"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

BLOGÜESTA DE LIBLOGS

O sea, Propuesta de Libros para llevar a cabo a través de los Blogs. De una forma absolutamente libertaria, reposada y sin compromisos.


¿Qué os parece si dedicamos cada mes del año, empezando por Septiembre, a leer un libro con el compromiso (ya estamos) de que, el último jueves del mes, cada uno de los integrantes de nuestra generosa red de blogueros suba una entrada a su propia bitácora sobre dicho libro?

Una reseña, frases escogidas, opiniones, influencias, imágenes, música... lo que cada uno quiera y le venga bien.

Por ejemplo, nuestro amigo Alfa nos invita a volver sobre “El Principito”. Y, de repente, hemos caído en que es un libro que todos conocemos, que leímos de críos... y al que no le sacamos ningún jugo.



Propuesta: Septiembre, mes de “El Principito”.

Último jueves de septiembre, en todos nuestros Blogs, una referencia al libro, a su autor o al universo que les rodea. ¿Qué les parece? Puede ser una iniciativa interesante que nos permita a todos a la vez hablar de un mismo libro, confrontar opiniones, dialogar, hacer comentarios, descubrir lecturas distintas... Una espacie de Club de Lectura virtual y comunitario.

Y quien no tenga Blog, también puede participar. Puede leer el libro, esperar al último jueves del mes y meter los Comentarios que quiera en las Entradas que unos y otros hayamos subido ese día.

Además, me adelanto a octubre y, como homenaje a nuestro querido Jardinero, propongo que en Octubre leamos “Bomarzo”, de Manuel Mújica Laínez.



A partir de ahí, si os parece y por alusiones, que Alfa elija un libro para noviembre, Juanjo otro para diciembre y, quién quiera, que proponga un mes y un libro.

¿Que por qué yo he elegido dos meses y dos libros? Pues porque mido (casi) dos metros y, más en serio, porque así podemos arrancar, comenzando a leer tranquila y plácidamente.



Amigos Internautas, lectores y colegas: ¿Os unís a esta propuesta? ¿Qué os parece?

Lens, despertando del letargo agosteño.


Etiquetas: , , , , , ,



32 comentarios:

Bomarzo dijo...

Cuenta conmigo. Ahora toca buscar El Principito.

Anónimo dijo...

Una propuesta muy interesante a la que me acojo... ahora, seré capaz de leerme los libros propuestos en un mes? es que yo no elijo el libro que leo, el libro me elige a mí...
Saludos.

Anónimo dijo...

Alberto Bueno se presenta como un miembro más de este "Club de Lectura Virtual".

Mes de Septiembre, mes "Principesco". Vamos a ir rescatando ya el libro.

Sólo una pregunta: en esa entrada de ese último jueves... ¿cualquier cosa que tenga que ver con el libro?

Saludos

Anónimo dijo...

Y lo digo ya: yo me pido Febrero, por ser el mes de mi cumpleaños. Y para más inri, el último jueves del mes es... ¡26! es decir, el día de mi cumpleaños :-)

Así las cosas, ¿cómo no me voy a sumar a la propuesta?

María Martín Calvo dijo...

Ummm.... Capitán... Recién salido del horno tengo el Qué es Qúé y para mañana Bomarzo, que dejaré aparcado hasta octubre. El principito lo rescataré de la zona de "libros olvidados" (llamada así por la Sombra del VIento, podría ser la lectura de otro més). Como dice Alberto, me apunto a Club de Lectura Virtual.

Besos Compañer@s...

Por cierto, Capitán... me ha parecido una idea extraordinaria!!!

Anónimo dijo...

Muy chula la idea. Os propongo que hagais una especie de calendario en el que podais ir añadiendo el libro que toca cada mes y nadie se pise. Ya sabeis los libros de los próximos 2 meses y quién los ha propuesto, y también se sabe quién elegirá libro en febrero. Pues en ese calendario aparecería en cada mes el libro y quien lo elige. Conforme quienes os unais a la propuesta vayais escogiendo, eso se irá viendo en el "calendario" y todos lo pondreis en vuestros blogs. Además es una manera de que se vea con antelación el libro que toca cada mes para ir buscándolo.

Anónimo dijo...

Una ideal genial!

El jardín de Bomarzo lo tengo apuntado desde hace tiempo para leerlo, así que... ¡perfecto!

Entonces, a ver si me aclaro, para septiembre es El principito?

Gracias,

Claro

Nefer dijo...

Sí Claro, en septiembre toca El principito. Yo ya he anclado al Recreo la propuesta en el margen derecho del blog, he puesto el mes, el libro y quien lo propone, para que no nos perdamos...

María Martín Calvo dijo...

Copiando a Nefer he insertado en mi blog un nuevo gadget llamado Club de Lectura Virtual, en el que he agregado el libro de septiembre y octubre... si hay algún cambio que rule la información...

