"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

DE LA GUERRA DE LOS FOGONEROS A UN POSTRE AMARGO


Dedicado a mi sorprendente y sorprendida Alter Ega, Cristina Macía,
cuyo esencial y necesario tratado gastronómico “Dame la lata”,
imprescindible para solteros, supervivientes y estresados
ya está encargado a mi querido agente del Círculo de Lectores.


Tenía unas ganas locas de tomar partido en la denominada Guerra de los Fogones que enfrenta a Santamaría, como abanderado de la comida de toda la vida, con Adriá & co., defensores de las deconstrucciones, el guisado con nitrógeno y las cocinas termoespaciales de diseño, más parecidas a un laboratorio de artista que a una honrada trastienda en que trajinar con alimentos.



Estaba afilando la pluma, presto a enfangarme en el debate, cuando caí en la cuenta de que nunca he ido (ni presumiblemente iré) a ninguno de esos templos de la nueva gastronomía. Ni de la vieja, que Santamaría habla mucho, pero cobra a precio de oro nitrogenado cada una de las judías ultrabiológicas que sirve en un plato de fabes.

Así que, dejo que sea Forges el que hable por mí en esto de la Guerra de los Folloneros, digo Fogoneros. Y también le cedo la palabra a Cristina, que una vez me leyó escribir mal sobre Adriá y me amenazó con decostuirme los morros de un sopapo.



Y vamos con un tema gastronómico más de andar por casa, rebajando el alcance de la guerra de las cocinas a ámbitos más domésticos. Hace unas semanas escribimos unas notas tituladas “Cómo perder un cliente en media hora” en que comentábamos lo acontecido en una cafetería con un camarero un tanto chungo.

El sábado pasado, cenando en el restaurante La Bella Dama, Sacai y yo nos enfrentamos a una situación, llamémosla curiosa, de esta nuestra Granada hostelera y gastronómica. En este caso, voy a referir los hechos de la manera más objetiva, fría y desapasionada, recabando vuestra opinión sobre lo que pensáis del hecho. Sin hacer juicios de valor previos.

Un hecho intrascendente, que conste, pero desde mi punto de vista, muy ilustrativo de... Bueno. Luego lo comentamos.



El caso es que nos habíamos tomado una tabla de ahumados y una fondue de carne, unas cervezas y unas coca-colas. Y pedimos el postre. Nos apetecía terminar de castigarnos el cuerpo con una fondue de chocolate. Las había de varios tipos. Nos decidimos por la de chocolate a la menta.

A Sacai le encantan las fresas así que le preguntamos al camarero que con qué fruta ponían la fondue.

- Con bizcocho, piña y melocotón.
- ¿Puede ser con fresas?
- Pues fresas hay en la cocina, pero voy a preguntar.



Al minuto, regresó el camarero para decir que sí. Que podía ser con fresas. Pero que tenían que ir como complemento del postre. Efectivamente, nos trajeron la piña, el melocotón, el bizcocho... y un cuenquito con siete fresas partidas en tres cada una. Y digo siete siendo generoso.

Nos tomamos la fondue, pedimos la cuenta y, por las fresas, nos cobraron 3,21 euros.

Llegados a este punto, podría decir lo que opino del tema y las sensaciones provocadas por el detalle en cuestión. Pero prefiero escuchar vuestro parecer. Y que conste que la cosa no tiene que ver con el dinero. Yo, como buen cinéfilo, sé que hay que dejar un 10% de la cuenta en concepto de propina. Cuando la propina es merecida.



En este caso, y sintiéndolo por el camarero, serio y profesional, no hubo propina. Que hubiera sido de seis euros. Luego pensé que el hombre podría haber dicho que no. Que no había fresas. Y listo. Es verdad que el tema de los 3,21 no era responsabilidad suya. Pero, en aquel momento, el cuerpo no me pedía dejar propina, precisamente. Aunque si nos dice que no hay fresas y luego otro comensal las pide...

En fin. Que no sé qué piensan ustedes de este método de gestión hostelero-gastronómico.

¡Pasapalabra!

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

Etiquetas: , , , , , ,

23 comentarios:

El Foces dijo...

Yo soy un "cocinica" pero las papas en ajo pollo y la sopa de pimenton "no me salen". O sea que con cosas caras me salen buenas cosas, lo que es logico y facil. Bueno, en mi descargo, hago unas buenas sopas de ajo castellanas, ah! y algun puchero gitano con hinojos...

Lo que me es casino es que cuando los amigos se enteran de que soy valenciano "me preparan un paella para chuparse los dedos" y la otra cara.. como eres valenciano nos prepararas una paella, no? Y estoy de arroz hasta alli...

