"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

PAISAJES DE MI VIDA

Haciendo recuento de los países que he visitado hasta le fecha, me salían treinta, aproximadamente. A medida que los cuantificaba, intentaba acordarme de momentos y vivencias de cada uno de los viajes que hice. Y no es fácil. El tiempo tiende a confundir, mitigar y mezclar recuerdos. Máxime, cuando a algunos países he ido en ocasiones diferentes y con personas distintas, en momentos vitales igualmente diferentes.

Bar Bozo. Mopti. Un amigo, dibujando en mi cuaderno de viajes

Hace unos días, una amiga me mandaba su plan de viaje para Etiopía. Nombres como Arba Minch, Jinka, Addis Abeba o Lalibela me volvieron a la cabeza, como un torrente, máxime porque no hacía mucho que estuve revisando fotos de aquel viaje, para el Picasa que tienen ahí, en la Margen Derecha.



Niñas Hammer. Turmi. Etiopía.


Me gustaría volver a mis viajes. Me apetece. Estoy barajando qué hacer en Navidad, pero en estos momentos me quedo con la serenidad de la reflexión, el recuerdo y la evocación, antes que con los proyectos y los planes más inmediatos.

Y para ello, voy a intentar utilizar un sistema inédito hasta la fecha: seleccionar una ciudad, un pueblo, un rincón, un paisaje, una región especial de cada uno de los países visitados, intentando explicar el porqué de dicha elección, en relación con aquel viaje en concreto y con el resto del país.

En algunos casos, viajes fugaces, rápidos y directos, la cosa será bien sencilla. En otros, mucho más complicada. Tanto que, incluso, tendré que hacerme trampas a mí mismo. A Marruecos, por ejemplo, he viajado varias veces. ¿Cómo no hablar de Chefchauen? ¿Cómo no recordar las dunas de Merzouga?


Aquí empezó todo...

Pero voy a procurar ser honesto y, de cada país, sólo elegir un lugar, intentando, además, no repetirme con algunas de las cosas que ya hemos escrito de viajes, procurando ser original y no ir a sitios de los que fácilmente se puede saber a través de una guía de viajes. Buscar ángulos insólitos, perspectivas personales y diferentes.

Lo primero debería ser, por supuesto, una lista. ¡Ay esas listas que tanto nos gustan! A ver si soy capaz de elegir un lugar para cada uno de esos treinta países y, después, “obligarme” a escribir una entrega quincenal sobre esos viajes, de forma que, aprovechando los fríos del otoño y el invierno granadinos, tengamos una ventanita abierta a esos espacios que proporcionan los viajes.


Finisterre. El fin del mundo...

Porque los viajes se viven, ¡tantas veces lo hemos dicho!, no sólo mientras viajamos, sino antes y después de emprender y terminar el periplo. Escribir sobre los viajes es una forma de revivirlos, reeditarlos y reivindicarlos.

Vamos con la lista, en la que, como digo, procuraremos no “ir” a los sitios más tópicos, aunque a veces será inevitable. Una selección que, como me conozco, iré cambiando y variando una y otra vez, a medida que vea fotos, lea libros o revistas o charle con los amigos.


Además, como quedará inconclusa, habrá que ir completándola poco a poco.

Se admiten, se necesitan y se requieren comentarios, propuestas y sugerencias, por supuesto.

La lista:

España: Finisterre.
Portugal: Oporto.
Francia: Saint Jean Pied de Port.
Bélgica: Grand Place de Bruselas.
Alemania: Museo del cine de Berlín.
Italia:
Irlanda: Cong (Innisfrie) y las Islas de Arán.
Inglaterra:
Croacia:
Montenegro: Kotor.
Serbia: Danubio.
Bosnia-Herzegovina: Sarajevo.
Eslovenia:
República Checa:
Hungría:
Austria: Dorotheum.
Marruecos: Chefchauen y Merzouga.
Senegal: Saint Louis.
Malí: Tombuctú.
Burkina Faso:
Tanzania: Kilimanjaro.
Etiopía: Turmi.
Egipto: Las Pirámides.
Turquía:
Jordania: El Mar Muerto.
Yemen: Shibam
Arabia Saudí: El desierto.
Siria: La frontera con Irak.
China: La perla de Oriente.
México:
Guatemala: La lava de un volcán vivo.

