"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

SEMANA NEGRA 2008: LLEGAN NUEVAS Y BUENAS NOTICIAS

El primer Boletín de la Semana Negra , que ya va emergiendo en el horizonte...

Después de tantos años nuevos cambios, nuevos movimientos. Para un festival itinerante no sólo no es sorpresa sino que es de agradecerse. Los cambios obligan a mover las neuronas a pesar de los mil y un problemas técnicos que plantean. Estaremos al borde (y más que al borde) de la Playa de Poniente de Gijón.



Era evidente la tentación de crear un lema como: “Debajo de las carpas se encuentra la Arena”, de suaves reminiscencias sesenta y ocheras. El nuevo escenario, ya lo veréis, es de una gran belleza y posibilita integrar de alguna manera el Acuario de Gijón y el Museo del Ferrocarril.

Quisimos que los problemas de logística no afectaran a la columna vertebral del encuentro, su espacio literario y que incluso las actividades vinculadas a la literatura y la promoción de la lectura no sólo no disminuyeran sino que aumentaran.

Lo hemos logrado.

El Encuentro literario se construyó como una mesa de dos patas llamada “Hallazgos y reencuentros”. Entre los reencuentros, quizá lo más destacable será la presencia del norteamericano George RR Martín, quizá la figura más importante de la literatura fantástica contemporánea, un autor de culto y de masas, cuyas ediciones de la saga Canción de hielo y fuego se agotan una tras otra.


A él se suman la recuperación del novelista argentino Juan Sasturain, la presencia de los autores españoles José Carlos Somoza, Fernando Marías, Juana Salabert, Carles Quilez, Nerea Riesco. Alfonso Mateo Sagasta, Javier Azpeitia, David Torres, Vicente Álvarez, Jerónimo Tristante, Juan Bolea, Julio Murillo, Empar Fernández, Francisco Galván, Fermín Goñi, Alejandro M. Gallo, Kama Gutier, Ricardo Menéndez Salmón y Juan Ramón Biedma, un autor que fue descubrimiento de la Semana Negra.



Junto a ellos la mexicana Sanjuana Martínez, cuyo último libro ha provoca un escándalo público en México, e los españoles José Luis Muñoz, Joaquín Pérez Azáustre, Frank Quazar, Nacho Guirado. Nos acompañarán también el colombiano Mario Mendoza, los argentinos Juan Gasparini y Raúl Argemí, el norteamericano David Hall, los cubanos Amir Valle, Lorenzo Lunar y Rebeca Murga, el británico Mike Carey y el peruano Goran Tocilovac, que volverá a estar a cargo de uno de los talleres.

José Manuel Fajardo José Ovejero y Antonio Sarabia develarán en Gijón la historia secreta de Noelia una fotorreportera. Un grupo muy importante de narradores de ciencia ficción y fantasía española encabezado por Elia Barceló, Juan Miguel Aguilera, Rodolfo Martínez, Rafael Marín Trechera, el ganador del premio Minotauro de este año Fernández Giordano, Víctor Conde, Marc R. Soto y Daniel Mares.







Y esta es sólo la punta del iceberg de una lista que se irá ampliando conforme varios autores invitados confirmen su asistencia.

Los hallazgos. Este año hemos puesto el centro de nuestro interés en un muestrario de autores y novelas excelentes que por razones múltiples (publicados en editoriales pequeñas con poca fuerza de promoción y distribución, editados en países latinoamericanos sin distribución externa, editados en colecciones erróneas, o cualquier otro motivo) han pasado desapercibidos, no son conocidos, o no han recibido la atención que merecen de los lectores. Sería nuestra lista de hallazgos, de descubrimientos de relanzamientos:



En principio la lista incluye al novelista norteamericano James Sallis, que una parte de los lectores de culto de novela negra reconoce fácilmente como uno de los grandes maestros. Estamos hablando del novelista policiaco chileno Roberto Ampuero, primera figura y bestseller en su país y apenas publicado fuera de él. Estamos hablando de un par de jóvenes escritores como la española Mercedes Castro, autora de “Y punto”, una singular novela policiaca y del novelista histórico y extraño erudito colombiano Juan Esteban Constaín. Estamos hablando del novelista cubano Jaime Saruski, no conocido en España, autor de una estupenda novela histórica sobre la invasión pirata de Walker a Nicaragua; del español Santiago Posteguillo cuya novela sobre las legiones romanas se ha convertido en un libro de culto entre los aficionados, del británico Steve Redwood, que revisa el paraíso bíblico en clave de fantasía, del novelista italiano Massimo Carlotto, extremadamente popular en su país.

