"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

LIQUIDEZ Y CRÉDITO

Última hora: Bajan los tipos de interés. Medio punto nada menos. En teoría es bueno. En la práctica... uf. Da cada vez más miedo todo lo que está pasando.
La primera noticia de la mañana fue la que viene en el siguiente párrafo. Pero ahora ZP acaba que comparecer en los medios para anunciar un fondo de 30.000 millones de euros, ampliable a 50.000, para que las entidades financieras den crédito a los ciudadanos y empresarios. A vuela pluma, me parece bastante mejor Plan que el de Bush. Se trata de inyectar liquidez, pero aplicable directamente a la economía doméstica y empresarial, destinado a reactivar una economía que estaba mortecina. ¿Cómo lo ven ustedes?


En general, tengo buen sentido del humor y me río bastante de mí mismo.

Hoy, esta viñeta me parece esencialmente deleznable.

¿Debo hacérmelo ver?

Porque no le veo ni p... gracia.





Ésta, sin embargo, me parece mucho más ingeniosa...


Ojalá que esto sirva para tranquilizar a los ciudadanos y dar un respiro a nuestros compañeros de CajaGRANADA, desbordados por la ola de inquietud sobre la seguridad de los ahorros bancarios.

Amigos, el mejor sitio donde podemos tener el dinero es en la Caja de Ahorros. Sacarlo de ahí y meterlo debajo del colchón de casa es un peligro, una provocación para los delincuentes y, llegado el caso, una irresponsabilidad.

Así que, calma y sosiego. Nuestros ahorros están a salvo. Garantizados.



Jesús Lens.


Etiquetas: , , , , ,


33 comentarios:

Anónimo dijo...

Amén compañero

Anónimo dijo...

Me muestro bastante escético con respecto a que el Gobierno pueda garantizar hasta 100.000€...

Respecto a lo que dices, de acuerdo contigo; no obstante, siempre atentos a los síntomas del mercado. No hay que confiarse tampoco.

Un saludo

PD: sigo, sigo, sigo vivo :D

Abel dijo...

Gracias Jesús, para mí es un alivio saber que contamos con la "garantía personal" del Sr. Lens...jejeje
Un saludo!!

Anónimo dijo...

Abel, si esto se va al garete, pedimos daños, perjuicios, responsabilidades y todo lo que encarte al señor Lens jejeje

Jesús Lens dijo...

Palabrita de Niño Jesús: Si ustedes tienen su pasta en CajaGRANADA, cuentan con mi aval y garantía de que está en las mejores manos.

Así que ya saben, todo lo que tengan en otras entidades, tráiganlo a CajaGRANADA.

Foces, el Fondo responde HASTA esa cantidad, pero si no la tienes... nada. Y no piensen que las hipotecas se cancelan. No, no.

En serio YA existe un fondo de garantía dotado con 1500 millones de euros. El banco de España es muy serio.

Créanme (y no es porque lo diga ZP) el mejor sistema bancario del mundo es el español. Y las Cajas juegan ahí un papel determinante.

Así que, lo dicho, todos a una, en nuestra querida entidad.

Abel dijo...

Menuda arenga zapateril te ha quedado amigo Lens!!...jajaja
En vez de ese "patriotismo", a ver si prevaricas un poquillo y nos ofreces a los amiguetes un 6-7% para que nuestros raquíticos ahorros recaigan en las manos, o mejor dicho en las arcas, de la solvente Caja de Graná.
Saludos "interesados"!!

Jesús Lens dijo...

Abel, no es Zapateril. Con Aznar, el sistema bancario español era igualmente solvente.

Tenemos un plazo por Internet al 5 y pico % de lo más interesante, pero hablamos con un amigo comercial y buscamos algo que nos inetreses Abel.

El Foces dijo...

!!! Que desilusion Paton !!! Los cien mil heroes garantizados son para los que ya los tienen... a los que no los tenemos no nos garantizan nada...

Menos mal que ahora si me dareis el credito para comprarme la vespina...

El Foces dijo...

En estas cuestiones de dinero no hablo nunca en serio. Los cuentarentistas, los ahorradores, los inversores, los financiadores... son todos de una etnia ajena a mi. El euro quieto es euro muerto y huele.

Parecen buenas medidas... y desde luego Jesus, antes una Caja que un Banco y si es de aqui pues mejor. Y si esta ahi un Lens, mas mejor...

Jesús Lens dijo...

¡¡¡Eh!!! Este no es mi Foces que me lo han cambiado!!! ¿Dónde está el ácrata provocador?

