"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

PROPUESTA DE MARCA GRANADINA

Como bien sabéis, la cabecera de esta Bitácora la hizo un buen amigo: José Manuel NLl. A propósito de las marcas y de Granada, me comentaba que se podían haber usado otros motivos, sin necesidad de acudir a los tópicos de la Alhambra o Sierra Nevada. Esto es lo que nos dice...

La idea es la jugar con dos lecturas:

1.- Las letras GR identifican a Granada, pero las palabras GRX son las que te imprimen en tu tarjeta de embarque y en la etiqueta de las maletas cuando las facturas. Es decir, tu destino es Granada. El lugar al que quieres llegar. Y del que partes cuando vuelves a tu tierra. En la segunda versión, estas tres letras están subrayadas para darles énfasis.


2.- GR X ti, quiere decir que "Granada está por ti", "Granada te quiere a ti", está en el lenguaje de los jóvenes, en una expresión que usan con los móviles, fácil de entender y fácil de reproducir. Piensa en una campaña viral con el móvil, se llegaría a cualquier sitio.



La opción 1 lleva el nombre de Granada debajo para el momento del lanzamiento, después (una vez consolidado) se podría usar la opción 2.

¿Qué os parece?


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta está genial, mucho más cercana, juvenil, dinámica, atrayente y más en conexión con lo que se quiere mostrar de la ciudad... enhorabuena a tu amigo, un gran diseñador de imagen.
Buen finde.

Anónimo dijo...

Como publicista que soy, y además responsable de la agencia que ha creado la marca turística aprobada y apoyada por todas las instituciones que algo tienen que decir en el turismo de Granada, gracias a la cual se han unido (asunto, dicho sea de paso absolutamente calificable de hito histórico) para apoyar a Granada como destino de calidad, diría que me parece una buena idea, inspirada en los colores de la bandera de Granada (cuestión no menos típica que los colores de la Alhambra y de Sierra Nevada) y como bien indica su creador, en el código de vuelo del aeropuerto Granada-Jaén (no olvidemos que este aeropuerto no es únicamente el de Granada) de los billetes de avión. Considero que ambas ideas son buenas, encierran un mensaje, y ambas se inspiran en Granada, e incluso sus colores, en elementos tan típicos como loables. Sin entrar en detalles ni matices (que siempre podrían hacerse) pues conozco y aprecio ampliamente la experiencia de JM Navarro en aspectos de marca, simplemente me gustaría indicar que en creatividad publicitaria, nunca hay UNA SOLA IDEA BUENA, ya que en ese caso, las empresas solo podrían hacer UNA ÚNICA CAMPAÑA EN SU VIDA, para repetirla hasta la saciedad, y que de unos granadinos que siempre defienden que Granada debe mirar más adelante que hacia los laterales para que nadie les adelante o para atrás, es de esperar que si aportan ideas, lo hagan magnánimamente, ofertando su propuesta, con libertad e ilusión, pero sin necesidad de menos preciar lo que ya es una realidad, positiva, esperanzadora y sobre todo exitosa. No era necesario comparar. Simplemente contribuir, aportar. Por ello, y finalizo, doy la enhorabuena al ejercicio creativo (siempre bienvenido) y espero que ese acto de generosidad de haber desarrollado la idea de GR x Ti, no tenga por qué ser un elemento de confrontación estéril sino de libertad imaginativa y de expresión que todos los que somos apreciamos y elogiamos gustosamente. Gracias.

Jesús Lens dijo...

Yo pregunto una cosa: ¿Era obligatorio en el concurso que sólo hubiera letras? Porque pienso que ni el turismo de procedencia árabe o asiática se van a sentir identificados con motivos que sólo tengan letras ¿no os parece?

Como dice MARP, no se trata de discutir o de tomar partidos excluyentes. Sólo de plantear distintas posibilidades.

Cualquiera que vea este Blog se dará cuenta de que un servidor es poco minimalista y le gusta lo abarrotado, barroco y hasta bizarro, por mucho que sea hombre de letras... no sé. Echo de menos algo más visual, más nazarí, más aleonado...

Jesús Lens dijo...

En cualquier caso, la decisión está tomada y el Graciasdenada es la opción elegida. Ojalá que haya suerte y que la marca prenda entre la gente y sea exitosa. Ahora se trata de hacerle unos bueno productos y de potenciarla.

Anónimo dijo...

