"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

JUNTOS PARA SIEMPRE

Estoy bloqueado. Apenas puedo hilvanar tres frases con sentido. Y he agotado ya todo el material de reserva que tenía. Así no me queda sino el viejo subterfugio del plagio. Perdón, de la intertextualidad, quería decir.

Cuatro discos son los que me tienen más enganchado estos días, Tesorillos encontrados de lo que vamos poniendo en la Margen Derecha, que también existe. Ahí los lleváis, con cortas y pegas y un poquito del Youtube: de Extremoduro a Albert Pla, empezando los Valdés, padre e hijo, con parada en Siniestro Total.

Nunca olvidemos la célebre alocución de Jim Morrison: “Music is your only friend until the end”

"Juntos para siempre". Bebo & Chucho Valdés.

"Juntos para siempre" es un disco de Bebo & Chucho Valdés (padre e hijo).Bebo Valdés y Chucho Valdés, cara a cara en el estudio de grabación, interpretan a dos pianos temas clásicos de la música latinoamericana (Tres palabras, Son de la loma, Sabor a mí, Lágrimas negras, La gloria eres tú, Perdido...), del jazz (Tea for Two) y composiciones propias (Preludio para Bebo, Descarga Valdés, A Chucho, Rareza del siglo...)."Alguna vez pensé que no volveríamos a vernos y ahora tenemos la oportunidad de estar juntos y poder grabar lo que hacíamos en casa.



Quizá sea una recompensa a todos aquellos años de incertidumbre", ha declarado Bebo.En el libreto del álbum se puede leer: "Este disco es un diálogo, un abrazo y también el legado de dos artistas que tuvieron que vivir separados más tiempo del que ambos hubieran querido. En este disco, Bebo y Chucho están ya, por fin, juntos para siempre".




Siniestro Total
Que parezca un accidente

“El criminal vuelve al lugar del crimen, sin nostalgia y sin arrepentimiento, para celebrar una fiesta bestia sin concesiones. Que parezca un accidente es el testimonio puro, duro y crudo de esa noche. Sin retoques de estudio y sin cirugía tecnológica; todo lo que ocurrió está en este disco y todo lo que está en este disco ocurrió”. Así explica Siniestro Total su nuevo disco Que parezca un accidente. El lugar de autos es el Cine Salesianos de Vigo, donde el 27 de diciembre de 1981 el grupo gallego dio su primer concierto.




El 27 de diciembre de 2006, 25 años después, en el mismo sitio, el mismo día y a la misma hora, Siniestro Total pisó el mismo escenario (“Salesianos es el único local que sobrevivió, y aún sobrevive, a una época gris de reconversión naval y aburrimiento adolescente”, dice la banda) para hacer un repaso de 25 años del rock and roll más consecuente que se ha hecho en España.




Albert Pla: “La diferencia.”
Del propio Blog del artista sacamos estas notas sobre los comienzos de uno de los grandes genios que nos ha dado este país.

Albert Pla i Alvarez nace en Sabadell a finales de verano sin que ninguno de sus conciudadanos vea en él ninguna esperanza de futuro. Tras pasar totalmente desapercibido por la escuela de educación primaria y por un grupo de boyscouts del que actualmente reniega, sus padres deciden apuntarle a un cursillo de natación. Allí consigue aprender a nadar e incluso gana, inesperadamente, una medalla en los campeonatos alevines, modalidad cien metros mariposa.




Todo marcha viento en popa hasta que un día, sin saber exactamente cómo, se ahoga en un vaso de agua. Siente la necesidad de retirarse del mundanal ruido y se encierra en su habitación a meditar. Al salir, nace un hombre nuevo, esta vez a principios de primavera. Un hombre que abandona la natación, repudia de sus estudios, se proclama autodidacta, se hecha novia, se va vacaciones, conoce gente, degusta el alcohol, se aficiona por los quesos manchegos y se libra del servicio militar a base de insistir sobre su alto nivel de colesterol.

Se convence de que su futuro está en la letra impresa hasta que una vieja guitarra cae en sus manos. Con lo poco que sabe rascarla, le salen un par de canciones preciosas. La tercera ya es una maravilla. Se pasa dos o tres años mirando la televisión en un piso de las afueras de la ciudad, donde acude toda la intelectualidad maldita del momento, al tiempo que, en sus ratos libres, trabaja en el ramo de la confección.




Pero lo que de verdad importa son esos pequeños trozos de papel que se van llenando de notas y acordes, auténticas semillas para futuras composiciones. Y así, ni corto ni perezoso, se presenta con un ramillete de cancioncillas a un festival de Jóvenes Cantautores que se celebra muy lejos de su ciudad natal. Lo gana de calle y sus amigos lo celebran con jolgorio. Saca su primer L.P y todo el país se conmociona.

Empieza a actuar en directo e influye en la moral de toda una generación. Tras verse aclamado por multitudes y apabullado por las instituciones que le vetan y le censuran en numerosas ocasiones por actitudes obscenas, Albert Pla i Alvarez decide declarar su amor a una princesa a la que, si el rey se lo permite, convertirá próximamente en su esposa. Es una cuestión de amor de la que no nos podemos sustraer.

Extremoduro. “La ley innata”. Ya hablamos de él en esta entrada. Pinchen, pues.

12 comentarios:

María Martín Calvo dijo...

Jo, Jesús... me ha encantado que te quedases en blanco... peazo de ruta musical... pero me quedo con Lágrimas negras... me llena esa canción...

Saludos...

Jesús Lens dijo...

Lía, si es que la música es esencial. Estos días me he ido hacido con esos Tesoros musicales y, bueno, cada uno en su estilo, me están dando grandes ratos. Aunque las Lásgrimas negras, efectivamente, se clavan bien dentro

Anónimo dijo...

Ahhhhh, la música. Cualquier música es buena, sólo que unas son mejores que otras. Me quedo con los Valdés tambien.
Un abrazo,
Rigoletto

María Martín Calvo dijo...

Y valdés gana... dentro de mi alma...Jesús... como dagas...

Anónimo dijo...

Menos mal que no estabas inspirao que si llegas a estarlo...

Todas me gustan, pero tengo especial predilección por ese vídeo de los Valdés que ya conocía. Precioso.

Gracias, Jesús.

Claro

Jesús Lens dijo...

La verdad que la historia de los Valdés, padre e hijo, su separación y reencuentro, es una maravilla.

Jesús Lens dijo...

Y la fusión de El Cigala cono Bebo... en estado de gracia.

María Martín Calvo dijo...

Jesús, sabes que para mi el flamenco corre por mis venas y siempre paseo por esta canción... simplemente estoy enamorada de ella.

Bomarzo dijo...

Compadre, la música. Hasta para no estar inspirado eres guía, hermano.

Anónimo dijo...

Yo de mayor quiero escribir como Jesús Lens cuando está bloqueado. Lo cierto es que pocos creadores tienen la originalidad de Josep Pla, es incorrecto hasta para los políticamente incorrectos

Jesús Lens dijo...

En serio, que excepto las cinco primeras frases, todo lo demás es un corta y pega, un plagio, un robo, un expolio del talento ajeno.

El Pla es una bestia, en todos los sentidos de la palabra. Aún no escuché "La diferencia", que lo de Pla es para paadearlo con delectación.

Anónimo dijo...

Jesús, de la intertextualidad han mamado grandes genios de la literatura. Así que nada malo tiene echar mano de ella en esos momentos. Además la música nos desatasca en momentos de saturación. Un saludo