"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

FAMILIA

Dedicado a La Madrina, que sabe mucho de familias buenas.


Hace unas semanas, tras la charla de nuestro amigo Corricolari sobre “Los mundos del corredor”, coincidimos en La Casa de la Cultura de Armilla, que también es un bar, un grupo de corredores aficionados, para tomar unas Verdes, sana costumbre que ha dado nombre a un colectivo de amigos del atletismo... y la cerveza.

Habíamos ido a escuchar a José Antonio, la mayoría acompañados por nuestras mujeres, parejas y, en algún caso, hasta hijos. Como éramos bastantes, aunque juntamos dos de las mesas del bar, no había sillas para todos y, por tanto, ranciamente caballerosos, los hombres nos quedamos de pie y las mujeres, sentadas.


Los Verdes & familia. Juntos y bien avenidos.


Cuando volvíamos a casa, le pregunté a Sacai por los temas de conversación que hubo entre las mujeres.

-Que estáis locos- me dijo.

Al principio me quedé un poco parado. Pero, a nada que lo pensemos, es verdad. Somos unos tipos raros que se visten de colorines para echarse a los caminos, a sudar, a las horas más intempestivas, haga calor, frío, lluvia o viento.

Organizamos nuestra agenda en base a la hora de salir a correr, condicionamos las comidas, los eventos y hasta las relaciones sociales a algo tan aparentemente banal como es el hacer deporte. Pero lo peor no es eso -¡ cada loco con su tema!- Lo peor es que, sobre todo, condicionamos la vida de nuestras parejas, que siempre están ahí, solícitas, apoyándonos en nuestras chalaúras, animándonos cuando las cosas no salen bien, cuidándonos cuando nos lesionamos, mimándonos siempre. Porque en esto del correr, la comprensión, el apoyo y la complicidad de la familia son esenciales.



Y, si no, miren lo que cuenta Manu Leguineche: “un ejecutivo amigo corre la maratón, mientras su mujer, eso es amor, le sigue de estación en estación de metro. Le espera entre el público, le saluda, le anima y otra vez al subterráneo.” Sin palabras.

Y quien dice en el correr dice, por supuesto, en cualquier otra actividad de nuestra vida cotidiana. Parafraseando a Vito Corleone, y sin buscarle otras connotaciones a esta aseveración, la familia es lo más importante que tenemos las personas: “un hombre que no vive con su familia no es un hombre”, decía el Padrino. O, como Francisco González Ledesma pusiera en labios de su carismático Inspector Méndez, “la familia es la red de seguridad y auxilio social más importante con que cuenta la sociedad española.”

Cientos, miles de chistes y chascarrillos se han hecho a lo largo de la historia a cuenta de cuñados, suegros, abuelos y demás parientes, cercanos o lejanos. El más paradigmático, posiblemente, el archiconocido “familiares y trastos viejos, mejor cuanto más lejos”.

En ciertos momentos, puede ser cierto. Pero, a la hora de la verdad, cuando queremos compartir una alegría o llorar una pena, es a la familia a la que necesitamos, la que nos gusta que esté ahí cerquita. A veces, es imposible. Por distancia física, geográfica o, en algún desdichado momento, por distancias emocionales.



La otra noche, sin embargo, tomando unas verdes, nos sentíamos parte de dos comunidades tan distintas como complementarias. Una era la de los compinches, los colegas de aficiones comunes. La otra, la familia. A veces, parecen ser antagónicas y enemigas, las unas y las otras. Pero en noches como la de ese viernes, cuando se conjugan amablemente, resulta un enorme placer el sentirnos partícipes de dos grupos que, como los astros y los planetas, a veces se alinean favorablemente, lo que siempre es símbolo de dicha y buena fortuna.

Se trata de conseguir que dicha conjunción se repita más veces. Es sano y reconfortante para todos.



Madrina, y que no haga falta una boda para juntarnos. Ojalá.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

23 comentarios:

El Foces dijo...

La família, a mi me encanta, sumamos 31 en primer grado y nos juntamos y eso que no les voy a dejar ni un duro.

Abel dijo...

