"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

¿LA CAÍDA DEL IMPERIO AMERICANO?

¿Estamos asistiendo, en vivo y en directo, a la caída del Imperio Americano, y por tanto, del Occidente capitalista, tal y como lo conocemos?


.


El pasado viernes hablábamos de ello, en nuestra columna, Manda Crisis.


¿Se reconducirá la situación y una nueva votación sacará adelante el Plan Bush de "Salvar a Directivo Lehman" o estamos, definitivamente, ante el principio del fin de un sistema?
Si participan en el debate, a lo que les animo fervientemente, distingan lo que piensan que va a terminar pasando con lo que les gustaría que acabase pasando. Porque puede ser un interesante ejercicio.

Etiquetas: , , , ,



19 comentarios:

Abel dijo...

Tal vez lo que esté definitivamente agotado sea un "modelo de sociedad"
¿Que os parece si empezamos a cambiar nuestras miradas hacia otros objetivos?

Jesús Lens dijo...

Abel, pero hacia dónde? ¿Hacia una sociedad menos egoísta y con una visión a más largo plazo? Me da que el Hombre lleva toda su historia demostrando que eso no es posible...

Y, sin embargo, no puedo por menos que suscribir cada una de tus palabras.

Anónimo dijo...

Jesús, me has leído el pensamiento porque me he tirado una hora enganchada al teléfono hablando con mis padres sobre el rechazo del Plan de Bush. Veremos a ver mañana cómo tiemblan todas las bolsas, seguro.

Lo que me sorprende del sistema americano (y en eso me parece mejor que el nuestro) es que los miembros de un mismo partido no tengan que estar sometidos a lo que aquí llamamos disciplina de partido en cuanto al voto. Lo que ha ocurrido en EE.UU. en España sería impensable aunque muchos congresistas de un mismo color no estuviesen de acuerdo con lo que defiende su partido.

No es por ser fatalista pero me da a mí que estamos ante una crisis mundial de dimensiones aún mayores que la de 1929. Tú entiendes mucho más del tema, desde luego, así que voy a leer tu columna sobre la crisis (que no sé cómo demonios se me pasó).

Ah, creo que Bush tendrá que remoderla mucho su plan para que lo aprueben.

Sleep well,

Claro

Anónimo dijo...

Jesús, estoy intentando votar tu entrada, pero no lo consigo.

Claro

SieLitO BiChO MaLo dijo...

ME GUSTARÍA QUE PASASE...Bush se traga un chupa chups que le llega al cerebro y el chicle que lo rellenaba, supone una masa encefálica más inteligente que la existente en aquella cabeza y coge un arma y acaba con todo el congreso americano... Fidel aprovecha el revuelo y toma los EEUU...a partir de ahí Mc Donalds sólo hace mojitos y el resto se lo imaginan ustedes mismos...

LO QUE ACABARÁ PASANDO: Esto es otro teatro como Pearl Harbour y 11-S que el gobierno de los EEUU utilizará para invadir algun pais árabe o comunista, o "salvar" (blanquear) con dinero público alguna gran empresa norteamericana privada...

Salud y Cariño

Vanessa

Jesús Lens dijo...

Brava, brava, Sielito Lindo, pero el mal está mucho más enquistado que Bush.

No van a ser buenos tiempos, Claro. Obama dice que el plan se aprobará y al final, se conseguirá.

Pero ¿cambiará algo para el futuro? Porque del 29 a los años 80 y ahora a 2008 no parece que hayamos aprendido mucho ¿no?

Avaricia.

Ese es el concepto.

José Antonio Flores Vera dijo...

Cualquier fanático religioso podrá decir que el infierno está siendo el destino de la avaricia, pero es cierto que ésta ha sido tanta que ha roto el saco. Un cambio de ciclo que configurará un nuevo orden y, como dice Abel, habrá que cambiar la mirada hacia nuevos objetivos. Este modelo ya está agotado. Curiosamente de eso hablaba en Opiniones..
Muchas gracias amigo por enlazarme. Mejor apradionamiento imposible.

Anónimo dijo...

Me emo que al especulador sin escrúpulos, dispuesto a sacar márgenes cada vez mayores, le importa un carajo que esta crisis suponga muchos sufrimientos para muchas familias (está calro que van a ser las de siempre: el sector más débil).
No aprenderemos. Y no nos podemos extrañar, porque a menor escala está pasando sin que sse arruinen grades compañías. Basta ver la evolución del euribor, sin salir de nuestra vieja Europa. Cuaquiera diría que se sube por subirlo, sin que se den unas condiciones realmente necesarias: Sólo es ganar más.
Así no llegamos a ningún sitio.
Rigoletto

Anónimo dijo...