Un abrazo, Biso!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

A todos esos agoreros y nuevos expertos en economía y finanzas, que están recomendando retirar los fondos de las entidades financieras les diría, que esta es precisamente la receta para hacer quebrar al sistema, hasta la entidad más solvente acabaría quebrando si todos los depositantes retiraran a su vez los depósitos. Y si se diera esta situación el dinero rescatado serviría de bien poco, ya que probablemente supondría el fin de la economía del mercado de bienestar, y de nuestro sistema productivo, y el valor facial de los billetes carecería de valor práctico alguno, sería mero papel de colorines y de buena calidad.
Animo y tranquilidad.

Jesús Lens dijo...

Adam, verdad como un templo. Un puñadito de estampas que no servirían ni para decorar un álbum!!!

Lo que pasa es que siempre parece gustarnos la dulce atracción del caos...

Anónimo dijo...

Aparte de la crisis que ya de por sí existe, estamos generando otra crisis colateral por nuestro miedo a qué pasará. Los ciudadanos vamos y retiramos nuestros ahorros de las cajas y bancos, nos apretamos el cinturón aunque algunos sigamos ganando lo mismo y compramos mucho menos.

Esta mañana me ha impresionado ver a mi pescadero charlando durante un buen rato con el de la tienda de al lado, que también estaba vacía. Hasta ahora, la imagen que tenía de él era la de un hombre que no paraba entre los pedidos de unos clientes y otros.

Reconozco que yo tb fui el otro día a hablar con un empleado de mi oficina de La Caixa para ver cómo estaba la situación. Y éste me dijo lo que tú, que el sistema bancario español es mucho más sólido que la mayoría de los otros países europeos.

Claro

Abel dijo...

La duda que me asalta es si ¿éste es un sistema económico basado en el consumo o en el consumismo desaforado?.

Un par de datos:

+ el español medio hace la mitad de sus compras a crédito

+ el 50% de los vehículos en España se financia su compra

¿Qué hacemos los que nos hemos educado en que si no tengo pasta no me compro, salvo extrema necesidad? ¿Acaso somos unos insolidarios y colaboramos al agravamiento de la crisis? ....aunque yo siempre compro más o menos lo mismo, haya crisis o no.

Si los bancos-cajas no tienen dinero disponible para "prestar", los ciudadanos y empresas disponen de menor liquidez, lo cual hace disminuir el consumo y la inversión, lo cual debilita el sistema basado en cunsumo. Unido a ésto, la desconfianza hace que el dinero se mueva con menos "alegría".
Me dá la impresión que con todo ello se cierra el círculo de la pescadilla que se muerde la cola.
¿Donde se puede romper ese bucle, pues está claro que spostulan 2 maneras complementarias:
`
+ Inyección de capital circulante disponible

+ Confianza en el consumidor y la empresa con vocación inversionista, para que ponga en juego ese dinero que está "parado"

En cualquier caso no existen recetas mágicas, aunque tal vez sí imaginativas......¿alguien propone alguna solución innovadora?....estrujémonos el coco un poquillo!!

Abel dijo...

Perdón por el lapsus....en España la compra de coches financiados asciende al 80%...Sorry!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Jesús, mal estará el asunto cuando nuestro presidente ZP ha tenido que emitir un mensaje institucional sobre la garantía de los ahorros de los españoles.
Esta mañana leía un artículo de un especialista sobre la ingenieria financiera basura y, efectivamente, en España es improbable que se den estos casos, pero existe nerviosismo.

Anónimo dijo...

Mira Jesús, la medida aprobada por el Gobierno me parece sensata y tranquilizadora.
Además, nuestro país -España- es de los que en mejor situación se encuentran, tanto en Europa como en el resto del mundo.
¡ A pesar de ZP ! ... ¡ y a pesar de Anssar y esos 8 años (antaño) del PP !

Si bien, la fortuna es mi aliada: yo no tengo ni ahorros que perder, ni fondos que obtener.

Salud. Alfa79

Jesús Lens dijo...

Abel, entre el consumo y el consumismo, hay una diferencia. Una cosa es salr a cenar en el Chanquete todos los fines de semana y otra es que el pescadero de la esquina no tenga clientes.

Lo primero es un lujo prescindible. Lo segundo es un síntoma preocupante.

No estoy ahora muy lúcido. Mañana seguimos. Pero es necesario que haya dinero circulante para revitalizar la economía. Eso sí, las apuestas de inversión, a ver si por fin van hacia sectores productivos y que generen riqueza. Cuanta más y mejor repartida, mejor.