Coincido completamente que la familia, hoy por hoy, es la base de la sociedad por estos lares, y espero que no cambie nunca.
Se convierte en el apoyo moral, económico, aistencial, hostelero y hotelero, etc.
Y ni que decir tiene que , al menos para mí, es la base de la educación del individuo. Y no me refiero a la educación como al hecho del aprendizaje, sino al "poso" que cada uno llevamos bien dentro y profundo, creo que todos me entendéis.
En cuanto al hecho de correr, bien es cierto todo lo que dices. Esta noche he sido recibido con la susodicha frase "Estas loco!!". Y mucha razón no le falta a mi "preciosa" porque meterte en las piernas 20 km como si tal cosa, indica bien a las claras nuestro defectuoso estado mental..jeje
Desde esta plataforma animo a aquellos que nunca corréis o lo hacéis de tarde en tarde, y con agujetas cada vez, que lo incluyáis en vuestra rutina diaria, pues los beneficios físicos y mentales son extraordinarios, y no exagero ni un ápice.

Twister dijo...

Yo de familias ando lleno, somos muchísimos, 32 en nochebuena y faltando gente, eso por mi parte, por parte de mi novia son bastantes más.

¡Que grande la familia!

sacai dijo...

Mi gente es lo mejor del mundo, siempre están ahí, pa lo bueno y pa lo malo.

En nochebuena,los que cabemos, a casa de mi tía María,que siempre tiene las puertas abiertas para cualquier viandante,después nos juntamos con los que no entraban (sentados)y cantamos villancicos (de pie)ese día no lo cambio por nada.

Sacai

Alfa79 dijo...

La familia es de lo mejor, pero la foto de cabecera -creo que- no se refiere a la familia "tradicional".
Cualquier grupo de amigos leales pueden formar "otro tipo" de familia. Y además puede ser ... una "gran" familia.

Salud. Alfa79

Abel dijo...

A veces se encuentra más cariño, apoyo y comprensión en "otras" familias que en la tradicional

Alfa79 dijo...

Abel, de acuerdo contigo al 100 %
¡ y que no sirva de precedente !
(es broma).
Salud. Alfa79

Jesús Lens dijo...

¡¡¡Abel y Alfa de acuerdo!!! Para que no se diga... de lo que es capaz una buena velada familiar!!!

Buenas noches, amigos.

JOSE ANTONIO FLORES VERA dijo...

La familia en un sentido muy amplio, casi en el sentido de la "gens" romana. Nacer en una familia no se elige; buscar una familia ya es otra cosa y en ese concepto se engloban los mejores amigos y alguien que no es de tu sangre -como dirían los castizos-: tu madrina, como dices amigo.
En otras ocasiones la familia biológica resulta que no es tu amiga y, por lo tanto, sólo tiene de familia la parte nominativa.
Pero llevas razón en cuanto a la predisposición de mujeres y novias en cuanto a nuestra actividad de corredores. A nuestra forma, también somos un poco egoístas. Solemos adecuar todo lo que da un día a nuestros entrenamientos y es posible que en ocasiones sacrifiquemos intereses de nuestras parejas (tengo que darle a leer esto a Mati para que vea que de vez en cuando me doy cuenta). Me ha gustado mucho tu entrada Alter. La hubiera firmado yo, sin dudarlo.

Jesús Lens dijo...

Familia por consanguinidad y por afinidad. Ambas son importantes. y lo mejor es conseguir que la consanguínea también sea afín.

Por desgracia, a veces, tal es imposible. Por eso, la familia por afinidad es tan, tan importante.

De lo que no hemos hablado es de la Familiaridad Virtual, que también es importante ¿no creéis?

paco Montoro dijo...

No soy persona muy familiar, si de los mas cercanos. Pero soy muy amigo de mis amigos, esa otra "familia" que me ha salido sin buscarlo y que aprecio mucho-bastante. Será quizás porque con ellos comparto esa afición del correr día a día y en esas carreras contarnos nuestras cosas, porque no se si tu Jesús, pero yo soy un libro abierto cuando estoy corriendo, jeje,,,Un saludo

El Foces dijo...

No es bueno confundir familia con tribu y menos con clan.

paco montoro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús Lens dijo...

Yo tengo a mi hermano, aquí cerca. Hermano de sangre, afecto, aficiones y vida en común.

Pero luego hay muchas personas de las que me siento fraternalmente cercano. Uno puede estar en Cuba, como Lorenzo. O ahí al lado, como Bomarzo.

Hermanos porque vemos, sentimos y vivimos la vida de forma muy parecida. Personas con las que sientes una conexión muy especial y que ahí están.

Para mí, todos ellos son parte de mi familia.

El Foces dijo...

Paton me parece que tienes razon, las familias que solo van por la cosa sanguinea, como haya "pasta" por medio, herencias y cosas así.. pues estan en el filo de la navaja y pueden llegar a dar asco.

Jesús Lens dijo...

