"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

CLÁSICOS NOVELA NEGRA RBA DE RIGUROSO ESTRENO

Vamos a culminar este bloque de entradas dedicadas al género negro y criminal (Semana Negra y Balacera) –cuando llega mayo, la pasión por lo noir se dispara –celebrando la aparición en el mercado editorial español de una maravillosa colección llamada a hacer reales nuestros mejores sueños como lectores.

La editorial RBA acaba de publicar cinco títulos capitales de cinco autores esenciales del universo negro.


En edición de bolsillo, pero con letra legible y al increíble precio de 6,50 euros (bastante menos de mil pelas de las de entonces, descontando la inflación) “Clásicos Novela Negra” irrumpe en el mercado con “Un ciego con una pistola”, de Chester Himes. “El asesino dentro de mí,” de Jim Thompson. “Ocho millones de maneras de morir”, de Lawrence Block. “Un extraño en mi tumba”, de Margaret Millar y “La mirada del observador”, de Marc Behm.

¡Cuántas veces, algunos amigos me han preguntado por dónde empezar con el género negro, con qué títulos engancharse a este fascinante mundo negro y criminal! Ahora, por fin, la respuesta ha dejado de estar en el viento. La respuesta, tinta en papel y negro sobre blanco, se ha hecho felizmente corpórea.



Siempre era posible conseguir los clásicos de Raymond Chandler y Dashiell Hammett, autores que figuran en las enciclopedias, en los tratados de literatura y en las antologías de lecturas imprescindibles. Sin embargo y por desgracia, las mejores novelas de otros clásicos no eran tan sencillas de encontrar. Y los cinco autores reseñados son auténticos clásicos, maestros del género negro y policial más serio y comprometido.

Hermosamente editados, estos Clásicos Novela Negra de RBA vienen prologados por escritores de prestigio como Andreu Martín, Lorenzo Silva o Raúl Argemí; por un escritor-editor como Juan Sasturain, o por un librero como Paco Camarasa.

Un tesoro, una joya y un placer que nadie debe perderse.



Y, si no me creen, lean lo que dice en esta estupenda entrevista Paco Camarasa, el librero negro y criminal por excelencia...

Consejo de amigo: no dejen pasar ni uno. ¡Ni uno!

Ya hablamos.

Un abrazo de un feliz Lensctor, contento, alborozado y dichoso.


7 comentarios:

eltercero dijo...

Me han entrado las ganas de volver al género. Ultimamente Henning Mankel en exclusiva ha ocupado mis lecturas negras. Mañana me compro los cinco titulos. Y en cuanto termine "La noche del tamarindo" de Gomez Rufo, empiezo con ellos. Gracias

Álex dijo...

¡La mejor noticia de la semana! Qué bueno que recuperen títulos descatalogados de Júcar. Me alegra en particular que rescaten "La mirada del observador", uno de los libros más escalofriantemente hermosos que he leido en la vida. Ahora voy a poder darme el gusto de regalarlo. ¡Qué grande era Marc Behm! Jesús, cuando coincidas con Taibo II pínchale para que desentierre más inéditos de Behm si los hubiere; por desgracia, el hombre murió el verano pasado sin que nadie se enterase y no me resigno a quedarme con "Hurler a la lune" como última entrega de su autor. Si no los hay, me conformaría con poder dar a leer a los amigos, en castellano, alguna de esas novelas irrepetibles que causaron sensación en Francia y ni siquiera llegaron a publicarse en su inglés original. Merece ser muchísimo más conocido.

Jesús Lens dijo...

Amigos, me alegro mucho de ser portador de buenas noticias. Alex, no conocía a Behm. Lo reconozco. Ya me has resuelto la duda de qué leer. Con permiso de Ricardo y de Salem, voy a leer primero "La mirada del observador"

El Foces dijo...

Pues habra que leer algo, los espacios bloggeros estan pavisosos... Y eso que hay uno que habla de la Espe... espero.

Dices que son legibles? Pues ya es un logro, los de bolsillo de mis tiempos eran "crea gafas"

JOSE ANTONIO FLORES VERA dijo...

Txus, cual me aconsejas de esta colección de bolsillo de RBA...

Jesús Lens dijo...

Alter, difícil cuestión. Acabo de empezar con Behm. Quizá recomendaría el humor vitriólico de Chester Himes y sus detectives negros de Harlem, apodados Sepulturero y Ataud. Y Block me dejó maravillado el año pasado con "Un baile en el matadero" así que esas dos serían mis recomendaciones.

Foces, la letra no es que sea como de cuento de niños, pero para las aberraciones tipográficas a que estamos acostumbrados con las ediciones de bolsillo...

Cruce de Cables dijo...

Es uan noticia estupenda, que sabía hace mucho tiempo, pero que tengo ganas de palpar libros. Mañana, si no cae el diluvio universal iré a NYC a llevarme los primeros cinco títulos, igual los tengo repetidos. Pero tenemos que echar mano a esta colección. Y el mes que viene otro Block.

US
JA