"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

ESTRATEGIAS, PRECAMPAÑAS ELECTORALES E ¿IDEAS?



Lo prometido es deuda. Dejamos una ampliación a la columna del viernes sobre "Rajoy mira a la derecha. ¿Y ZP?"



Cuando Bill Clinton terminaba su segundo mandato y, por ende, se aprestaba a abandonar la Casa Blanca, aprobó una ley muy controvertida por la que protegía Alaska como santuario de la naturaleza, para evitar la depredación de sus recursos naturales por las siempre voraces multinacionales del petróleo.



En EE.UU. es tradicional que, cuando un Presidente agota su segundo mandato, dicte unas cuantas leyes que le salen de lo más hondo de sus entrañas ya que, al estar a punto de irse, no va a ver socavada su actuación ejecutiva. Y como no hay reelección posible, pues eso. Que deja su legado y el candidato de su partido que venga detrás, que apechugue.

En España, los gobiernos tienen que actuar de forma radicalmente distinta. Además de no ser tan presidencialistas, como aquí votamos más a un partido y a unas siglas que a una persona, el ejercicio del gobierno siempre tiene un ojo puesto en las siguientes elecciones. Por eso, las medidas drásticas, duras y desagradables, las leyes restrictivas y los ajustes de cinturón, siempre se hacen al comienzo de la legislatura.

Por un lado, el ejecutivo está fuerte tras las elecciones. Por otro, aún no ha sufrido el desgaste del poder. Y, apelando a la fragilidad de la memoria del electorado, mejor meterle carga durante los dos primeros años de legislatura para, después, regalarle el oído, el gusto y, a ser posible, el bolsillo.

En ese sentido Zapatero ha actuado como era de esperar. Sacó a las tropas de Irak apenas asumió el poder y comenzó a poner en marcha una serie de medidas legislativas que, a quienes somos de izquierdas, nos hicieron concebir muchas, quizá demasiadas ilusiones.



Pero, amigo, a medida que iba pasando el tiempo, el fuelle de ZP se aflojó. Para gusto de las personas más centristas, imagino. Pero para frustración de quiénes concebimos que las reformas ZPteristas irían más lejos. Alabamos lo de Irak y lo de las parejas homosexuales (en el tema de adopción no debemos entrar ya que el bien a proteger ahí no es el de los homosexuales, sino el de los menores. Y la sociedad española aún tiene que madurar, y mucho, como para que se vea con normalidad que un niño tiene dos papás o dos mamás.)

Con el tema del tabaco, ZP empezó a boquear. Que prohibimos fumar, pero dejamos que se fume, pero restringimos, pero... leches. De El País del sábado: “Menos de mil sanciones en dos años de ley antitabaco”. Vamos, que aquí sigue fumando hasta el potito, prácticamente en cualquier sitio. Aunque en la práctica, el aborto hasta el tercer mes estaba siendo libre, no se reformó la ley; llegaron las soluciones habitacionales tan mal explicadas, la televisión pública siguió siendo una mierda, se disparó el ego desmedido de algunos ministros y, en general, el gobierno socialista empezó a gobernar a golpe de titular: en vez de generar noticias, reaccionaba a lo que las radios, las televisiones y los periódicos iban señalando.



Seguramente fue a raíz del atentado de los carroñeros de ETA en la T4 que al gobierno de ZP se le terminó lo de marcar la agenda. De ser proactivo pasó a ser reactivo.

Para solaz de un PP que, además de hacer una oposición demoledora y rayana en lo antipatriótico, aprovechó para hacerse con el control no sólo de la agenda, sino de la calle, a través de una agitación social que en absoluto ha respondido a la realidad de la España del momento.

Personalmente pienso que la falta de contundencia de Zapatero a según qué provocaciones de la derecha más reaccionaria del PP, la dominada por los Supernumerarios y los Legionarios de Cristo, ha permitido que ésta se fuera envalentonando, hasta el punto de meter en la harina electoral a la mismísima Iglesia Católica.

