"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

EN EL VALLE DE ELAH

Dos eran las razones fundamentales por las que tenía apuntada “En el valle de Elah” entre las películas imprescindibles para ver en el cine a lo largo de estas semanas. La primera, su director. Porque yo fui un gran defensor de aquella “Crash” que, como algunas tardes de toros, provocó división de opiniones en crítica y público. Sí. A mí sí me emocionó la oscarizada película de Paul Haggis que, además, ahora va a ser convertida en serie televisiva. Me gustó cómo trazaba los vínculos entre los personajes y cómo ligaba las diferentes historias, basadas en unas relaciones de causa-efecto muy mediatizadas por unas casualidades que jugaban un importante papel.


La segunda razón es que “En el valle de Elah” es la única película que nuestro querido, leído y respetado Carlos Boyero ha considerado como extraordinaria, sin peros ni matizaciones, desde que se ha instalado en El País. Que está el hombre como más pesimista, la verdad.

Y allá que nos fuimos, Sacai y yo. A una de las salas más pequeñas de Neptuno. Coincidimos, martes a las 21.15, con otras veinte personas. Lo que no está mal. Y comienza la película. Y la angulosa cara de Tommy Lee Jones, más llena de arrugas que nunca, se apodera de la pantalla.



¡Qué rostro, el de este hombre! Se podría dar una clase de geografía física sobre él. Pesadumbre, tristeza, rigor, compromiso, seriedad... todo eso transmite el personaje, en el arranque de la película. E inquietud. Porque su hijo, a la vuelta de Irak, aún no le ha llamado. ¿Cómo es posible? ¿Tantas ganas de juerga tenía el chaval, que ni siquiera llamó a sus padres para confirmarles que había llegado bien y había tenido un buen viaje?

Pero, cuando termina el permiso de 72 horas y el chico sigue sin volver a la base, su padre, antiguo sargento de la policía militar, viaja hasta allí para saber qué ha pasado. Denuncia su desaparición y, a partir de ahí, inicia un descenso a los infiernos que nos recuerda, mucho, al de George C. Scott en “Hardcore. Un mundo oculto”.



La película es morosa y premiosa, sin estridencias. Como el carácter del padre, impresionante y terriblemente caracterizado por un Lee Jones que se adapta al papel como un guante. Sólo hay un momento en que, comprensiblemente, pierde los papeles. El contrapunto emotivo, sin embargo, lo pone el cortísimo papel de la madre, una Susan Sarandon más envejecida que nunca.

Se desarrolla un conflicto de jurisdicciones, civil y militar, que introduce en escena a una policía joven y algo amargada, pesimista, pero aún no excesivamente maleada por la vida. Y ya están todos los protagonistas en pantalla, interactuando en una película que transmite una amargura y una desazón de lo más triste y pesarosa. A medida que los protagonistas van descubriendo la verdad de lo que pasó con el hijo de Tommy Lee Jones, a medida que éste va adquiriendo lucidez sobre la vida de su hijo, la película se va haciendo cada vez más ominosa y dura, espesa, densa. Siempre se ha dicho que la verdad jode, pero curte. La pregunta es, ¿necesitaba Tommy Lee, a las alturas de vida en que se encuentra, curtirse más aún? Por como termina la película, con el famoso y archicomentado fotograma de la bandera, está claro que sí.



Una película fría, dura y espesa. Sin acción. Sin sangre. Sin sentimentalismos. Una investigación que transcurre de forma serena, científica, metódica, hasta que la verdad se abre paso. Un bocado de realidad que muerde las tripas del espectador. Un trago de hiel para quienes aún creen que algo positivo puede salir de la invasión de Irak. Una película tan dura como necesaria.



Lo mejor: los actores y sus pétreas expresiones. La aparente falta de emoción de cada uno de sus fotogramas.

Lo peor: la innecesaria historia de la mujer y el perro. No aporta nada y distrae la atención.

Valoración: ****


99 comentarios:

Twister dijo...

Pues tiene buena pinta la película, ya la tenía apuntada, veremos si me llega, suelo ser bastante crítico con los filmes de guerra de norte-américa...

Bien, bien...

Anónimo dijo...

Jajaja, qué bueno... Enhorabuena; al más puro estilo de nuestra revista de cine favorita.

Te ha faltado poner, antes de lo mejor y lo peor, algo así como "Para los que van a ver una peli de Charlize Theron y se encuentran con una de Tommy Lee Jones".

