"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

JOVEN CRISIS


Dejábamos anoche un anticipo crítico musical a la columna de hoy de IDEAL que, como veréis, habla de los mismos sujetos que la canción de Albert Pla, esos Veintegenarios en peligro de Insolación, pero desde otro punto de vista... A ver qué os parece. Además, le ponemos la banda sonora de "Cualquier día" y enlazamos con otra desgracia del sistema: los becarios.

Lo peor de que llegue septiembre es que las secuelas de la crisis comenzarán a aparecer en los rostros de los ciudadanos, a medida que el bronceado veraniego vaya desapareciendo y la buena cara estival deje paso a la triste realidad de los altísimos tipos de interés, la morosidad galopante, el paro y la acelerada desaceleración económica.



Aunque las crisis afectan a (casi) todos de forma más o menos directa, en este caso hay un sector de la población especialmente vulnerable: el de los jóvenes del entorno de los veinte años que, al reclamo de la pasta gansa del boyante sector de la construcción, cambiaron los libros por el pico y la pala, abandonando las aulas de los institutos para encaramarse en el andamio y disfrutar de las migajas del “milagro económico” español.



Jóvenes, chaveas casi, que en su versión más hedonista, se gastan su sueldo en fiestas, exquisita ropa de marca, bugas tuneados y vacaciones en resorts del Caribe y que, en su dimensión seria y responsable, se han metido en hipotecas, matrimonios y paternidades más o menos responsables.



Porque ellos estaban convencidos de que la era de las vacas gordas y el ladrillo goloso no había hecho sino comenzar. Como todos, por otra parte, que buena parte de la sociedad española había fiado sus ahorros presentes y futuros al crecimiento permanente e inmoderado del sector inmobiliario y cualquiera con dos duros de capital y medio dedo de frente se metió a promover dúplex y adosados. Que nunca se ha escrito nada de un cobarde.

Hay toda una generación de chavales a los que la fabulosa transversalidad de la ESO y la LOGSE les pareció bastante menos productiva que los 1.500 euros mensuales que sacaban como paletas o que los más de 1.000 euros que ofrecía la hostelería, siempre tan atractiva, con sus cegadoras luces de neón.



Pero ha llegado la crisis, el que fuera efímero presidente del Real Madrid ha suspendido pagos, las inmobiliarias han cerrado por miles y los menús del día se han tornado en bocadillos y tartera con guisos caseros. Y los chaveas de la moto, cadena de oro al cuello, tatuaje en el hombro y piercing imposible se ven en la calle, haciendo cola en el INEM y buscando cualquier tipo de trabajo, asegurado o sin asegurar.



Entonces llega el gobierno y dice que hay que cambiar el modelo productivo de este país. Que los años del cemento por arrobas no volverán y que el futuro pasa por el trinomio I+D+i. Investigación. Desarrollo. Innovación. Y pienso en los chavales de las gafas de sol de tamaño elefantiásico, los peinados decolorados de diseño y los pendientes en la oreja izquierda; que dejaron las aulas sin preocuparse siquiera de conseguir el graduado escolar porque en la obra se ganaba mucho y, además, te ponías cachas y ligabas bronceado. ¿Qué patrón les habla ahora del I+D+i, sin que se le caiga la cara de vergüenza?

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.



Etiquetas: , , , , , , , , ,

27 comentarios:

María Martín Calvo dijo...

Lo peor de todo que son personas con tal prototipo infundado que les va a costar desenfudarse... no se si en otros países pasará, pero recuerdo que aquí, cuando estudiaba la EGB, los chavales (mas bien niños con 14 años)se ponían a trabajar... también comenzaba la famosa crisis de los 90 y también estos chavales se quedaron en la puta calle.

Has dado en el clavo, capitán... como siempre.

Anónimo dijo...

J.A.S.P.C.
Joven, Aunque Suficientemente y Prevista (Preparada), Crisis.

El hedonismo de los jóvenes veinteañeros (con collarines de oro incluidos), la usura y prepotencia de los "ladrilleros" y, una sociedad ensimismada en el consumismo egoísta, pues dan el resultado previsto.

Lo de I + D + i me recuerda a Inmindente Desastre intelectual. Ellos dirían "entelectual". Ya se sabe, la cultura Logse...

