"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

RAJOY MIRA A LA DERECHA. ¿Y ZP?


Dejamos la columna del viernes de IDEAL. De las que suelen irritar y levantar ventisca...

En el caso del PP, la tesis se ha cumplido a pies juntillas: de lo que se trata, en la precampaña, es de espolear a los tuyos, de atizar sus más bajas pasiones para sacarlos del sosegado silencio de la normalidad diaria y se dediquen a animar las conversaciones en los bares y las charlas en las peluquerías.


Meditando, gravemente, sus propuestas electorales...


Así, un día es la rebaja en la edad penal para los menores y al día siguiente, el contrato del emigrante. Una semana toca recordar la infamia de que los gays puedan adoptar y la otra, vuelve a la carga con el terrorismo. Y, entre medias, la plantación del millón de árboles, lo que nos parecería fabuloso... si fuésemos capaces de tragárnoslo.

Estos planteamientos de Rajoy, salpimentados con la tradicional promesa de reducción de impuestos, entran a la perfección en el esquema de un partido netamente de derechas: más seguridad y menos libertad. Miedo, control, conservadurismo y, eso que no falte, un toque de verde. Lo que no está mal. Es, ni más ni menos, la derecha de toda la vida, siempre liada entre velos y crucifijos. Eso sí, el Contrato del Emigrante da tanta risa como esas inconcebibles preguntas que los norteamericanos obligan a contestar a los turistas que visitan los EE.UU. “¿Tiene usted intención de atentar contra el Presidente?” Y cosas así.





Exponiendo, alegrmente, las propuestas meditadas

El PP, por tanto, está mirando inequívocamente a la derecha. Busca sacar al conservador que todos llevamos dentro para que vaya haciendo campaña en los bares, las cafeterías, los blogs y los foros virtuales. El guiño al centro, de llegar, lo hará más cerca de marzo.

Sin embargo, el que me tiene desconcertado es ZP. Parece como si las turbulencias financieras le hubieran arrancado el guión de precampaña de las manos y no supiera qué proponer. Tenemos, obviamente, la cuestión fiscal. Pero ésa ya la damos por descontada. ¿Y qué más? Así de memoria y sin tirar de Google... poco. Más bien nada. Tras sacar a las tropas de Irak y poner en marcha los matrimonios homosexuales, la política de Zapatero se ha ido diluyendo en una preocupante indefinición. Fue tibio en su legislación antitabaco, no ha afrontado la ley del aborto y, en el tema del terrorismo, ni sabe ni contesta. Al menos, no lo hace de forma convincente.


Defendiendo, a capa y espada, sus programas


Será que no estoy receptivo a los mensajes socialistas pero, habiéndome gustando ese anuncio protagonizado por el pesimista recalcitrante, la verdad es que las propuestas del PP me están llegando más nítidas, más altas, más fuertes y más rápidas.


Cobrando conciencia, finalmente, de los disparates prometidos.


Ojo, eso no significa, ni mucho menos, que me gusten un pelo. La mayoría me parecen oportunistas y demagógicas. Pero el PP está transmitiendo la sensación de tenerlo muy claro. Y eso, en épocas tormentosas e inestables como las que estamos viviendo, da mucha seguridad. Debe ser por eso que a ZP se le haya escapado que, a partir de este fin de semana, va a empezar a dramatizar.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

27 comentarios:

javi (verdes) dijo...

Qué buena reflexión. Éso es precisamente lo que transmiten estas cabezas pensantes: derechismo e indecisión. Bien es cierto que uno es más rotundo que otro, que parece dejarlo todo a medias, todo lo que dice es susceptible de malinterpretarse... Hasta los c***** de este panorama español. Yo, indudablemente, no puedo evitar asustarme del conservadurismo, tradición y oscurantismo que plantea el muppet (parece un muppet de barrio sésamo cuando habla), porque a mí las cruces, las túnicas y los ritos en grupo me asustan mucho. Ay! Eso sí, la iglesia plantando arbolitos, jua! Buenísimo lo del toque de verde.
Saludos

Alberto Bueno dijo...

He leído tu artículo en la edición impresa de Ideal y no veía el momento para encender el orddenador y alabarlo. Coincido prácticamente con lo que en él expones.

un saludo

JOSE ANTONIO FLORES VERA dijo...

¡¡Chapeau! amigo, de veras. Es el artículo que yo hubiera escrito. ¡ Cuanto me gustaría hablar contigo de todo esto tomando unas verdes !

