"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

LOS EXTRAÑOS

¿Han visto “Los extraños”? ¿No? ¿De verdad? ¿Por qué no? En serio... ¿se van ustedes a perder ese peliculón? No deberían, desde luego.

Rash y yo, guiados por el gran gurú en esto del cine fantástico y terrorífico, ese Frankie cuya bitácora nos aconseja Abandonar cualquier esperanza, nos plantamos en unos cines Neptuno casi abandonados para ver esta excelente película. De miedo. Mucho miedo.



“Digámoslo ya desde el principio: “Los extraños” es la película de terror del año” Así comienza la clarividente reseña de Frankie de una película casi, casi de tesis. Modélica. Excelente. Acojonante. Hay varios momentos en que sabes, a ciencia cierta, que te vas a asustar. Y el director -también guionista, debutante, joven y descarado- no hace nada por engañarte. Y te asusta. Vaya si te asusta. Sin necesidad de usar trucos barriobajeros para, cuando estás bajando la guardia, darte el hachazo. ¡Menudos brincos que pegas en el asiento!



Estamos ante una película claustrofóbica en la que, sin embargo, los espacios abiertos son tan amenazantes como los cerrados. En el cine de terror suele hay dos máximas. Una es escapar del encierro. Otra, que termine la noche y se haga de día.



“Los extraños” es tan dura y tan desesperanzada que todo ello da igual. Y no desvelo nada al decirlo ya que el director no quiere que el espectador esté distraído o entretenido, dudando de si se salvarán o no los protagonistas. Da lo mismo. Al comienzo de la película, una voz en off nos habla de los millones de delitos violentos que ocurren en EE.UU. cada año. Y unas inequívocas imágenes muestran el desolador paisaje después de la batalla, sangrienta y violenta.



No puedo sustraerme a comentar una frase del final de la película. Precisamente la que explica el porqué les pasa a los protagonistas todo lo que les pasa. Y que dota de sentido a este nihilista, duro y cruel ejercicio fílmico.

“Porque estabais en casa”. Nunca una frase tan sencilla me había provocado tanto desasosiego, inquietud y malestar. Porque nunca una explicación fue tan brutalmente caprichosa, aleatoria y clarividente. “Porque estabais en casa”.



Siempre he dicho que las películas de miedo dejan de darlo cuando el director/guionista explica el origen, la razón, la justificación del mal. Eso tranquiliza al espectador. Un asesino se convirtió en sádico homicida porque sus padres le torturaban cuando era niño. O porque está poseído por el diablo. O porque se quiere vengar de una afrenta del pasado. O porque una explosión nuclear le convirtió en un demente.

Ante la explicación del mal, parecemos respirar. Uf. Se trataba de una anormalidad justificada. Entonces llega la policía, mata al enfermo, extirpa el tumor de la sociedad y podemos seguir viviendo, tranquilos y en paz.



Pero cuando la justificación para un brutal ejercicio de sadismo frío y calculado es “porque estabais en casa”, ¿que consuelo nos queda? Es como un derechazo en el plexo solar. “Los extraños”, como pasara con “Funny games” de Michael Haneke, es demoledora porque no deja atisbo a la esperanza. Porque nos da una inapelable visión de una sociedad corrompida hasta el tuétano y de la que nada bueno podemos esperar.



Valoración: 9

Lo mejor: la cruel sencillez de una película demoledora.

Lo peor: Teniendo en cuenta que no llega a 90 minutos... nada. Ese grito, quizá.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.


Etiquetas: , , , ,



27 comentarios:

Anónimo dijo...

Ostras, Jesús: que estoy en casa y me has acojonado. Me voy ahora mismo.
Rigoletto

PD ¿Cómo llevas Bomarzo? ¿O ya la has acabado y te has leído otros doce libros?

Jesús Lens dijo...

Jajajja. Acabo de poner en el Twitter que le he pegado un buen bocado y aún no voy por la mitad.

Si te vas a la calle, pasa por el cine a ver esta peli. Ya verás, ya...

Nefer dijo...

De miedo? pos entonces no la veré, que me acojono y luego tengo pesadillas.

Rash dijo...

La verdad es que es una peli bastante bien llevada y que te puede dejar bastante inquieto, aunque lo unico que hace es recordarte no hay peor monstruo conocido que una mala persona.

Jesús Lens dijo...

Nefer, la verdad que inquieta bastante.

Rash, de ahí la cita con que encabezamos el Blog en estos momentos...

José Antonio dijo...

Como dices Jesús, el miedo siempre hay estado ahí fuera, pero lo descorazonador es que no hace falta salir, ese "porque estabáis en casa" es terrorífico. A ver si las Verdes se atreven a a ir a ver ésta jeje. Que todo no va a ser descojonarte de risa como con Tropic..

Jesús Lens dijo...

Oye, si vistéis Tropic Thunder, veriais el trailer de Watchmen... ¿Qué os pareció?

Lía Vega Erao dijo...

Esta la veré en casica...

Jesús Lens dijo...

Pero cierra bien puertas y ventanas...