Buen artículo. Alfa79

María Martín Calvo dijo...

Alfa... muy buen comentario... me he reído (por no llorar, porque es triste)

Twister dijo...

Interesante reflexión, ahora supongo que será el momento de aquellos que nos hemos partido el espinazo entre libros...

Saludos Alfa, ¿que tal las vacaciones?

Jesús Lens dijo...

Debería serlo, amigo Twister. Debería serlo. Y desde luego, en la España moderna y desarrollada, es una pena que tantos jóvenes lo hayan fiado todo a la fuerza del músculo.

Me alegro de que te haya gustado esta columna.

Alfa, Lía, como decís, dan ganas de reir por no llorar. Esperemos, de todas formas, que el Tsunami pase pronto y no deje excesivos cadáveres en el camino.

Bomarzo dijo...

Me parece una entrada muy acertada. El otro día hablaba precisamente de eso con un amigo. La cantidad de chavales que dejaron las clases para irse a la obra y restregar coches a lo suq se quedaban estudiando, con una sensación de estar perdiendo el tiempo. Cuántos culpables hay en esta historia. Casi todos.

Twister dijo...

Sólo hace falta ver las universidades, antes estábamos apretadísimos en clase y ahora están las aulas vacías....

Esperemos que no sea un farol la inversión en I+D+i; que generalmente esto se aplica sólo en ingenieria militar.

Anónimo dijo...

Ya se sabe, una mesa se sostiene malamente con dos patas. En este caso, el turismo y la construcción. Si para colmo, una de ellas empieza a tambalear, vemos cómo empiezan a caer todas las mieles y delicias que habíamos servido encima en bandeja.

Si en la época de vacas gordas, se hubieran dedicado más fondos a I+D, por ejemplo, y menos a V+V (viva la vida con producción de chavales tuneados y que no saben hacer la O con un canuto), puede que ahora hubiera patas de repuesto.

Claro

Anónimo dijo...

Magnífico Jesús, un analísis acertadísimo.

Aunque también se debería de analizar aquellos con estudios y se ven obligados a trabajar en condiciones precarias...

Malos tiempos para todos.

Anónimo dijo...

Twister (con permiso de Jesús), las vacaciones pues medio bien ¡ en casita y al fresquito !
Ya sabes ¡ la dichosa crisis del cuarentón hipotecao hasta las orejas!
Y a ver si te dejas "ver" por tu blog.

Un abrazo y saludos a todos/as.
Alfa79

Onio dijo...

Magnifica entrada Jesus.
Ayer precisamente pasé toda la noche hablando del tema con familiares y no me cansaba de repetirle que mientras unos nos poniamos morenos a la luz de un flexo otros lo hacían en la playita disfrutando de la vida.
Es un pena, una gran pena que un tío con treinta y tantos, con hipoteca, mas coche, mas hijos se quede en el paro pero si ese colega no ha hecho mas que olgazanear durante toda su vida ¿qué carajo esperaba?
Ahora vete tu al explicarle al Maikel o al Riuben eso del I+D+i.

El Foces dijo...

Siempre han existido los "estudiosos" que se meten a albañiles, tranviarios (Memoria Historica)... ordenanzas...

Cuando yo era mozuelo se decía mucho -como no sirva para estudiar pues de botones a la caja de ahorros- lo que al cabo de los años era una bendicion, he conocido yo a directivos que empezaron asi.

Otros iban de aprendices en los talleres, la mayor parte de los dueños de chapisterias, electricidad y concesionarios subieron desde aprendices. Lo que es otra bendicion.

Todos esos eran los castigados, podian estudiar pero no querian o no servian. Luego estan, los mas, los que no pudieron, no sabemos si servian y de que iban a trabajar?

Menos mal que a mas de 3mil "paletas" los van a contratar "fijos".

Ah!!! y lo del I+D+I mas, mas... con otras siglas, nombres, lo llevo oyendo 50 años. De momento, los lumbreras, se van a EEUU.

Mas industria y menos Spa.

María Martín Calvo dijo...

Eso de "fijos" me ha gustado, El Foces... los despidos se abaratan y decir que se es fijo es para echarse a reir (por no llorar)

Anónimo dijo...

