"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

DOBLADA

Parece que la cibercampaña sobre las 65 horas nos saca del dulce sueño que denunciamos en la columna de hoy viernes de IDEAL... Una columna inspirada por las clarividentes palabras de nuestro hermano Bomarzo en esta contundente entrada: ¿Dónde está la izquierda?

Doblada, nos la están metiendo. Y bien. Parece mentira que, al final, para lo que ha quedado la Unión Europea es para endurecer las políticas inmigratorias, para inventarse una aberración como la de la Tarjeta Azul que descapitaliza el talento humano de los países más pobres y para restablecer las sesenta y cinco horas laborales por semana. ¡Y todavía nos echamos las manos a la cabeza porque Irlanda amenace con votar “No” a la pantomima constitucional amañada en Lisboa!



Nos la están metiendo doblada y nosotros sólo tenemos ojos para el papel de España en la Eurocopa y para el supuesto desabastecimiento de nuestros supermercados. ¡Qué pena! Ya no queda nada de aquella antigua solidaridad obrera internacional que, sin televisión, radio ni Internet, permitía que una injusticia como la cometida con Sacco y Vanzetti en el Chicago de los años veinte generara multitudinarias protestas en todo el mundo.



Hoy, millones de personas mueren de hambre en el mundo, se reúne la FAO en mitad de una expectación mediática brutal, fracasa estrepitosa y patéticamente... y aquí no pasa nada. Ni en ningún sitio. Se había calculado que, para erradicar el hambre, harían falta veinte mil millones de euros. ¿Una barbaridad? Quizá. Pero los Estados Unidos se gastarán este año, en Irak, la nada desdeñable cantidad de doscientos mil millones de euros. Eso sí. El gobierno de ZP ha destinado quinientos millones a paliar el hambre en el mundo. Y a algunos, fijo, todavía les parecerá que es un dislate.



Imagen cortesís de Twister.

Desde que la globalización ha pillado a los sindicatos y a los partidos de izquierdas encastillados y dormidos en sus cómodos, obsoletos y trasnochados reinos de Taifas, haciéndoles perder su visión y vocación utópicas, humanistas y universalistas; el capital nos la viene metiendo doblada sin que seamos capaces de reaccionar.



Cada vez hay que trabajar más tiempo y más duro para ganar menos dinero con el que poder adquirir bienes y servicios cada vez más caros, de cuyas plusvalías, el 99% de la población no olemos ni un céntimo. Y, en vez de echarnos a las calles, nos quedamos en casa, celebrando el cuarenta aniversario de Mayo del 68.

No pasa nada si millones de personas mueren todos los años a causa del hambre y la miseria, pero cuando llega una crisis financiera, las autoridades inyectan cientos de miles de millones de euros en el sistema para reflotar esa economía ficticia basada en una espiral de transacciones especulativas diarias que no generan riqueza alguna.


Familia africana muy preocupada por la crisis financiera...


Y si un banco que obtiene beneficios millonarios gracias a una especulación desmedida pasa por dificultades, se le salva de la quiebra con dinero público. Y aquí no pasa nada. ¡Si hasta quiénes han convertido a la vivienda en un producto de ultralujo, inaccesible para buena parte de la ciudadanía, andan ahora llorando por las esquinas, suplicando ayudas gubernamentales! Lo dicho. Doblada mientras nos quedamos papando moscas.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.


Etiquetas: , , , , ,

28 comentarios:

José Antonio Flores Vera dijo...

Y nada indica que vaya a ir a mejor, amigo mío. Y tampoco creo que sea casual que los dirigentes más poderosos del planeta favorezcan un sistema económico contrario a los países más desfavorecidos. Y creo que no es casual porque los síntomas de escasez de alimentos, penurias y pobreza parece perfectamente orquestado por los grandes brazos del capital, que no son sólamente los gobiernos. No hay solución. Son los más fuertes y los menos éticos.

Twister dijo...

Es bastante lamentable que se planteen la posibilidad de aumentar la jornada laboral cuando la jornada de 40 horas es uno de los mayores logros sindicalistas.

Con esto si que podríamos llegar a disolver la U.E, pero no por los políticos, el pueblo...

Jesús Lens dijo...

