"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

LIBROS, BIRRAS Y AMIGOS: UN BIL MOVIDO

El momentazo del BIL ocurrió hacia las tres de la mañana, cuando una veintena de tipos dejábamos el estupendo Bar Jaráiz y salíamos a la calle un tanto vacilantes –y vacilones- con la lengua de trapo por mor de la cerveza y uno o varios libros en las manos.




No sé cuántos acudimos al final el Encuentro BIL. Aproximadamente, unos treinta o treinta y cinco, entre llegadas tardías y marcha prematuras. Cuando regresamos a casa, a eso de las cinco de la mañana, vimos que se nos habían pasado siete horas a una velocidad vertiginosa, hablando de libros, fútbol y formas de vida. Escuchando cómo Rebeca Murga y Lorenzo Lunar nos leían sus relatos y extractos de sus novelas, manteniendo una animada e ilustrativa tertulia con ellos y, después, montando corros por todo el Jaráiz, hablando de la otra Cuba y de todo lo divino y lo humano, bebiendo Rubias y Verdes sin parar.


Foto cortesía de José Antonio Flores, ejecutada por Jorge,

en el momento vacilante de dejar el Jaráiz, como es bien perceptible.

Fui feliz y dichoso, anoche. Porque lo pasamos bien. Porque aunamos libros con cervezas, diversión con amigos, factibles planes de futuro con quiméricas y alocadas propuestas de actuación, música con palabras, dibujos con fotogramas, amigos virtuales con amigos carnales.




Diríamos que el ADSL descendió a la tierra y posibilitó que la comunicación fluyera a través del ancho de banda más potente que hay en el mundo: un puñado de buena gente bebiendo y charlando amigablemente.

Para evitar cualquier indeseable olvido, no desgranaremos el nombre de todos los que estuvimos, anoche, en el Jaráiz. Pero a todos, mil gracias por vuestra presencia. Y, a quiénes las circunstancias os alejaron de allá, no hay problema. Porque, si os apetece y estáis dispuestos a concurrir a más encuentros de este tipo, seguiremos promoviendo BILs.

Mi querido Alter ego, José Antonio Flores, me dice que tenemos que hacer algo con Biedma, nuestro paisano de Sevilla que tanto y tan bien escribe. Me parece una idea excelente y, en Semana Negra, veremos cómo nos organizamos para, en otoño, hacer un nuevo BIL.





Que a los autores les viene muy bien, por cierto. Lorenzo firmó ayer unas treinta de sus novelas. Lo que no está nada mal. Porque, además, los compradores de esos libros, al calor de la dicción y las anécdotas contadas por nuestros autores, se lanzarán como lobos a leerlos y, después, los comentarán, recomendarán, reseñarán, etcétera.

Y un agradecimiento muy especial a la gente del Jaráiz, que tan bien se portó. Un bar inquieto que promueve encuentros literarios y que sirve de sala de exposiciones. Como la que se inaugura hoy, “Imágenes por un mundo solidario”, cuyas fotografías serán puestas a la venta en beneficio de un proyecto interesantísimo: Mongol Rally 2008. Para mayor información, entrar en esta web de los amigos Trotacaminos.





Ponemos un punto y seguido a este primer y exitoso BIL y, lo importante, que nos sigamos viendo, reuniendo, charlando y discutiendo con cualquier excusa y ocasión.

Un abrazo fraternal a todos. Vale. Y a todas. Sin maldad. ;-)

Jesús Lens.

PD.- Más reseñas del encuentro BIL: en el Cuadeno Bueno, de Alberto. Y en el Diario de un Corredor de José Antonio Flores.


Etiquetas: , , , , , , , ,


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ya he dicho en mi blog, una noche sensacional. Hay que repetir, por supuesto.

Gracias por todo, Jesús.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Siento el picorcillo de la envidia y de ser la primera vez qe me convocas y te fallo, D. Patón, pero estoy metido en muchas cosas, y todas más bien andan jodidillas.
Un abrazo y a esperar mejores coyunturas.
Rigoletto

Javier Callejón dijo...

Gracias Patón por organizar el BIL de ayer, porque semejante sarao solo tu eres capaz de montarlo. Coincido en que fue un rato –ratito por lo rápido que se me pasó- para pasarlo genial. Y es que la lectura de Lorenzo y Rebeca, conocer a otros blogueros como Alberto Bueno o José Antonio Flores, y volver a ver a amigos como Alfa, El Pinar, o Martín, son el resultado de este BIL que tan acertadamente convocaste. Y por supuesto que repetiremos esta quedada, para también poder contar de aquellos a quienes ayer echamos de menos, Rigoletto, Bomarzo, Claro…

Paco Montoro dijo...