Me parece correcto el tono. No hay que ponerse a la altura de un tatuado albañil vociferante (sólo se le podría aguantar Reverte) aunque en el fondo yo metería más el dedo en dos llagas:



1. El gobierno no sólo es responsable de la situación de crisis económica al echar todos los huevos en la cesta del ladrillo, y permitir los incrementos permanentes y desajustados en los precios de la vivienda, sino que a través de su política de educación está fomentando la incultura en los jóvenes (ya lo apuntas haciendo mención a la Logse y a la eso) y desviar la formación hacia los módulos de formación profesional. Que está bien que la gente estudie una profesión, pero lo que no está bien es que se les trate de seducir con la golosina del trabajo inmediato y fácil a las clases menos pudientes, mientras que los “ricos niños de papá” se calzan sus laureadas licenciaturas y masterizados currículos en las mejores universidades del país.

2. los jóvenes se sienten atraídos hacia un trabajo remunerado y que no requiere esfuerzo conseguirlo, pero sí el físico de realizarlo, porque socialmente se prima el poder del “tener”, del “consumir”, del “goce de los sentidos” y del “aparentar”. Esto lo saben los empresarios, los que contratan a los jóvenes sin formación (no hay más que ver en la hostelería como se cubren los puestos para atender a un público que en vez de ser cada vez más exigente con el sistema, sólo se queja de lo que tarda el camarero en venir a pedir la comanda), los que los contratan por una miseria, los usan y los echan al paro otra vez para acogerse a las subvenciones del gobierno. Y los otros empresarios que saben de las nuevas tendencias y gustos de los jóvenes para llenarles la cabeza del atractivo de consumir determinadas marcas y productos.



Los jóvenes no es que estén en crisis económica, lo están en todos los sentidos pues están viviendo una de las etapas más podidamente bien pensadas para mantener en el poder a los mismos clanes que han estado moviendo los hilos de la historia del último siglo. Y mientras tanto pensamos que la crisis es culpa del ladrillo. Sólo hay que mirar un dato: la venta de coches está bajando vertiginosamente, pero la de los utilitarios; en cambio, la curva de crecimiento de los de alto coste se mantiene, y los de lujo sube. Dónde está la crisis?

Paco Montoro dijo...

Se presenta un Septiembre turbio, por no poner negro. La vacaciones forzadas no se acaban, por desgracia sigue, comemos de los ahorros y eso es muy mala señal. Los bancos no dan créditos, y esta vez les doy la razón...la morosidad a subido a un estado crítico. Los empresarios no van a hacer caso a lo último del gobierno...que inviertan para promover empleo. Los empresarios quieren beneficio, no son una oenege.
Triste y patética entrada de septiembre...

Jesús Lens dijo...

Muchas y muy buenas aportaciones, amigos. Coincido con Jomanalle al 100%.

Es cierto que los empresarios no son ONGs, pero me jode, Paco, que en el tiempo de las vacas gordas, la única inverdsión en I+D ha sido sido Investigar Donde se come mejor o Investigar Donde venden los mejores coches.

Hemos vivido a todo trapo, como la joía cigarra de la fábula. Con la diferencia de que no parece haber hormigas que nos alberguen ahora que llega lo más crudo del crudo invierno.

El Foces dijo...

De acuerdo contigo Paton, una posible solución sería crear ONG empresariales, o sea, sin ánimo de lucro y competir. Habría que darle forma a la idea... siempre que el "formador" no tuviera lucro, claro, que en esto del fomento del empleo solo terminan cobrando los formadores... los "formaos" na de na...(Almanjayar-Memoria Historica)

Anónimo dijo...

¿Hablamos del estímulo a la investigación en España, para reírnos más?

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Lo bueno es que al que se le va el moreno le vuelve porque está "negro" por tener que regresar.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que has escrito y con muchas cosas de las que se han comentado.

La educación es la base del pueblo, y los distintos gobiernos no han hecho más que camelos en post de calidad de la misma ¿pero como definen la calidad? ¿retroalimentan el sistema para ver si funciona?. Si, nombrando comisiones permanentes de sabios que se llevan la pasta y el estómago calentito y siguen replanteando las mismas soluciones erróneas. Ahí tienen los resultados, devastadores. Si a esto le sumamos los derechos que cada vez más se le han sumado a los alumnos a costa de quitárselos a los educadores y desprotegerlos, la receta está casi completa.