Me ha encantado esta idea, es una forma de unir nuestas mentes...

Anónimo dijo...

Y a mi me ha encantado que os guste la idea del "calendario". Yo incluiría también el mes de febrero que ya está pillado por Alberto Bueno, para que nadie se lo vuelva a pedir.
El principito se puede encontrar en Ares y similares sin problema, además en versiones muy cómodas para leer en el ordenador y como el libro es cortito pues menos rato delante de la pantalla.

Anónimo dijo...

Jesús, gracias mil por citarme y recomendar el libro de mi post.
Tu propuesta es genial y algo más que extraordinaria: creo que nos unirá mucho más de lo que pensamos.

Tengo la ventaja de un mes, pero no obstante volveré a leer "El principito" y el 25 de septiembre pondré mis nuevas conclusiones. Nos veremos entonces.

Es un libro corto, pero de lectura y relectura inagotable.
Felicidades amigo por tan buena iniciativa.

Un pequeño consejillo para todos: es más fácil de leer y disfrutar en formato de papel (pero que cada uno haga lo que le venga en gana).

Salud para todos/as. Alfa79

Anónimo dijo...

Por favor, la gente que proponga lecturas que recomiende libros asequibles económicamente (por si hay que comprarlos) y de fácil lectura, a ver si al personal se le va la olla con libros que no haya por donde cogerlos.
Y con la de libros que tengo yo pendientes... madre mía!

Jesús Lens dijo...

¡¡¡Guau!!! Extraordinaria respuesta a esta iniciativa. Muy buena ideal la de añadir en uno de los márgenes el Calendario. Me pongo manos a la obra.

Alberto, para que sea lo más participativo posible, que cada uno suba lo que quiera, de entrevistas o vídeos del Youtube a reflexiones personales. Libertad total. Lo único, que el jueves último de cada mes hagamos un homenaje colectivo y personal al libro que haya tocado en suerte.

Y veo bien lo que dice Nefer de los precios. Procuremos no elegir novedades en tapa dura que cuesten 25 o 30 euros.

Si os parece, ponemos en el calendario que Noviembre es el mes de Alfa y diciembre el de Juanjo, para que vayan decidiendo qué libro nos invitan a leer.

Gracias a todos por esta acogida!!

María Martín Calvo dijo...

Yo propongo que se haga todo a través de un blog, para unificar ideas, ya que el inicio ha sido en esta casa, pues que siga aquí, así que, capitán... creo que llegó la hora de dirigir este barco hacia un rumbo fijo... próximo destino... 25 de septiembre, conclusión de EL Principito y nueva trayectoria rumbo a los Jardines de Bomarzo... Te parece? bueno... os parece?

Jesús Lens dijo...

Yo creo que no hace falta centralizarlo. Así todos sabemos qué libros van a tocar los próximos meses ¿no?

María Martín Calvo dijo...

No me expliqué bien, capitán... El 25 de septiembre haces una reseña en tu blog de El Principito y comentamos... en cada blog pues apuntamos el resto de libros... es lo que quería decir. Perdonadme si no me he explicado bien...

Anónimo dijo...

La idea original está muy bien. Que cada cual en su blog haga lo que quiera referido al libro que tocaba.
Es mejor el libro impreso, pero no todo el mundo podrá comprar siempre el libro de turno y los ebooks hacen el apaño, además de que se puede ajustar el tipo de letra para que sea menos incómodo leer en la pantalla.

Anónimo dijo...

Jesús, Jesús !
Es más que una propuesta extraordinaria, es además, ilusionante. Te felicito.

Sobre los precios -como dice Nefer- yo procuraré (en lo que a mí concierne) que sean muy asequibles y en todos los sentidos: libros baratos y que no sean muy gordos ni tediosos.

Como ya tenemos asignado un orden relativo sobre los libros a proponer, pues yo "propondría" (y valga la redundancia) que cuando llegue mi "turno" (noviembre), pues durante el mes anterior (octubre) sacaré 3 ó 4 títulos para que entre todos los amigos/as blogueros elijan a uno de ellos para la lectura compartida.
¿ Qué os parece ?
Buscaré títulos y libros corticos, baraticos y con gran contenido. Por supuesto.

Gracias amigos/as. Alfa79

P.D.: Jesús, la frase que encabezas en tu blog -de Arturo Graf- es de un contenido increible. "Palabras del silencio".

Jesús Lens dijo...

Lía, mi idea es al contrario: que sean decenas de Blogs los que una vez al mes se unan temáticamente en torno a un libro.

En vez de esperar a ver que he escrito yo o cualquier otro, lo mejor de esta idea es comprobar, a la vez, qué lecturas hemos hecho, cada uno, del libro. Qué visión, qué sensaciones... pero sobre todo, que seamos todos a la vez los que una vez al mes trabajemos sobre un mismo tema, en este caso, literario.

