"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

EL CABALLERO OSCURO

Comenta Christian Bale en una entrevista reciente que el trabajo de Heath Leadger en su caracterización del Joker ha sido tan exigente y extraordinario que el actor que le toque en suerte interpretar al villano de la tercera entrega de la nueva serie de Batman lo va a tener realmente jodido.


Efectivamente. Muy, muy jodido. Porque, a pique de ser injustos con otras muchas bondades de la película, “El caballero oscuro” es el Joker, hasta el punto de que, una vez terminada de ver, todas las imágenes que nos vuelven a la cabeza están protagonizadas por uno de los malos más carismáticos, inquietantes y enigmáticos de la historia del cine.



Siempre he dicho que lo que menos me gusta de las películas de terror es cuando se descubren las razones del asesino de turno, el porqué es como es o actúa como actúa. Cuando comprendes la lógica de su maldad, el terror queda reducido a la nada. Por eso, películas como “Funny games” u alguna otra de Michael Haneke resultan tan impactantes: nunca te intentan explicar las razones del mal. Éste existe y actúa. Punto y seguido. Y si tienes la desgracia de cruzarte en su camino, mueres. Y punto final.






El gran acierto de “El caballero oscuro” es presentarnos a un Joker amoral, sadomasoquista, inteligente, preclaro, anárquico, manipulador, cruel, frío y sanguinario... sin una explicación. Nada de que se cayó a una marmita de ácido cuando era pequeño o que fue traicionado por sus compañeros de fechorías. Nada. De repente, entra en escena un ser grotesco y se adueña de la pantalla, reduciendo al resto de participantes en la historia a poco más que unas comparsas, Batman incluido.



Siempre he defendido que la calidad del villano es la que marca la maestría del guión de una película como ésta. Y, por eso, “El caballero oscuro” roza la perfección. Porque el segundo villano de la historia, Harvey “Dos caras” Dent, también está magníficamente conseguido, por más que su aspecto final no nos guste tanto como el del Joker. Así, la historia de “Dos caras” ejemplifica el conflicto latente entre el Joker y el propio Batman, convertido casi en un personaje secundario en esta historia rica y abigarrada, repleta de subtramas, la mayoría de ellas, bien negras y criminales, desde el brutal atraco con que arranca la historia a la traición de los agentes del teniente Gordon.



Y luego, claro, todo el trasfondo político y moral de una sociedad corroída por la corrupción, de una ciudad asolada por unos ataques terroristas sin sentido, de la disyuntiva ante la respuesta ciudadana a dichos ataques... y, por supuesto, el papel del Vigilante que actúa al margen de la ley. El poder omnímodo que se salta los tratados de extradición o que barre todos los teléfonos móviles de la ciudad. ¿Libertad? ¿Seguridad? ¿Buenos? ¿Malos?



Y no estamos hablando de una película discursiva de arte y ensayo, ojo. O de una de esas pelis setenteras, ladrillazos teóricos de directores comprometidos con ansias de cambiar el mundo. Ni mucho menos. Hablamos de todo un blockbuster como Batman y de una película de acción que va camino de romper los récords de la taquilla mundial en lo que va de siglo XXI.



La pena es que, para muchos espectadores, analfabetos funcionales, como la panda de tarados que teníamos en el cine el pasado jueves; todo este trasfondo pasa sin pena ni gloria y se quedan, únicamente, con la Batmoto que se desgaja del Batmóvil. Chavales que rondan los veinte años y cuya estulticia y falta de decoro y educación los asemeja a esas pobres acémilas de tiro que, con sus anteojeras, no saben más que tirar del carro de zafiedad, la grosería, la imbecilidad y la idiocia. Cretinos que no se enteran de qué va la película. Ni ésta ni ninguna. Y para ilustrarlo, lean el artículo de mi Alter Ego, José Antonio Flores, publicado en IDEAL hace unos días, sobre la zafiedad.



Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

PD.- No dejen de visitar esta entrada de la Bitácora de mi querido Frankie, en que se especula con los villanos de la próxima entrega de Batman. ¿Y si hacemos una encuesta sobre el particular?





Valoración: 9

Lo mejor: ¡¡¡¡ El Joker!!!

Lo peor: Ni que decir tiene... lo de Heather Leadger. ¿O será su muerte lo que le confiera tanta fuerza al personaje del Joker?

Etiquetas: , , , , , , , , ,



16 comentarios:

Alberto Bueno dijo...

Esta la he visto, esta la he visto. Y (aquí saco mi amor propio) yo sí he sacado esas temas que la película afronta y que tu has sacado a relucir :-) Y eso que estoy en el expectro de edad citado...

A mi El Joker me gustó mucho, aunque me recordaba muchas veces en demasía al loco de Saw, ¿no?

Jesús Lens dijo...

Jajajaja. Alberto, mejorando lo presente. Por fortuna, no todos los veinteañeros son imbéciles, que si no, íbamos dados. pero, querido amigo, cuanto gilipollas hay suelto!!!!

No he visto nada de Saw. Me temo. I love tje Jokerman!!!!

Jesús Lens dijo...

Jajajaja. Alberto, mejorando lo presente. Por fortuna, no todos los veinteañeros son imbéciles, que si no, íbamos dados. pero, querido amigo, cuanto gilipollas hay suelto!!!!

No he visto nada de Saw. Me temo. I love tje Jokerman!!!!

Nefer dijo...