En cuanto al I+D+i coincido de pleno en lo que señaláis, podría decir que se ha transformado en BMW's y putas, porque desgraciadamente lo que debería ser no se ve por ningún lado. Es algo que desgraciadamente observo a menudo en mis relaciones profesionales.

Saludos y feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

Buena columna, como siempre, Jesús.
La sociedad echa a sus jóvenes a los leones, promueve la burrez pero se cuida de educar –y con graduaciones en USA- a sus “elites”. Los jóvenes no pueden esperar a que un sistema anquilosado, estructurado sobre privilegios de clase, los proteja. El filicidio, estudiado por la psicología, existe, no es un invento académico. En el tercer mundo, generaciones enteras están condenadas a no acceder al conocimiento, ya no porque prefieran ganar plata trabajando por mil euros sino porque no pueden trabajar por nada ni, en consecuencia, estudiar. Esto sucede en Brasil –hoy potencia sudamericana- y claro, en la Argentina, país de vacas gordas y argentinos flacos. Aquí además se destruyó a una generación de jóvenes en los ´70 y recién empezados los ’80 se los envió a una guerra, la de Malvinas.
No es fácil ser joven, es mentira que la juventud sea “una enfermedad que se cura con el tiempo”, puede uno morirse antes. Estudiar, capacitarse, está perfecto. Pero además, luchar para que la mayoría no quede afuera. El progreso para pocos es medioevo con tecnología de punta.

Abrazo, Guillermo

Anónimo dijo...

Ja ja ja! Habrá que reirse, Jesús, porque si no ¿qué vamos a hacer? Mientras a éstos no les de por volver otra vez a las aulas... jajaja. No quiero imaginarme a un tío de ésos que ahora de repente quiere sacarse el graduado. ¡Terror!

Jesús Lens dijo...

Javi, si van con ganas, ojalá ¿no?

Guillermo, efectivamente, sigue siendo la guerra de clases de siempre, pero enmascarada y cada vez más dura. Se van a cargar la enseñanza pública y entonces ¿qué? Fracturas como las que comentas, rompen las sociedades enteras.

Fondo, como dice Alejandro, dan ganas de reír... por no llorar. Gregorio, ¡bienvenido!

Foces, ONGs empresariales no hay, pero sí hay mejores y peores empresas, claro.

Anónimo dijo...

Hablando de élites, ¿alguien se ha puesto a observar que los hijos de políticos que promueven sus lenguas autóctonas (lo que me parece bien) van a colegios bilingües, con intercambios entre países? Mientras, los demás, a estudiar en el idioma oficial vehicular, que sólo les servirá para comunicarse allí, pues si salen hacia el resto de España, mal asunto, los reprueban en castellano (conozco tristes ejemplos). Lo de los jóvenes que trabajan y no estudian es más de lo mismo, no todos pueden (deberían) alcanzar logros académicos, hace falta mano de obra.

Jesús Lens dijo...

Otra de las contradicciones de los Popes de la cosa. Predicar una cosa y hacer la contraria.

Anónimo dijo...

Verdades como puños...

Tengo una pequeña empresa con una línea de producción/fabricación. Durante los últimos 5 años los candidatos cada vez han venido menos preparados y motivados por que "en la obra pagan más". Chavales que no podían ni entender unas instrucciones básicas por escrito. Esta gente ahora está en el paro y les puedo asegurar, pues lo he vivido en primera persona que no saben hacer, nada más allá de tareas manuales. Y lo peor es que no han desarrollado ni siquiera la habilidad ni el interés por aprender.
Hay una masa importante de esa generación ¿"Y"? perdida y que no puede aspirar más que a empleos sin cualificación.
Estos empresarios del pelotazo ladrillero han llevado a España a la ruina en todos los sentidos. Y lo peor está por venir.

Jesús Lens dijo...

Chorrohumo, me alegro de que estés de acuerdo con estas reflexiones! Y tienes razón. Lo peor está por venir, me temo.