Ha dado igual que las abracadabrantes teorías de la conspiración quedaran con las vergüenzas al aire y que las propuestas de Rajoy de estas últimas semanas sean un disparate tras otro. El PSOE no reacciona, no ha sabido vender cuatro años de crecimiento económico espectacular, el superávit del presupuesto y de la Seguridad Social, etc.



Así, mientras Rajoy agita los demonios que todos llevamos dentro, del velo y los inmigrantes a la violencia de los menores; ZP promete 400 euros, que suenan casi a chufla después de los 2.500 euros por la natalidad. Promete creación de empleo y paridad en los salarios. Todo lo que está muy bien, pero que no llega. Porque no son los debates que, interesadamente, el PP ha conseguido que estén en la calle.

El resultado de ambas estrategias: que a un mes de las elecciones, los populares están a la menor distancia (1,5 puntos) de los socialistas, lo que ha generado preocupación en éstos y entusiasmo en aquéllos; todo ello de acuerdo con la interpretación que la prensa hace de la última encuesta del CIS.

Según le dijo ZP a Gabilondo tras su entrevista en Cuatro, teóricamente fuera de micrófono, la situación está controlada pero, eso sí, habrá que meter tensión en las próximas semanas y empezar a dramatizar. No sé en qué consistirán dicha tensión y dicha dramatización, pero pienso que el PSOE debería centrar su estrategia en dos bloques:

- Vender lo mucho y bueno que ha hecho en estos cuatros años.
- Ser contundente, serio, claro, concreto y conciso en sus propuestas de futuro. No vale prometer una rebaja fiscal y la creación de puestos de trabajo para ganar unas elecciones. Y la fórmula del cheque-regalo ya no le funciona ni al Corte Inglés.

ZP ganó las elecciones de hace cuatro años prometiendo actuaciones concretas que, además, empezó por cumplir, demostrando firmeza y serenidad. Lástima que luego se desfondara, perdiera energía y entrara en una meliflua espiral descendente de indefinición, intentando contentar a tirios y troyanos, lo que, además de no poder ser, es imposible.



Así las cosas, y dado que Rajoy ha puesto las cartas sobre la mesa con meridiana claridad, ¿cuáles son los temas concretos y las propuestas, más concretas todavía, que esperáis que plantee ZP para las próximas elecciones?

Y si alguien quiere postular la misma cuestión para Llamazares e IU o algún otro partido, perfecto, por supuesto.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.



29 comentarios:

Anónimo dijo...

Patón, en una democracia no sólo está la labor de ungobierno: también la de la oposición. Y, como tú señalas, la oposición ha sido demoledora, desleal e impresentable.
Lamentablemente, no ha dejado gobernar. Muchos de los esfuerzos del gobierno han ido a desmentir, a defenderse de algunas indignas tarascadas que tú mismo señalas (uso del terrorismo, de los obispos, de las víctimas...).
Si es cierto que ZP ha ido diluyéndose, no es menos cierto que jamás se vio una oposición tan rastrera, tan falta de escrúpulos, tan indigna. Y aun así, les ha dado resultado y la diferencia se acorta, inexplicablemente, si se tien en cuenta que Rajoy cuenta con menos apoyo que Zapatero (ha salido suspenso siempre, mientras el Presidnte sólo suspendió una vez) ye el convencimiento mayoritario de que se prefiere a Zapatero frente a Rajoy. Y aun así la gente vota, incluso en contra de su percepción. Es miedo. Miedo inoculado como un veneno.
Gabas tengo del 10M.
Un abrazo
Rigoletto

Twister dijo...

Yo propondría estas medidas, ya que preguntas:

-Una ley del suelo coherente: el suelo vale lo que vale, no vale más porque se vaya a construir, si vale dos duros ahora, vale dos duros + coste de la vida luego.