Foces, cuando nos metemos en herencias, la cosa ya pierde el color.

victor dijo...

Familia y deporte, una mezcla sana y deliciosa para los que nos gusta el deporte. Espero que esos encuentros se sigan produciendo... si al final acabarás votando a Rajoy (por lo de la familia, jeje). Un saludo

Jesús Lens dijo...

Víctor, esto es como los nacionalismos. El que quiera ver en la familia una figura cerrada, unívoca y hermética; se empobrece. Los que consideramos a la familia com algo grande, abierto, tolerante, multirracial y polifacética; nos enriquecemos.

Pero es verdad que el momento era el propicio para hablar de estas cuestiones. Mira el Foces, izquierdista de siempre y con una piporrá de hijos nietos y hasta biznieto.

El Foces dijo...

No se de donde salieron y eso fue por los 80, los afamilias. Lo peor de los afamilias es que no dan otras opciones prácticas. No se si el comunismo staliniano con sus normas hijos-estado habra tenido algo que ver en ese movimiento afamilia.
Yo no soy un forofo de la familia, soy un "acostumbrao". La familia da muchos problemas, sinsabores y pocas satisfacciones y es que las familias estan compuestas por individuos y cada uno es un mundo.
Me decia, con menos hijos hubiera vivido mejor... mejor piso, mejor coche, mas birras. Con dos hijos, ellos hubieran vivido mejor, mi mujer mas descansada. Profecias y yo no creo en ellas.
Ahora me alegro, ahi estan todos con sus vidas, casi todos con sus familias. Me demuestran aprecio y un poquito de respeto, me soportan (que yo fui y sigo siendo "un prenda") me perdonan (que yo hice de todo y no hago mas por "la reuma") y ahí estamos.
No defiendo la institución familiar y tampoco la ofendo, no conozco otra. Me ha gustado tener tantos hijos...
Una vez me dije... cuantos mas seamos antes revienta esto... ¿Sabeis si se inventó otra forma de vivir en familia?

Anónimo dijo...

Tú mucho hablar de familia y poco ampliarla. Lo que tienes que hacer es correr menos y ponerte a ello, que ya correrás destrás de tu niñ@ en los restaurantes (acuérdate de mi Ángeles en Motril)...

A ver si nos vemos algún día y corremos juntos. Siguo fastidiado de la garganta, pero la semana que viene te reto.

Un abrazo

Javi

JOSE ANTONIO FLORES VERA dijo...

Curiosamente, he conocido a gente de izquierdas - de los de verdad, como comentábamos el otro día -, como Arturo, muy apegados a la familia, con muchos hijos, viviendo en común pero al mismo tiempo con independencia. Reconozco que no soy muy familiar y que mi estado de libertad personal es incompatible en ocasiones con vínculos familiares muy estrechos, siempre he preferido la buena amistad, mucho menos egoísta, más libre, más sincera, pero esa es mi opción, pero reconozco que una familia bien avenida siempre es un mecanismo de protección y apoyo, el caso es que de esas hay pocas y a los datos actuales me remito (quien iría a pensar hace algunos lustros que tuvieran que crearse los juzgados d violencia sobre la mujer o los casos de menores que englosan los juzgados de menores por causas de violencia contra los padres). Pero, en fín, cada persona es un mundo y cada cual tiene que aguantar su vela, lo que ha elegido.

El Foces dijo...

Jesus es verdad lo que dice Javi, vamos!!! vamos!!! to es ponerse...Primero preparas uno, luego otro y así hasta siete, es el numero magico, dicen.

Flores, que me acuerdo de cuando le pegabas unas yoyas a la compa y no pasaba nada. Yo no lo hice nunca pero es que eso del sexo debil lo tenia inculcado... Y la mayoria de las mujeres lo tenian asimilado. Una mierda de sociedad y de ella han quedado un puñao de mierdas.

Levantar un cadalso en el Triunfo y desde darle de ostias hasta lo que sea... pero publico, con mucho publico.

Que burro soy, bueno, que sus fotos salgan en los periodicos y sus curriculum... y el de sus ancestros... En poco tiempo se mirarian mucho antes de pegar a una mujer... Mira Flores, estoy de machismo fascista hasta los "mismos". Me ofrezco voluntario para darles de ostias.

Jesús Lens dijo...

Javi, con tu Ángeles tienes una potencial campeona olímpica. Qué energía!!!!

Vente el domingo a correr por las cercanías del Pantano Cubillas.

Foces, por fortuna, va cambiando la esencia de la familia, que tiene que ser con un concepto amplio!!!!