"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

EL INCIDENTE

Las últimas películas del director indio M.N. Shyamalan están consiguiendo algo que, en realidad, es muy difícil: que todo el mundo hable de ellas, posicionándose a favor o en contra, sin dejar indiferente a nadie.



En el caso de “El incidente”, como ocurriera con la peli de la sirena que presentó el año pasado, las posturas están siendo mayoritariamente críticas y negativas. En general, no está gustando, excepción hecha de una cada vez más pequeña -pero entusiasta- legión de admiradores del director de “El sexto sentido”.

Aunque no es una postura que me guste defender, reconozco que la película ni me gustó en exceso ni me pareció la castaña que otros opinan que es.



Por partes.

Los primeros diez minutos, y en ello coincide casi todo el mundo, son espectaculares e impactantes. Antes, incluso, los títulos de crédito con la secuencia de las nubes es maravillosa, un perfecto resumen y anticipo, muy desasosegante, de lo que vamos a ver en la siguiente hora y media. La cara de estupefacción de los espectadores, viendo ese arranque tan contundente, era de lo más elocuente.

Llega, después, el planteamiento de la historia, partiendo de los personajes y sus ¿relaciones? Y ahí empiezan los problemas de la película. En lo insustancial de los mismos. Ni son interesantes en el guión ni los actores que los interpretan contribuyen a darles vida. Mark Whalberg es de un inexpresivo alarmante y Zooey Deschanel, aparte de tener unos ojos de tamaño descomunal, tampoco transmite nada. Y lo de su relación... mejor corramos un tupido velo. Y, además, hay una niña, claro.



Está, después, todo lo que rodea al incidente que da título a la película, que es una idea extraordinaria, y que, esa parte sí, para mí está muy bien resuelta. Nada como una amenaza que no comprendemos ni entendemos, que se presenta de forma inesperada (Véase La niebla) y a través del medio más inocuo que podamos imaginar, para hacernos sentir incómodos, retorciéndonos en la platea.

Pero el guión no da para más. Algunos de los momentos en que Shyamalan pone imágenes a las consecuencias del incidente están muy bien. Son secas, ásperas y contundentes. Otras, sin embargo, bordean peligrosamente lo naïf. Y hay personajes secundarios con réplicas vergonzantes y ridículas, sinceramente.



Y luego está el famoso episodio en la casa perdida en el campo. Un ambiente muy del gusto de Shyamalan, como puso de manifiesto en “El bosque”, y un personaje con el que parece sentirse muy identificado. Un episodio bien filmado y resultón, pero que está metido con calzador en la historia, como si fuese un cortometraje aparte.




Para terminar, el final también está muy bien resuelto, aunque era el único posible, lógico y absolutamente previsible. “El incidente”, por tanto, ni es la obra maestra que defienden unos pocos, ni el truño que otros muchos están poniendo a parir. Es una película con cosas interesantes, con unos planteamientos muy atractivos y con un desarrollo muy irregular y decepcionante.

Valoración: 5

Lo mejor: la idea y el arranque de la película.

Lo peor: la inanidad de los personajes y las relaciones entre ellos.




13 comentarios:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Espero que felicitarte por tu cumpleaños con posterioridad de dos días, no suponga un "INCIDENTE",

Jesús Lens dijo...

Jajajajja. En absoluto. Muchas gracias amigo mío.

Anónimo dijo...

Buena crónica de "El incidente".
Escuché hace unos días al especialista en cine de la Ser, y le daba un notable, sobre todo por el impactante inicio. Después -decía- se iba apagando poco a poco, pero no dejaba de ser una película interesante.

En todo caso, no sé si los incidentes del día a día me dejarán ir a verla. Primero será "La niebla", y después, ya veremos.

¿Mucho caló en Carmona ?

Salud y AC. Alfa79

José Antonio Flores Vera dijo...

Definitivamente, M.N. Shyamalan, podría pasar por el director más dotado para comienzos espectaculares, casi perfectos. La escena de comienzo en el parque es impresionante. Pero lamentablemente, como bien dices amigo, a partir de ahí pocas cosas en la película se sostienen. Y da mucha rabia porque introduce verdaderas escenas talentosas: el viento, la escena de los trabajadores del edficio. Pero ¿ qué tiene que ver esa relación de pareja a punto de madurar, con niña ajena incluída? Nada que ver. La sensación que tuve al salir, y lo hablamos, es que parece que se queda sin nada que contar a mitad de película y se engancha a una relación de lo más patatero y previsible. ¿ Y el final ? Lo comparas con la Niebla y piensas..¿ cómo es posible que este último final pertenezca al género cinematográfico ? Pareciera que al director nacido en la India se le hubieran agotado todos los registros posibles para finalizar el film.
En ese sentido, con esta peli he tenido las mismas sensaciones a las que tuve con El Bosque: un comienzo mágico....pero nada más.
Suscribo totalmente tu análisis, amigo.

Anónimo dijo...

A mi tampoco me gustó mucho, buen comienzo pero empeora a cada minuto.

Jesús Lens dijo...

Alfa, mucho mejor La Niebla que ésta. Muy alto, dar un Notable por un comienzo espectacular. Diez minutos excelentes que luego se van amargando poco a poco.

No.

Yo estoy con Antonio y con Jose Antonio. Shyamalan intenta sorprender siempre y se olvida de las cosas más básicas, como construir dos personajes interesantes y sólidos.

En Carmona hacía mucha, muchá calor.

Anónimo dijo...

Que añadir a lo dicho??? Poco, bueno si, que me parece un timo... creo que un largometraje se llama porque suele durar algo más que 10 minutos. Vamos que la gente que no la haya visto aún, se puede ahorrar los 5 euros perfectamente o esperar a que salga en dvd.

Jesús Lens dijo...

Mir, o que algún crack de la informática suba esos diez minutos al Yotube ;-)

José Antonio Flores Vera dijo...

Sí yo creo que bastaría con esos 10 minutos. ¿ O no será que es una técnica para introducir n traillers de cuatro o cinco minutos y enganchar al personal? Yo creo que el amigo Night e un tipo listo

José Antonio Flores Vera dijo...

Menos mal que la samana anterior vimos la Niebla y nos quedó un excelente buen sabor de boca...

Anónimo dijo...

Como me esperaba es otra peli de Shamalan que al parecer nos gusta a muy poquitos.
Por desgracia para el, lo siguen vendiendo con la etiqueta de terrorifico, asi que la primera critica negativa ("pues no daba miedo") la tiene asegurada y encima a esta le ha tocado coincidir con "La niebla" y sufre comparaciones pese a ser bastante diferentes en sus intenciones.

El incidente es como una peli de genero fantastico de los años 50 (incluidas explicaciones que no tienen por que ser ciertas), y como me gustan, pues esta tambien.

Jesús Lens dijo...

Pero Rash, es qque él se empeña en meter con calzador esos momentos terroríficos en la peli, como en el episodio de "Los otros" que, sin sentido, cuela ahí, en mitad...

Twister dijo...

Tenía ganas de verla, a ver si saco tiempo y me animo, genial crítica Jesús, como siempre.