-Que se dejen de chuflas de discriminación positiva mujer-hombre, igualdad real y no ficticia sobreprotegiendo a la mujer, es igual que el hombre, punto pelota.

-Reduccón drástica del consumo energético público, ¿qué es eso de tener 8000 fuentes encendidas todo el día, o las farolas encendidas a las siete de la tarde, o las lucecitas de navidad, o los aires y calefacciones en los edificios públicos a temperaturas extremas...?

-Regulación urgente de la sanidad pública para evitar intrusismo privado.

-¡¡¡¡I+D señores!!!! Ese es el futuro económico de España, con grandes universidades y estudiantes que emigran por falta de medios o interés.

-Cuentas públicas auditadas y visibles a cualquier ciudadano.

-Tomarse el problema etarra como un problema a solucionar y no un problema con el que hacer política.

-Legalización del cannabis.

-Regulación del uso del vehículo privado, no se puede aumentar el servicio público si las carreteras están atascadas por los coches.

-Revocación de la moratoria nuclear hasta que podamos mejorar las efectividades de las energías alternativas.

Ale, ya me he quedado a gusto, no sigo, no sigo

El Foces dijo...

En España hay una poca izquierda, un poco mas de derecha y un monton de panzas llenas, vacias y en situacion de merecer. (oscilantes y pendulares) y poco mas, es una herencia historica.(Blasco Ibañez)

Nos declaramos liberales (dejar hacer) defendiendo la economia libre de mercado, por suerte nos "movemos" democraticamente.

Por un desastroso sistema electoral (y es el mejor, dicen...)en el que se mezclan nombres de personas con los de partidos (senado - congreso) nos encontramos a ZP gobernando en minoria y con el Senado en contra.

Añadiremos a ese handicap o losa, las autonomias y ayuntamientos proclives al PP y como no, los nacionalismos de los coxones.

Y aun así los datos economicos y del paro son muchisimo mejores que los que se encontro ZP al principio de mandato y estuvimos muy cerca de solucionar el problema vasco de una manera pacifica.

Solo por sacarnos de Irak ya merece ZP que lo votemos otra vez... Queda alguna cosa guerrera que no me gusta pero hay que contar con los militares y sus juegos de guerra.

Pues, francamente Paton, no se que se podia haber hecho mas. Quedan cosas por hacer, claro, pero no a todos nos gustan aunque las demande la izquierda.
Estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre la adopcion por parte de matrimonios homosexuales, no me acaba de convencer auemntar mucho la cuestion del aborto(sera por mis 8 hijos y el pensar quien pagara nuetra pensiones...) en las relaciones estado-iglesia, lo mejor es que esten rotas, pero es que yo soy ateo. No voy ni celebro misas, bodas, bautizos, comuniones ni Semanas Santas, como yo no hay muchos, ni siquiera en la izquierda.

Aparecen las nucleares, bueno, hace unos años me preocupaban mas los pararayos radioactivos, estaban mas cerca. Y en un curso de emergencias me dijeron que una nuclear reventada en Francia nos amargaria la vida a los granainos en dos o tres semanas... luego vino Chernobyl.

Mira Jesus, a mi me van a venir muy bien los 400 euros y a las mamas los 2500 por niño y a los estudiantes los doscientos por alquiler y las becas y ...

Algunos dicen que se deben mejorar los sueldos y dejarse de limosnas, les dire que hay muchos que no tienen sueldo y muchos mas que no llegan a 700 euros al mes. No me digais que se debe forzar a los empresarios para que paguen sueldos mas altos, que me descoxono...

Este es el pais que hay y si queremos cierto equilibrio y estabilidad hay que gobernar para todos y contando con todos. El absolutismo democratico puede llevarnos a lo que hizo Aznar, meternos en otra guerra como la de Irak, solo para lamerle el culo a los paises poderosos a ver si se les cae algo y lo recogemos del suelo.

Yo si le pediria a ZP que si gana las elecciones aumente
considerablemente el numero de Inspectores de Trabajo y de Hacienda. Ahi esta el meollo y ahi esta la diferencia entre izquierda, derecha y los panzas.