Hola a todos,
hace unos ocho meses justo antes de las elecciones, escribía yo en este nuestro "progreblog" sobre la crisis que se avecinaba y las condiciones cataclísmicas que tendría.
Todos, absolutamente todos, los comentarios de ese día me tildaron de loco-catastrofista-estremoderechista, "locuras y ganas de crispar de la derecha" decíais, "estamos en las mejores manos", "no se te ocurra cambiar al PSOE","la economía española, como dice Solbes, es indestructible" eso era lo que pensaba todo el que escribía en este blog.
En ese momento yo me cite con Bomarzo y el protagonista de este Blog a hablar del tema un año más tarde, "el tiempo dará y quitará razones" nos retábamos.
Pues no ha hecho falta, sólo ocho meses han servido para ver ha donde nos ha llevado el sistema.

Y, si, efectivamente, la crisis es de caractar mundial y tiene consideraciones de muchos tipos.

Pero no nos equivoquemos, cuando uno pone un país-estado-unidad de provincias (o como queráis llamarlo) en manos de indigentes intelectuales pasa lo que pasa.

Ahora os lanzo otro reto, apostemos a ver donde está la economía española dentro de un año. Y donde están los EEUU, Alemania, Italia...

Mi apuesta está clara, y el Euribor más.

Saludos.
Conde Duque de Olivares

Anónimo dijo...

Ya me imaginaba yo que esto no podía ser tan fácil de resolver, a ver si ahora se dedican a resolver sus propios problemas, y dejan al resto del mundo en paz, de todos modos yo soy optimista. Seguramente los dueños de los bancos en apuros intentan mediatizar la crisis tildándola de apocalíptica, para que todos vayan corriendo a salvarles el culo.
De todo esto algunos bancos desaparecerán y otros saldrán reforzados. Aquellos que hayan hecho mejor los deberes sobrevivirán y los más osados que se creían dueños del mundo seguramente pasarán a la historia.
De todos modos lo peor no es que un megabanco se hunda, si no los "efectos colaterales". Y de esos vamos a pillar chispas todos...

Solidodemente dijo...

Lo que me gustaría: lo mismo que ya habéis dicho en los comentarios un poquito más arriba.

Lo que pasará: NADA. Siempre estamos en crisis desde hace tropecientos años. Los de a pie pagarán algunos impuestos para salvar unas cuantos bancos, etc. Se recortaran algunos servicios sociales (si los hay) y los de a pie perderán un poquito de calidad de vida (mas rápido que de lo que acostumbramos) … pero no nos engañemos, hay mucho margen donde cortar hasta llegar al nivel de vida que disfruta un pastor de cabras en Sudan.
Si el gobierno de EEUU cambia y la crisis continua cuesta abajo, pues habrá guerra en algún país. Sino NADA.

El Foces dijo...

Lo que me preocupa es que los americanos del norte, como las monjas de clausura, no conocen otro mundo y me refiero al economico. Es la diferencia con Europa, claro que, siendo justos, esos otros mundos europeos se parecen mucho al mundo americano...

Como empezó esto? Solo por la hipotecas? O es que el capitalismo americano del norte "no tenia un duro" y vivia del cuento?

La intervención puede ser una solución a corto plazo, hasta que haya llegado el momento de "devolver" y ahi empieza otra vez la historia.

Ricardo Bosque dijo...

Jesús y compañía, mirad que artículo más majo en El País uniendo la novela del año y la crisis económica.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/aman/dinero/elpepiespand/20080930elpand_4/Tes

El Foces dijo...

Paton, que me gustaría? pues que los americanos del norte arreglaran sus problemas y que las cosas volvieran a su cauce.

Es que me pilla mayor para ver la debacle y mas mayor todavía para tonterias filosoficas. Y que no veo otra solución... ya no son tiempos de superguerras narcotizantes.

Paton, que pasara? Lo mas seguro es que nada, con sus caidos... pero nada. Los caidos? los mas tontos... rezo a MoMo para que sean los mas granujas.

QUE NO HAY FORMA DE VOTARTE

El Foces dijo...

Y aqui, en nuestra patria (que cada vez esta mas claro que patria viene de patron (anarco...) que no se gastaba ni un duro propio, todo fiao y ahora que ya no fian? Vaya unos capitalistas españoles de carton piedra... Les voy a quitar el "don".