Un Petazeta que nos ilusionó al llegar, que nos libró del aire viciado de Aznar, que hizo unas leyes progresistas, otras tibias pero con buena intención (como la de la prohibición de fumar, que se quedó a medias -¿ Que ocurre con mi amigo Jose del Oliver, que además es corredor ? -. Un ZP que ha hecho que la emigración se haya convertido en asunto de taberna y ocupe la agenda política de los principales partidos. En definitiva, como bien dices un ZP diluído que para colmo necesita rodearse de gente del mundo del espectáculo - que ya se sabe, les cuesta llegar a final de mes-, para transmitir su mensaje socialista, y todo ello bajo el tapiz de una economía bajo mínimos (si los gobiernos se atribuyen los éxito económicos, también deberían de responsabilizarse de ciertas situaciones económicas, por muy ciclo económico que esté cambiando) . Y ante ese panorama, cada vez más amigos míos de la izquierda más pura, a punto de un ataque de nervios por no saber qué está pasando y a quien votar. ¡ Que buen artículo amigo mio!

Anónimo dijo...

Parto de una base: Al que manda le es más difícil llevar la iniciativa pues le toca defender gestión. Y la gestión no ha sido mala en este caso. Fuerza en las propuestas? Tal vez. Demos tiempo al tiempo y observemos. De todas formas, yo sí tengo claro hacia dónde mira ZP.
Bomarzo.

Abel dijo...

La campaña es tiempo de propuestas, que cada uno valorará, bien en la intimidad o en el bar.
Sabemos lo que han hecho y tambien lo que han dejado de hacer, ahora que nadie venga disfrazado de cordero, pues las garras y colmillos de lobo los tenemos muy vistos a estas alturas de legislatura.
Hablemos civilizadamente, no como nuestros políticos. A nosotros no nos va el sueldo en ello; bueno a algunos, el que tenga las manos manchadas sí que le va mucho en ello, y sacarán cacerolas para hacer ruido, porque se juegan el tipo. Cuanto mediocre viviendo de las limosnas del "carguillo"; me dan pena, pero tambien me asquean.
No hemos digerido lo que significa democracia, y no es más que el respeto por el que piensa diferente, y es que aunque no lo creamos, hay sitio para todos.
Aquí cabe el "socialismo con talante" y la "derecha reaacionaria, fascista y clerical".
Saquemos la cabeza del cubo de mierda (con perdón), donde pretenden que la tengamos los que quieren dirigirnos y miremos un poco más allá. Los árboles no nos dejan ver el bosque.

Twister dijo...

El PP ha orquestado una campaña muy planificada, el PSOE un poco al tran tran de los primeros, yo creo que esto va a pasar factura, esperemos que poquito :))

Curiosidad: ¿A que llamaís verdes? ¿A una buena Heineken fresquita? Yo las llamo pepinos, a las Heineken eh!

Abel dijo...

Pues yo llamo "pepino" a la moto....cuestiones semánticas...jeje
Por estos lares son "verdes" las heineken, pero tambien las Alhambra 1925.

Anónimo dijo...

Para estas elecciones mis prioridades son: cambio climatico, inseguridad ciudadana (probablemente relacionado con inmigracion) y seguramente en tercer lugar economia. Como dices el PP ha mostrado sus cartas, a ZP se le ve aun sin ideas para las elecciones. Vino bien el cambio de hace 4 años pero los proyectos tan sonados como el de la Vivienda se quedaron en aguas de borrajas... por qué no aparece ya una alternativa de centro seria?.
Muy buen articulo, enhorabuena. Victor

Alfa79 dijo...

Ciertamente que ZP mira hacia la izquierda -lo que no se aprecia es el ángulo de inclinación-. A mí me gustaría que mirase lo más posible (90º) hacia la "siniestra". Cuestión de derechos sociales, paz e igualdad entre las personas.

Creo que el PP no se merece ganar. Tan sólo ha estado apedreando al gobierno durante 4 años con mentiras, maldades, manifestaciones muy malintencionadas y falsedades de toda "falsedad".

Lo ideal: que ganase ZP y tuviese que apoyarse en IU para sacar un proyecto político de verdadero calado social para todo el país.

Por cierto Twister, para mí las "verdes" son la Alhambra 1925 (no sé si la habrás probado) y la Voll-Damm (la "créme" de la "créme").

Saludos a todos. Y por supuesto a Patón, que está todo el día desaparecido.

Abrazos. Alfa79

JOSE ANTONIO FLORES VERA dijo...

Con todos mis respetos Alfa79 ¿hablamos del mismo PSOE?

Twister dijo...

Alfa la Alhambra esa que me decís no la he probado, la Voll-Damm si, pero me quedo con la Heinekken o la Mahou de toda la vida.

Jesús Lens dijo...

Amigos, acabo de llegar a casa y el despertador suena a las 7, aunque sea sábado.