Jesús Lens dijo...

Amigos, esto se pone interesante porque va en plan constuctivo.

Twister, el I+D. QUé razón tienes. En competitividad somos la hez del mundo. Un diez. Tus propuestas son sensatas, lógicas y ciherentes. Quillo, cuando te presentes, te voto.

Foces, ahí le has dado. Inspectores de trabajo y de hacienda. Menos españolidad de boquilla y más de bolsillo.

Rigoletto, es verdad que la derecha ha hecho una oposición feroz, más allá de lo que una sana competencia debería requerir. Pero ZP debería haber respondido con más contundecia, legislando en base a lo que prometió, y no intentando contemporizar, dando alas a Jiménes Losantos & Co.

Anónimo dijo...

Para empezar, coincido con Foces: tan sólo por habernos sacado las tropas y nuestras mentes de esa sanguinaria y "Bushaznariana" guerra de Irak, se merece la continuidad ZP.

Con Rigoletto estoy casi al 100 %, y es que esta "derecha EXTREMA" no ha hecho más que hacer daño a todo el país con sus falsedades y utilizando el terrorismo y el "se rompe España". Sólo se ha roto la convivencia política.

Twister, de acuerdo contigo en bastantes/muchas cuestiones. Ya dije yo esta Navidad que con el ahorro de las luces en las grandes ciudades, tendríamos muchísimo dinero para cuestiones sociales (guarderías, ayudas a domicilio, arreglo de calles y suministros...)
Discrepo en lo del "cannabis".
Según la legislación "actual" el cannabis se puede consumir libremente, siempre que sea en un lugar privado (tu domicilio, por ejemplo).
Si portas cannabis por la vía pública -para consumo- o te fumas un porro en un pub, sólo es una infracción admva. Creo que debería ser también así con el tabaco. (no fumo y no soy capaz de tomarme un café en un bar, por culpa del tabaco)

Jesús, como buen relator de ideas, ciertamente que ZP se quedó corto en muchas cuestiones (no sé que hubiese hecho cualquiera de nosotros en su lugar), pero hay que ver y quedarse con lo positivo: ley de igualdad (aunque a mí no me gustan los favoritismos sexistas), ley de dependencia, superávit económico (ahora queda que los humildes lo notemos), leyes de derechos (bodas homosexuales -yo sí estoy por la adopción-; podría darse el caso que los homosexuales digan que son "heteros" para adoptar; ¿ y quien comprobaría eso ? ), ley del suelo (aunque deberían hacerse al menos un 70 % de VPO), etc, etc.
Se me olvidaba: intentar terminar con ETA ha sido -para mí- lo mejor que ha hecho ZP. La vida no tiene precio.
Hay "otros" que no están interesados en el fín del terrorismo etarra (y después de los de Kosovo, ni te digo).

Saludos democráticos y republicanos a todos. Alfa79

P.D.: y espero que gane ZP pero con el apoyo de IU. Y tienen que cambiar la ley electoral pero ya. Es ANTIDEMOCRÁTICA. (imaginaos si ZP gana en votos, pero Rajoysshh tiene más escaños...¿ ! )

Saludos desde el desierto.

Abel dijo...

Teneis razón, merecemos que nos gobierne ZP.

Aixa dijo...

A ver, yo me pregunto, ¿Porqué se está ignorando en los medios a UPyD? En mi opinión, porque a ninguno de los dos partidos mayoritarios les conviene a largo plazo, con lo que queda claro, la influencia que sufre el llamado "cuarto poder" al respecto.

Jesús Lens dijo...

Aixa, efectivamente, vamos hacia una democracia al estilo americano de dos grandes partidos. Si no fuera por los nacionalistas, aquí sólo quedaban PP y PSOE.

Eso sí, a mí me gustan esas alternativas cuando nacen por algo positivo o constructivo y no en contra de algo o alguien.

