"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

DESTINO

Dejamos la columna de hoy viernes de IDEAL, que sabe a despedida. Más hasta pronto, por supuesto, que a adiós. A ver qué les parece...

Por haces del destino y aún siendo una persona esencialmente de letras, esta noche inauguramos una exposición de fotografía con tres trabajos míos y tres de Sacai. En Agüimes, Canarias, en el marco de su extraordinario Festival del Sur, presentamos la exposición colectiva “De Dakar a Saint Louis”, con algunas de las imágenes que captamos en nuestro reciente viaje a Senegal.



No sé si una imagen vale mil palabras, pero, desde luego, lo que esperamos todos los participantes en dicha exposición es que nuestras fotografías sean lo suficientemente estimulantes como para provocar sensaciones, reacciones, conversaciones, pensamientos, diálogo y discusión. Nada más. Y nada menos.

Nos vamos, pues, a un festival de teatro que ha cumplido veinte años y que reúne a compañías de África, América Latina y España en el singular pueblo de Agüimes. Un encuentro multicultural en que Antonio Lozano consigue que personas de los orígenes más distintos y las procedencias más dispares se relacionen, se comuniquen, charlen, rían e intercambien experiencias. Un encuentro en que los diferentes colores, religiones, razas e idiomas no importan. Lo que importa y lo que más se aprecia es la voluntad de compartir un puñado de días y noches cuajados de creatividad, libertad y talento.



Y, después, partimos hacia Gijón y su Semana Negra, cita ineludible desde hace varios veranos donde el destino ha querido que presentemos a dos excepcionales autores argentinos que han revolucionado la novela negra y criminal del siglo XXI: Carlos Salem y Leonardo Oyola, cuyas obras, distintas, mestizas, rotundas y potentes son finalistas de los premios literarios más importantes de la Semana.



Y, por todo ello, este año no podremos bajar, ni una vez, al delicioso Parque del Majuelo de Almuñécar, a disfrutar de sus mágicas noches de jazz. Y eso que el cartel de este año resulta especialmente atractivo y variado. De estar aquí, no me perdería al trío de Avishai Cohen, que nos maravillara hace unos años en el Festival del Jazz de Granada, ni la presumiblemente marchosa noche africana, con Richard Bona, Lokua Kanza y Gerald Toto.



Y, además de para escuchar al resto de estrellas de este vigésimo primera edición de Jazz en la Costa, movería cielo y tierra para ver en vivo al grupo de Sergio Pamies y su actuación junto al armonicista Antonio Serrano. De entre los discos escuchados estos meses, la fusión del jazz con el flamenco del “Entre amigos” de Pamies ha sido de lo más excitante. Desde su súbito arranque, con la voz de El Coloraíto, hasta sus homenajes a Chick Corea y Wayne Shorter, estamos ante un disco repleto de matices, lecturas y sensaciones, que se disfruta desde la primera escucha, pero que crece y crece a medida que se va oyendo, una y otra vez.



Días de julio en que el destino nos lleva al Sur. Y luego, al Norte. Y más adelante, al Este. Pero ésta es ya otra historia... que no sé cuándo contaremos. Porque desde este momento, este Blog se queda en stand by. Lo que, con motivo precisamente de irnos a patear el mundo, podríamos definir como...



Jesús Lens Espinosa de los Monteros.


Etiquetas: , , , , , , ,

4 comentarios:

Paco Montoro dijo...

Buenas vacaciones. Disfrutas al máximo de ellas. Un abrazo

Anónimo dijo...

Saludos! I'm alive! and with internet connection! Te he leído hoy mientras tomaba un cafetito. Pintan bien tus vacaciones, variadas y emocionantes, sin duda. Disfrútalas al máximo. Estos días que he estado "missing" os he echado de menos.
UN ABRAZO

Anónimo dijo...

Vaya panzá de patear el mundo que os vais a pegar.
Canarias, Gijón, el Sur, el Norte,...
Ya hemos vuelto de nuestro escondite. Estuvimos María, Irene y yo unos días en Cádiz: una auténtica taza "dorada".

Que paséis unas buenas vacaciones. Saludos y abrazos.
Alfa79

Anónimo dijo...

Hay que moverse quridos amigos. Lo malo, alejarse de los amigos y las buenas y sanas rutinas. Javi, ¿cómo vann esas oposiciones?

Vaya encuentro con Chema ¿no? Primero virtual y luego real... mola.

Me voy volando que tenemos cine y luego teatro. Nos seguimos viuendo.

Alfa, bienllegado!!!! Paco, agua, siempre agua.