Mañana nos metemos en pela y en harina, pero es verdad que, personalmente, me queda una cierta sensación de frustración y desencanto y que solo el evitar un mal mayor me va a condicionar, probablemente, el voto del próximo 9-M.

Pero lo dicho, mañana hablamos con más detalle.

Un abrazo y mil gracias por vuestros comentarios. Que siempre es importante saber que hay gente a ese lado.

Alfa79 dijo...

Flores Vera: posiblemente no sea el mismo PSOE que cada uno tiene en mente, ni el que a mí me gustaría. Como dice Patón, lo importante es evitar el mal mayor, y ese sí sabemos cual es.

Creo, sin lugar a dudas que el PSOE actual es bastante más de izquierdas que el de antaño; a pesar de los muchos discursos "demagógicos" que salgan de Alfonso Guerra.

Desde luego que si gana el PP, vamos a seguir enquistados con el terrorismo, volveremos a las andadas en las privatizaciones, congelación de sueldos, austeridad (sólo para trabajadores asalariados y empleados públicos), más GUERRA (es decir, al 100 % con Bush e Irak), más especulación urbanística, más mentiras y ´....

Creo sinceramente, que hoy en día IU se ha moderado y, el PSOE se ha escorado algo hacia la izquierda. Conjunción conveniente para poder intentar un pacto social y político entre las izquierdas, y que no sólo sea para los ayuntamientos.

Saludos. Alfa79

Alfa79 dijo...

Estimado Twister, la Alhambra 1925 (especial) se presenta en botellín de 1/3 , vídrio color verde, y está buenísima (suave, con cuerpo, agradable y 6,3 º). Creo que la venden en cualquier gran superficie de España.
Si la pruebas, espero que te guste.

A mí la Voll-Damm me encanta, y sobre todo la de botellín. (pero hay que beberla con tranquilidad y acompañada de una buena tapa "granaína")

Cuestión de gustos.

Saludos a todos desde el desierto.
Alfa79

P.D.: por cierto Patón, estás "missing".

Jesús Lens dijo...

Ya ando por aquí, pero no estoy muy en condiciones de pelear... Alfa, es que ando en un máster que el viernes, durante todo el día; y el sábado por la mañana; me tiene abducido...

JOSE ANTONIO FLORES VERA dijo...

Amigo Alfa79: Te hablo desde la izquierda -como bien sabe Lens-; pero no son ahora los discursos de Alfonso Guerra los que me parecen más demagógos. La izquierda de González también entró, como sabes, en la privatización, la congelación salarial de funcionarios y sector privado.Incluso, hubo momentos en los que su políica económica y social nada distaba de la derecha, sin mencionar el desmedido apoyo a la corona de un partido autodenomindo republicano. Ahora Zapatero, necesita o quiere interpretar un papel más de izquierdas pero, en mi opinión, no lo interpreta. No se puede decir que sea una política de izquierdas las 3500 baby boomm € ni los 400 IRPF ni los 200 del alquiler. La izquierda lo que ha de hacer es potenciar los servicios públicos, una educación de calidad, una sanidad no populista sino de calidad -que sepa también evitar el fraude provocado por extranjeros y españoles (venir de otro país a operarse porque aquí es gratuito es fraude y envíar a pacientes desde consultas privadas a la sanidad pública es fraude), y unos impuestos más democráticos, pero no me parece a mí que esto se esté haciendo. Te aseguro que desde muchos sectores de la izquierda estas políticas de Zapatero no se entienden. Y bueno, en cuanto a Izquierda Unida qué decirte. Existen dos sensibilidades: la que desea a toda costa gobernar con el PSOE y la que desea desvincular su ideología de la del PSOE. Es algo que conozco por mi historia personal y política, creéme.
En cuanto al PP, poco conozco, pero supongo que hay de todo, incluso voces contrarias a la guerra que fomentó su lider Aznar, pero también sectores ultraderechistas sino franquistas. Estamos con los caminos muy cerrados ante el 9-M.
Saludos afectuosos.

¿Ver o Leer? dijo...

Consegui que funciones, aleluya. ZP es el mejor...

El Foces dijo...

Bueno, ira bien esto o tendre que buscar un purificador ideologico?

Jesús Lens dijo...

Ya estás on line, Foces. Lee los comentarios, pero no afiles los cuchillos hasta mañana, que subiré otra entrada sobre este tema.

Bienvenido a esta tu casa.

El Foces dijo...

Paton, me sale una ventanita sobre lo seguro y lo inseguro, que cognazo!!!

Los cuchillos dispuestos pero nunca contra las izquierdas, ni siquiera contra el centro.

Un saludo a Flores de un compañero de las Comisiones...

Que seamos felices.

Jesús Lens dijo...

