) Aún se oyen los graznidos del Cuervo Reposado, retumban los goles de España y resuena el eco de los boleros que cantábamos, aquí sentados, con la Peña de los Calabacinos.

Menos mal que, cuando tiré de la puerta, el viernes por la mañana, me iba al encuentro de otro buen puñado de amigos. En este caso, a Madrid, a la sesión final del Advanced Management Program del exigente Instituto de Empresa que, a lo largo de buena parte de los viernes y sábados de lo que va de 2008, nos ha estado quitando tiempo, pero, a la vez, nos ha permitido no sólo aprender cosas distintas y abrirnos horizontes insospechados, sino, sobre todo, conocer a un puñado de personas que, con el discurrir de las sesiones de trabajo, nos hemos ido convirtiendo en colegas y amigos, en la sede de la Fundación ESNA.



Eran duras, las sesiones del AMP. Muchas horas concentradas, muchos temas y muy distintos. Y, siempre, requiriéndose la participación activa y la interacción de quiénes disfrutamos de ellos. Perdiendo el miedo al ridículo y echándonos al barro en muchas ocasiones, los colegas del AMP hemos terminado por conocernos muy bien, estableciéndose vínculos y nexos muy fuertes entre todos nosotros. Siendo muy distintos, pensando de forma muy diferente, viniendo de empresas muy variopintas y contemplando la vida a través de visiones muy personales; las extraordinarias relaciones generadas entre nosotros han culminado en Madrid, tomando tapas en distintos bares tras el acto de clausura del curso, en la sede del IE y, por la noche, bebiendo mojitos y margaritas en el Floridita, de clara inspiración cubana.



Es lo que tiene la amistad. Que nos despedimos en Granada de unos amigos cubanos para irnos a Madrid a terminar tomando copas con unos amigos granadinos en un bar cubano, cantando boleros, entonando el “Lágrimas negras”, bebiendo Cuervo Reposado y Ron Havana. Y charlando. Y riendo. Riendo siempre.

Cosas de la amistad.



Hoy debería estar en la Playa de Cabria, comiendo sardinas con la peña del baloncesto. Pero falló la logística. Quizá me podría haber quedado otro día más en Madrid, con los colegas del AMP. Pero estoy cansado y me apetece estar en casa, con mi Sacai, tranquilos, comiendo pasta italiana, viendo “Hermanos de sangre”, saliendo a correr un rato para, después, en el silencio de la tarde, dejar agradecido testimonio de tantos y tantos amigos que vienen a dar sentido a esta vida felizmente amable que la fortuna nos ha regalado. Una vida que tenemos la obligación, ética y moral, de aprovechar y disfrutar al ciento por ciento, exprimiéndole hasta la última gota de jugo. Aunque para eso, a veces y paradójicamente, haya que irse a dormir antes de lo que nos apetecería.



Un abrazo, amigos.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.


¿SABEMOS ALGO?



Dejamos la columna de IDEAL, que muestra un tanto de aturdimiento.

Una vez que ha finalizado la Eurocopa, volvamos la mirada hacia aspectos de la realidad cotidiana que también nos afectan y sobre los que, me temo, sabemos bastante menos que del combinado nacional de Luis Aragonés. Por ejemplo, ¿qué sabemos del “no” irlandés al Tratado de Lisboa? De hecho, ¿en qué consiste el tinglado de Lisboa? ¿Qué supone para España? Y, lo que debería ser más importante, ¿qué implica para los ciudadanos de la Unión Europea?


Es sintomático que a los analistas, periodistas y tertulianos se les llene la boca de europeísmo o euroescepticismo y que buena parte de sus lectores y oyentes, en realidad, no tengamos ni repajolera idea de lo que están hablando. Porque nadie se ha molestado en explicar, de forma clara y comprensible, qué era eso del Tratado de Lisboa.

Yo recuerdo una Constitución Europea que, buscando nuestro apoyo y connivencia, nos fue explicada con pelos y señales: análisis pormenorizados de cada artículo, separatas en periódicos y revistas, programas de televisión, etcétera. Después, en el referéndum, mucha gente no votó, pero no sería por falta de información. Sin embargo, desde que el proyecto de Constitución fue rechazado por franceses y holandeses, todo lo que tiene que ver con la UE se ha visto teñido de una nebulosa que los medios no se encargan de aclarar.



De hecho, pasa con los temas comunitarios y con otros muchos. Como el de la crisis económica y financiera, por ejemplo. ¿No tienen ustedes la sensación de que, a veces, el objetivo de los medios de comunicación no es informar al ciudadano, sino influir en los políticos, empresarios y tecnócratas de turno, como si todos ellos formaran parte de un club exclusivo en el que usted y yo no tenemos cabida?



Cada vez más, las informaciones de los medios dan tantas cosas por sabidas que quiénes no estamos en el ajo no entendemos nada. Y, por tanto, cansados y hastiados, dejamos de leer y escuchar según que columnas, tertulias y noticias que, en realidad, no nos cuentan nada. Por eso, efectivamente, los medios tradicionales deben temer a Internet. Porque, al final, en la Red es donde está la información.

Una información clara y rigurosa que debía sernos suministrada por radios, periódicos y televisión y que, sin embargo, en muchos temas trascendentales, está siendo manipulada y escamoteada. Unas veces, por los intereses espúreos de los grandes conglomerados mediáticos, cada vez más concentrados. Otras, por el divismo, el egocentrismo y el corporativismo de unos profesionales que, a veces, parecen olvidar las reglas básicas del juego, obviando al ciudadano de a pie.



Luego, cuando el CIS señala que el de periodista es uno de los oficios peor valorados por la sociedad, los medios se echan las manos a la cabeza y culpan de ello a la prensa rosa y del corazón. Cualquier excusa es buena antes de hacer un poquito de análisis y, de considerarse oportuno, hasta de autocrítica.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.