Enorme. Espero ansioso la siguiente crítica.

Jesús Lens dijo...

Consuelo, ¿cuál esa revista? La próxima será televisiva. Estos días será complicado ir al cine, que tenemos la Copa del Rey de baloncesto, jejeje.

Twister, ésta, más que bélica, es postbélica. Y muy crítica.

Twister dijo...

Intentaré verla...

Por cierto, a mi Crash me gustó bastante, vamos teniendo gustos parejos.

Anónimo dijo...

La FOTOGRAMAS.

Jesús Lens dijo...

Jajajaja. El FOTOGRAMAS. Qué importante revista en nuestra formación lúdico cultural. Consuelo, eres un amigo.

Twister, por eso me he puesto en tus manos para el tema del cine asiático. A ver qué tal les sale la serie televisiva de Crash.

Twister dijo...

aysss, estoy en ello, pero me falta tiempo, espero dejarte eso arreglado de aqui al lunes... jopé, hoy se me había olvidado...

Jesús Lens dijo...

Tranqui, a tu aire. Hazlo con tiempo y con gusto, que no hay prisa. Que sigo enganchado a Twin Peaks. Don't worry be quiet.

Anónimo dijo...

Van las asiaticas, sin orden ni concierto, no te he podido mirar si son del XXI o finales del XX:

Artes Marciales:
- Sin Miedo (6.5)
- Figther in the wind (8.5)

Miedo:
- Dos hermanas (6)
- El grito (7.5)

Policiacas:
- Crónica de un asesinato en serie (9)
- Infernal Affairs (7.5)
- Old boy (y simpathy for lady vengeance y simpathy for man vengeznce, trilogía de la venganza) (9.5)

Bélicas:
- Lazos de guerra (8)
- J.S.A (6.5)

Drama, románticas
-Dolls
-Hierro 3

(estas dos últimas todavía no las he visto, pero hablan auténticas maravillas de ellas, la de Dolls la tengo y caerá en breve, yo las recomiendo totalmente)

Animación:

Paprika (6.5)
Ghost in the shell (8)
Milenium Actress (7.5)

De momento está bien no? Entre paréntesis mi humilde clasificación, espero te valga.

Saludos

P.D.:por supuesto hay más pero yo no ve visto muchas más...

Twister dijo...

el de antes era yo, no había puesto el nombre

Jesús Lens dijo...

¡Ahi está el reto!. Las voy a apuntar y a comprometerme conmigo mismo a buscarlas y verlas. Que hay que romper con la monotiía hollywodiense. Gracias, tío. Again.

Paco Montoro dijo...

A ver si voy con ella este fin de...Tommy Lee Jones es un actor que nunca me defrauda ¿Viste los tres entierro de Melquiades? magnífica.
Hay una buena cartelera, hay que aprovechar Patón.

Twister dijo...

La de los tres entierros además la dirigió el, no? La tengo que ver sin duda, bueno las dos...

Jesús Lens dijo...

La de "Los tres entierros..." es una maravilla. Arranca menos fuerte, pero cuando pilla altura... impresionante, maravillosa.

Ésta de Elah creo que no os decepcionará. Ni mucho menos.

Jesús Lens dijo...

La de "Los tres entierros..." es una maravilla. Arranca menos fuerte, pero cuando pilla altura... impresionante, maravillosa.

Ésta de Elah creo que no os decepcionará. Ni mucho menos.

Twister dijo...

Jesus se me había olvidado recomendarte Himalaya, una película sobre la vida de los campesinos del Nepal, falso documental, con unos paisajes bárbaros.

Twister dijo...

Jesus se me había olvidado recomendarte Himalaya, una película sobre la vida de los campesinos del Nepal, falso documental, con unos paisajes bárbaros.

Anónimo dijo...

La película me pareció excelente y coincido contigo en que a uno lo invade una nostalgia y cierta pesadumbre.
Excelente la actuación de TOMMY LEE JONES. Definitivamente un actor que con su sola presencia ya transmite el mensaje

Jesús Lens dijo...

Rosario, un pe´liculón. ¿Has visto "Tropas de élite"? Aún estoy conmocionado. No tiene que ver con ésta, pero es maravillosa.

Y Tommy Lee Jones... majestuoso. En la peli con guión de Arriaga estaba sublime.

Anónimo dijo...

