"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

TROPAS DE ELITE

Para quiénes además de ver cine nos gusta hablar sobre cine, desde un punto de vista formal y, también, temático o de fondo, una película como “Tropa de elite” es todo un regalo, un festival para los cinco sentidos del cinéfilo militante.



“Tropa de elite” es una película brasileña de pura cepa, aunque venga con el marchamo de los celebérrimos hermanos Weinstein que permiten a Quentin Tarantino rodar todas aquellas idas de olla que se le ocurran.




Brasileña. ¡Uf! Favelas, pobreza, miseria, violencia... ¿estaremos ante una de esas películitas bienintencionadas, de realismo social, supuestamente destinadas a cambiar el mundo y a mejorar al ser humano? ¿Una de esas películas que, cuando terminan, dejan en el espectador la sensación de haber estado “luchando” por una sociedad más justa?



No. Ni mucho menos. “Tropa de elite”, al finalizar, lo que deja en el espectador es la sensación de haber sido aplastado por una apisonadora. Porque se trata de una película demoledora, brutal y sin concesiones. Espléndida. Contundente. Tremenda. En todos los sentidos. Y así lo reconocieron buena parte de los críticos que la disfrutaron en el pasado Festival de Berlín, con comparaciones automáticas con aquella otra maravilla titulada “Ciudad de Dios”.

Y tienen que ver. Claro que tienen que ver. Temática y estilísticamente, ambas películas podrían ser primas hermanas, o, quizá, el reverso de la misma moneda. En la película de Meirelles, el protagonismo sería para la gente de dentro de la favela. En “Tropa de elite”, para la gente que, desde fuera, tiene que combatir contra la violencia y la corrupción que imperan a su alrededor y que, de hecho, permiten que sigan existiendo.



Y precisamente por ello, sin coartada artística de ningún tipo, sin aspirar a la utopía, sin contar ninguna historia de superación personal, “Tropa de elite” se convierte en el reverso tenebroso de aquella “Ciudad de Dios” que ya resultaba oscura, violenta y tremendamente desesperanzada.




Tenemos a varios personajes principales. Primero, el narrador. Un poli que pertenece a esas tropas de elite que, cuando el Papa Juan Pablo II visita Río de Janeiro y se empeña en alojarse cerca de las favelas, para estar con los marginales y pobres de mundo, tienen que velar por su seguridad. Y ello supone entrar en las Villa Miseria de Brasil. Y entrar allí, con uniforme, es hacerlo a sangre y fuego. Sin contemplaciones. Sin miedo. Sin piedad. Sin remordimientos. A saco.

Porque, “Tropa de elite” habla de las favelas, pero, sobre todo, habla de hombres. Como los aspirantes, seres humanos reducidos a su versión más extrema: para sobrevivir en un entorno hostil, te tienes que convertir en una bestia. En un cabronazo. En un hijo de mala madre sin entrañas, renunciando a cualquier atisbo de humanidad.



Y ése es el proceso que, en toda su crudeza, nos cuenta José Padilha: se coge a la persona, se la vacía por dentro, sacándole el corazón y las vísceras y se sustituyen por plomo y acero fundido. Se vuelve a coser la carcasa y listo para servir. Frío. Muy frío. Como la venganza. La venganza contra un sistema corrupto, hipócrita y cínico. Contra los bienpensantes. Contra los solidarios de boquilla. Contra los comprometidos de fin de fin de semana.

Porque “Tropa de elite” es una espléndida película que, sobre todo, irritará a los amigos del buenrollismo liofilizado del siglo XXI. A los filósofos de salón. A los poseedores de verdades absolutas y fórmulas magistrales.



Una película que, ojalá, haya sido y sea vista por más gente y podamos comentar. Ahora o cuando salga en DVD.

Valoración: 8

Lo mejor: Que es como si te tiraran un puñado de tierra en unos ojos bien abiertos. Y la música. Sensacional.

Lo peor: Que la primera mitad del “Full Metal Jacket” de Stanley Kubrick es insuperable.


Jesús Lens Espinosa de los Monteros.
.



16 comentarios:

Anónimo dijo...

Jesús, cómo produces! Os acabo de ver y ya has insertado un post? Ha sido una alegría encontrarme con Sacai y contigo y tan cerquita de mi casa.

Bueno, voy a currar un mucho (qué pocas ganas, sniff).

Claro

Twister dijo...

Esta la tengo yo apuntada, espero verla pronto; es del mismo director de Ciudad de Dios, ¿verdad? Ciudad de dios me parece una de las mejores películas que he visto y esta supongo que estará a la altura; por lo visto tuvo problemas en su país con esta segunda entrega y también creo que el hombre habló de una tercera.

De las favelas te recomiendo también Radio favela; una producción mucho más modesta pero también muy buena.