Etiquetas: , , , , ,

11 comentarios:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Nosotros somos de viajar por los interiores (tan sólo hemos ido a Portugal y Francia). Nuestros viajes los programa un amigo nuestro (Rafa) y disfruta triplemente: preparando el viaje, durante el mismo y recordándolo.

Me parece muy interesante esa idea de que vayas haciendo memoria de tus "PATEOS" y nos la vayas mostrando.

Una entrega quincenal a la que estaremos esperando.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola cuate. Ya que solicitas propuestas, ahi van las mias. Italia es arte, por si sola. Conozco las ciudades mas importantes, a nivel cultural: Roma, Florencia, Venecia, Pisa, y un poco Milán. Y són auténticas ciudades-arte. Pero llevo tiempo queriendo ir al sur, a las costas tranquilas, a los pequeños pueblos de pescadores, donde todo es muy familiar. Sé que te gustaria. De Inglaterra, Londres es un pedazo de ciudad, cosmopolita y alternativa. Tradicional y moderna. No conozco mucho mas. Si te recomiendo Escocia, que la pateé unos dias, llegando muy al norte, a Inverness. Y es otra historia. Sus paisajes, sus gentes, su atmosfera, es muy cercana. Naturaleza de Braveheart y brindando con pintas en un pub con los lugareños. No está Polonia, y yo voy a ir en Septiembre del año que viene, aprox. del 14 al 20, para ver la fase final del Eurobasket. Si te apuntas.......... Y de México, que ya conoces, te recomiendo Puerto Escondido (vaya nombre tentador). Avioneta desde Oaxaca y pueblo encantador de pescadores y tortugas deshovando. Un pasaiso. Espero que te sirvan estas opiniones, cuate. Un abrazo. Pepe

Anónimo dijo...

El desierto, siempre el desierto.

Aunque esté verde, con árboles y cubierto de nieve. ¡ Siempre el desierto !
Allí encontrarás ese "niño" con sus preguntas y ... estrellas.

Ese gran desierto que nos envuelve y nos encoge; y ante la incierta soledad de nuestra efímera vida.

"La soledad no es estar solo".

Alfa79

Nefer dijo...

Que chulada Jesús, me encantará leer estas entradas, sobre todo estoy deseando ya la de Egipto...

Bomarzo dijo...

De Siria también me quedaría con Damasco o Palmira... Qué brutalidad.
Mis pipas andan preparadas para leerte con fruición, como hago siempre, hermano.

Anónimo dijo...

Tanto que viajas, tanto que escribes... envida, sana, sí, pero envidia. ¡Quién fuera Patón para patear el mundo! Algún día te superaré jejeje

Un saludo

Anónimo dijo...

A mi me encantan las listas, pero en cuestión de países visitados la lista es breve. Y es que yo soy más joven que tú Jesús, pero de mayor quiero ser tú y viajar por el mundo con esa desenvoltura y escribir sobre ello con la misma habilidad. Menos mal que eres quien eres Jesús Lens y podremos leer y disfrutar de tus viajes

Jesús Lens dijo...

Es la idea, volver a patear lugares ya pateados, pero desde la distancia que imponen el tiempo y los kilómetros.

A ver qué tal nos sale. En algún caso juego con ventaja, que ya tengo el trabajo hecho. Como Dorotheum. El fin de semana lo pasé en Sarajevo y tengo que repasar otras notas, como las del Kilimanjaro.

Cuate, bonitos sitios me dices. Vamos a ver cuándo y cómo viajamos a ellos.

Ahora me toca recomponer un montón de cosas, pero aquí seguimos, on line, escribiendo.

Alberto, me encanta tu optimismo!!!!!!!!

Alfa, el desierto. Ahora no puedo, no debo, pensar en desiertos. Más adelante, quizá.

Bomarzo, Palmira, qué lugar, sin duda.

El Tercero, poco a poco se va andando el Camino. poco a poco.

Gregorio, vosotros tenéis suerte, pero Rafa tiene más suerte aún. Créeme.

Néfer, egipto. Tampoco será de lo primero que escriba, por razones coyunturales. Pero que gran país, qué cultura...

Anónimo dijo...

Esto sí que es una chulada de proyecto. Estoy deseando ya las primeras entregas. Please, no te demores.

Claro

Anónimo dijo...

Enhorabuena. Has sabido llegar a todo eso. Te admiro por haber tenido las ideas claras. El recuerdo de todos esos lugares es imborrable. Saludos.

Jesús Lens dijo...

Poco a poco. Vamos a ver. Le tengo miedo y respeto a este proyecto.