Nombre: Mariana Díaz Rivera
Grupo: 8
----------------------------

Me parecio una pelicula interesante, pues los temas a tratar son bastante buenos e inquietantes, entre ellos quiciera destacar lo que respecta a la amistad, pues allí vemos que los "amigos" de Mike, fueron quienes lo asesinaron por simples riñas, tambien me intereso el desenlace de la película, pues el Director, no pone su punto de vista, si no que mas bien deja que el auditorio sea quien ponga la postura que crea mas adecuada ante la misma.

jhonja torres dijo...

la pelicula es muy buena , ademas de los actores, los tres entierros es de esas peliculas que dan ganas q no termine

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La pelicula es bastante interesante, nos muestra un relato bastante cautivador, la trama nos va a mantener siempre activos e interesados en ella.
Me gusto mucho el fin que contiene de la pelicula, pues nos muestra este caso de la vida real,bastante conmovedor y no tan particular

Lizeth Gonzalez-Rubio Zamudio
Grupo 8

Anónimo dijo...

una pelicula muy buena y muy directa ya que muestran la realidad de muchos conflictos armados y las secuelas de estos en los soldados.
Daniel Lopez grupo 14

Anónimo dijo...

Nombre:Diana Zubieta Rodriguez
Grupo: 15
Me parecio una pelicula muy interesante y sentimental,nos transporta a un mundo donde se esta viviendo la dura realidad.
La actuación de TOMMY LEE JONES, es genial ya que nos refleja a un padre duro pero con un corazon enorme que hubiera dado lo que fuera por encontrar a su hijo vivo.

Anónimo dijo...

La película nos muestra la frialdad de la guerra y como las personas que protagonizan estos hechos se vuelven insensibles al medio, no les importa nada y actúan sin ningún sentido.

Jesús Lens dijo...

Amigos, veo que esta película tiene un público cautivo de lo más activo. Me alegro mucho dado que es excelente. Les invito a leer otras entradas de esta Bitácora, a ver qué les parece. Un saludo.

Anónimo dijo...

GRUPO 14: JUAN MANUEL LOPEZ HERMOSA

Me pareció muy interesante la película porque nos muestra la realidad de hoy en día que los padres no saben en que pasos andan sus hijos, ni que amistades o vicios tengan, y los hijos por el miedo acudir a los padres deciden tomar sus propias decisiones sin ningún consejo de ellos y prefieren hacerle caso a los amigos.

Anónimo dijo...

andrea alexandra quevedo ladino
grupo 12

la pelicula me parecio interesante ya que muestra la relidad de los jovenes de hoy en dia y la sociedad en todo el mundo, dandonos a conocer la forma de actuar y de pensar en otro ambiente y vida social de la que se pueda tener, es por esto que la pelicula nos deja grann enseñanza a los jovenes de hoy en dia para saber lo bueno y lo malo que pasa en nuestro diario vivir.

Anónimo dijo...

yeraldin moreno diaz
grupo 12

me parecio que esta pelicula tenia buena trama , ademas muestra aspectos muy importantes que se viven hoy en dia entre los jovenes y sus padres , mientras los padres realizan sus actividades diarias ,los hijos estan en otras cosas puede ser para bien o para mal .
y si creo que nos deja una gran enseñanza sobre las cosas que nos brinda la vida ,pero que debemos tomar la decicion correcta ya que esta marcara nuestra vida para siempre.

Anónimo dijo...

jessica nathalia arevalo cruz
grupo 12


esta pelicula me parecio muy interesante ya que nos dimos cuenta que hay veces que los padres no se dan cuenta de lo que estan haciendo sus hijos y es como un ejemplo para todos... aparte de todo nos dimos cuenta que respetaban mucho la nacion , ya que esto no se presenta en varios paises.

jhon jairo torres Z (grupo 14) dijo...

LA PELICULA ES MUY BUENA, Y NOS MUESTRA LA REALIDAD EN MUCHOS CAMPOS, TIENE DE TODO UN POCO COMO PARA HACER Q EL TELEVIDENTE MANTENTA A LA EXPECTATIVA.SE DESAROLLA EN EL CAMPO MILITAR,EN UN PAIS APARENTEMENTE EN PAZ.

Laura Amparo Diaz Garcia Grupo 14 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Amparo Diaz Garcia Grupo 14 dijo...

