"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

UNA MIRADA NOSTÁLGICA A DIRE STRAITS

El problema fue mío, lo reconozco.

Ir a un concierto de un tal Mark Knopfler, al que perdí la pista desde el punto y hora en que disolvió a los Dire Straits, era absurdo.


No le había seguido en su carrera en solitario, no conocía nada de sus últimos discos y, lo que es peor, no hice nada por remediarle en los muchos meses que me he pasado con la entrada para el concierto de Atarfe del pasado sábado en el bolsillo.

Es decir, que yo iba al concierto a escuchar a los Dire Straits. Como el 85% del público, por otra parte.



Lo que pasa es que yo soy un venado. O un borrico al que no le gusta mirar atrás, ni con ira, ni con nostalgia. Adelante y al frente. Siempre. Por eso, cuando sonó “The tunnel of love”, con sus Romeo & Juliet, me dio un bajón. Y, aunque disfruté del “Sultans of swing” desde el Thank youuuuuuu!!!!!!!!! con que fue introducido por Knopfler, el resto de las canciones de los Straits me dejaron tristón y apagado.

Demasiados recuerdos de una arcadia feliz en que, con 15 y 17 años, no tenías preocupación alguna. Días de vino y rosas en que escuchar “Money for nothing” era lo mejor de lo mejor.

Vale. Mark digitaliza como nadie. Sus guitarras son una maravilla y algunas de las notas que les arranca son memorables. Pero el Knopfler en clave íntima, como me decía Alberto esta mañana, se perdía entre las 10.000 personas que querían marcha. Y la marcha... pues que, personalmente, me pilló cansado, o melancólico, o de bajón.



Y que no. Que ya no quiero escuchar más a gente que vive en el pasado. O que, aunque intenta vivir en el presente, dio lo mejor de sí hace muchos, muchos años. Es injusto. Lo sé. Pero así lo sentí y así se lo cuento... reiterando que el problema fue mío y exclusivamente mío.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.


13 comentarios:

Twister dijo...

Jodo Jesus yo disfruto muchísimo en los conciertos y no tengo esa sensación de retroceso, habiendo ido al de Axia y Queen... el pasado es bueno recordarlo y ¿por qué no van a ser mejores los 30 que los 15?

Saludos

Anónimo dijo...

Jesús, me gusta tu sinceridad. Yo también he sido un seguidor a ultranza de los Dire Straits, -y coincido contigo en todas las canciones que citas-, pero los años pasan, ¡ PARA TODOS !, incluído Mark Knofler.

De todas formas, me quedo con aquel grupo mítico y extraordinario de los años 70 y , sobre todo de los 80.

"Tunnel of love" (fue mi inicio).

Saludos amigo. Alfa79

José Antonio Flores Vera dijo...

Jesús, que dice Mati, que seguro que estuvo fenomenal y que seguramente a ti te pilló mal ,jeje, porque estos genios de la música siempre son virtuosos.

Jesús Lens dijo...

Amigos, no es porque sea mayor, Knopfler o yo. Es porque la música de Dire Straits pertenece a una época que ya se fue. Me acordaba de la casa de mis padres, de cuando compré el Alchemy en VHS e intentaba que mi padre lo viera, de cuando mi madre me regañaba por poner el Money for nothing demasiado alto...

Demasiados recuerdos vinculados a una música que es del pasado y que, por eso, al escucharse en vivo y en directo, te hace percibir que allí estás tú, y está Knopfler y están los Sultans of swing; pero que faltan otras personas, otras sensaciones...

En fin, que el problema fue mío. Sin duda.

Abel dijo...

Sin lugar a dudas Jesús, lo que te sucedió es que viajaste al pasado, y el concierto evocó otros tiempos.
La música es capaz de hacernos entrar en una especie de trance y disfrutar estados cercanos al misticismo.
Quiero pensar que eso es lo que te ocurrió, no estuviste en un concierto en vivo sino en un viaje a tu pasado

Anónimo dijo...

Duele sentir esa nostalgia por aquellas personas que ya no están. Pero Jesús, si recordaste todo esto que nos cuestas, quiere decir a mi entender que ellos aún siguen vivos en tí, en tu corazón.

Anónimo dijo...

Pues la próxima ración de nostalgia está elaborándose en Atarfe: Pink Floyd. Remember when you were young...you shone like the sun...
Rigoletto

Jesús Lens dijo...

Algo de eso hay, amigos.

Rigoletto, qué grande, verte por acá.

Con Waters no me pasará eso porque los Pink Floyd nunca fueron parte de mi educación sentimental. Apenas los he escuchado y no los tengo relacionados con esos momentos personales, familiares, íntimos.

El montaje de Waters lo disfrutaré de otra manera muy distinta.

Anónimo dijo...

Muy nostálgico y melancólico te he visto Jesús.
Ánimos amigo, que todavía nos quedan muchos conciertos y tertulias por disfrutar.

Saludos desde el desierto. Alfa79

Anónimo dijo...

Hola Carlos,

Creo que tienes razón con lo que dices. Desde mi punto de vista, el concierto fue bastante bueno, pero es cierto que cuando sonó Romeo & Juliet, a mi también me hubiese gustado escuchar un concierto completo de los Dire Straits auténticos, pero bueno, que le vamos a hacer. ¡No somos viejos!, jejeje, y es bueno que siga habiendo conciertos de estos genios, que siguen siendo genios.

Un abrazo, y espero que disfrutemos bastante, tanto con Roger Waters como con Roger Hodgson (en Julio). Ya he leido tu comentario de Pink Floyd, pero ¿que me dices de Supertramp?.

Un abrazo.
Quique.

Jesús Lens dijo...

Del de Waters espero un auténtico espectáculo en todos los sentidos. Pero ya de Supertramp creo que voy a pasar. Demasiado para el cuerpo, tanto éxtasis del pasado jejeje.

Eso sí, que se sigan haciendo buenos y grandes conciertos, que llenan y la gente los disfruta. Así se completa una oferta musical mucho más amplia.

Anónimo dijo...

Hola. Hoy mi socio hablaba de lo virtuoso que es este tipo Knopfler, y le doy la razón. Percibo en sus más recientes grabaciones que se ha puesto más melancólico. Su guitarra es tan inconfundible; no soy aficionado a su música, pero admito lo hermoso que toca.
Además me cae bien pues fue el primero en quien pensaron los de Soda Stereo (un grupo de Argentina, muy bueno) para producir su 5º disco.
:)
Saludos Abel

Jesús Lens dijo...

Abel, para quiénes tenemos una edad, ya se pone pesadito ir a un concierto a escuchar melancolía!! Reconociendo el virtuosismo, por supesto.