Anónimo dijo...

A mi la me parece un brindis al sol. En Eurpoa nadie movía ficha, movió Irlanda y todos detrás, este detalle es el que me preocupa, que si el primero se hubiese tirado por un puente.... Recordais el jueguecito de los "Lemmings"? Lo cual no descarto viendo después de ver el Banco Central de Islandia en quiebra técnica. ¿ No fue este país el primero al que se le ocurrió lo de nacionalizar bancos con problemas ?
Nadie sabe como va a terminar esto, España no es una isla en el mundo, tiene algo a favor y es el sistema financiero sólido, pero tiene otra crisis que no es financiera, es estructural.
Por eso opinio que esta medida es más de cara a tranquilizar al abuelete de turno o a aquel en puertas de la jubilación.

Bomarzo dijo...

Y es que todo esto es muy raro, raro, raro. Alguien se ha empeñado que los bancos españoles pasen por lo mismo que otros y, al parecer, no hay motivo. Por una vez y sin que sirva de precedente hay que felicitar a Rajoy que se ha puesto al lado del gobierno en un momentos en el que hay que dar tranquilidad.

Jesús Lens dijo...

¿Y qué os parece ese "milenarismo" según el cuál esta crisis es una especie de castigo divino por la codicia y la avaricia de la sociedad especulativa?

Es muy literario, pero quizá haya que ser más pragmáticos.

Y el pragmatismo viene, como decía Abel en el Blog de José Antonio Flores, por volver a apostar por una economía productiva que produce alimentos, bienes y productos, en vez de limbos financieros y especulativos.

Alfa79 dijo...

Jesús, ya veo que has insertado la viñeta de Erlich.
Yo no creo que sea tan deleznable, en todo caso es humor y hay que tratarlo como tal.
La comparación es entre "banquero" contra "ladrón". ¿ Quién se apropia más de quien ?
This is the question !

Salud. Alfa79

P.D.: por cierto, estoy preocupado. Tengo 100.001 Euros en mi cuenta corriente. "Ese euro" que tengo de pico ¿ quién me lo garantiza ?
¡ Esto es la ruina !

Jesús Lens dijo...

Alfa, eso que tú haces es humor de verdad: acerado, irónico e imaginativo.

Lo de Erlich es una simpleza y una falta de ingenio alarmante e impropia de un tipo mucho más capaz que lo que demuestra esa estúpida viñeta de hoy.

Anónimo dijo...

Cuando montas un negocio por primera vez y vas a pedir un "crédito" no hay muchos animados a dar "crédito" a tu negocio: "¿Y eso que es? ¿tú crees que eso va a funcionar? Lo siento, necesitamos un aval". La banca (e incluyo a las cajas) nunca se preocupan por nosotros, ¿por qué debemos estar preocupados por ellos? Por mi que les vayan dando.

A río revuelto todos sacan cacho, los bancos (como escuché ayer en cierta entidad) que si son las cajas las que corren serio peligro, traigase aquí sus fondos, ve a esas señoras, se traen todos sus fondos a nuestra entidad porque los tenía en la caja X y le hemos contado el riesgo que corre (real como la vida misma), pero imagino que ocurrrirá a la inversa en las cajas, hay mucho directorcillo espabilado.

Una pregunta que me ronda por la mente ¿sufren también los bancos de los paraisos fiscales esta crisis financiera internacional o son los que se han llevado todo lo que nadie encuentra? Si la sufren, ¿quien los salva a ellos, los EE.UU, la UE, China, otro banco que hemos salvado los de la sociedad del bienestar?

Un saludo, aunque llegue tarde.

Paco Montoro dijo...

Sacar dinero de los bancos-cajas es demasiado...vamos mal pero esto no es Argentina...todavía...

Jesús Lens dijo...

Zagalillo, no estoy muy de acuerdo con el sustrato de tu mensaje. Pero aunque sea, tómatelo como lo de los Médicos: a nadie nos gusta tener que ponernos en sus manos, pero son esenciales para mantener la salud de la gente.

Y cuanta mejor infraestructura sanitaria, técnica y humana, haya; mejor para todos ¿no crees?

Anónimo dijo...

Permíteme el beneficio de la duda.

Lo de mejor para todos como sabes no es real, deberías matizar y decir mejor para algunos (que ya sabemos quien son) y dicho esto vuelvo a lanzar dos preguntas: ¿siguen los responsables de los bancos que se nacionalizan en sus cargos de los consejos de administración o los han echado por ser los responsables de este gigantesco desastre? ¿Les han pagado indemnizaciones multimillonarias por despedirlos o les han exigido que las aporten ellos de sus multimillonarios patrimonios por ser los responsables?