Querido Jesús:
Como podrás imaginar, se barajaron muchas opciones. Para no cansar, tan solo decir, que se trata de la marca impulsada por la Federación Provincial de Hostelería y por tanto no podíamos inclinarnos por motivos que solo recordaran a la Alhambra o a la capital ya que podíamos incurrir en agravios comparativos, ya que la provincia de Granada es muy rica en matices. Por otra parte, precisamente de las pocas palabras que siempre un turista aprende al ir a un país es: gracias, merci, than you, etc... No tiene problemas importantes de comprensión internacional. Déjame tan solo añadir que una de las cuestiones más importantes que encierra este logotipo (que como el de Coca Cola, solo es tipográfico, y no le ha ido mal) es su mensaje (más allá de la cuestión estética). Ese juego de palabras con el que siempre acabamos las personas cultas y bien educadas una reunión, un discurso, una relación, supone un compromiso de la Federación de Hostelería y de todos en general por dar un trato excelente al visitante, de calidad, y por tamto minimizar una debilidad en términos de marketing como es nuestra eterna "malafollá". Si el turista se marcha contento, siempre dará las gracias. Y nosotros siempre diremos, de nada, es nuestra obligación, fue un placer atenderle.
Jesús, GRAcias por tu apoyo y tus palabras. Y no hace falta que me contestes De NADA. Un fuerte abrazo

Jesús Lens dijo...

Amigo, poco apoyo, en este caso. Así que no diré DE NADA porque no sería justo. Tengo que salir ahora.

¿Me dejas que le de unas vueltas a todo lo que me has dicho y seguimos más adelante?

GRAciasTAluego.

Anónimo dijo...

En primer lugar agradecer a Jesús su "valentía" por iniciar (o seguirme) en la aventura de generar debate en torno a una marca que va a representar a Granada, que debe intentar enamorar a sus potenciales visitantes y que, además, ha de ser símbolo del que los propios granadinos se sientan orgullosos.

En segundo término, dar la enhorabuena a MARP por conseguir, junto con la FEHT, que los políticos de Granada coincidan en respaldar un proyecto turístico para proyectar la ciudad y la provincia hacia el exterior, olvidando protagonismos y dejando a un lado intereses partidistas. Igualmente, mi felicitación por ser ellos quienes hayan desarrollado la marca y hayan puesto el acento en una solución que trata de dar respuesta a las voluntades de quienes la han impulsado.

Dicho esto, la propuesta aquí planteada no se enfrenta a la aprobada, ni trata de hacer juicio de valor sobre su idoneidad ni la examina desde un punto de vista de personalidad, simplemente abre un debate como ejercicio de libertad de expresión y de exposición a las opiniones de los ciudadanos. Hemos de ser capaces de aceptar que la crítica (si la hubiera, que en este caso no se ha hecho evidente pues no ha existido) por la crítica es un modelo de comportamiento muy propio de nuestros tiempos, y que en pocas ocasiones nos encontramos con la exposición de alternativas como fórmula para plantear una visión diferente, no mejor sino diferente.

El debate está abierto, está en la calle. Vuestra agencia ha planteado una marca que se ha aprobado, pero que apela al hemisferio derecho del cerebro, al racional, al que debe leer y luego comprender. La alternativa (sic) está diseñada para apelar al hemisferio izquierdo, el que primero siente, se emociona, se enamora. Son dos versiones diferentes, no una mejor que otra. Y ser diferente no invalida a ninguna por el hecho de serlo.

GRAcias deNADA está aprobada y presentada. De ello no cabe duda. Ahora hay que esperar, recordando a Kevin Roberts, que se constituya en un arma imprescindible para conquistar las cabezas y los corazones de los clientes (turistas) del siglo XXI y para ello, en este caso, deberá demostrar que somos como decimos que somos.

"GRXti" no se estampará en las camisetas ni representará a la ciudad, de eso no cabe duda, por ello (amigo MARP) no ha de ser esto un enfrentamiento ni un pulso desigual. Todo lo contrario, sea un foro donde sumar ideas y visiones sea su principal razón, y que mejor forma que la de poner y exponer la creatividad a su servicio.

Reitero mi felicitación a MARP, a su agencia y a la FEHT.

José Manuel N.Ll.

Jesús Lens dijo...

Amigos, anoche era demasiado tarde para decir nada coherente y ahora es demasiado temprano. Por la tarde, creo, volvemos a casa. Seguimos.

Jesús Lens dijo...

Queridos amigos, es verdad que, ahora, este tema puede resultar estéril y que, quizá, lo lógico habría sido hablar de todo ello antes de que hubiera una decisión firme.

Creo que ahora hay que apoyar el Graciasdenada.

Pero bueno. No ha sido malo ver otras posibilidades y espero que no levante heridas ni suspicacias.

Jesús Lens dijo...

Queridos amigos, es verdad que, ahora, este tema puede resultar estéril y que, quizá, lo lógico habría sido hablar de todo ello antes de que hubiera una decisión firme.

Creo que ahora hay que apoyar el Graciasdenada.

Pero bueno. No ha sido malo ver otras posibilidades y espero que no levante heridas ni suspicacias.

Twister dijo...

Me gusta el logo, es directo y no tan tópico...

Saludos, después de otro puente

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Me encanta eso del "logotipeo". Y lo digo porque en mi blog de corredor he inventado uno sin aspiraciones más que a la simple creatividad. El logotipo mío es "SOY UN BLOGREDOR" (BLOG + corREDOR).

Fenómenos esos logotipos que promocionan una ciudad como la nuestra y a la que tengo que "LLORAR" durante los días de semana por mi ausencia.