"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

Y PUNTO

Atentos. Momento curioso. Primera vez, creo, que escribimos una reseña antes siquiera de leer la primera página del libro reseñado.

Y es que tengo miedo. Así os lo digo. Y no es que se trate de leer el Necronomicón o cualquier otra obra esotérica, ni mucho menos. De hecho, si sois lectores habituales de prensa, habréis visto que “Y punto” aparece en todos los periódicos, bien en forma de anuncio, bien en forma de crítica, hasta ahora, francamente elogiosa.


Que si un debut deslumbrante, que si la fina ironía de su protagonista, que si una mujer de rompe y rasga, que si unos diálogos extraordinarios... todo parece ser bueno en “Y punto.” Además, Alfaguara parece haber tirado la casa por la ventana y ha convertido esta novela en la niña de sus ojos para la temporada literaria de invierno. Sus señas de identidad: “Odio los lunes. Y los tacones. Llevo pistola. Y me salto las normas cuando me da la gana.” (no dejen de consultar el Blog de la autora, llamado, claro, “Y punto”.

¿Entonces? ¿Cuál es el miedo?

Pues el miedo viene dado por dos palabras. Mercedes Castro. La autora. El miedo viene dado porque conozco a Mercedes Castro.

- ¿Y? – podrá decir alguien. –No es la primera vez que vas a leer el libro de un amigo. ¿Por qué entonces estos recelos?

Pues porque Mercedes Castro no es una conocida cualquiera. Mercedes Castro es una persona a la que empecé a tratar por su otro nombre, a través de un alias. Una persona con la que discutí de libros, fútbol, política... la vida. Una persona con la que reí, regañé, rabié y, sobre todo, lo pasé extraordinariamente bien.



Pero es que, además, Mercedes Castro es la persona que me ayudó a pulir un cuento, “Arreglando problemas”, que fue finalista del Concurso de Relatos Policiacos de la Semana Negra de Gijón. Y eso pesa.

Uno, que es lector voraz de género negro, ha tenido su más alta satisfacción literaria hasta la fecha con la selección de aquel cuento para la ronda final del concurso literario más negro del mundo. Y debo a Mercedes Castro el que lo revisara, me hiciera sugerencias y me animara con él. Me dijo qué cosas no le gustaban, dónde podía mejorar y qué aspectos debía trabajar más, pero siempre en clave amiga. Siempre positiva.

Por eso, ¿qué pasaría si ahora leo su primera novela y no me gusta? No se trata tanto de hacer una buena o mala reseña cuanto de decirle a ella que su novela, a la que ha dedicado un buen puñado de años, no me ha satisfecho. O que se me ha hecho pesada. O que me ha aburrido... ¿sería capaz? Máxime cuando la dedicatoria que tiene mi ejemplar termina con las siguientes palabras: “Espero que te guste. Para mí sería un honor.”

Joooooder, Cissy de mis entretelas. Eres la leche. Siempre lo fuiste, claro. Y no ibas a cambiar ahora, ¿verdad?

Por todo ello, escribo estas notas antes de meterle mano a la narración. Y si de aquí a unas semanas no tienen más noticias de “Y punto”... pues eso. Que punto en boca.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

PD.- Justo cuando estaba armando esta pseudorreseña, me llega un mensaje de lo más curioso. Nuestro amigo, socio y compinche Ricardo ha leído la novela y le ha gustado sobremanera. Sobre todo, un personaje, aparte del principal.

Ha hablado con la autora y, entre chanzas y bromas, han llegado a un acuerdo: si los lectores deciden que el personaje en cuestión es también su favorito (y, repetimos, no vale votar por la prota) la autora se compromete a escribir toda una novela basada en él/ella.

O sea, que hay que leer la novela. Ya. Para terminar con las incertidumbres y, de paso, mandar un mail a la siguiente dirección
personajesypunto@yahoo.es , antes del 30 de abril, poniendo Y PUNTO en el Asunto. Y hay que elegir entre Carlos, Reme, Bores y Esmeralda.

¿No es interesante?


Pues venga. Pongamos el punto y final y vayamos por “Y punto”.


15 comentarios:

José Antonio Flores Vera dijo...

Complicada tu sitúación amigo. Veamos. Por una parte, conocer a la autora y que ésta te ayudara en tu cuento es más que suficiente para estar preocupado si no te gusta la novela. Pero, creo, que tal y como describes a la autora no la considero persona de "dorar píldoras", seguro que a ella le gustaría tu opinión más sincera. Otra cosa es que sea elegante no airear que no te ha gustado. Ya sabes que los falsos elogios no deben de ir de la mano hacia las personas que aprecias, valoras y estimas.

Jesús Lens dijo...

Efectivamente, Jose. Si la novela no me gusta, le diré a la autora el porqué, pero jamás le haría en píblico una crítica negativa. Tampoco positiva, que conste.

