"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

WALL E

No es de extrañar que en los mentideros, foros y blogs dedicados al cine se esté impulsando una hipotética nominación de “Wall E” al Oscar a la mejor película... y punto, sin la coletilla de “animada” o “de animación”.



Porque, a ver, ¿qué cinco películas hemos visto a lo largo de lo que llevamos de 2008 que estén mejor que “Wall E”? ¿Tres? ¿Dos? ¿Tan siquiera una? ¿“El caballero oscuro”, quizá? ¿Pero alguien se imagina a Batman nominado al Oscar? O quizá sí. Quizá las cosas estén cambiando... más de lo que nos creemos.

El caso es que la última película de la factoría Pixar es una maravilla y una obra maestra que, además, arrasa en taquilla, tal y como ocurriera el año pasado con esa otra gloriosa “Ratatouille” que tanto alabamos, recomendamos y defendimos. ¡Qué sería de estos espantosos meses de agosto, sin el consuelo y el auxilio de la animación de Pixar!



Pero hablemos de “Wall E”, una película prácticamente muda que tiene uno de los arranques más prodigiosos de la historia del cine, con ese robot especialista en reciclaje, dando vueltas por un paisaje desolado, que una de las imágenes que mejor han sabido mostrar el paisaje después de una batalla... que no fue tal. Porque la desolación terrenal que muestra la película vino provocada por la fiebre consumista y acaparadora de una humanidad que, sencilla y literalmente, inundó el planeta de basura hasta que la vida se hizo imposible.



Seguir a “Wall E” en sus rutinas diarias de solitario empedernido, cuya única amistad es esa cucaracha con más vidas que un gato, sirve para dibujar a uno de los personajes más tiernos, especiales y memorables de la historia. Un Wall E que, mientras trabaja, recoge de la basura los objetos más insospechados que llaman su atención, de mecheros a sujetadores, y que colecciona en su refugio, una especie de Arca de Noé inanimada que guarda retazos de la historia de la humanidad. Un Wall E cuya ternura se pondrá especialmente de manifiesto cuando lo encontramos más adelante, entontecido perdido, enamorado hasta las tuercas de esa Eva mutante de armas tomar.

Sin utilizar palabras ni expresiones faciales al uso, la cantidad de matices que Wall E es capaz de transmitir al espectador deberían hacerle acreedor, sin duda, del Oscar al mejor actor, en lo que sería una memorable ceremonia de entrega de los Óscar. Heath Leadger ganaría el suyo a título póstumo por su gloriosa recreación del Joker en “El caballero oscuro” y un ser de dibujos animados se haría con un galardón que sacaría los colores a decenas de actores de carne y hueso.



Y luego, la parte cómica y divertida de las persecuciones. Y los homenajes cinematográficos a películas como “2001. Una odisea del espacio” de Stanley Kubrik o, como bien sostiene Rash, a “El hombre tranquilo”, en la secuencia de la tormenta.

Y, por supuesto, la feroz crítica hacia las nocivas costumbres de los humanos, su holgazanería, su glotonería, su acomodamiento, su abandono. Personalmente, me encanta esa analogía entre la flojera física y la mental. Cuanto menos haces, menos piensas. Y más trabajo te cuesta todo. Y así, los kilos van aplastando y sustituyendo a las neuronas.



Y el amor, claro. Una preciosa historia de amor fou, robótico y animado que te reconcilia con las historias más delicadamente románticas de la historia del cine.

“Wall E”, una película que rebosa sensibilidad y que hay que volver a ver, reposada y tranquilamente, para descubrirle todos los matices y las capas que envuelven a una historia de asombrosa sencillez que es capaz de emocionar a los espectadores de todas las edades, de los más pequeñitos a los mayores más serios y sesudos.



¡Wall E! ¡Eva! Os queremos.

Valoración: 10

Lo mejor: todo.

Lo peor: que se acabe tan pronto.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.



20 comentarios:

Twister dijo...

Miedo me daba lanzarme a ver esta película, pero tras esta crítica tendré que verla, igual este sabadete....

Un 10 madre mía, ¿que tal andamos? Saludos

Twis

El Foces dijo...

Me sorprende la "llantera" por Wall E y aquellas por el Bambi. Y ninguna por la Lista de Schindler...

Pienso que no es bueno llorar por lo ficticio e ignorar lo real, otra cosa es reir, eso si.

Hablo de nosotros, los mayores...

Si, para mi Ratatuille (lo escribi bien?)

Anónimo dijo...

Wall E!!! QUE PELICULÓN!!!

Con Wall E no lloras,te emocionas porque es espectacular lo que puede llegar a transmitir sin los gestos y llantos humanos a los que estamos acostumbrados o sin necesidad de recurrir al genocidio.
Y lo bueno de esta pelicula es que no hace que te emociones por algo ficticio sino por algo que esta muy a la orden del dia,que es lo poco que nos importa a la humanidad que nos lleven como borregos siempre y cuando no falten el sillon y la tele...pero para poder criticarla hay que verla.

Yo le doy un 11!!

No dejeis de verla.

Anónimo dijo...

Ya había leído y oído las grandezas de esta tierna película.. pues nada, otra para ver... (se me acumulan, se me acumulan).

Saludos

Jesús Lens dijo...