A mi me parece que En el valle de Elha, tiene un aire muy singular a la película de Crash "las dos me agradaron mucho", ya que muestra la discriminación que se vive en E.U. como uno de los grandes problemas que tiene sociales, político y militares.
En Crash Muestran la discriminación con las personas de piel negra y nosotros los latinos, en ésta película “En el valle de Elha “podemos ver la discriminación con los inmigrantes y la discriminación de la figura femenina en el grupo oficial de criminalística.
Este problema de discriminación hace que ellos armen guerras y sean invasores, y siempre tengan justificación para hacerlo creyendo y haciendo creer que son víctimas.
Me gusta lo que muestra la película de los resultados de una guerra, destrucción, sufrimiento, pérdidas, la gente deja de ser gente, se vuelven fríos, indiferentes, crueles y hasta dementes. Este es un ejemplo del esposo de la señora del perro, que informó a las autoridades de las cosas caóticas que estaba haciendo su esposo después de haber participado en la guerra y que después de matar al perro finalmente terminó acecinándola.
Y del Protagonista ni hablar… excelente actuación de TOMMY LEE JONES.

Anónimo dijo...

La película trata de ponernos en contexto de la realidad que se vive actualmente con todas las personas que están al servicio de su país y todo a lo que se enfrentan muchos por sus ideales y convicciones y otros por que tal vez las circunstancias lo obligaron.

Nos hace sentir el grado de responsabilidad que tenemos al mandar a niños que hasta ahora estan comennzado a vivir a una guerra que no tienen sentido, es una gran película por que hace que cuestionemos nuestra moral y valores, la recomiendo de verdad.

Diana Montenegro Grupo 15

Anónimo dijo...

yuli andrea rodriguez grupo: 12
la trama de la pelicula es muy buena ya que presenta un alto contenido social, que nos permite ver la dura realidad de la guerra y no ser tan insensibles ante esta,hay que resaltar la sensibilidad y como el director refleja su opinion, es una pelicula muy interesante.

Anónimo dijo...

yuli andrea rodriguez grupo: 12
la trama de la pelicula es muy buena ya que presenta un alto contenido social, que nos permite ver la dura realidad de la guerra y no ser tan insensibles ante esta,hay que resaltar la sensibilidad y como el director refleja su opinion, es una pelicula muy interesante.

Anónimo dijo...

La pel�cula me pareci� muy interesante puesto que es basada en hechos reales lo cual la hace a�n mas interesante

Zulma Viviana Cruz Escobedo
Grupo 12

Anónimo dijo...

A mi parecer la película es excelente, no solo por las temáticas que maneja sino con respecto a una realidad inevitable que al mismo tiempo son representadas por actores de muy buena calidad, los cuales permiten que nosotros entremos dentro de la película y genere sentimientos de nostalgia, tristeza como también expectativa y dudas por saber el desenlace de la historia. Una película realmente interesante.

GLORIA PATRICIA BOHORQUEZ VERGARA, GRUPO 8

Unknown dijo...

Rodrigo Bonilla Guzman. Grupo 15

La pelicula es muy interesante, tiene varios mensajes ocultos y pienso que para descubrirlos hay que ver la pelicula mas de una vez... Es evidente que el director de esta pelicula toca todos los temas que en Estados Unidos se vive con respecto la guerra entre sus opositores y sus conflictos internos como la drogadiccion, el racismo y secretos del gobierno.

Bastante interesante el tema, mas cuando USA quiere parecer el salvador del mundo en la vida real pero la verdad es otra, y en la pelicula claramente se ve con la simbologia de la bandera al revez... ¿¿¿Que querra dar a entender el director???

Unknown dijo...

Rodrigo Bonilla Guzman. Grupo 15

La pelicula es muy interesante, tiene varios mensajes ocultos y pienso que para descubrirlos hay que ver la pelicula mas de una vez... Es evidente que el director de esta pelicula toca todos los temas que en Estados Unidos se vive con respecto la guerra entre sus opositores y sus conflictos internos como la drogadiccion, el racismo y secretos del gobierno.

Bastante interesante el tema, mas cuando USA quiere parecer el salvador del mundo en la vida real pero la verdad es otra, y en la pelicula claramente se ve con la simbologia de la bandera al revez... ¿¿¿Que querra dar a entender el director???