Pero parto con una ventaja: a Ricardo, que es muy, muy exigente, le ha gustado. Así que es me tranquiliza.

Eso sí, llevo varios libros a la vez, así que a ver cuando le meto mano a "Y punto"

José Antonio Flores Vera dijo...

Yo también estoy entrando en un colapso de libros, tengo que organizarme. Va por etapas, últimamente -estoy volviendo a comprar Qué leer, donde tu a veces colaboras- lo quiero leer casi todo.Y claro, de ahí el colapso.

Jesús Lens dijo...

Un par de colaboraciones, pero después se enfrió la cosa. A veces la distancia es muy mala, aún en los tiempos de Internet.

Pero son buenos y exigentes los de Qué leer. Muy buenos.

A ver si hay suerte y podemos volver a colaborar con ellos.

Yo tengo un lío de libros que no es corriente. Pero este Taleb dice una cosa muy bonita sobre los libros que se acumulan.

Anónimo dijo...

Yo leería su novela y después le preguntaría todas las dudas que tuviese.
A continuación le daría "mi" opinión, con claridad, suavidad, pero vehemencia. Si es "tu" amiga, lo entenderá. ¡ Para lo bueno o para lo malo !
En todo caso, difícil dilema.

Saludos. Alfa79

Anónimo dijo...

En el número de marzo de la revista Qué Leer sale la crítica literaria de esta novela, "Y punto." y la pone no de matrícula maestra pero sí de sobresaliente, lo cual no es poco, siendo ellos bastante exigentes.
También es cierto lo que dice mucha gente de que el Qué Leer nunca o casi nunca pone mal una obra (supuestamente para no enfadarse con la editorial), pero también es cierto que si no le gusta entonces para no ofender al autor y a la editorial, deja de reseñarla y se convierte en invisible.
Bueno, Jesús Lens, pues ánimo con la novela, que no se diga que eres un cobarde.

Jesús Lens dijo...

Anónimo (qué poco me gusta eso de Anónimo) El Cultural tb la ponía muy bien... estoy con "Heridas permanentes" y le meto mano a "Y punto".

El Pinar dijo...

Jesús, con los amigos hay que ser sincero, en la mayoría de las ocasiones ésto ayuda más.

Cuando leas el libro y tengas ocasión de verla, un buen café y una larga charla.

Twister dijo...

Que hago Jesús compro este libro, queda una semanita para el cumpleaños de mi novia, y no me decido, No es país para viejos no me termina de convencer, la pelí no le gustó en demasía, El factor Einstein y este me llaman, de que trata, ¿novela negra, a tu estilo?

Jesús Lens dijo...

No le regales la del País para viejos. De "Y punto" he leído que gusta a los aficionados y a los no aficionados al género. En clave feminista. Con dos tacones...

El factor Einstein es una novela de espías a la vieja usanza.

Ya depende los gustos, pero con "Y punto" y si Cissy/Castro es la mitad de lo que era, lo pasará en grande. ¡Qué lengua tenía más afilada!

Twister dijo...

Decidido entonces, Y punto será la novela elegido, si es en clave feminista la gustará que mi novia es de las que saca pecho cuando hablan de las mujeres. Bien bien


Gracias.

Unknown dijo...

Me tienes más engañao ...
Te descubrí, tus colaboraciones de Modus Operandi de casualidad. Lo del relato finalista ya lo sabía, pero que te lo puliera (el relato) no lo sabía.
Mercedes Castro, se ha portado muy bien y si no has escuchado su intenvención el La Ventana, te invito a tu blog hermano CRUCEDECABLES, allí lo puse.
Naturalmente, yo la escuché ya que estuvo en BCNegra, y te aseguro que me cautivó. Y punto, va porla 2ª Edición, y aunque dices que las novelas las escriben amigos, a mí siempre me han dicho que lo mejor es ser sincero. Y cuando acabé las páginas del libro, lo que saldrá de mi es eso mismo.
Un Abrazo,
José Andrés

Jesús Lens dijo...

Puntualicemos: me dio sabios y excelentes consejos.

¿Cómo sales ahora con Modus oprandi?

Twister dijo...

Ya no hay marcha atrás, he comprado el libro, tiene buena pinta, tu amiga estará contenta, en cabecera en todo un corte inglés, mi enhorabuena.

Veremos si pasa la prueba de Mónica, mi novia, una lectora compulsiva... Saludos, ya comentaré sus impresiones.

Por cierto me comentó que leyó tu entrada, quedó impresionada, pero ella y el internet mantienen una relación justita.

Jesús Lens dijo...

Twister, y que participe en el juego que Ricardo ha puesto en marcha. Y que lo que quiera preguntarle a la autora, que lo diga, que las ponemos en contacto.