Estamos hablando del periodista cubano Angel Tomás González, que tras un largo periodo de espera finalmente aparece en España con su primera novela “Los Ángeles tocan maracas”, del novísimo y brillante narrador colombiano Nahum Montt, de los argentinos Leonardo Oyola y Carlos Salem y de varios más cuyos nombres iremos añadiendo en la medida en la que los confirmemos.






Dos libros aparecidos en los últimos meses sobre la guerra civil y sus secuelas serán presentados en Gijón, lo de Antonio Brevers: “Juanín y Bedoya, los últimos guerrilleros”” y Juan Carlos Arce: “La noche desnuda”.

Intentaremos tener de nuevo con nosotros a Ángel González de una manera diferente, trataremos de volver su ausencia una presencia y recordar su poesía en las voces singulares de otros, una lista de “otros” fuera de lo común”. El recital de poesía de este año correrá a cargo de Luis García Montero, Joaquín Sabina y un tercer autor aún no confirmado. Mantendremos la tradición de los recitales nocturnos que tanto éxito ha tenido.

Tras el éxito del formato de tertulias, que hemos experimentado en ediciones anteriores, haremos girar las tres primeras en torno a la idea del mal, el enemigo, el personaje negativo, los monstruos.

Este año la producción editorial de la Semana Negra será superior a otras ediciones. Publicaremos una antología de Marc Behm que se presentará en el homenaje que haremos al autor recientemente desaparecido, los catálogos de nuestras exposiciones, un libro sobre el cine de culto de vampiros mexicanos, un texto sobre la Autobiografía en el cómic.

El libro que la Semana Negra edita con el apoyo de Pepsi, será este año un volumen doble dedicado a los narradores alemanes de entre guerras y a la visión del periodo de la república de Weimar desde nuestros días. La concentración del talento de esa generación de narradores antifascistas y nuestra revisión, producirán un llamado a la memoria. Esperamos un libro inolvidable. Estará con nosotros el autor de la antología Carlos Fortea, y la especialista Ana Pérez.
Todas las ediciones de la SN serán gratuitas y se entregan a los asistentes a las presentaciones.

Este año añadiremos un nuevo premio literario a los premios Hammett, Walsh, Memorial Silverio Cañada y Espartaco, que se entregan todos los años. En colaboración con la Asturcón entregaremos el premio Celisius 232 (la temperatura a la que arde el papel de los libros, en un claro homenaje a Bradbury) a la mejor novela publicada en el año anterior de ciencia-ficción o fantasía de un autor hispanoparlante.



Una novedad importante será la exposición dedicada a reproducir la batalla de Gaugamela, protagonizada por Alejandro Magno, con millares de soldados de plomo. La haremos en colaboración con el Museo L´iber de los soldaditos de plomo de Valencia y las intervenciones de José Ángel Mañas y Javier Negrete.

Otra novedad será una nueva carpa dedicada al mundo audiovisual: largometrajes, microcortos, documentales audiovisuales, que se sucederán a toda velocidad, atrayendo a públicos interesados y casuales.

En el apartado del cómic habrá dos exposiciones, la primera confirmada será sobre la obra Blacksad de Guarnido y Canales, el cómic español más conocido actualmente en el mundo. Contaremos además con una larga lista de autores que incluye a: Michael Gaydos, Mariel Soria, Carlos Giménez, Eduardo Ocaña, Luis García, Joan Mundet, Nacho Casanova, D´Israeli, Miguel Gallardo, Ivo Milazzo, Jorge García, Quim Pérez, Ricardo Machuca, Boldú, Ricardo Machuca, Douglas Braithwaite, Alfredo García, Carles Santamaría, Alex Gallego, Sonia Pulido, Antonio Navarro, Toni Guiral. Uno de nuestros temas será la autobiografía en el cómic.

En resumen, un gran festival literario en medio de una fiesta popular, en los que la fiesta de la cultura no se riñe con las culturas de la fiesta. Acompañarán al encuentro literario los elementos habituales de la Semana Negra: terrazas, bares, gastronomía, mercadillo interétnico, grandes y pequeños conciertos. Y como es normal en el Festival se injertan otros dos festivales, la Asturcón y el prestigiado festival de Fotoperiodismo.

Empezamos a informar, apenas el principio.

Etiquetas: , , ,


16 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Demonios! ¿Tendremos forma de echarle la zarpa a esa antología de Marc Behm los que no podemos ir a Gijón? Creo que he leido todo lo que publicó este hombre (en español, francés e inglés), pero siempre está uno dispuesto a llevarse sorpresas agradables.

Anónimo dijo...

