"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

LA BODEGA


Mientras estaba uno viendo la deliciosa película “Entre copas”, sentía la imperiosa necesidad de beber vino. De hecho, cuando terminaba la película, uno se iba al bar más cercano y pedía al camarero un buen tinto, para degustar en buena compañía.


El vino es sinónimo de civilización, hedonismo, amistad, disfrute y amor por la vida. El vino conforma toda una cultura mediterránea y una especialísima forma de entender las relaciones humanas y las relaciones del hombre con el medio. In vino veritas, rezaba el célebre aforismo y Dante sostenía que el vino siembra poesía en los corazones.

Enamorado del vino y de sus efectos, y firmemente dispuesto a que 2008 sea el gran año de mi inmersión definitiva en el universo del zumo de uva fermentado, néctar de dioses, me decidí a despedir el 2007 a través de las páginas de “La bodega”, de Noah Gordon, famoso autor del que no había leído nada hasta la fecha, Médicos o Chamanes incluidos.



Y me ha gustado. Sobre todo, la parte que tiene que ver con el vino, las vides, la cosecha, la garnacha y el tempranillo, la filoxera, los toneles y la construcción de la propia bodega. Porque la novela tiene dos planos muy distintos. Empieza con Josep en Francia, justo antes de volver a España, despidiéndose del bodeguero que le ha enseñado la profesión. Y comienza bien. De forma harto interesante y atractiva. Sin embargo, pronto hay un flash back que, personalmente, se me hizo demasiado largo.



La historia del entrenamiento armado de los muchachos de la montaña, su viaje a Madrid, el atentado (porque hay un atentado) y posterior huída... me llamó menos la atención. Quizá porque mi interés estaba depositado en el tema del vino, de forma que todo el anecdotario de cómo Josep llegó a Francia, me importaba poco.



Luego, todo el tema del vino, como antes hemos señalado, me enganchó. Sobre todo, el cambio de mentalidad. El paso de la crianza de vinagre malo que se vendía al por mayor a la elaboración de un vino digno, rico y sabroso; lo que representa el tránsito de una España rancia, conservadora y cobarde a la España de los jóvenes emprendedores, valientes y trabajadores.

Igualmente está muy bien trazada la relación de Josep con su hermano y su cuñada, con ese Nivaldo tan contradictorio y, sobre todo, con su vecina y su hijo pequeño. Me gustaron los apuntes sociológicos sobre el gobierno municipal de la época y la simbología de los Castellets que tanto siguen sorprendiendo a los visitantes de Cataluña.



Porque “La bodega” se desarrolla en España. Concretamente, en la comarca del Penedés. A través de una narración ágil, directa y sin florituras, Gordon nos presenta una novela muy agradable de leer, que invita a viajar con la imaginación y, sobre todo, a disfrutar del sabor de un buen vino, siguiendo la famosa exhortación de Baudelaire: “Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa.”

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Se nota que desde que probamos los buenos caldos de la Rioja esta pasada Navidad...

Y mira que hay gente de edad talludita, que todavía dice que no le gusta el vino. Después les preguntas el ¿ por qué ? y te dicen que ... "todavía no lo han catado". ¿ !
Me quedo con un buen Ribera del Duero (de Burgos o de Soria), un Cariñena (Reserva) o un vino del "país" de Baza, Molvízar, Las Alpujarras...

Tendremos que leer la novela.

Abrazos. Alfa79

Paco Montoro dijo...

Patón soy muy amigo del vino, pero confieso que no entiendo de ellos. En estas Navidades pasadas me regaló mi mujer el deuvede de Entre copas y el Libro La bodega. La película coincido contigo, me bebí dos copas mientras la veía, me era inevitable. Es fantastica y el protagonista me encantó.
Respecto al libro, lo tengo apartado para mi próxima lectura. Promete.
Bueno, acabo de ver en el cine no hace una hora Hacia rutas salvajes, no se si ya la has visto, pero no lo deje para mucho. No me gusta comentar películas, a no ser que mi interlocutor la haya visto. Pero para mi es de las que pasan los días y piensas en ella, y eso es mucho. Sean Penn ha demostrado con ella todo su talento y sencivilidad, y a pesar de que dura 140 minutos, no quiere uno que termine nunca.
un saludo

Jesús Lens dijo...

Alfa, este año, de verdad, espero que sea muy vinícola. A ver si aprendemos a disfrutar de uno de los productos de la tierra más hermosos que hay.

Paco, le estoy dando demasiada bola a esa peli y me la van a quitar. Leí el libo de Krakauer en que está basado y la historia es acojonante.

Hoy me voy de cena y mañana tengo en casa a toda la Peña de Baloncesto en casa, para ver la final de la Copa y luego un partido de la NBA. A ver cuándo la veo, que le tengo todas las ganas.

Paco Montoro dijo...

Pues Jesús el Libro lo tengo que leer, ¿te acuerdas del titulo?

Jesús Lens dijo...

Se llama igual. Y de hecho lo han reimprimido con ocasion del estreno de la peli:

http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,,2900001222163,00.html?codigo=2900001222163

Yo llegué a él en mi época de montañero, tras leer un impactante relato suyo de una tragedia en el Everest.

Anónimo dijo...

Saludos.
Varias cosas.

Mis fuentes me aseguran que el "Mil flores" de Bodegas Palacio de 2007 va a ser mejor que la mayoría de los crianzas de 2005 ó 2006. Ya sabéis: mucho sol, mucho azúcar, mucho alcohol. Y un clásico: "Valenciso". La Bodega tiene apenas un lustro, y ya es uno de los mejores vinos del país. Sólo reservas. Hay que hacer pedido y es carillo. Pero es de garantía.

No fiarse del gemólogo metico a cobrador del frac gastrónomo.

Patón: de la web de la COPE te puedes descargar el programa "Cowboys de medianoche" del 26 de enero 2008. Menos el primer cuarto de hora en el que el estúpido de Luís Herrero me hizo apagar la radio, el resto, oído a posteriori te encantará. Garci y Torres Dulce comentan "En el valle de Elah". David contra Goliat. Un temazo de la B.S.O. de "El viaje de Darjeleen" y alguna cosilla más interesante.

DKV ganador. H-Sonseca mvp de la final.

Jesús Lens dijo...

Gu, gracias por el aviso. Lo apuntamos. ¡Esto es información reserva-da!

Qué tiempso los de Garci, los lunes por la noche. De lo poco realmente decente que había en la televisión generalista.

A ver si escuchamos esa tertulia, que parece ultrainteresante aunque sea como un viaje en el tiempo...