Alfa, nosotros no somos presidentes y ZP sí. Él se lo ha "buscado" así que, a dar resultados. La VPO será ahora cuando empiece a funcionar, suponemos, pero en estos cuatro años de ladrillazo a precio de oro, no ha habido nada.

Y el problema de ETA es que no hay medias tintas. Y para desgracia de todos, ZP no consiguió solucionarlo.

A mí lo que me gustaría es que alguien del PSOE asomara su patita y nos explicara qué propuestas concretas y mensurables llevan en su programa de este año, así como lo ha hecho Twister. Y sí, los 2500 euros vienen muy bien, pero como dice Claro en su comentario al otro artículo, mejor sería dedicar ese dinero a fortalecer las guarderías y permitir de verdad que las mujeres trabajen. Los 2500 euros son pan para hoy y hambre para mañana. Y absolutamente regresivos.

José Antonio Flores Vera dijo...

¿ Y nadie habla del gran gurú de la izquierda, Chaves ?

Anónimo dijo...

Muy interesante el debate que ha abierto tus artículos, Patón. Más por donde vienen que por su novedad expositiva. Todos os declaráis de izquierdas y, seguramente, tendréis el carné del Pesoe. Personalmente y sin ofender, por favor, me importa un pito lo del carné y lo de la autodefinición situacional política de cada cual; somos “grandecicos” y somos libres y el movimiento se demuestra andando, no con palabras vacías. Pero pensar, por favor, en aquellos ciudadanos que no comulgamos ni con la izquierda –que no lo es- ni con la derecha –que tampoco- y que nos encontramos entre un fuego cruzado y vemos que no tenemos “un proyecto sugestivo de vida en común. Que los grupos que integran un Estado viven juntos para algo: son una comunidad de propósitos, de anhelos, de grandes utilidade”. No conviven por estar juntos, sino para hacer juntos algo.” ¿Qué tenemos que votar? ¿Qué partido me ofrece una ilusión por vivir una España? ¿El PSOE? ¿El PP? ¿IU, por muchos verdes de pasarela que ponga al lado? ...
Pensar en Inglaterra, Francia, Alemania, EE.UU. que serán como sean, pero dan sensación de bloque pétreo al exterior, por eso son grandes.
Y, por favor, entenderme lo que quiero decir con la palabra-idea España; es la misma de don Manuel Azaña, don Pablo Iglesias, de don Indalecio Prieto, don Felipe González o don Alfonso Guerra.
(El entrecomillado es de don José Ortega Gasset, España Invertebrada)

Anónimo dijo...

Muy interesante el debate que ha abierto tus artículos, Patón. Más por donde vienen que por su novedad expositiva. Todos os declaráis de izquierdas y, seguramente, tendréis el carné del Pesoe. Personalmente y sin ofender, por favor, me importa un pito lo del carné y lo de la autodefinición situacional política de cada cual; somos “grandecicos” y somos libres y el movimiento se demuestra andando, no con palabras vacías. Pero pensar, por favor, en aquellos ciudadanos que no comulgamos ni con la izquierda –que no lo es- ni con la derecha –que tampoco- y que nos encontramos entre un fuego cruzado y vemos que no tenemos “un proyecto sugestivo de vida en común. Que los grupos que integran un Estado viven juntos para algo: son una comunidad de propósitos, de anhelos, de grandes utilidade”. No conviven por estar juntos, sino para hacer juntos algo.” ¿Qué tenemos que votar? ¿Qué partido me ofrece una ilusión por vivir una España? ¿El PSOE? ¿El PP? ¿IU, por muchos verdes de pasarela que ponga al lado? ...
Pensar en Inglaterra, Francia, Alemania, EE.UU. que serán como sean, pero dan sensación de bloque pétreo al exterior, por eso son grandes.
Y, por favor, entenderme lo que quiero decir con la palabra-idea España; es la misma de don Manuel Azaña, don Pablo Iglesias, de don Indalecio Prieto, don Felipe González o don Alfonso Guerra.
(El entrecomillado es de don José Ortega Gasset, España Invertebrada)

Jesús Lens dijo...