Anónimo dijo...

me impacto la credibilidad con la que TOMMY LEE JONES interpreta el papel, nos muestra todos los miedos que sentimos cuando somos padres..........y lo dificil que es verlos crecer


gustavo mejia
grupo 14

Anónimo dijo...

me parecio una pelicula con aspectos sociales q a nivel mundial estamos viendo, como paises desarrollados pretenden reprimir a nivel de democracia a los mas dbiles, tambien nos muestra facetas de personajes en los cuales vemos reflejados tipos de mundos diferentes con problemas diferntes y de como las afrontan.

Diego Fernando ramirez
Grupo 15

Anónimo dijo...

No sé porqué algunos comentarios tienen que contar el final de la película. Vaya comentaristas. Pero, bueno si la recomienda Lens, iré a verla. Con los libros no fallas. Gracias

Anónimo dijo...

esta pelicula me parecio muy buena ya que cuenta como un padre desesperado por hayar la verdad de como su hijo desaparese sin dejar rastro alguno.con esta pelicula podemos aprender a valorar el amor que nuestros padres nos brindan en momentos tristes o felices.CRISTIAN SANCHEZ GRUPO 4

Anónimo dijo...

Angie Pulido - grupo 18
la pelicula es muy buena, atrapa la atencion de espectador de principio a fin, nos muestra como hoy en dia los padres no conocen a sus hijos, la discriminacion que existe en estados unidos con los inmigrantes, la discriminacion de genero y las secuelas que deja la guerra en los soldados.

Anónimo dijo...

Pelicula con tema socialy racial en la que el director enfoca toda la atencion en el personaje principal olvidando al resto de personajes los que a mi parecer les faltaba mas dialogo y credibilidad.

Tambien pienso que no nos muestran lo que en la actualidad realmente pasa sino que lo acomodan para hacer ver como victimas a cada uno de los personajes justificando sus malas acciones, para hacer creer al televidente que todo ocurre de una manera tan simple, cuando la verdad es que la crueldad y abusos por parte del ejercito de Estado Unidos no se refleja en ninguna de la escenas.

En conclusion es una pelicula buena pero no quede satisfecho con su final


Cesar Eduardo Rodriguez C
Grupo 14.

Anónimo dijo...

Me impacta ver como es la película las relaciones son secas, duras, no hay un respeto entre cuidadnos, las leyes son diferente en entre un ciudadano la policía y ejercito. Se ve como las preferencias son mas hacia el ejercito, vemos como el padre quiere que su hijo siga sus pasos así el hijo no quiera, no le importa lo que su hijo sufra el padre piensa que es lo mejor para el, vemos que la relación padre e hijo no es la mejor ya que el padre no conoce a su hijo. “En si esto se traduce a que esta generación no conoce ala otra” ya que mas adelante el padre conoce quien era su hijo como actuaba sus problemas, vicios etc. Creo que para el padre fue duro conocer esto de su hijo. También el la generación pasada avían principios los cuales al pasar el tiempo no se olvidaban pero en la generación presente eso ya se a olvidado a pasado a un segundo plano aquí los principios ya no significan nada aquí ya no hay respecto ni por la vida de un amigo “ya que el hijo va al ejercito conoce amigos que le salvan la vida en el campo de guerra pero en el momento que menos lo espera ello pueden ser sus peores enemigos”. Ya que los hombres siguen su instinto de animal. (JEFERSON OSPINA GRUPO 18 NEGOCIOS INTERNACIONALES)

Anónimo dijo...

La pelicula nos lleva a reflexionar varios aspectos como: la guerra que se vive en Estados Unidos donde ersonas inocentes mueren constantemente solo por defender los ideales de un país y segundo como un padre afronta la desaparición de un hijo.

ANDREA BLANCO VALERO
GRUPO 8

Anónimo dijo...

KAROL VELOZA MORENO
GRUPO 18
La pelicula en general es buenisima,los diferentes temas que aborda son muy interesantes, es importante como muestra la realidad de lo que pasa. En esta pelicula podemos observar lo evidente que es la discriminación hacia los inmigrantes, la gran diferencia que enseña por el solo hecho de ser de un sexo o de otro y ademas el tema de la falta de conocimiento de los padres sobre sus hijos, algo que sucede en la mayoria de los hogares por no decir que en todos. Ademas si uno presta completa atencion en la pelicula, toda la trama de esta logra crear en uno cierto sentimiento de nostalgia.

Anónimo dijo...

