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DE MARCAS



La columna de hoy viernes de IDEAL viene marcada...

Ha querido la casualidad que, en la misma semana, se hayan hecho públicas dos marcas que tienen a Granada como protagonista. Una, la que se supone va a ser emblema de la ciudad a la hora de venderla y popularizarla por esos mundos. La otra, la de los aceites comercializados bajo la etiqueta “Montes de Granada”. Dos marcas, dos imágenes muy diferentes entre sí.




El GRAciasdeNADA, ya lo saben ustedes, ha levantado una enorme polvareda. Dejando aparte la cuestión del graffiti, no me incomoda esa marca de fábrica, aunque, la verdad, tampoco me apasiona. Más bien parece una solución de compromiso que se ha elegido para no irritar ni molestar a nadie. De hecho, habría sido apasionante asistir al desecho de proyectos, en base al disgusto de unos y de otros.

¿Piensan ustedes que esta marca/lema tiene el empaque suficiente como para convertirse en icono internacional, al estilo del I love NY de la manzana? Sinceramente, y aunque soy persona de letras, mucho me temo que no, que esas dos palabras con una grafía tan rectilínea, clásica y formal no tienen el impacto visual que sería necesario para quedar fijadas en la retina del espectador y, mucho menos, para hacerse deseables en forma de pin, llavero, colgante, imán de frigorífico o pegatina para los cuadernos.



Precisamente, en la presentación de la marca única “Montes de Granada”, elegida para potenciar la comercialización de los aceites de oliva de nuestra provincia, el representante de la agencia de publicidad que ha diseñado el logo señalaba que quisieron huir de cualquier imagen tópica referida a nuestra tierra, del estilo de la Alhambra o Sierra Nevada, que tan apropiadas podrían haber sido para “vender” la imagen de la ciudad.




Y así nace la elegante y estilizada imagen con que los aceites granadinos van a buscar su lugar en el mercado de los productos de alta calidad. El aceite, auténtico oro líquido desde los tiempos de los romanos, parecía ser cosa de italianos y, más cerca, de las provincias del interior andaluz. Por fin, Granada parece haber asumido los retos de la globalización, disponiéndose a comercializar su aceite a través de una denominación común, con el fin de posicionarse a la cabeza de un sector tan rentable como competitivo y complejo.





Para ello, nada mejor que un diseño de botellas y un etiquetado tan luminoso como atractivo, revalorizando una incipiente marca que, a buen seguro, muy pronto veremos en los puntos de distribución de delicatessen más importantes del país. Los aceites granadinos han hecho, pues, una decidida apuesta por la calidad y por un crecimiento basado en la comercialización conjunta de un producto al que, hasta ahora, no se le estaba confiriendo el valor que realmente tiene. Hay que dar la enhorabuena a esta modalidad de cooperativismo que, trascendiendo el localismo más acomodaticio, se lanza a competir en los mercados más reputados y exigentes de España.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.


11 comentarios:

El Foces dijo...

Me regalaron una botella de aceite "de Los Montes". Sabía a aceite. !!!Que huevos fritos me preparé!!! Que cantidad de pan moje en la yema y el aceite y unos pocos ajos que le metí (sin pelar, solo algo machacados.) gotita de vinagre. !!!Que gran diferencia con esos aceites puros, pristinos, despojados!!! y es que hay virgenes y virgenes, algunas estan mas sobadas que... El de Los Montes era extra, virgen y no habia conocido vapor.

Abel dijo...

Pues en lo que a "marcas" se refiere, la que tratará de evocar con su pronunciación a la ciudad que alberga la Alhambra, no me parece la más acertada, al menos a mí no me dice nada de nada. Algo insulsa y de su escucha no se desprende recuerdo de nuestra ciudad.
Por lo que respecta al aceite, tan solo opinar que preferiría que se hubiesen empleado botellas de color negro, por motivos estéticos y porque de esta guisa de preservan de los efectos oxidantes de la luz los contenidos en dichos continentes.
Para los amantes de los buenos aceites, recomiendo encarecidamente Marqués de Griñón, Castillo de Canena y Desierto de Tabernas. De forma genérica los procedentes de aceituna arbequina o picual recolectada verde.
Saludos!!

Jesús Lens dijo...

Abel, que las botellas van en negro. Que la otra muestra la mucha variedad que hay en el aceite de los Montes. Ahora se ha hecho ese diseño negro, elegante y sugestivo...

Foces, es quee se aceite turbio... cosa más buena!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Abel dijo...

Acabo de ver que en esta ocasión se ha cargado la imagen de la botella en negro, cosa que no ocurrió anteriormente.....misterios de internet...o que estoy "acarajotao"

Jesús Lens dijo...

No, Abel, que la acabo de subir, que tenía un PDF que no podía colgar de la Bitácora. Hemos escaneado la imagen y he subido el jpg.

Verás que van a salir unas botellas acojonantes. Y el aceite, que es muy bueno.

Nefer dijo...

Pues a mí no me gusta nada el nuevo emblema que han elegido para Granada, no me dice nada, no le veo proyección y no creo que sea representativa de nuestra ciudad; me resulta sosa y sin enganche.

Lo del aceite, que por cierto, si que me gusta la nueva imagen, se lo comentaré a mi padre que es muy aceitero, que seguro compra alguna botellita.

Saludos.

José Antonio Flores Vera dijo...

Hubiera sido más acertado un lema que identificara a Granada con lo que le caracteriza: la malafollá. Ese GraciasDeNada, tampoco me dice mucho. Comenta Gala en su libro "El pedestal de las estatuas", que "el tanto monta, monta tanto..." fue atribuido al gramático Antonio de Nebrija, y en verdad, me parece uno de los lemas acertados de la historia, no tanto por lo que dice, sino por todo lo que no dice e insinúa.
El aceite de los Montes, en cuanto lo prueben en el resto de España y fuera de nuestras fronteras, no necesitará ni marca, dada su calidad. Doy fe, sobre todo el de Colomera, que es el que más conozco y saboreo. Buen artículo Alter.

Abel dijo...

Propongo como lema "De Graná, con 2 cojones", al menos dará que hablar...jajaja

Jesús Lens dijo...

Nefer, la polémica está servida. De todas formas, Alter, el Denada tras las gracias, sin nada en medio... tiene mala follá.

Abel, eso es un lema con un par.

Jesús Lens dijo...

Néfer, la polémica está servida. A ver qué os parecen esas otras imágenes.

Alter, no te creas. Entre el Gracias y el de nada, no hay nada. Lo que es mala follá.

Abel, eso es un lema con un par jajaja

El Foces dijo...

Abel, Abel... con 2 solo? con 2 que parecen 3? habría que matizar (verbo/excusa de moda).

De todos modos, me parece machista... El mio ahi va "Granada Nada" me parece ajustado a la realidad y siempre que no lo saquen de contexto (otro rollo)