Nefer, lo que no puedes ser es huelga de libros y de películas. Así que... ¡¡¡volando para el cine!!!

Foces, que no sabes lo que te pierdes con tu frontal oposición a los dibujos. Te lo tengo dicho: déjate seducir por el lado ilustrado del cine y la literatura.

Sacai, hablas poco, pero cuando hablas... sientas cátedra. ¡Guapa!

Twister, una peli que has de ver. ¿Cómo llevas la mochila y la Cartelera? Que te echamos de menos!

Twister dijo...

Bufff los blogs los llevo apartados, pero para la cartelera tengo algunos títulos y para la mochila he de estar en casa que es donde tengo las fotos que quiero subir, de momento estoy con el curro hasta el cuello que ando muy solito en la office

Anónimo dijo...

Puff Jesús, lo de los libros es que en verano se me quitan las ganas de leer, yo soy más de lectura en brasero, pero lo del cine es que no hay pelas, como no me eche un "marío" que me invite, lo tengo chungo, jejeje.

Anónimo dijo...

Pues nada, que hoy tenía pensado ir al cine y dado que Batman va a estar complicado con Nuria, pues veré ésta, que por otro lado, me atraía. Ya te echamos de menos en algún entrenamiento. Un abrazo

Jesús Lens dijo...

Javi, dile a Nuria que no tenga prejuicios y no dejéis de ver Batman. Que el Joker se os quedará grabado durante muuuucho tiempo.

Es que estoy muy flojo y en cuanto he forzado un poco, me he roto. Vamos a ver hoy con el baloncesto...

Nefer, es verdad que el cine se ha puesto bien caro. ¿Has visto lo que pregunta hoy Inma Leyva?

María Martín Calvo dijo...

Capitán... Yo fui dispuesta a ver Mamma Mía y mis hijos me convencieron de ver Wall E (qué pena que no se pueda hablar por aquí... ahora estoy todo el rato con ¡ WALL E ! jajaja. Sin duda me quedo con esos ojos que te miran y enamoran... esos ojos de quita y pon...

Genial, yo le pongo un 10 también.

Anónimo dijo...

Si, lo he visto, ya lo has dicho tú todo en tu comentario... y con toda la razón. Más claro, agua.
Saludos

El Foces dijo...

Frontal oposición? no, solo si es comparable. Si el robot hubiera sido un humano, un actor de carne y hueso... que? El robot parece humano, no?

Y lo mas probable es que si seguimos igual... dentro de muchos o pocos años, queden unos cuantos humanos, horrorizados. En pequeñas "diocesis" ya ocurre...

La vere, seguro, me dicen que ya la pandean.

José Antonio Flores Vera dijo...

Al leer tu entrada he comprendido por qué comentabas en mi blog la relación de la peli con los lectores de Diario...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario de Sacai, al que yo añadiría, idiotizados frente al ordenador, móviles 3G (ejem...), que ejercen su tiranía apoderándose de cualquier espacio de nuestro tiempo libre y del no libre a veces, lo que fomenta aún más el sedentarismo. Es lo que tiene la era digital, la máquina se rebela contra el hombre, como en "2001",cuyo homenaje, entusiasta casi, comentas.

Uno de los aciertos y que no me deja de sorprender es que en Pixar consigan que te resulte simpático o agradable algo tan repugnante como es una cucaracha, la fiel mascota de Wall E.

Tu expresión de "Arca de Noé inanimada" me parece de lo más original y acertada.

Tutato

Anónimo dijo...

Una maravilla de principio (de hecho desde antes del principio porque el corto una vez mas es genial) a fin (de hecho mas alla del fin, ya que los titulos de credito cuentan otra historia maravillosa y con sprites (arrancan una lagrimita mas a los informaticos)).
Quiero destacar a uno de los secundarios que podría pasar mas desapercibido, el heroico capitan estelar.

Jesús Lens dijo...

Pues sí. Una película de muchas lecturas que habrá que volver a ver. Y disfrutar. Y el corto... descacharrante.

Jesús Lens dijo...

Por cierto, hay personas que dicen que Wall E es aburrida... ¿qué tenéis que decir sobre ello?

María Martín Calvo dijo...

Pues precisamente un familiar mío que me acompañó me dijo eso... que se le había hecho pesada, aburrida. Ella me dijo que era porque no hablaban. Personalmente no creo hacía falta. Esa carilla de Wall E mirando, porque Wall E, todo lo mira, recogiendo objetos "curiosos"... bueno... no hay mucho que explicar pero si que ver. Es una película completamente llena de detalles. Si es una buena película es por eso. Dice mucho sin necesidad pronunciar palabras.

KoSTaN dijo...

Lo primero saludarte y felicitarte por el blog, es la primera vez que entro en él y lo poco que he podido leer parece muy interesante. Me llamo la atención el artículo de "Wall-E". Si te pasas por el mio verás que opino que es hasta el momento la película del año, seguida de cerca por "El Caballero Oscuro", y todas las demás a muuucha distancia.
Arriba Wall-E!
Arriba Eva!
Arriba (sobretodo) Pixar!!!

Anónimo dijo...

wall-e la mejor peli no la puedo dejar de ver esta genial la super mega amoo sobre todo a wall-e esta lindizimo