¿Os imagináis que, de repente, un jueves, tengamos cien blogs hablando sobre el libro X o el libro Y?

Puede resultar una experiencia estupenda.

Alfa, cada uno que haga como quiera, pero si me permitís un consejo en esto de cosas participativas, hagámoslo lo más sencillo posible. Es la mejor manera de avanzar. Ahora, si quieres hacer una consultilla popular sobre cuatro o cinco libros, será un buen ejercicio de calentamiento.

Anónimo dijo...

Si no se sabe cual escoger es una ayuda lo de hacer la encuesta. Pero yo creo que es más bonito que cada uno elija el libro que propone y además que explique el motivo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Jesús.

Tiene que ser alucinante que un montonazo de personas y Blogs nos reunamos -un día al mens- para hablar, escribir y disentir (incluso) sobre un libro.
Habría réplicas y contra-réplicas múltiples.
Sería una auténtica "quedada" virtual.

De acuerdo con "anónimo" en lo de explicar el motivo de la elección del libro.

Alfa79

P.D.: por cierto, puse -y sin querer- "mens" (en vez de mes). Ya se sabe que el mes Lens es "Mens".

Anónimo dijo...

Sólo leyendo "Liblogs" ya me he animado a participar en la propuesta.
Muy buena idea, y como bien veo con más proyección y acierto que la que intento llevar a cabo en el curro y que no termina de cuajar por ya se sabe, incompatibilidad de agendas, falta de tiempo, en qué lugar...
Así pues aunquesoy/estoy "unbloged", y si he logrado enterarme, el comentario o reseña los puedo hacer aquí mismo ¿no? Releeré "Le Petit Prince" a ver qué me dice ahora.
Como se ha sugerido, lo de bueno, bonito, barato, sería de agradecer al igual que sean lecturas no ceñidas a un sólo género...
Deseandole un buen inicio y larga vida, espero no faltar a la cita.
Tutato

Anónimo dijo...

Por cierto, y para todos aquellos que no tengan el libro "El Principito" y quieran adquirirlo.

Yo tengo un ejemplar de la Editorial SALAMANDRA S.A.

Contiene todas las acuarelas y dibujos del autor. Está muy bien.
Lo adquirimos en la librería de mi pueblo, así que no creo que haya ningún problema para encontrarlo.

El precio fue de 12 Euros (aunque hay versiones más económicas).

Más información en:
www.salamandra.info

Salud y que disfrutéis con su lectura.

Alfa79

Anónimo dijo...

Nuestra querida Nefer me ha dado a conocer esta interesante iniciativa. Me pido mayo!! (Está libre, no?) Libro propuesto: "El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez.

Gracias, Nefer, primor. Y gracias a ti, Jesús, por la brillante idea.

Saludos.

Anónimo dijo...

Vaya atino J.A. has ido a proponer el único libro de Marquez que no tengo! Ese no es un poco tochazo pasteloso? Es que no vi ni la peli...

Anónimo dijo...

Jajajaja, Nefer, que es muy chulo, de verdad. Venga, si quieres yo te lo presto con mucho gusto.

Besos.

Jesús Lens dijo...

Juan antonio, bienvenido. Gracias a ti. Oye, Claro nos pidió un mes, pero no me acuerdo cuál era. Si no te guardamos Mayo, te guardamos Junio.

¡¡¡Pedazo de libro!!! Nefer. Una maravilla.

Anónimo dijo...

Si? bueno, ya os comentaré cuando lo lea... no te preocupes J.A. lo sacaré de la biblioteca que hoy he ido a renovarme el carnet precisamente por esto, jeje.

Saludos.

María Martín Calvo dijo...

Tras un análisis de mis libros favoritos he decidido ya... Mi libro a proponer para el Liblog será "La Sombra del Viento", de Carlos Ruiz Zafón. Espero que os guste. Estuvo conmigo en momentos muy duros de mi vida. No sabía cual escoger de Carlos, todos son expléndidos. Me he decantado por este porque es el primero que yo leí, aunque fué Marina el que más me gusto. Apuntado?

Nefer dijo...

Me lo apunto Lía, qué bien unlibro que no tengo ni q comprar nike sacar de la biblio porqe lo tengo, aunque lo lei hace ya dos años y no me acuerdo de na... yo todavia estoy pensado el mio aunque me voy haciendo una idea...

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Jesús. En eso quedamos. Saludos.

Anónimo dijo...

Vale, me voy a atrever. Llego tarde quizá, pero bueno...veo que sobra por ahí Agosto. ¿Lo habéis dejado para vacaciones? No importa, mi 'libro-propuesta' lo leí por primera vez junto al mar un mes de agosto: "Palabras bajo el mar", de Fernando Trías de Bes, ed. Alfaguara. :)
Espero que disfrutéis de su lectura.
Notilla: Por supuesto también es recomendable leerlo en la montaña, en el pueblo, en la ciudad, etc

Saludos, frente al Sur