Ese es el problema. Que el capital siempre se sale con la suya y, en estos tiempos, el egoismo es cada vez mayor y hay menos expectativas de mejora, nos tememos.

Y aquí, en España, pues nos damos por contentos (y contentas) con ZP. Que tenemos suerte, pero que nin´gún país es una isla. Y menos ahora, que estamos globalizados.

El Foces dijo...

Coño! como viene el Ideal hoy, la izquierda inexistente, la enfermedad del psoe, lo de la UE del Paton y para colmo lo de "las miembras". Y algo mas habra por ahí.

El Mercado Comun Europeo, que no es mas que eso, es lo que su nombre indica. Y nada mas, aunque le cambien el nombre cada dos por tres. Yo, como no puedo ni poner un puesto en el Mercadillo de la Marcha Verde ni me siento aludido ni integrado.

Tengo la sensación de que detras de estos articulos y de muchos mas que se publican en otros periodicos, digo detras... hay un SOS de la sociedad. Un pedir !Haz algo inquierda que nos vamos al garete!

Unknown dijo...

El poder corrompe a los que dirigen ... sindicatos, partidos políticos,etc.
Dale el mando a cualquier persona que ande por la calle, y ya veras lo que te espera. Le limpiaras los zapatos y le realizarás la compra. El Desayuno sera de 15 Euros y no almorzará por menos de 50 Euros.
En BCN y Cataluña en general los hay a montones. Y algunos amigos, que ni rogando me colocan para cobrar 2500 Euros, con una jornada de 9 a 13 horas como máximo. Más lo que pillan, como las antiguas mafias extorsionadoras.
US
JA

PD. Deja eso y concentrate en la carrera del domingo.

Anónimo dijo...

Y qué más da. Nosotros seguimos tan felices atontolinaos viendo por televisión como pescadores, transportistas, etc. reciben una 'somanta' palos porque quieren vivir (que no es poco). Y creo que no me equivoco mucho cuando digo que parte de la culpa de esta situación la tiene la Unión Europea (y en ella España como socio miembro que es).

No te cabrees mucho, Jesús, que para poco servirá. Al final, harán como siempre: hacer lo que les venga en gana. Parece que no queda sino resignarnos. Mierda de vida.

Un saludo

PD: por cierto (lo iba a poner en mi blog, pero no me da tiempo hacer el artículo, aunque todo se andará), ¿dónde están los sindicatos (UGT PRINCIPALMENTE y CCOO) en estas huelgas? ¿No eran estos los de defender al obrero? ¡Ah, no! ¡Claro! Chupar las cuotas de los afiliados, cobrar las subvenciones y no molestar a papá es mucho más cómodo. Ahora lo entiendo.

Anónimo dijo...

Jesús, ya te lo dije el otro día, pero te lo vuelvo a decir, este artículo es tan valiente como comprometido. Y es que cuando se habla con claridad y se dicen las cosas tal y como son, las letras y las palabras se hacen grandes, muy grandes.

Te recomiendo que leas/leáis todos el artículo de hoy de J.J. Millás en El País.

Y seguimos rodando: ¡ NO a las 65 horas !

Saludos y abrazos. Alfa79

El Foces dijo...

Puedo aseguraros y os aseguro que solo un 2% de los autonomos implicados en este problema del transporte, en la pesca y en el campo... estan sindicados. Los sindicatos no son interlocutores lo que no es obice para que buscando protagonismo lo quieran ser.

Que suban los precios, que esto es un mercado libre y se dejen de movilizaciones violentas, que no usen el respetable nombre de Huelga para lo que es un paro patronal... Subira la inflacion, claro, pero ya nos encargaremos los trabajadores y pensionistas de presionar para que nos suban los ingresos.

Yo solo se que cuando sube el cafe un duro, el del bar me lo sube en cada cafe que me da... Y yo vuelvo o no vuelvo y busco otro bar... la libre competencia. Si el Estado se compromete con los precios ya no habra mercado libre y volveremos al pasado.

Si soy sincero conmigo mismo, unas tarifas de minimos y MAXIMOS no vendrian mal, pero de las dos cosas y no solo de minimos como quieren los transportistas. Y no vendrian mal para muchas cosas, por ejemplo para las declaraciones de la renta.

Puleva, que paga la leche a precio miserable y la vende como oro, no tiene un puto camion. Vaya empresa de mierda!!!. Todos autonomos...