Vaya fiasco. Yo que tenía pensado ir a Gijón me encuentro con que el omnímodo y polifacético Luisito García Montero va a dar un pregón (también allí) y me ha chafao el invento. No sabe uno adonde ir ya para no encontrarse con los mismos caretos y las mismas trolas en todos lados. Cosas de la intelligentsia de este país nuestro.

Jesús Lens dijo...

Álex, ¿y por qué no te vienes? En cualquier caso, te conseguiré uno. Palabrita de niño Jesús.

Anónimo... vaya o no con retranca, una apreciación cruel... como la vida misma

José Antonio Flores Vera dijo...

Mi reciente interés por la novela negra - en parte o en todo gracias a tus consejos - hace que me sumerga en un mundo de novelas y autores hasta ahora totalmente desconocidos. Pero me está resultando apasionante ese mundo. ¡ Qué cantidad de información, de libros, de autores, de actos !

Anónimo dijo...

Jesús, si me traes uno pongo un sacrificio de vírgenes en tu honor (ahora mismo lo que tengo más a mano son mosquitos, mosquitos vírgenes... ¿te hace?). Tengo pendiente desde siempre subir a la semana negra, y no habría mejor incentivo para saldar esa deuda que un homenaje a Marc Behm, pero las fechas se me solapan por los pelísimos con un conciliábulo de sociólogos en Londres (me toca hablar de porno, ironía y Baudrillard... lo sé, hay gente pa tó). Si no estuviera todo programado me lo pensaría muy mucho.
Pero en serio, si puedes traerme uno de esos librillos te estaré terriblemente agradecido. Supongo que tú también conoces esa sensación, cuando la palma un escritor favorito y tienes que hacerte a la idea de que ya no habrá más libros...

Jesús Lens dijo...

Álex, hago cuestión personal de traerte ese libro, máxime porque te usado vilmente en la reseña de "La mirada del observador", que pronto tendremos en la Red, seguramente, en jazz granada. Sería una alegría que nos fuéramos para allá una buena representación del Sur Negro.

José Antonio, es que de verdad que tras la aparente banalidad de las novelas policíacas hay un mundo fascinante.

Y espérate a enterarte de las buenas noticias de una visita inminente que tendremos en Granada...

Anónimo dijo...

Pues muchísimas gracias desde ya. Espero esa reseña con curiosidad. Es más, si el libro te ha hecho gracia, te propongo un trato: tengo unos cuantos ejemplares de novelas de Behm descatalogadas (las que publicó Thassalia en la colección Círculo Hueco, dirigida por el Sr. Taibo II) que encontré tiradísimos (y tan tiradísimos) de precio en una librería de saldos valenciana. Lo dicho, si el libro te ha gustado lo suficiente como para querer leer más de este tipo, te cambio la antología por "Un hombre al margen" y "No pretendas saber más". Sé que no hace falta trato alguno pero, leñes, me llevé aquellos libros precisamente por el gusto de poder dárselos a alguien que los fuera a apreciar.

José Antonio Flores Vera dijo...

Avísame de esa visita¡¡¡¡

Jesús Lens dijo...

Tranqui. Más que avisado tú estarás. Por cierto, que de resultas de la refiega ciberfacha, me ha salido otra pareciable, sorprendente y sorprendida alter ega, en este caso ;-)

Jesús Lens dijo...

Álex, se acepta el trato. ¿por qué no organizamos, antes de verano, un masivo encuentro ciber bloguero, en un espacio físico, para hacer un intercambio-trasiego de libros, palabras y bebidas?

Anónimo dijo...

Pues estaría bien, leñe. Hablamos de junio, ¿no?

Jesús Lens dijo...

Álex. sí. En Junio. Oye, atento en un rato a esta pantalla y mañana a IDEAL. A ver si te gusta lo que voy a subir...

Anónimo dijo...

Hey I'd love to congratulate you for such a great made forum!
I was sure this is a nice way to introduce myself!

Sincerely,
Sage Brand
if you're ever bored check out my site!
[url=http://www.partyopedia.com/articles/graduation-party-supplies.html]graduation Party Supplies[/url].

Anónimo dijo...

Hello. My wife and I bought our house about 6 months ago. It was a foreclosure and we were able to get a great deal on it. We also took advantage of the 8K tax credit so that definitely helped. We did an extensive remodeling job and now I want to refinance to cut the term to a 20 or 15 year loan. Does anyone know any good sites for mortgage information? Thanks!

Mike

Anónimo dijo...

[b]hi, i found this web site and wonder if anyone had any experience or did buy cookbook software from them ?[/b]

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]www.c-online-casino.co.uk[/url] brake the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]free casino[/url] unshackled no consign reward at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatchcasino
[/url].