¿Alguien que se alegre de que le hagan esa pregunta? ¿Alguien al aparato? Según he leído hoy, el PSOE tiene unos 20.000 cíberactivistas. El PP sólo 1.000.

A ver si conseguimos atraer a algunos de ellos, sean de un signo o de otro...

¿Algún ciberactivista siglado por aquí cerca? ¿Oíga? ¿Oíga?

Jesús Lens dijo...

Carrasqueño, por lo que me toca, no. No tengo carné. Y no es que sea algo como para presumir. Pero sí me apetece dejarlo claro.

Mis únicos carnés: el del CB Granada, el que me acredita como Prensa en la Semana Negra y el Pasaporte que me permite moverme libremente por el mundo.

Por lo demás, estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Bipartidismo cainita, sería el sistema que tenemos en España ahora mismo, rodeado de convidados de piedra.

Anónimo dijo...

Yo también propondría que se hablara de Chaves, como dice J. Antonio, un verdadero gurú de la izquierda. Pero también de cómo Rajoy pretende fomentar el deporte como cohesión nacional: "Hemos visto cómo al escuchar el himno nacional incluso algunos lloran de emoción, cuando un deportista español gana una carrera".
Cuánta bandera, cuánta pertenencia, cuánto chovinismo, cuánta farándula en torno a la identidad nacional...

Anónimo dijo...

Alfa, sólo con "eso" ya le otorgas la continuidad a ZP? Habría que ser, en mi opinión, un poco más ambicioso, y sobre todo ilusionar a la peña, porque lo de las tropas está muy bien, pero ya hace tiempo, ¿no crees?

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi, como persona leída e instruida que eres sé que has captado la ironía en cuanto al gurú de la izquierda.

No voté a ZP, pero me ilusioné con la entrada de Zapatero en el Gobierno en 2004. Hoy he perdido toda ilusión a 20 días de las nuevas elecciones.
Mis carnés actuales son el DNI, el de conducir, el de la Biblioteca de Andalucía, el de la Universidad de Granada, el de la Federación de Atletismo y el de Sindicato de Administración Pública de CCOO, por tanto no tengo espacio ya para ninguno más, y mucho menos para ningún de partido.

Jesús Lens dijo...

Yo también tengo DNI, pero no carné de conducir. Jejejeje. Tengo el del Colegio de Abogados, el de Greenpeace y el del Bonobús, que al final, siempre es el más útil.

Palabras como relevo o fin de ciclo es que parecen no estar en según qué diccionarios. Pensar que en marzo se ven las caras unos talles Arenas y Chaves es durillo.

Anónimo dijo...

De todo lo que he leido, Twister, colega, te doy mi voto. Has sido breve, incisivo, real, y muy pero que muy claro.

Sólo añadiría una reforma a la reforma de los 400 euros de la renta, que sea la AEAT la que devuelva al trabajador en la declaración de la renta ese dinero y no se rebaje las retenciones de los salarios, porque al final se beneficiarán los mismos de siempre, es decir, los empresarios, solo que esta vez el pan del trabajador lo cocina directamente la administración , dejándolo a la mesa del empresario. Que gran error señores del gobierno, que manera de meter la pata y de demostrar que todo es mentira... salvo que le hagan caso al Foces y convoquen más inspectores (brillante idea, quien te escuchara amigo)

Fondo Norte

Anónimo dijo...

Y una que me dejaba, un gran hermano de la política, un canal 24 horas en directo desde el congreso y el senado, para que todos pudieramos ver en vivo "como y lo que trabajan" nuestras señorías.

Fondo Norte

El Foces dijo...