Estoy en contra de las comidas "sobadas" y de las "abrillantadas" mas propias de bodegon. Y de los asados con reflejos. Y se como hacerlo, el bicarbonato, la coca cola, la goma arabiga.... hacen maravillas, se les pueden dar nombres cientificos.

Por ahora estoy con la cccina de la tele de Arguiñano.

Dime Paton, las fresas, encima de caras, pocas y muy cortadas tenian mucho "blanco"?

Cristina dijo...

La dedicatoria, alter ego mío, me llega al cuadrante superior izquierdo del pecho. Desde ahí se te agradece.
A nivel de comunicación, lo más llamativo de la cocina es que el público, aceptando que es un arte, no se comporta con respecto a ella igual que con respecto al ballet, por poner un ejemplo. Quiero decir, a lo mejor fulanito no entiende un bledo de ballet, y consecuente (e inteligentemente) no lanza con alegría opiniones tajantísimas al respecto. Pero como en el primer mundo todo el idem come un par de veces al día, todo el mundo se considera cualificado para sentar cátedra. Y así se oyen las tonterías que se oyen.
Santi Santamaría ha convertido a ese numeroso grupo en su "público objetivo", porque así tiene más campo donde cosechar. La alta cocina es un terreno muy disputado, Santamaría es uno de los mejores, pero no el único, ni el mejor, con lo que su trozo de pastel no debía de parecerle suficiente.
Dicho lo cuál, aquí estoy, prestos los guantes y el sifón para deconstruirle los morros al que se meta con Adriá.
Que venga el primero :P

Nefer dijo...

Pues sinceramente, Jesús, te timaron.. se cobraron bien el esfuerzo de lavar y trocear cuatro fresas que no iban incluidas en el postre, que no dudo que estuviera buenísimo...

El Foces dijo...

Un cuello, dos o tres, de cordero a lo irani es para reventar. pero los cuellos, no otras piezas... Mañana lo preparo "pa mi Rosa"

El Foces dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Foces dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pues sí Jesús, hiciste bien en no dejar propina ante un abuso manifiesto. 1/2 kilo de fresas (unas 30 ó 35 piezas aprox.) cuesta 1,25 Euros de media.
Te cobraron casi lo mismo que cuesta 1 kilo y medio de fresas (80 ó 90 unidades).

Y lo de la comida con nitrógeno y chorraditas espectaculares, pues... ¡ como que no !

Prefiero la comida al natural y aquí mi maestro precursor fue Arguiñano.

Saludos con espaguetis. Alfa79

Jesús Lens dijo...

Ésa es la sensación que nos quedó; de gilis.

Ahora, yo no creo que vuelva a ese restaurante.

¿Merece la pena que dos clientes se vayan cabreados y hablen mal de tu negocio por trincar 3,21 euros?

Ésa es la cuestión...

Foces, eso es comer, de verdad. Como Alfa y sus espaguettis!!!

Cristina, no me atrevo. Jejeje. Reconozco que soy bastante destructivo, pero para comer, prefiero las cosas bien construidas, con todo en su sitio.

El Foces dijo...

Rompo una lanza por el librillo del maestrillo. Alli en mi tierra me dieron una tapa de lo que yo crei boquerones en vinagre y los mire con algo de repeluz por aquello del gusano... A la vista boquerones, la realidad champiñones... coxones que buenos, le pregunte al nota del mostrador en un perfecto castellano como los hacian y el, en un perfecto dialecto me dijo que igual que los boquerones... pues no, que no... tendria aquello algun aditivo? seria peor que el gusano boqueronero... me tengo que enterar.

SGCI. dijo...

Respecto al tema de las fresas, me remito a la reflexión que haces en el último párrafo, y absolutamente de acuerdo con Alfa. Amén de que estoy convencido de que a ti te pasan cosas curiosas en los restoranes porque te reconocen. El Lens este, se va a enterar... ja,ja...

Arguiñano forever.

Jesús Lens dijo...

¿Qué librillo, Foces?

Gu, ¿tú crees? Joé, pues voy a tener que empezar a decir eso de "Usted no sabe con quién está hablando" ;-)))

Jajajajjajaa.

Con su pan se lo coman!!!

Cristina dijo...

Poco rival estoy viendo yo aquí. Venga, que guardo el sifón y os pego sólo con la mano abierta :P

Un dato para los admiradores de Arguiñano: No le vais a oír decir una mala palabra contra Adriá, ni de lejos. Food for the mind ;)

Foces, sobre tus champiñones aboqueronados, tengo una recetita que igual te interesa.

Champiñones marinados
8 raciones:
3/4 de kilo de champiñones, cuanto más pequeños mejor
1/2 litro de aceite
el zumo de dos limones
una guindilla roja picada en aritos finos
una cucharada de sal
un pellizco de azúcar

Limpia bien los champiñones, córta los tallos a ras del sombrero y ve poniéndolos en un frasco de cristal exquisitamente limpio. Aparte, calienta el resto de los ingredientes en un cazo y viértelos sobre los champiñones. Cierra bien el frasco y deja enfriar. Deben reposar un mínimo de cuatro horas y un máximo de una semana.