Y mas, de "Europa" quien se beneficia? Que todavía no me he enterado...

Paco Montoro dijo...

Estoy hecho un lío...ya no confío en ¡NINGÚN POLÍTICO! Cuando parara todas estas cosas absurdas que nos rodean?? Cuando dejaremos de ser egoistas y confiar en los demás...no se cuando acabará todo este CAOS...Suerte que nos queda la Ragua para escapar...
Saludos

El Foces dijo...

Y ahora, esos incalificables transportistas confunden a la opinion publica y dicen... "las patronales nos amenazan con despidos" Pero ¿que despidos? Sera mas bien ruptura de acuerdos, de contratos, de convenios... Despidos los que estan produciendo a los trabajadores por la falta de productos, de materiales, de repuestos... Que desfachatez!!!

El Foces dijo...

Me acuerdo de que Bomarzo se lamentaba de la juventud, que a donde iba? que le daba miedo.

Pues empiezo a pensar igual, que miedo!!! pasan de la politica y pasan o quieren pasar de todo. Pues estan en la edad de comprometerse, los organos (especialmente las flautas) y las piernas... esos si que se pasan.

Jesús Lens dijo...

Foces, es verdad que parece que hoy nos hemos puesto de acuerdo en IDEAL para tocar un tema parecido, aunque cada uno a su estilo.

El problema que yo veo es que no tenemos miras altas. Cada uno estamos en nuestro tema, en nuestra pelea particular, desollándonos por unos céntimos, condenando de esa forma a millones de personas al hambre y la desesperanza.

¿Por que no afrontamos el tema de las subvenciones a nuestra agricultura, por ejemplo?

El Foces dijo...

Jesus, es que no he asimilado nunca lo de las subvenciones a la agricultura, no se que pensaras tu. Si, se quejan de que solo sacan 4 centimos pero no dicen nada de lo que trincan del Estado... Y como los agricultores hay otros. Tambien me parece que no ayudan a otros pueblos...

Lo que me cabrea es que los dueños de "cosas" defienden con uñas y dientes sus cosas pero se aprovechan de todo... Recuerdo aquello de "productores" olla podrida donde metian a los amos y a los siervos, la confusion intencionada que producen hoy los amos les da un tinte de siervos pero solo para trincar...

Que no es lo mismo cotizar el IVA que el IRPF. Son "clases" diferentes...

Sera verdad que la propiedad privada es pecado?

Anónimo dijo...

Estimados contertulios:
Mi experiencia de argentino que pasó por varias crisis, al día de hoy me permite una visión de conjunto que, aunque sea parcial, es un poco más abarcadora.
Lamento decirles que el ser humano no ha progresado un ápice en sus cientos de miles de años de evolución, pues sus sentimientos y pasiones son los mismos de siempre. Quizás una mutación lo consiga, pero se requiere tiempo ¿no?.
Todas las revoluciones han fracasado justamente por eso, porque los que se hacen con el poder son iguales a los que decapitaron, o porque no lo parecían, pero al final se traicionan, e implantan un régimen ofensivo.
Lamentablemente los peores son los que menos escrúpulos tienen, y no se detienen ante nada para conseguir sus fines, como lo haría la gente decente, por lo que el mal siempre triunfa.
Además, el único estamento de la sociedad que tiene las cosas absolutamente claras es el de los poderosos, que quieren a toda costa mantener sus privilegios, los que consiguieron gracias a usufructos y delitos varios, de guante blanco o suciamente negro ("detrás de toda gran fortuna hay un gran delito oculto").
Soy escéptico, como verán, pero eso no significa que no crea que haya que tratar de lograr una mayor dignidad para todos mientras nos toca vivir.
La utopía es inalcanzable, por definición, pero debe ser perseguida tenazmente, porque eso es lo que nos caracteriza como humanos y mejores personas: el inconformismo, la voluntad de luchar.
Perderemos, pero habrá valido la pena, y quizás algún día...la mutación.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Probablemente este sea un ejemplo claro de lo que escribias hace no mucho tiempo, que la Europa de hoy poco o nada tiene que ver con lo social, y sí única y exclusivamente con lo económico.
Jorge

El Foces dijo...

Paton, Irlanda dice NO, buen momento para cambiar la Comunidad...