Amigos, como ya he dicho otras veces soy un vampiro y, en vez de entrar a debatir sobre cada comentario, bien ponderados, expuestos y con solvencia; he preparado una nueva entrada sobre lo que pienso de todo lo que habéis escrito.

No es tanto copiar como poner por escrito algunas de las reflexiones que vuestros comentarios me han provocado.

Pero mañana es domingo, día de paz, relax y asueto. Día de correr, dormir, ver una buena película...

¿Os parece que hagamos una tregua con este tema hasta el lunes?

El lunes por la mañana, a primera hora, subimos la entrada sobre "Estrategias de campaña" y sacamos los floretes de esgrima para discutir, siempre de forma caballerosa, ponderada y argumentada.

¿Vale?

Alfa79 dijo...

Estimado Flores Vera:
Ciertamente que ZP ha hecho políticas "ambiguas" y "desacertadas" en cuanto a los "cánones" de la izquierda, pero sí que es cierto que su diferencia con la derecha Pepera de Aznar es de 180º.

Respecto al felipismo, te diría que para mí tuvo aspectos buenos y otros muy malos (a veces parecía que quien gobernaba era la derecha).
Guerra es un gran orador, mejor político y excelente demagogo. Pero inteligente, lo es al máximo.

Sobre los 3.000 Euros por nacimiento estoy en parte de acuerdo, pero debería ser una cantidad variable y en función de la renta. No es admisible que quien gane 100.000 Euros al año reciba la misma cantidad que quien sólo gana 10.000 E.
Cuando Ansar puso lo de los 100 Euros para la mujer trabajadora (si estaba de alta en la S.S. claro) y con hijo menor de tres años, yo me puso indignadísimo (entonces yo tenía una hija de 1 año y mi mujer no trabajaba). Mis dos vecinas de enfrente tenían sus empresas y negocios propios, buen nivel adquisitivo y ellas "SI" cobraron ese dinero (insignificante para ellas y sus economías, pero podría haber sido "importantísimo" en mi caso).
Pues todo esto, ZP prometió quitarlo, y todavía sigue vigente.
Habría mucho más que decir...

De todas formas, sería terrible que volviese la derecha a gobernar. Ni se lo merecen, ni tienen el apoyo general de los ciudadanos. ¡ creo y espero !

Saludos desde la izquierda y desde la rosa del desierto.
Alfa79

P.D.: Patón, ya veo que has convencio al "Foces" pa que te visite por aquí. Veremos si yo también lo convenzo pa que entre en el mío.
Saludos.

Jesús Lens dijo...

Alfa, totalmente de acuerdo. Pensar que Ana Patricia Botín va a tener derecho a los mismos 2500 euros que la niña de 17 años que se queda preñada en Almanjáyar es, sencillamente, una aberración. Algo absolutamente regresivo.

Pero no quemes toda la pólvora, que mañana habrá una nueva andanada.

Por cierto, echo de menos a Rigoletto en estos debates. Y no es baladí lo que estoy diciendo...

Foces, la Rosa del Desierto es esencial. Tienes que dejar ver por aquellos lares. Bueno, Foces y el resto de peña internauta.

Alfa79 dijo...

Gracias Patón por tu buena publicidad.
Estaremos preparados para la andanada.

Tengo en cartera unas viñetas muy buenas de los personajes del "cara a cara". Ya las soltaré otro día.

Saludos. Alfa79 (navegando por el desierto)

Anónimo dijo...

Como siempre, llego tarde. Patón, ho me quito el sombrero, la peluca y toda la cabellera ante tu artículo. Una de las cosas que más me gustan de tu escritura es que, a pesar de que tengas tu ihclinación política como todo hijo de vecino, sabes ver y reconocer dónde hace aguas cada uno. Al mismo tiempo, también sabes reconocer las virtudes del contrario.

En cuanto a los 3.000 euros, ya lo he dicho otras veces... Está muy bien desde luego que por fin se otorguen ayudas considerables. Pero creo que habría sido mejor invertir ese dinero en guarderías y/o en material de bebé concedido por el estado (como se ha venido haciendo en otros países como Dinamarca). En mi opinión, gran parte de las personas que cobren los 3.000 euros los dedicarán a un montón de cosas menos al niño: dícese la entrada de un coche, un viaje, tapar agujeros u otros usos menos provechosos. Si se hubiera invertido en plazas gratis de guardería, conseguimos que las mujeres puedan incorporarse al trabajo y también se crean puestos de trabajo en centros de educación infantil. Bueno, no me enrollo más :-).

Claro

Jesús Lens dijo...

Clarito, no sabes qué razón tienes y lo que me emocionan tus palabras. Mil gracias. Eres un primor.

Anónimo dijo...

Gracias a ti Jesús.