Diego Ferney Rodriguez Monroy. GRUPO 15

Dentro de los protocolos de la vida en el ejército no es tan difícil imaginar la manera en que los soldados transforman su forma de pensar y vivir por culpa de ese camino que se tuvo que tomar. En la película demuestra que la transformación mental del hijo viene aun mas atrás y es de parte del padre el fue el encargado de que ese desenlacé se hubiese dado al obligar a sus hijos a tomar el camino del ejercito esperando que tuvieran una mejor quizás vida de la cual el lleva. La película tiene muchos matices de formas de ser de personas y valores y antivalores que lo llevan a tener un pensamiento propio frente a como se debe actuar en ciertas situaciones de la vida. Triste e interesante la película marca un camino de reflexiones frente a como se lleva la vida en el ejercito y como el poderío gringo se marca con frases y eventos que nos llevan a pensar que ellos siempre querrán ser únicos en este planeta.

Unknown dijo...

FABIO NELSON RODRIGUEZ DURAN GRUPO 14

ME PARECIO MUY BUENA LA ACTUACION DE TOMMY LEE JONES Y EL ARGUMENTO ES EXCELENTE PUES MANTIENE AL ESPECTADOR EN SUSPENSO DURANTE TODA LA PELICULA

Anónimo dijo...

la tematica y el desarrollo de la pelicula son excelentes, me parece que no solo se pretende que el espectador entienda lo que pasa dentro de una familia sin que sus miembros se den cuenta, sino que muestra una cruel realidad como lo es la guerra,las discriminaciones y las frias relaciones entre las personas.
No es una pelicula que uno facilmente pueda ver y olvidar a la vuelta del tiempo, ya que su moraleja comparada con el pequeño pasaje de biblico de david y goliath pueden dejarnos grandes enseñanzas y ejemplos de la vida diaria.

Alejandra Tique Ospina G18

Anónimo dijo...

la pelicula me parecio muy buena, me peti en la historia desde que la comence a ver, ademas que deja ver muchas situaciones que lo ponen a pensar a uno, como por ejemplo; la parte en que nadie se quiere hacer cargo de esta muerte, entonces se empiezan a hechar la responsabilidad unos con otros. Fue tambien muy impactante la forma en que lo mataron y igual de sorprendente la forma en que el papá empieza a encontrar las ¨piezas del rompecabezas¨, ademas muestran la forma en que los soldados llegan de irak, es ya tan normal ver ,muertes, matar y todo eso, que para ellos eso ya es como cualquier otra cosa.
en si la pelicula es buena, toca verla toda, para seguirle el hilo y poder ver bien como finaliza.

Anónimo dijo...

puede ser muy simbolico lo de la bandera, de hecho ellos quieren decir algo con eso, algo que este pasando en este momento, tal vez si se sienten perdiendo todas las batallas en el presente....
grupo 8, carolina rodriguez malagon

Anónimo dijo...

puede ser muy simbolico lo de la bandera, de hecho ellos quieren decir algo con eso, algo que este pasando en este momento, tal vez si se sienten perdiendo todas las batallas en el presente....
grupo 8, carolina rodriguez malagon

Anónimo dijo...

Alejandra Paola Camero Landinez

vemos como el padre influye en que su hijo siga sus pasos en la vida militar,cruel realidad para el saber quien era realmente su hijo,como actuaba y pensaba.es una pelicula interesante pero nostalgica, que nos lleva a reflexionar en la realidad que vivimos.muestra tambien como estados unidos quiere ser el unico.
muestra tambien la falta de pricipios que no hay preocupacion por los demas si no por cada uno.no importa si se mata o se roba o se agreden es algo natural.
buena pelicula hay que verla de nuevo.att. ALEJANDRA PAOLA CAMERO L.GRUPO 8

Anónimo dijo...

la pelicula me parecio interesante ya que demuestra como cuando una persona lo tiene todo y por ser tan psicorrigido puede perdelo en un monento. me impacto mucho el momento en que se vio como estaba la guerra en irak algo terrible y que daba mucha trizteza. tambien me parecio super bueno la inteligencia de hank al momento de descubrir quien mato a su hijo. att angelica avendaño tirado grupo 12

Anónimo dijo...

Jorge Andrés Pulido
grupo 08

Me parecio una muy buena pelicula, ya que rescata los aspectos que no se cuentan de las secuelas que trae la guerra, que no solo son de impacto social si no que a su vez tiene consecuencias psicologicas.
ademas nos muestran la insensibilidad que adquiere una persona despues de haber estado en la guerra y como esta se va volviendo peligrosa para si misma y para la sociedad.
y finalmente creo que el papel desarrollado por Jones es muy bueno ya que logra captar todo lo necesario para lograr hacer de su personaje una persona plana emocionalmente.