Anónimo dijo...

¡Buah, tiene que ser un peliculón! Sacaremos un ratillo para ir a verla.

Un saludo, Jesús.

PD: por cierto, no se ha acabado el mundo... el experimento va bien.

Twister dijo...

Jejeje Alberto, claro que va bien, si ya tenían otro chisme de estos, un poco más chico eso sí en el CERN... sólo que ahora lo han hecho más grande para buscar en teoría el bosón de Gigs, aunque creo que eso es algo más periodístico; el bosón de Gigs es una partícula (en principio era ficticia) que se usaba para explicar lo inexplicable, es decir que cuando nos salíamos de las condiciones que conocíamos (altas presiones y temperaturas) y no podíamos aplicarlo con la estadística y la cuántica conocida este señor se inventó este bosón para poder ir más allá.

Creo que más bien usarán el CERN para estudiar los muones, taones y demás nanopartículas que me torturaban en la carrera... ;)

Twister dijo...

Más concretamente -sacado del pais- el bosón de Higgs, podría entenderse como:

Pero la exploración interna de la estructura del átomo reveló pronto otras dos "fuerzas fundamentales" más. Se llaman fuerza nuclear "fuerte" y "débil", y son las que mantienen unido el núcleo atómico y provocan los varios tipos de desintegración radiactiva. En total, cuatro fuerzas a unificar.

Cada una de estas fuerzas se asocia a una partícula mensajera (denominada bosón, como vimos antes). La partícula mensajera de la fuerza electromagnética es el fotón. Weinberg y sus colegas se dieron cuenta de que la fuerza nuclear débil podría explicarse mediante una partícula idéntica al fotón en todo excepto en su masa. El fotón no interactúa con el campo de Higgs, y como consecuencia no tiene masa. Pero el nuevo mensajero debía interactuar con el campo de Higgs adquiriendo una masa considerable (unas 90 veces la masa del protón).

Los mensajeros de la fuerza nuclear débil (los bosones W y Z) aparecieron poco después en los aceleradores de partículas, y tenían las propiedades predichas por Weinberg: idénticos al fotón en todo excepto en que tenían cerca de 90 veces la masa del protón.

Weinberg, Salam y Glashow recibieron el premio Nobel en 1979. Su teoría había unificado las fuerzas electromagnética y nuclear débil. El mismo tipo de idea se puede extender a otras partículas y fuerzas fundamentales. El campo de Higgs es por ello un elemento central del modelo estándar de la física de partículas.

Anónimo dijo...

Jesús, una estupenda reseña que ya me obliga a apuntarla para verla... se me siguen acumulando..

Anónimo dijo...

Ofú, Twister, que puesto estás en la materia ¿eh? Vas a tener que darme clases partículares jeje

Un saludo

Twister dijo...

jejeje Alberto es que soy Físico con titulación y todo, aunque trabaje en publicidad y marketing... ;)

Anónimo dijo...

jajajaja ahora empiezo a entender todo, Twister. Entonces a mi no me queda sino pedirte que disculpes mi ignorancia.

Un saludo

Twister dijo...

Aysss, no estoy yo para disculpar nada, la de cosas que se me van olvidando del mundo de la física, aunque algo queda, para dármelas de "listillo"...

Saludos

Jesús Lens dijo...

Twister, con eso del Bolsón me he quedado helado. Un tío que no se conforma con los límites establecidos... y se inventa otra galaxia. Otra dimensión!!! Acojona.

Jesús Lens dijo...

Sobre la peli, no es el mismo director, pero es uin peliculón. De verdad.

Le queda poquito en las salas. Si no la ven en el cine, veánla en DVD. Impresionante.

Twister dijo...

Ya Jesús, pero en fisica y matemáticas es algo muy extendido, ¿te acuerdas de los números complejos? (eso de la raiz cuadrada de -1 = i; pues eso también es inventado - el einstein creo recordar y todo para luego inventarse el algebra entero)...

si nos quedamos quietos no avanzamos, dejemos a los científicos que pongan ellos las metas....

Anónimo dijo...

Cago'n to! Me encantaría verla, pero claro, en Almería, ni la busques, y este finde no estoy en Granada y dices que le queda poco en las salas. ¡Ahhhh! Ciudad de Dios me dejó paralizado.

Anónimo dijo...

Cago'n to! Me encantaría verla, pero claro, en Almería, ni la busques, y este finde no estoy en Granada y dices que le queda poco en las salas. ¡Ahhhh! Ciudad de Dios me dejó paralizado.

Antonio dijo...

Jeje jeje, no digo nada más, apuntada en la recámara queda, ya la comentaremos.

Un abrazo

P.D. Contamos contigo para el domingo, ¿jode la presión?