Felicitaciones por el exito del encuentro, no me lo hubiera perdido por nada del mundo...d vivir en Granada.

Un abrazo

Mj dijo...

Gracias por dejar una reseña de la Exposición de Fotografía que inauguramos esta noche en el Jaráiz. Esta mañana estuvimos montándola. Espero que tenga el éxito deseado, aunque yo de forma personal ya estoy muy satisfecha, sobre todo por la amabilidad y el buen hacer de todos los que han colaborado, participado tan desinteresadamente; en particular, y ya que lo nombras en este post, agradecer a Vicente (dueño del Jaráiz) la generosidad que nos está regalando a todos nosotros, absolutamente novatos en estos quehaceres, pero la ocasión lo merece.
Por supuesto que me encantaría poder saludarte esta noche allí Jesús, para poder agradecerte en persona tu atención a mi propuesta. Gracias, gracias.

De esta experiencia tan emocionante, estoy sacando sensaciones altamente positivas, de esas que hacen pensar y sentir: !MERECE LA PENA!
Amistad, generosidad, sensibilidad, ...y sonrisas que, al final, es lo que queda para siempre.

Un saludo enorme, mi sonrisa y...!!!hasta las nueve!!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Cualquier encuentro con gente siempre es agradable (siempre que no sea un atracador a las 3 de la mañana) y más si se trata de gente con inquietudes similares.

Me encanta esa imagen que debería titularse "Quien tiene un libro tiene un amigo" o "Déjate abrazar por él" o...
¡¡¡Bueno,
que lo digan los publicistas
que pa' eso son especialistas!!!.

José Antonio Flores Vera dijo...

Otra noche mágica, Alter. Sobre todo tu anuncio. Nos emocionó.

Anónimo dijo...

Estimado Jesús, fue una gran noche -en todos los sentidos- porque hablamos y disfrutamos de todo (de literatura, amistad, nuevas amistades, cerveza...).
Podríamos llamarlo: "momento BIL".

Y gracías a tí como anfitrión y organizador de un evento tan sugerente y apetecible.

Es verdad que echamos de menos a amigos/as como Bomarzo, Rigoletto, Claro, Nefer (que estuvo presente un ratillo antes de que nosotros llegásemos al bar). En fín, la próxima vez será, y ojalá que pronto.

Y al final me voy a hacer aficionado compulsivo de la novela negra...
Le estoy cogiendo el gustillo...

Abrazos a todos/as. Alfa79

Anónimo dijo...

La verdad que lo pasamos de miedo. Yo disfruté como un crío, con tantos amigos y tan buen ambiente.

Rigoletto, no te preocupes que habrá muchos más. Cuídate.

Alter, Alfa, ¡¡¡un ratazo!!! Y menuda sorpresa ¿eh?

Gregorio, qué buen ejemplo estáis dando con el Internet en las AUlas. ¿Qué tal Juanjo Bomarzo en la presentación?

MJ, mucha suerte hoy. Jaráiz es un ejemplo. Una gozada. No sé si iremos esta noche. Ayer fue demasiado denso y andamos de capa caída. Si no hoy, prometo pasar otro día. Muchas suerte con esa iniciativa.

Jesús Lens

Anónimo dijo...

Me siento mal por no haber acudido. He dicho. Pero no pienso perderme la próxima. He dicho.
Con respecto a la otra Cuba, leí hace dos veranos Trilogía Sucia de la Habana, de Pedro Juan Gutiérrez. No tiene desperdicio. Si no lo habéis leído, adelante. (Estoy osando recomendarte un libro, a ti, Jesús)
Un fuerte abrazo, spero vernos tranquilos cuando pase la fiebr opositora.

Jesús Lens dijo...

Ayer hablaba con Lorenzo de Pedro Juán, que publicó en Anagrama un par de novelas estupendas y nunca más se supo. Un pedazo de escritor. Y tío, recomienda, recomienda que tenemos mucho que aprender. En cuanto saques tu plaza te podrás centrar en todas estas actividades lúdicas, Javi. Tranqui, tronco.

Anónimo dijo...

Patón, estoy como Rigo, con una envidia por no haber podido ir... Gracias por acordaos de nosotros, amigos. Ya tengo ganas de volver a veros: Jesús, Javi, Pinar, Alfa, Sacai, Rigo, Bo, conocer a Nefer, etc. A ver si seguís promoviendo encuentros de este tipo y puedo asistir la próxima vez.

Besos y buen comienzo de semana!

Claro