Anónimo dijo...

Bueno mi comentario a cerca de la pelicula es de un toque camulsiano, lo describo asi por la simbologia y el pragma sobre esta que ejerce sobre nuestra cotidianidad, una praxis un poco absurda, pero es un hecho que invade nuestra vida diaria , otra cosa que derivo de la pelicula es el papel del hombre ortodoxo que domina con una idea algo peculiar la vida de los demas , en el contyesxto de la milisia y la contradiccion con las decisiones vitalicias que nos enfrentamos todos los dias , por ultimo resalto la frase de edipo: -todo esta bien y acabo de arrancarme los ojos. Esto lo digo por el tema de quere cubir todas nuestras realidades y sus externalidades negativas sobre el regazo de nuestras vidas
Carlos Jimenez g18

Anónimo dijo...

Bibian Daniela Avila C-grupo 12

La pelicula nos da a conocer un hecho de la vida real que en muchos de los casos uno ni se llega a imaginar que pase en nuestra actualidad o simplemente no nos ponemos a pensar en eso ya que no vivimos en esa guerra como tal. El director nos introduce entre el conflicto que actualmente vive EEUU e Irak pero nos hace reflexionar acerca de las secuelas que en las personas causa una guerra y no me refiero solo a la sociedad sino a los directamente involucrados, a los que ponen el pecho por nosotros para "servicio de un pais" que a la larga es para saciar la sed de un gobierno por ser mas que el otro (poder).
Muestra la discriminacion hacia los inmigrantes y hacia las mujeres, que aunque en pleno siglo XXI sigue existiendo.
Expone la falta de comunicacion que hay actualmente entre padres e hijos y como estos desconocen lo que sus hijos son y hacen.

Anónimo dijo...

JENNY CAROLINA GARCIA DUARTE.
GRUPO 14.
EN LA PELICULA EN EL VALLE DE ELAH; REALIZANDO UN COMENTARIO BREVE RECOPILO LA MISION DEL SOLDADO EN IRAK QUE DE REGRESO SE REPORTA COMO DESAPARECIDO EN UN ESTADO DE AUSENTE, ES LA REALIDAD DE NUESTRAS VDAS DIA A DIA LUCHAMOS POR NUESTRA MISION PERO LO TERRIBLE ES QUE ESA LUCHA SE PUEDE TERMINAR EN CUALQUIER MOMENTO POR MANOS CRIMINALES. LO VERDADERAMENTE ASOMBRANTE ES QUE SEENCUENTRAN NUESTROS SERES QUERIDOS CON EL APOYO EL AMOR Y EL ORGULLO POR LO QUE DIA A DIA LOGRAMOS ES EL CASO DE HANK "JONES" HOMBRE EMPRENDEDOR Y DE GRAN RECONOCIMIENTO MILITAR UN HOMBRE DE ARMAS TOMAR Y AL ENTERARSE DE LA DESAPAC¿RICION DE SU HIJO BUSCA LA MANERA DE HACER VERDADERAMENTE JUSTICIA PUES NO SOPROTA QUE SE PASE POR ALTO TAN GRAVE EPISODIO. LO TERRIBLE DE ESTA JUSTICIA ES ENTERARSE POCO A POCO LA VERDAD DE SU HIJO DROGADICTO MACHISTA ENTRE MUCHAS MAS BARBARIDADES MAS;COMENTARIO REAL UN MUNDO ENVUELTO ENTER LOS JUSTOS PAGAN POR LOS PECADORES...

JENNY CAROLINA GARCIA DUARTE
GRUPO 14.

Unknown dijo...

MARIA VICTORIA REY SANCHEZ
GURPO 15
La película nos muestra el inacabable conflicto de E.U con diferentes naciones (Para este caso IRAK), siempre en busca de la invasión y de que sea adoptada su ideologia a nivel mundial.
Esta clase de conflictos terminan envolviendo a personas que por patriotismo mal fundado terminan involucrandose en una guerra que talvés no les pertenece; es el caso del hijo de Hank (Tommi Lee Jones), que seguramente por seguir los lineamientos de su padre ingresa a la fuerza militar, se va para Irak pero se convierte en una persona violenta que disfruta de toda la barbarie que se genera dentro de un escenario como ese, y con un desorden sicológico bastante importante, sumado a falta de una relación estrecha con su familia, los cuales desconocen muchas de sus actitudes, todo esto causa la muerte de este soldado a manos de sus propios compañeros.
Por otro lado se observa la discriminación racial,y hacia la mujer que se desarrolla en ese ambito y la gran división entre las diferentes autoridades, las cuales al parecen no van en busca del mismo objetivo y la negligencia de las mismas con respecto a la sociedad.

sandra henao dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sandra henao dijo...