A ver si se parece en algo a la que probaste.

El Foces dijo...

Lo ves Paton? ese es el librillo, el de Cristina que me dice como hacerlos, claro que hay librillo, el tarro cerrado, el azucar y el tiempo, que yo le doy doce horas y en el frigo... GRACIAS CRISTINA, pasado mañana los hago y dentro de una semana te respondo.

El otro dia, el Arguiñano, hizo la receta del Adriá de la tortilla española de papas chip. No digo nada que me desbastan el josico.

El Foces dijo...

Paton, acabo de encontrar un regalo de 2 kgs de habichuelas, judias, fabecillas... de Tolosa, negras como el tizon, dificiles de preparar, con ellas no vale la olla expres. Hay que buscar la "pringa" y el verde que le vaya bien, pues no es facil, no señor... ni barato. Hipercor, me veo allí.

Cristina dijo...

Foces, ese librillo en concreto se titula "Cocina para llevar". Nada, un poco de autobombo :D

La tortilla de patatas chip no es receta de Adriá (ahora no recuerdo de quién dice que fue la idea; si se te antoja mucho busco el dato). Eso sí, él la ha divulgado en algunas ocasiones. Y no está mal si consideras que se hace en cinco minutos, mientras que a mí mi tortilla de patatas me lleva una hora...

Jesús Lens dijo...

Bueno, bueno, como se ha puesto esto. Y yo sin cenar, nada más que dándole a la tecla... cachis. Apunto esa receta. Foces, estás hecho un sibarita.

Cristina, hasta yo fui capaz de hacer alguna de las recetas de tu libro. Eso tiene mérito. Te lo aseguro.

Anónimo dijo...

Yo no tengo fondo de armario, pero si fondo de despensa, pues las obligaciones a diario me deja poco tiempo para compras y cocinar. ¿Que pondriais vosotros en vuestro fondo de despensa?.

Jesús Lens dijo...

Interesante cuestión. El fondo de despensa. En el libro de Cristina sobre "Dar la lata" seguro que tenemos mucha y variada información.

Yo, cuando voy al súper, lo primero que pillo es pasta, tomate frito, espaguettis, Aquarius de naranja y cola, Alhambras 1925, pan de molde y jamón y queso para sandwiches. Y Vitalínea con trozos de fruta.

Pero yo soy básico y primitivo.

Ah, y Gazpacho Alvalle, en verano.

El Foces dijo...

Cristina, ya estoy buscando el librillo... Si, a un cocinero de Localia, el de los pelos blancos, le vi, hace años, hacer esa tortilla.
Paton el problema es el colesterol que no me deja "jincharme" como sería mi gusto. Y al gazpacho ojo con las semillas del pepino y del ajo, eso fuera, no le pongas cebolla, buen tomate, buen aceite... Oye, como el Balsamo de Fierabras...

Anónimo dijo...

Un abuso Jesús. A mí hace unas semanas me clavaron por dos platos y una ensalada 46 euros, ojo, en un bareto de carretera. Mi sorpresa no fue por el precio final, sino porque ¡me habían cobrado las cartas! Me cobraron por elegir qué comer. ¡Muy fuerte ! Juro que que en la cuenta aparecía: carta: 2 euros. Casi nada. Muy poca vergüenza. Aparte de casi 6 euros de una "tapita" de ensaladilla rusa, que se suponía iba a ser una ración.
Pues la cocina está muy bien. A mí me gusta de todo, clásico e innovador. Pero eso sí, si tengo que decantarme por algo: pasta, pasta, pasta, gazpacho y tortilla de papas.

Jesús Lens dijo...

Sí. En la restauración, querido Javi, a muchos se les está yendo la mano. Lo que debemos de hacer es organizarnos para comentar estas situaciones y que a nadie le pillen de improviso.

Si van a la Bella Dama, ya saben, ¡¡¡el postre estándard!!!

Anónimo dijo...

But, do not worry as filing insolvency is a technique of setting up a new start out! This will solely increase the amount that you have to spend. This really is mainly because keeping an online go shopping costs far less than having a real or even physical retailer. instant payday loans online So you're able to forget executing interests reduction is basic electronically Minimum 181 ongoing days of peacetime assistance?

Anónimo dijo...

To obtain long term payday cash advances do have mindful about still might genuine personalized and specialist information! The girlfriends would wear pretty exposing dresses, particularly on scorching dates? The duty of clarifying student loans will not be simple, although with the right relief program it could be made easier? Same day loans However bad credit credit seekers can also execute their emergency needs without delay plus complexity.