A Paco Montoro le diría que no es cuestión de sacar el dinero del banco, si no el de saber el que ingresas.

Estoy pensando en montar una banco en mi garaje para que vengáis todos a depositar vuestro dinero, para que yo pueda invertir y obtener grandes rentabilidades y a cambio pagaros 2 míseros céntimos por vuestros ahorros, eso sí después de cobraros mímimo 6 euros por custodia y gestión del depósito y un alto interés por prestaros el dinero que otros como vosotros me depositaron. ¿beneficio del depositario? ¿beneficio del depositante? Haz la cuenta.

SieLitO BiChO MaLo dijo...

"Salvar" el Banco de América: billones de dólares del contribuyente...

"Salvar" el Banco de España: billones de euros del contribuyente...

"Salvar" mi hipoteca y la letra del coche, no tiene precio...

Para todo lo demás NEOLIBERALISMO... TODOS PARA UNO Y UNO PARA SI MISMO...

Jesús Lens dijo...

Sielito, como panfletario ejercicio demagógico... ¡¡¡te ha quedado bordado!!!!

Por lo demás, por supuesto, en total desacuerdo, jajaja.

Anónimo dijo...

Erzagalillo se ha fumado algo, vaya dos tochos sin sentido. No merece la pena ni comentarlos. Cosas como las que dice son las que están haciendo daño, pues otros ignorantes como el, van y se lo creen.

Jesús Lens dijo...

Les dejo el testimonio de alguien muy clarividente que, como verán, habla con la autoridad que le da haber vivido algo que, por fortuna, y como dice Paco, estamos muy lejos de alcanzar.

"La quiebra del capitalismo es parte del capitalismo, "ayuda" a concentrar la riqueza y a que nuevos pobres se sumen al contingente ya excesivo de desposeídos. El capitalismo no tiene futuro... pero tiene al presente, y el poder para extenderlo como a esos culebrones de la tela que se continúan durante meses o años: mismos personajes, mismos conflictos, y nos hacen creer que la trama avanza. Y seguimos viéndolos!
Los EE.UU. no van a "implosionar" porque el mundo los necesita para seguir en la ficción, esa novela negra de la Humanidad. Los que deberían preocuparse, y con razón, son los pequeños ahorristas, porque si no aprueban los salvatajes los bancos caerán en dominó y pagadiós, bonos, papeles, promesas. Los argentinos sabemos de esto y, sin embargo, después del mambo de 2001 volvimos de a poco a los bancos. ¿Por qué? Porque a la plata debajo del colchón empezaron a limpiarla los chorros (cacos, ladrones) de mano armada. Y puestos a ser despojados, es más elegante y menos riesgoso para el físico que te roben con guante blanco y modales. Los sindicatos, cuando son honestos y representativos, defienden intereses de sector, de clase, y hasta pueden ser revolucionarios, hasta que la burguesía se cansa de ellos y empieza a asesinar a sus líderes. La gente saldrá a las calles si les tocan las libretas de ahorro, si no les dejan retirar su mosca, si hay corridas bancarias y kaput. Hasta que eso no ocurra, lo miran por la tele, adonde no los gases lacrimógenos y las balas de goma no llegan, y las de verdad matan a otros"

Mucho ojo con aconsejar peregrnimante lo de sacar el dinero del banco y dejarlo en casa. A ver si luego les pegan un palo. Mucho ojito, que somos muy dados a las machadas y luego pasa lo que pasa.

Anónimo dijo...

Queridos Paco y Jesus, por suerte no se nada de economia ni de bancos.
Los Argentinos vivimos esto en el 2001 y mucho de los bancos que no trageron el monei al pais tenian nombre y apellido español.
Dio mi buena estrella que en Octubre del 2004 paseara yo por España, Barcelona, escuchando de mi hermano. Estos estan todos locos, credito para otro auto, otro piso, otro,otro y otro, donde tropice un banco quedan todos empeñados y con el culo ardiendo.
Jesus el articulo ultimo parece escrito por Raul.
Averiguar quien fue el inventor del " corralito". Todavia falta la parte mas dura.
Perdon, me deje llevar por mi parte menos agradable. salud, Rodolfo

Anónimo dijo...

Entre los tontos el vacío se parece a la profundidad. Para el que es vulgar, la profundidad es incomprensible. De ahí viene quizás la admiración del pueblo por todo aquello que no comprende (Honoré de Balzac)