Tener carnets no significa que te gusten, por aqui conservo uno de la escuela de comercio de los 50, la tarjeta blanca de abastecimientos, de finales de los 40, uno muy raro del Frente de Juventudes del 49, de un Club rebelde en los 70, "los 27", de las Comunidades Cristianas (de los 70 tambien) del Psoe de Llopis, de CCOO, del Psoe de Felipe, de UGT.... otra vez uno de CCOO, el DNI obviamente y algo mas habrá...
Unos por necesidad y la mayoria por gusto, siempre he estado comprometido, aunque la cagara algun vez... No he coneguido ser, ajeno, ausente o simple espectador, el pelo no me ha lucido mucho (money, money...) pero ¿y lo agusto que estoy?

Jesús Lens dijo...

¡¡¡Y también tengo el de la Sociedad Geográfica Española!!

El Foces dijo...

Por mis cosas de familia muchas noches las paso en blanco. Veo algo la tele hasta que me harto de miles de euros garantizados, repeticiones de series y porno malo (hasta la CNN se pone pesada...) entonces me voy a mis radios, hablo con algunos de fuera y voy tirando.
Propuesta, que las teles se terminen a las 2, que cantidad de kws. de ahorro!!!. Y lo que mejorariamos en la lectura y en la cosa sexual.

Twister dijo...

Yo de carnets ando fatal, no me afilio a nada, cuestión de principios, no me leo la publicidad de nada que me mandan.

La tele y yo estamos reñidos, prefiero perder el tiempo en el internet, como dicen en mi casa me meto en el claustro y p'alante.

José Antonio Flores Vera dijo...

..ah se me olvidaba, también tengo el del Colegio de Abogados de Lucena, como No ejerciente, jeje,; de todas formas -ya hablando en serio- los carnets sean de lo que sean no significan nada, algunos nos vienen obligados y otros son accidentales o circunstanciales; de todas formas tener un carnet de un partido debería de significar compromiso con esos ideales; yo lo tuve durante un tiempo y creo que me comprometí con esos ideales, hasta el punto de ostenta un cargo público. Pero ya eso pasó, ya no me interesa. Es más, sin carnet de partido puedes juzgar mejor y criticar más libremente ¿no creéis?

El Foces dijo...

Esperando que alguien fabrique la gran solucion puede irsenos la vida.
De los 2500 euros digo: que eramos de los pocos paises que no gratificaban el nacimiento de un hijo, bueno, nos vamos acercando a la CE.
Hace muchos años se daban premios de natalidad, los llamaban "la gota leche" Yo pille alguno. Luego estaban los "puntos" pero como los pagaban en parte los patronos... los quitaron en cuanto pudieron. Ahora solo los cobran (del erario publico) los que estan en la ruina y son una miseria.
Para que consigamos algo tendra que ser asi, por "ucase". La iniciativa privada economica y empresarial son unos mangantes y se salve el que pueda.

Flores, si me lees, sigues donde nos cobran "por guevos"?

José Antonio Flores Vera dijo...

No amigo Foces (aún no te pongo cara), ya no estoy en Hacienda, aunque ya sabes que Hacienda somos todos, jeje.

Jesús Lens dijo...

Sin embargo, Twister, yo sí he creído mucho en los carnés. Por lo que significan de participar en la vida comunitaria y formar parte de una sociedad civil que comparte intereses, inquietudes y aficiones.

Yo fui durante mucho tiempo muy participativo. Y aún me gusta hacer cosas en común y llevar adelante proyectos en colaboración.

Los carnés, dependiendo de por lo que los tengas, pueden ser muy, muy buenos.

El Foces dijo...

He mirado por encima... Alguien sabe que proyecto social ha llevado a la practica el PP durante los años de Aznar?

Y digo mas, sabe alguien que proyecto social nos oferta Rajoy?

Cuando digo social no me refiero a asociados, colegas, compinches...

Flores, por Foces no me pondras cara nunca. Ya hablaremos.

Anónimo dijo...

sí, hombre, claro que era ironía! faltaría más! jejeje