Jesús Lens dijo...

Escribidor, Jorge, es el problema de la soberbia de los tecnócratas. Ahora, como confirma Foces, Irlanda dice NO a Lisboa. Y Lisboa no era sino la versión abreviada y light de la famosa Constitución Europea que, aunque fuera, recogía temas sociales en su articulado.

Pero ¿quién conoce Lisboa?

No. No corren buenos tiempos para el compromiso, la implicación, el trabajo en equipo... no.

Anónimo dijo...

Por fin alguien da la cara y se queja, en este pais parece que a nadie le duele nada.

Anónimo dijo...

Muchas cosas se podrían decir.

Sobre las 65 horas, me gusta como lo cuentas. Podría ser una respuesta de esta sociedad capitalista a la crisis mundial que tenemos. Si asociamos que estar trabajando implica tener menos tiempo de ocio, a la vez implicará menos gastos y más ahorro, ese menos gasto implicará menor producción, pero si una mayor inversión del ahorro y adiós a la crisis. No soy economista y he simplificado atrozmente las cosas, pero algo me dice que por ahí pueden ir los tiros. La vida se está poniendo tan chunga que con poner el pie en la calle ya nos hemos gastado 20 euros. Mejor en casita, o en el curro como quieren asegurarse, ahorrando para pagar la hipoteca y que el banco siga engordando si cifra de negocio, clientes a 30, 40 ó 50 años, ¿acaso es un mal negocio?. En todo los demás, coincido con la mayoría.... y por supuesto, no a las 65 horas, que las trabajen sus señorías.

Respecto a otros temas que habéis comentado después:

De la huelga del transporte o del cierre patronal anoche había un programa de debate en antena 3 titulado ¿Estamos protegidos ante los transportistas? o similar. Titular que ya lo dice todo e induce al espectador a formarse una opinión de entrada que nada tiene que ver con el objeto de las protestas. La verdad que es un tema jodido, sobre todo para aquellos que se hayan tirado 4 horas para hacer los 20 kilómetros que separan sus domicilios de su trabajo o destino, a eso no hay derecho, estamos de acuerdo. Pero el que quiera alimentos, que coja el coche y vaya a buscarlos, o mejor, se compre un camión y nos distribuya a todos, a ver si así entendemos el problema desde la base. ¿Intervencionismo frente a libre mercado? A ver cuando se regulan las contratas y las subcontratas (ya se hizo para la construcción con mejor o peor resultado), pero cuando al autónomo le llega el encargo lo que de entrada valía 10 para el contratista al quinto o sexto subcontratista le llega a 2, y venga precariedad. Uno tiene que ser terrrorista para iniciar una huelga de hambre y salir a diario en la prensa, porque si hubieran sido los camioneros los que la hubieran hecho, se morirían de verdad y no nos enterábamos nadie.

En el tema de las subvenciones de la agricultura, deciros que son necesarias, necesarias para la suvbsistencia de muchas familias, y no estoy muy a favor de las suvenciones. Necesarias porque a la gente que toda la vida que se ha ganado el pan con el campo, con la agricultura o la ganadería, nadie a venido a hablarles de cultura empresarial (de capitalismo especulativo), de que la unión hace la fuerza y de qué herramientas se disponen en la actualidad para hacer palanca con un menor esfuerzo. Nos hemos conformado con dar dinero, subvenciones a fondo perdido, como ha ocurrido y ocurrirá en la fao, pero nada de colaboración o de unos objetivos y una planificación que marquen la ruta de un sector, cada uno por su palillo, sector que por desgracia está condenado a la extinción de las familias que viven de él directamente cuando en 2011 desaparezcan definitivamente muchas subvenciones al campo que ya se prorrogaron y que tenían que haber desaparecido en 2009 si no tengo mal entendido. Resulta muy duro que un ganadero de toda la vida, que raspan los 50 ó los 60 y que por suerte ya con los hijos criados, acuden un año más a que les ayudes a tramitar la subvención del ganado. Sus ojos se envuelven en un mar de lágrimas mientras entre sollozos te ofrecen su cabaña ganadera "¿La quieres tú? Te la regalo, yo no puedo más, las exigencias sanitarias cada vez son mayores, no ha llovido en el campo y no hay pastos a los que llevar el ganado así que tengo que comprarles pienso que ha subido el doble o el triple, eso o dejarles morir de hambre, y para colmo vendo los borregos al precio de hace 10 años. ¿usted los quiere? Gracias a dios mis hijos están criados y con trabajo, y ya solo me queda el paro." Al parecer esa será la única "subvención" que les quedará. Todo esto sin olvidar la tremenda labor ecológica que hacen los pequeños agricultores y ganaderos, sólo por eso deberían tener una paguilla. Pregunten a cualquier técnico de medio ambiente con dos dedos de luces.