Y los fiadores de cajas B? O sea los modernos prestamistas? o usureros. Donde estan ahora?

Anónimo dijo...

A lo largo de la historia han caido grandes imperios, pero no veo el caso de que lo haga el estadounidense que ya se sobrepuso a la gran crisis del 29. Anoche decía Gabilondo que estamos en crisis, si, pero ideológica, los comunistas chinos arrasando con su voraz capitalismo y los grandes liberalistas económicos interviniendo y nacionalizando empresas, y vaya empresas.

Es la demostración de que no son los estados (los ciudadanos y sus gobiernos) los que controlan el orden mundial como aparentan, si no que lo hacen las más grandes multinacionales (los bancos) y su poderosa arma, el Capital, porque de no ser así esto no estaría pasando.

Recientemente escuché como un agricultor hablaba de los precios de los cereales y de la reciente crisis humanitaria (de la que ya nadie habla porque el dinero es lo más importante) por la escasez de alimentos y relacionó lo que os cito y que se me quedó grabado: "La culpa es de los gobiernos del mundo, son los grandes obreros de las multinacionales"

Ayer Emilio Botín se llevó el idem, un banco, lo hizo a lo grande, llevándose la parte solvente (los depósitos y las sucursales) a cambio de que el gobierno británico asumiera las deudas y los riesgos, si no, nasti de plasti. Un gran ejemplo de lo que decías el otro día: "socializar las pérdidas y privatizar los beneficios". Muy acertado Jesús.

Jesús Lens dijo...

Bueno, en España, aunque a algunos parezca disgustarles, no ha quebrado todavía ninguna entidad financiera ni el Gobierno ha tenido que rescatar a banco o caja de ahorros alguno.

Pero sí ha cambiado un modelo de crecimiento basado en el ladrillo que viene siendo potenciado por la sociedad entera, izquierdas, derechas y medios centros.

Dicho lo cual, en España sufriremos menos la crisis financiera, pero su afección a la economía real será mayor y más duradera.

Mañana (creo) podremos hablar más en extenso sobre ello.

Y ¿qué pasará en EE.UU.? que están condenados a ponerse de acuerdo y a salvar el mercado financiero. Les/nos guste más o menos, es un hecho.

Seguimos luego.

Anónimo dijo...

¿Cómo podemos basar nuestros sistemas en algo que no controlan los estados? No lo entiendo.

No estoy de acuerdo que el ladrillo sea potenciado por la sociedad entera (si por todos los políticos). En el ladrillo se puede elegir, hay alternativas. Comprar (si puedes) o alquilar, aún así no todos queremos un hogar a la última (prefiero pagar menos y ver las estrellas a ver la tv por cable, porque donde vivo si se ven), porque la mayoría no somos todos y esto es un matiz muy importante. La elección dependerá de la capacidad de análisis y de la situación personal de cada uno, pero se vive tan deprisa que ni da tiempo a ver la ola y nos arrastra.

Pero con el dinero no, o tienes o no tienes, y si no tienes y pides prestado la sensación de tener es un engaño. ¿Que responsabilidad deriva a un banco cuando su cliente pedía una hipoteca y le daban lo suficiente para la casa, los muebles, el coche y las vacaciones? Quizás creas que he exagerado, pero conozco algún caso ¿Tanto les pudo la ambición que no supieron preveer el batacazo, el suyo, derivado del del mercado? Joder con los grandes inversores, con los profesionales. No le echemos la culpa a quien no sabe ni por qué sube el pan o la leche. Ahora todos pagaremos los errores de la banca, de sus ambiciones.

Ya quisisera yo para mi negocio que lo salvara el estado si los impagos llegan y que encima me lo devuelvan saneado, pero como ni mi negocio es banca ni somos miles de empleados...

Ni siquiera se han planteado un vuelco al sistema, sólo salvarlo y corregir el fallo. Hay que luchar por lo que no existe, porque en lo que existe ya sabemos lo que hay.

Perdona si me he enrollado.

Jesús Lens dijo...

Zagalillo, siempre ha habido excepciones, pero del ladrillo, directa o indirectamente, hemos vivido casi todos en este país. Incluyendo los bares que daban menús a los obreros y los notarios que firmaban hipotecas.

y esa es la tragedia de nuestra economía: que no hay recambio para el ladrillo, ni I+D+i ni leches. Ni siquiera hemos hecho una buena reconversión turística!!!

Y ahora todo son prisas.