"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

RAZONES PARA IR A SENEGAL (Y A ÁFRICA EN GENERAL): NIÑOS


Para hablar del Senegal, vamos a hacer una sucesión de entradas con algunas fotos cada una, que nos sirvan para mostrar cosas de ese país y, por extensión, del continente africano en general.

El epígrafe será éste: “Razones para ir a Senegal (y a África en general)”

Y la primera entrega está dedicada a los niños.


En África, los niños sonríen desaforadamente, sin mesura ni control. Las sonrisas de los críos son como los amaneceres: resplandecientes, alegres y luminosas. Ver las caras de felicidad de estos chavales, que tan pocas razones tendrían para ser felices, según nuestros estándares, no tiene precio.



En este viaje a Senegal, hemos ido a algunas escuelas, a dejarles material escolar, gorras y caramelos. Y las reacciones de los niños han sido siempre cordiales y festivas. En concreto, este chaval estaba feliz de intercambiar saludos en árabe con Sacai, aplicándose en sus tareas escolares para demostrar que eran merecedores de las libretas, los bolis y los rotuladores que les entregábamos.



O estos otros, atendiendo a Pepe, tan buen maestro como mejor persona.



En una de las escuelas, se montó una fiesta con ocasión de nuestra llegada. Con un tambor y un bidón, un grupo de mujeres organizó una jarana de aquí te espero, lo que fue aprovechado por todos para echarnos unos bailes y unas risas.



El fútbol es la religión universal que a todos nos iguala. África entera juega al fútbol, de los más grandes a los más chicos. Otro motivo más para la alegría y el jolgorio.



Y MagoMigue, provocando la sorpresa y la hilaridad de las niñas, que no entendían cómo aquello que veían sus ojos era posible.




Jesús Lens, fotógrafo (para lo bueno y para lo malo)
CONTINUARÁ

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenido de nuevo Jesús.

Estupendas fotos ,que nos hacen acercarnos a vuestro viaje y a comprender un poco mejor, como es la vida allí en África.
Bonitas fotos de estos niños que tanto nos necesitan.
Pinar

Twister dijo...

Eres todo una caja de sorpresas Jesus, me ha encantado esta entrada... :))

En algún sitio leí que para ver si un pueblo es malvado hay que fijarse en los niños: Africa es buena.

Jesús Lens dijo...

Son las paradojas que un día comentaba con Alfa. Cuanto menos tienen los críos, más felices parecen.

No sé. Es una sensación contradictoria.

Anónimo dijo...

Jesús, qué bien estaría que un equipo de reporteros fuera a uno de esos viajes para hacer unos reportajes que hablen de esa labor. Supongo que conoces a uno que se presenta voluntario.
Qué te parece?
Bomarzo.
Un placer estar de nuevom por aquí.
Juanjo.

Jesús Lens dijo...

Cuando quieras, amigo jardinero. Pero en este caso, todo el tema de material escolar y médico fue a título individual, llevado a cabo por Antonio Lozano, un tipo comprometido con lo que escribe. Cada uno de los miembros del viaje llevó lo que pudo. Unos, caramelos. Otros, camisetas...

Y quizá las sensaciones más satisfactorias del viaje fueron las de llevar esas cosas a los colegios. Con uno de San Louis, cuyo director es profesor de español, esperamos continuar la colaboración desde aquí.

Y el fiestón improvisado... no veas.

Anónimo dijo...

Y yo quejándome de que en los colegios españoles hay poco m,aterial y faltan ordenadores...!
Rigoletto

paco Montoro dijo...

Patón tiene que ser gratificante esa labor vuestra y cooperar de alguna forma. Una amiga atleta procura recoger medallas, trofeos, camisetas, zapatillas y artículos deportivos para niños de África, y me dice que son inmensamente felices por una sola camiseta o artilugio. Los niños y en realidad todos los de aquí deberíamos de aprender de ellos, estamos inmerso en un fatal consumismo...Saludos

JOSE ANTONIO FLORES VERA dijo...

Para quienes no hemos gozado de vuestra experiencia, tan mediatizados estamos que pensamos que vuestra vivencia em Senegal es algo que tan sólo aparece en cuatro documentales, y al ver las fotos he comprendido, casi como si lo hubiera vivido personalmente, que toda esa alegría, mezclada con tanta miseria, existe. Excelente vuestra labor, desinteresada, al margen de relumbrón mediático. Espero más entradas como ésta amigo.

Alfa79 dijo...

Estimado Patón, no sé si es una de las mejores entradas que has hecho en tu blog -todas son muy buenas-, pero a mí... me ha impresionado hasta el alma.
El cariño hacia los niños y entre todos vosotros/as es... inexplicable.

Y es que, cada día necesito menos para poder vivir o sobrevivir.

Tan sólo lamento una cosa: con tan buenos relatos, "afotos" y unos extraordinarios y comprometidos viajes que hacéis a África, pues casi que no voy a necesitar tener que ir de viaje a ese paraíso humano.

Vamos, que pareces un auténtico redactor de "National Geographic".

Un abrazo Sankariano a todos.
Alfa79

Javier Callejón dijo...

Una imagen vale más que mil palabras. Con ejemplos como los que nos ofreces ratificas el refrán. Y cuando te haga falta una mano para esas colaboraciones al otro lado del Estrecho, no dudes en avisar.

Un abrazo. Javier Callejón

Javier Callejón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

BONITO Y SINCERO COMENTARIO ALFA79 SE NOTA QUE TE SALIO DEL CORAZON. HAY MUCHO SENTIMIENTO EN ÉL. PEPE

Jesús Lens dijo...

Queridos amigos, este tema merece una Entrada propia. Sólo diré que NO se trataba de un viaje temático, solidario o bajo el auspicio de una ONG.

Éramos un grupo de amigos que viajábamos juntos, pero que, gracias a la iniciativa de Antonio Lozano, tuvo momentos como éstos...

javi dijo...

Sin palabras. En tus instantáneas has captado la simplicidad y magia de una sonrisa verdadera... a pesar de todo. Necesito leer (todos lo necesitamos) entradas y anécdotas como éstas, hacen que me ubique, que me redefina a mí mismo y me haga poner los pies en la tierra. Hay que mirar más lejos... Enhorabuena por esas razones de peso para visitar África

Jesús Lens dijo...

Javi, África es un choque. Es potente como el rock de esas bandas que tanto te gustan!!!

Y tenemos una buena excusa para ir (si es que hace falta). Ya os la contaré.

Anónimo dijo...

Jesús, emocionantes fotos. Gracias.

Anónimo dijo...

Ah, Jesús, soy Claro, que se me olvidó firmar.

Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...


Thanks a ton for sharing this neat web-site.

Anónimo dijo...


Whoa this is a beneficial websites.

Anónimo dijo...


Awesome website you have in here.

Anónimo dijo...


Superb site you've got there.

Anónimo dijo...


Rather informative, look forth to visiting again.

http://banalne.com.pl/2013/04/18/ciekawe-zlewy-jedno-komorowe-dostepne-od-reki-poprzez-sklep-internetowy-zapraszamy/

Anónimo dijo...


Very good Website, Keep up the very good job. Regards!

Anónimo dijo...


Hello there, great internet site you possess at this time there.

http://wypasione.net.pl/2013/04/18/nowoczesne-zlewy-jedno-komorowe-mozliwe-do-zakupienia-poprzez-sklep-internetowy-sprawdz-nas/

Anónimo dijo...


How are you, good online site you possess right now.

http://dochodowe.eu/artykul/693.html