Un saludo y felz finde.

Anónimo dijo...

Patón, compañeros de blog:
Por una vez, el llamado primer mundo y el tercero coincidimos en un eclipse, el de la presunta racionalidad de nuestro sistema económico. En Argentina los paros del agro y ahora de los camioneros suman más de 90 días, tres meses, con sus fluctuaciones de tensiòn, aunque no hubo muertos porque el gobierno no reprime ni despeja rutas, se abstiene de intervenir. No lo hace por humanitarismo sino porque no confía en sus fuerzas policiales, que a la primera orden de represión disparan a mansalva, como ha quedado demostrado en el pasado reciente. La prensa en general se ha puesto del lado de los que cortan rutas y el abastecimiento de la población, incluida la prensa española del progresista diario "El Paìs", que aparece ante esta situación algo confundida. O no, quién sabe.
No defiendo al gobierno, ha sido torpe en el manejo de la crisis y ha fomentado cortes de rutas y calles anteriores, con su inacción y demagogia. Pero acaba de ser votado y ganó con el 45% de los votos, con 20% de diferencia a su favor respecto del segundo. La oposiciòn no existe y la izquierda, nadie sabe dònde está. A favor de las revueltas, crecen la pobreza y la marginalidad, que ya eran ofensivas, si bien este gobierno estaba haciendo algo, poco pero algo, para disminuirla. Lo que hay ahora es una lucha por la renta excepcional de la soja, que produce miles de millones de dólares a los productores, arrendatarios y financistas. Y se sabe, cuando hay plata hay poder, y eso nadie lo entrega ni lo cede por las buenas.
No os dejéis adormecer por los discursos, es mi consejo de sufrido pero todavía luchador sudaca, exigid vuestros derechos y un poco más. La democracia parlamentaria es un sistema complejo, a veces malo, pero por ahora no lo han superado las fòrmulas mágicas ni las revoluciones porque, como dice por ahí mi compatriota, la naturaleza humana es jodida y los que ganan, a menudo o siempre se olvidan de sus ideas y de los que quedaron de a pie. Pero si no luchamos seremos corderos, esclavos, invisibles, números, ene enes...
Un abrazo.
Guillermo

El Foces dijo...

Bueno, veamos Europa y de Europa la Italia. No os parece que algo huele a podrido en Italia? Y como Italia es Europa, se extendera la peste a otros paises?

No a la Europa de corruptos.

El Foces dijo...

Hay por ahí algun asalariado? De los que cobran un sueldo y no son dueños de nada, de los que no invitan a sus jefes...
Seguro que alguno habrá... pues le cuento, acaban de decirme que a mi amigo Emilio le "regulan el empleo". La empresa no recibe recipientes por el paro de los patronos transportistas...

Y no es justo, alguna cosa tendra que hacer el Gobierno, se me ocurre que vuelvan las cosas a como estaban en el 81 a ver si les gustan a esos incendiarios y mas que violentos patronos autonomos...

Desde luego las empresas deberian sanear las contratas. Que asi no funcionan en otros paises de Europa.

Jesús Lens dijo...

Ha dado que hablar la columna, lo que es lo mejor que podemos decir. Fondo plantea un montón de cosas interesantes. Pero en esencia, hay que tomar una decisión: o libre mercado o proteccionismo.

Lo que no puede ser es una cosa cuando nos interesa y la otra... cuando nos interesa. Porque con ello jodemos vivos a millones de personas.

La utopía es necesaria y las dos experiencias que nos llegan de Argentina son muy significativos. Sin olvidar el boicot de los poderosos a Allende, que tanto se parecen a los movimientos anti Kischner y, salvando las distancias, los de estos días de los camioneros.

