"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

"TIRADOR" REVOLUCIONA CINES DEL SUR

Cuando salimos del Isabel La Católica, de ver “Tirador”, en Cines del Sur, Sacai y yo nos encontramos con unos amigos. Era difícil explicarles que habíamos estado viendo una película filipina, rodada en tagalo, con subtítulos en inglés y, más abajo, en español. Sin entrar en el hecho de que la cinta está filmada en vídeo y que, por tanto, su factura no es ésa a la que siempre estamos acostumbrados. Era difícil, sobre todo, explicarles que nos había gustado, que nos había tenido amarrados a los asientos, con los ojos fijos en la pantalla y que la película, aún con sus penurias presupuestarias, estaba bien. Muy bien.



Esta mañana, muy de mañana, corrí al quiosco para comprar IDEAL. Quería saber qué le había parecido la película a David López, especialista del periódico en cines alternativos y del sur, cuya página Séptimo Vicio es una referencia a nivel internacional.

“La crudeza del filme filipino “Tirador” sacude el certamen.” Así arrancaba la estupenda reseña de David. Tan estupenda, que ganas tengo de fusilarla casi enterita. Pero bueno, les dejo el enlace para que ustedes juzguen.



Por mi parte, haciendo una analogía gastronómica, diríamos que “Tirador” es como ir a un restaurante filipino y que te pongan erizos en el menú, pero sin que les hayan quitado las púas. Erizos acompañados de medusas picosas y mantas rayas que transmiten electricidad, dada la contundencia de la propuesta fílmica filipina.

No me quedé al coloquio con el director de “Tirador”, un individuo llamado Brillante Mendoza, pero me habría gustado saber cómo afrontó la preparación de la película máxime porque, según parece, el tipo lleva filmadas siete películas en cinco años. Ésta, en concreto, transmite la sensación de que Mendoza se haya instalado en uno de los peores suburbios de Manila durante meses para conocer bien a sus habitantes, tramar amistad con ellos y, después, perfectamente encastrado en el paisaje, sacar discretamente su cámara para acompañarles en sus correrías como mudo testigo, sin juicios de valor de ningún tipo.



¿Cine documental? ¿Neorrealismo a la filipina? Por momentos, la historia del chico que debe dos letras del bicitaxi nos recuerda a películas como “Plácido” y “Ladrón de bicicletas”, sólo que, en vez de deslizarse por las vises cómica o dramática tradicionales, “Tirador” se lanza a tumba abierta hacia un tremendismo nihilista en que secuencias como la de la dentadura, sin ser truculentas, casi te obligan a esquivar la mirada de la pantalla.

A través de un reparto coral conformado por decenas de vecinos de un suburbio de Manila, auténtico protagonista de la película, y con un diseño de producción crudamente realista, la película de Brillante Mendoza es de las que sacuden conciencias y permiten al espectador occidental el reconciliarse con las cartas que, por suerte, el destino les ha repartido en el juego de la vida.


Una película que te deja decenas de imágenes grabadas en la retina: los furtivos encuentros sexuales, las peleas de gallos, las apuestas callejeras, los tirones, los robos con intimidación, peleas a pedradas... y todo el barullo y el caos de una capital caótica y enfollonada. Y, luego, el contraste con esos políticos vergonzosos que hablan de familia, Biblia y amor mientras compran los votos de la gente por un puñado de pesos.



Una película potente que, en las antípodas del cine facilón al que estamos acostumbrados, supone un ácido bocado de una realidad que no conocemos y que, sinceramente, nos cuesta trabajo comprender.

La pregunta es ¿estará en el palmarés de Cines del Sur?

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

Etiquetas: , , , , , ,

7 comentarios:

Twister dijo...

Perfecto Jesus, me la apunto a ver si soy capaz de conseguirla, este es el cine al que tienes que acercarte.... vamos, vamos ánimo.

Jesús Lens dijo...

Ahí estamos, Twister. Le voy a intentar meter mano a los Comentarios...

Nefer dijo...

Pues según describes la peli (muy bien por cierto), tiene toda la pinta de estar en el palmarés, muy raro sería que no estuviera, por lo visto, es de lo mejor que se ha proyectado hasta ahora, teniendo en cuenta el plante del otro día no? estaremos pendientes, ya nos contarás Jesús.
Saludos.

David "Séptimo Vicio" dijo...

Hola Jesús!
Pues no lo creerás pero ayer por la tarde almorzé con Brillante Mendoza y su productor y desde luego sus ideas acerca del cine no tiene desperdicio. La verdad es que fue bastante cañí, porque comer en el restaurante Sevilla con dos chinas, dos filipinos y Mirito Torreiro no tiene precio.
Pues yo creo que sí, que estará en el palmarés.

Jesús Lens dijo...

David, espero que nos lo cuentes en Séptimo Vicio. ¿Nos puede adelantar algo? Qué envidia, que el tipo parece de lo más interesante ¿no?

Nefer, por las críticas de David, está siendo un buen festival en general. Ayer quise ir a ver la china que tan bien puso nuestro hombre en Cines del Sur, pero estaba cansado y me quedé dormido.

David "Séptimo Vicio" dijo...

Confío en subir mañana la entrevista que le hice después del almuerzo, acompañándola de una fotografía totalmente cañí.
Todo surgió porque a la sentencia de Torreiro según la cual en Cines del Sur no hay alfombra roja ni glamour, yo contesté: "¿Qué es glamour? Para mí glamour es Brillante Mendoza". Así que me invitaron a comer con ellos.
El tío sabe bien lo que hace. Quería rodar un documental sobre las elecciones y de las pequeñas historias que surgieron el film se convirtió en ficción neorrealista radical. ¡Y sin solicitar una sola licencia para filmar!

Jesús Lens dijo...

Buena reflexión sobre el Glamour. Ya hay ganas de saber quién gana!!! Voy a salir a correr un rato y a la vuelta espero que ya esté todo bien clarito.