"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

SENEGAL, TAN LEJOS, TAN CERCA. IMÁGENES DE LA GLOBALIZACIÓN

Repasando las fotos que vamos a mandar para la exposición del Festival del Sur de Agüimes, sobre nuestro viaje a Senegal, me quedo con cinco imágenes sobre un Senegal que está tan cerca y tan lejos. Fútbol, cayucos, rap, anotaciones sobre los pupitres... El mundo, grande, pero pequeño. Una serie para unir a la de Ser mujer en África, Niños del Senegal y la Niña de la Mella.




Fotos Senegal: Jesús Lens & Sacai.

Etiquetas: , , , , ,

13 comentarios:

Paco Montoro dijo...

Mi admiración es doble por Sacai y por ti, mientras que nosotros nos planteamos viajes cómodos y en plan turista dominguero, ustedes os planteáis y realizáis unas "vacaciones" sin duda muy diferente y sin duda mas emocional.
Saludos

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Seguro que tras la vuelta, os disteis cuenta de la miseria humana: unos tanto y otros tan poco.

Jesús Lens dijo...

Sí. No sé, Gregorio, si leiste un artículo que publiqué en IDEAL que se llamaba "Africa, el fracaso de la humanidad", en que hablaba de las contradicciones a que me enfrento conmigo mismo cuando este tipo de viajes.

Son viajes incómodos, en absoluto peligrosos, pero te aportan a ti como viajero mucho más de lo que tú aportas por allá. Te traes experiencias, miradas, sensaciones... a cambio de dejar algún (poco) dinero en comidas, transportes, etc.

Son viajes muy emocionantes, no por peligrosos, ya digo, sino porque te sacuden y te hacen mirar directamente la realidad que está ahí al lado y no queremos ver.

Sé que aquí tb hay pobreza y desigualdad, que está el Almanjáyar, etc. Pero no es comparable. La marginación que se da en España no es ni comparable con la realidad común de millones y millones de personas.

Esto lo digo en serio: en la Casamance, una de las regiones más hermosas de Senegal, hay una carrera muy famosa en África, que se usa para dar a conocer la región.

¿Y si...?

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Jesús, ese ¿Y Si? JE, JE, ¡¡Lo que le faltaba a mi mujer!!

La verdad es que soy poco de carreras y más de salir a trotar/rodar/correr o llámese como sea.

Soy de la mediocridad. Pero a lo mejor alguna vez uno hace un ¿Y si?

Saludos

Gregorio Toribio Álvarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Las fotografías -además de ser "auténticas"- son clarividentes de todo lo que por allí se vive y se anhela.
Magníficas y muy significativas.

Jesús, tengo en mente la última revuelta en Sudáfrica entre nacionales de este país y en contra de inmigrantes muy pobres procedentes de los paises limítrofes.
Creo que los "occidentales" estamos exportando todo lo malo.

Saludos sankarianos. Alfa79

Jesús Lens dijo...

Gregorio, ese "Y si" incluye a las mujeres, novias, esposas y parejas, por supuesto. Una carrera que no es sino una excusa para hacer un viaje, un descubrimiento, una toma de contactos con otras gentes que también son nosotros.

Alfa, lo que está pasando en Sudáfrica es lo que dijo Noam Chomski: ahora llamamos racismo y xenofobia a lo que no es sino la eterna y vieja lucha de clases preconizada por Marx.

Una pena.

Amapola dijo...

Poco que añadir a unas fotografías que plasman toda una realidad,un saludo

Anónimo dijo...

Si os fijáis, en todas las fotos expuestas en los diferentes posts sobre Africa que ha puesto Jesús, a pesar de la miseria , los niños y las mujeres siempre están sonriendo...qué dignidad!.

Nefer dijo...

Preciosas imágenes. Si las acompañamos al relato de Rigo sobre una mujer africana, nos queda una composicion de lo más bonita.
Saludos.

Anónimo dijo...

Preciosas fotos Jesús.

Pinar tiene razón, siempre están sonriendo. Quizás al no tener tanto materialismo y consumismo rodeándoles saben disfrutar mejor que nosotros de esas pequeñas cosas que hacen la vida grande.

Claro

Jesús Lens dijo...

Sí hay alegría en esos chicos. Una alegría que sale de dentro. Es otra concepción de la vida muy diferente.

No sé. Son rostros, miradas y sonrisas que me apetece compartir con vosotros.

Anónimo dijo...

girls [url=http://pornushi.ru/english-version/free-gay-porn/page_469.php]free online ben 10 porn videos[/url]