Es tarve, vengo cansado y hay que dormir, pero no quería cerrar sin darles las gracias por todos cuestros comentarios, votos, discusiones, apoyos y críticas.

Un gran día para alguien que se dedica a esto de escribir. O lo que sea.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Yo soy de los que trabajan casi 65 horas semanales (alguno se va a echar las manos a la cabeza). Me explico: en el colegio estoy 30 horas a la semana. Pero después, hecho montones de horas (voluntariamente sin que nadie me obligue y porque me gusta) a trabajar con mi blog de aula. Claro está, si me obligaran, seguro que no lo haría.

Creo que no se reparten bien las cosas: ni la tierra, ni el dinero, los alimentos, ni las horas de trabajo. Es una utopía pero defiendo que todos deberíamos ganar lo mismo, correspondiente a un mismo esfuerzo.

Por no estar bien repartido, ni lo están los genes para poder afrontar esa montaña del domingo en La Ragua. ¡¡¡Que me pasen aunque sean 200 gramos de genes de Ceuta para abajo, que no soy racista!!!

A lo dicho: todo el mundo las mismas horas, dividimos y... 65 no me salen. ¡¡¡¡SON MUCHAS MENOS!!!!

Anónimo dijo...

Pues sí Jesús, tu artículo ha fomentado un gran debate sobre este tema tan controvertido. Me alegro mucho.

Cuando empecé a trabajar -en los años 80- a veces trabajaba hasta 80 horas semanales (y no es broma, mientras que teniamos regulada una jornada de 48 horas. Y encima, no me pagaban ninguna hora extra ni nada por el estilo. Entonces, estaba soltero, era más joven y estaba todo el día de fiesta, así que el horario lo tenía asumido. Pero sí recuerdo a mis compañeros de trabajo -casados, cuarentones y con hijos- que estaban desesperados y con unas malas caras.
Entre nosostros nos llamábamos esclavos y utilizábamos los apodos de Kunta-Kinte, gallito Reynolds, etc.

Afortunadamente, en España no se aplicará esa normativa tan bárbara como inhumana (espero).

Y a ver si nuestros blogueros se suman a la iniciativa anti-65.

Saludos. Alfa79

Jesús Lens dijo...

Alfa, Gregoria, ahí está la diferencia. Yo tb. trabajo doce horas diarias, pegado al ordenador, pero PORQUE ME DA LA GANA.

Que es muy diferente a trabajar en un hipermercado o en una cafetería y que te obliguen a hacerlo.

Alfa, España no es una isla y cuando en toda Europa se trabaje diez horas diarias, para la mayoría de las empresas será insostenible los horarios españoles.

Esa es la pena ala que me refiero ene l artículo: nos falta visión global y universal en la defensa de los derecos de los trabajores. Nos sentimos tranquilos en España, por ahora. Pero ¿y mañana?

Por eso: ¡65 horas, ni de coña!

El Foces dijo...

Paton,para colofonear te dire que a mi me parece muy bien que TRABAJEIS 65 horas pagando IRPF, que tengo una pension mileurista...

Mj dijo...

Hoy llegó a mi correo otro con una referencia en relación al tema que se debate en este post, incluída una cita que me voy a dejar aquí, con permiso:
"Decía Marx en el 18 brumario: "La democracia sólo pareció sobrevivir un instante para hacer su testamento de puño y letra a los ojos del mundo entero y poder declarar, en nombre del propio pueblo: "Todo lo que existe merece perecer"...

También os dejo el enlace donde se están recogiendo firmas(he buscado en tu post por si lo habías colgado, pero no lo he visto)---->

http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1556

En otro orden de cosas, quisiera pedirte, si puedes, una dirección de correo donde poder dirigirme para solicitar y comentarte un par de cosillas (también estuve buscando por dónde la dejaste anotada en tu espacio, y nada, yo creo que son cosas de la edad, en fins). Sé que no nos conocemos de nada, pero bueno...lo intenté. Mi mail es mj@perseida.es; gracias, por adelantado. Eso sí, no importa si no fuera posible; aún así te seguiré leyendo, jeje...lo hago desde hace meses; aunque suelo pasar de puntillas, esto de comentar no se me da muy bien; Hoy lo hice porque se trata de algo solidario que merece la pena. Espero que nos pongamos en contacto pronto.
Saludos, siempre al Sur