Lía Vega Erao dijo...

Jajajaja! aun tengo que ver el Exorcismo de Emily Rose.... jajajaja ahí la tengo desde yo que se cuando y no me atrevo...

Jesús Lens dijo...

Perno no olvides el lema de ésta de Los extraños...

Lía Vega Erao dijo...

El lema es... porque estais en casa?

j dijo...

Jesús, excelente artículo. A mí no hay que empujarme mucho para ver una película de terror. Y si es buena, ya no te cuento.

Gracias por el consejo. Un abrazo.

Juan Antonio dijo...

El "j" soy yo. Me precipité al escribir el nombre, jajaja.

María dijo...

Me encantan las películas de terror, aunque mucho más las de suspense que estás en toda la película intrigada por lo que pueda pasar, y aunque el corazón esté todo el tiempo pam pam pam latiendo muy fuerte, me gustan.

Gracias por tu recomendación, desde luego que la veré, y me acordaré de tí jajaja ¡¡¡vaya si me acordaré!!! jajaja.

Un beso.

Jesús Lens dijo...

María, como yo me acordé la otra noche del capullo de mi amigo Frankie... jajajaja.

Anda que como la veas una noche de vielto como ésta... leches. Ya me veo otra vez no pegando ojo.

Uf.

¡¡¡¡¡¡¡¡Mamá!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sielitolindo dijo...

Yo era superfan de las pelis de miedo hasta que viví en EEUU y me di cuenta de que eran verdad...

Recuerdo el primer día allí, yo era niñera y mi jefa era sargento de policía Berkeley (San Francisco), una mujer 2x2 del tipo armario del IKEA... Estaba obsesionada con "la seguridad", tenía alarmas, la puerta delantera 3 megacerrojos, etc... pero la capulla dejaba abierta la puerta de atrás, la de la cocina que accedía al jardín, porque según la mentalidad americana un asesino no entra por detrás...Y yo le decía "joder Patty, es que no ves las pelis de miedo americanas??? El malo siempre entra por la puerta de atrás y ahora lo entiendo..."

Jamás la cerró...

Un besote

Vane

Anónimo dijo...

Jesus, como dice un amigo, Nada que ver el culo con tomar sopa.
Acabo de ver en la tele que caja Madrid tiene el ahorro Barrilete Cosmico. (gran gol del diego).
Para cuando Caja Granada pone en juego La Mano de Dios.
Abrazos y mucha SAlud Griposo.
Rodolfo.

Jesús Lens dijo...

Sielito, tienes más viajes que Willi Fogg. Qué envidia, porque son viajes de los de vivir, convivir y aprender.

Sí. Hay una novela de Raul Argemí en que se habla de eso, de la obsesión de la seguridad... y lo poco seguros que estamos.

Podría decir eso de que "Los extraños" es una metáfora de la sociedad... pero Rash se cabrearía conmigo.

Rodolfo, a ver si te gusta la Columna de hoy de IDEAL; con foto del Barrilete original incluida.

Un abrazo.

JAVI dijo...

Nada, que me has convencido, que ya me apetece ver algo de terror de verdad. Este finde me voy al cine, si mi media no quiere verla, tendrá que meterse en otra. ¿Alguien se apunta? Para acompañarme a mí en Los Extraños o a mi santa en la que ella decida.

UN SALUDO

Jesús Lens dijo...

Javi, no he conseguido averiguar qué tema suena en el trailer de "WAtchmen" oajala que sea uno nuevo.

A ver si te gusta "Los extraños". Tienta a Antonio, que le gustan las pelis de terror.

Anónimo dijo...

Yo soy muy miedica. De pequeña me encantaban y ahora me dan un yuyu...

Claro

Anónimo dijo...

seré un poco rara, pero las pelis de miedo no me producen ningún efecto.
pinar

Jesús Lens dijo...

Ésta, mas que puramente terrorífica (que lo es) es desasosegante al máximo.

Manolo dijo...

Coño Jesús, me has acojonado vivo. Es más, estoy pensando en ir a verla hoy sábado, al salir del periódico (si me da tiempo) en la sesión de las doce (mi novia está fuera). Más miedo aún. Según te leía, sobre todo al llegar a lo de "¿Por qué estábais en casa?" he recordado 'Funny Games' y ¡zas! ahí la has mencionado tú. No sé cómo será ¡Los extraños! Con que se acerque un poco a la de Haneke (sólo he visto la versión vieja) hay terror asegurado. Gracias de antemano por la recomendación.

Anónimo dijo...

sin duda, la peor pelicula que he visto.. no puedo creer lo tan bajo que han caido las personas para pensar que "eso" es una buena pelicula.. ahi dioos..

sofia martínez dijo...

A pesar de los comentarios tan negativos que esta cinta tuvo me animé a verla y en general diré que no es la mejor película que haya visto pero sí entretiene bastante sobre todo porque la trama tiene un excelente ritmo. Tuve la oportunidad de verla a través de Hbo go online y en general puedo decir que es una película que volvería a ver con todo y que los filmes de terror no son mis favoritos.