Si ya antes del trágico suceso se hablaba del papelón que interpretaba Ledger, a raíz de su muerte, el mito se acrecentó aún más; ya están incluso otorgándole el oscar póstumo... el otro día fuimos a verla y al final nos metimos en los bolos, pero esta es una peli que no me quiero perder.
Saludos.

Jesús Lens dijo...

Ni te la pierdas, por bien que se lo pase uno jugando a los bolos. Un peliculón.

Oye ¿Trombocid para el abductor?

Nefer dijo...

Si es que estábamos entre bolos y cine y al final ganó la mayoría...

Si tienes el músculo inflamado tómate un antiinflamatorio; si lo tienes dolorido por un tirón ponte hielo y luego te das un masaje con fastum gel o alguna parecida; el trombocid es para los golpes.

Lía Vega Erao dijo...

Capitán, déjame que analice tu artículo porque, como siempre, no tiene ni pizca de desperdicio. Lo hago, tan sólo, para que te des cuenta de lo grande que eres...:

-nunca te intentan explicar las razones del mal. Éste existe y actúa.

-La pena es que, para muchos espectadores, analfabetos funcionales, cuya estulticia y falta de decoro y educación los asemeja a esas pobres acémilas de tiro

-no saben más que tirar del carro de zafiedad, la grosería, la imbecilidad y la idiocia. Cretinos que no se enteran de qué va la película. Ni ésta ni ninguna.

Joder, Capi... me has recordado a mi profesor de Filosofía del instituto, al que por cierto, le tenía mucho aprecio... de esos que decían... qué fue primero el huevo o la gallina?

Me cautiva tu lectura... y... si no tengo otra respuesta negativa, sin duda alguna, iré al cine a verla...

Besos, Capitán!!!
Su grumete... Lía.

Jesús Lens dijo...

Jajajaja. Es que nos tocaron unos niñatos detrás que... madre mía. Te hace cuestionarte el futuro de la humanidad. Una pena. Y no sólo por el coñazo que daban, sino por la imbecilidad que demostraban. En fin. Serán los calores o las hormonas.

No he oído a nadie que no le guste "El caballero oscuro" aunque Andrés Neuman hizo un análisis sobre la película, el pasado sábado, de lo más sesudo... y absurdo, para mi gusto.

Creo que esta película pasará a los anales de la historia porque lo del Joker es espectacular.

Rash dijo...

Mola mucho la peli, ahora tengo la tentacion de ver la version IMAX.

Que te toquen en el cine unos capullos siempre es malo independientemente de la edad, aunque casi parece que los consideras capullos por disfrutar solo del puro entretenimiento (y eso ya es mas de carca sesudo).

Jesús Lens dijo...

No. Los considero capullos, esencialmente, por tocarme los cojones. Pero, además, al escuchar sus comentarios, risitas y argumentos, me parecieron pura excrecencia mental. Se juntaron el hambre con las ganas de tocar las bolas. Nada más.

Lía Vega Erao dijo...

Capitán! lo ocurrido en el cine me pasó a mi hace poco en un avión... yo ahí muerta de cansancio después de un fin de semana de juerga en Andorra (allí no hay mucha juerga autóctona... pero cuando alguien tiene ganas... ya se sabe). Yo intentando dormir, en la fila de al lado tres mujeres, una de ellas con claustrofobia avionil (no se cómo se dice técnicamente) así que lo primero que hizo fue pedir una bolsa de esas para... pues no se para que... para soplar dentro?... al grano... la chica esta descomponiendose, su hija dando paseos por el pasillo, su madre gritanto a un familiar que se había sentado cinco filas atrás. Todos los allí presentes nos enteramos que al marido (de la que estaba chunga) le habían robado dentro de la carabana (creo que fueron a Barcelona a ver a Alonso)... Total, que yo ponía mi cara de mala follá granaina... pero ni por esas...

Paco Montoro dijo...

Esta semana voy a verla. Respecto a los "niños de veinte años" esos no le dan valor a nada, creo que fueron al cine porque sus papis le dieron 40 euros para quitárselos de encima. ¿quien puede con esa bazofia?

distimia dijo...

Muy buena crítica, tal vez la más completa que he visto en cuanto análisis de los aspectos que a mí también me parecieron los más remarcables de la película. El único fallo es que hayas escrito Heather en lugar de Heath, jeje.

Saludos.

Jesús Lens dijo...

Maldición! Gracias por el correctivo. Lo he cambiado. Me alegro de que le haya gustado la reseña. A ver si seguimos en contacto!!!!

Paco, Lía, por eso hay que leer lo que decía José Antonio de la zafiedad. Lo que no sé es si podemos luchar contra ello...

Twister dijo...

Me reengancho tardísimo, tras mis vacaciones, saludos Jesus y compañía....

Esta película a mi me ha resultado entretenidísima, salvo algún detalle demasiado "americanito" jejeje, pero el Joker bárbaro, un gran homenaje póstumo para un grana actor. Bravo Jesús buena crítica sin duda...

Nefer dijo...

Ya he visto la peli... y me encantó, el Joker lo mejorcito, toda la pelicula pendiente de él, incluso en las escenas en las que no salía estaba con la ansiedad de verlo aparecer. Aunque eché de menos un poco más de ese aspecto gótico de la ciudad que tan bien captó Burton en la primera,pero por lo general la peli me ha gustado, por no hablar del Batman... uf!
Saludos.