LA PELICULA ESTA EN UN MARCO DE TIEMPO REALISTA QUE EL MUNDO ESTA VIVIENDO EN ESTE TIEMPO A CAUSA DE LA GERRA QUE POR SI SOLA CREA DEMACIADOS DESORDENES PSICOLOGICOS EN CUALQUIER SER HUMANO COMO PEDEMOS VER EN ESTA PELICULA LA GUERRA SE TRASLADA FUERA DEL CAMPO ENEMIGO COBRADO MUERTES EN CAMPO AMERICANO COMO LO ES EN EL CASO DE MAIKE
EN ALGUNA PARTE DE LA PELICULA LOGRA CONFUNDIR Y DESVIAR LA SOLUCION DEL FINAL DE LO QUE HABIA PASADO CON MAIKE ESTO ME PARECIO UN BUEN ELEMENTO YA QUE COMO ESPECTADOR TODAS LAS CONCLUCIONES ANTES ECHAS CAMBIAN AL DESVIAR LAS PISTAS CREADAS POR EL PROTAGONISTA
ADEMAS DE ESTO NOS MUESTRA QUE EN OCACIONES NO SE CONOCE BIEN A LAS PERSONAS CON LAS QUE COMPARTIMOS COMO LO ES EL CASO DE HANK LO POCO QUE CONOCE DE SU HIJO MAIKE
HAY QUE VERLA PARA DESCUBRIR LA PERSONALIDAD Y RASGOS DE CADA PERSONAJE
13/09/2008 sábado
7:10 pm
Grupo 4

Anónimo dijo...

JAZMIN BARRERO GRUPO 12

El filme me parecio interesante por las problematicas presentadas, pero la que mas me cautivo: es la influencia que puede ejercer un padre en su hijo y las consecuencias que esta puede traer: en este caso un intento de aceptacion de parte de los hijos para con su padre como lo fue el tratar de seguir su vocacion militar, por lo cual, el libretista trata de mostrar como la guerra puede afectar a un ser humano, de tal manera que puede cambiar su estado emocional, llevandolo muchas veces a cometer errores.

Anónimo dijo...

Hay que detenernos a analizar la situación real de la película, ya que el director hace ver la crueldad de los soldados americanos en otros países, será verdad esto o todo es un montaje. En que situación se encuentran ellos, como viven física y sicológicamente en otro país extraño donde todos los quieren matar
francisco vergara Rojas
grupo 15

Anónimo dijo...

La película es una película interesante, puesto que nos deja con la incógnita de si todo esto es cierto. Adicionalmente nos muestra que las cosas las podemos ver como queremos mas no como están sucediendo de verdad. En el momento que el protagonista se da cuenta que clase de hombre era su hijo

Diego Fernando Vergara Rojas
Grupo 15

Anónimo dijo...

leidy vera grupo 15
mi opinion sobre esta pelicula nos muestra un sentido de pertenencia y patriotismo pero tambien nos muestra la realidad que afrontan muchos padres ps el no saber en realidad quienes son nuestros hijos... y al momento de enterarnos de ello nos duele aceptar la realidad. bien dice mi mamà "los hijos son unos en la casa y otros fuera de ella"

Anónimo dijo...

leidy vera grupo 15
mi opinion sobre esta pelicula nos muestra un sentido de pertenencia y patriotismo pero tambien nos muestra la realidad que afrontan muchos padres ps el no saber en realidad quienes son nuestros hijos... y al momento de enterarnos de ello nos duele aceptar la realidad. bien dice mi mamà "los hijos son unos en la casa y otros fuera de ella"

Anónimo dijo...

leidy vera grupo 15
mi opinion sobre esta pelicula nos muestra un sentido de pertenencia y patriotismo pero tambien nos muestra la realidad que afrontan muchos padres ps el no saber en realidad quienes son nuestros hijos... y al momento de enterarnos de ello nos duele aceptar la realidad. bien dice mi mamà "los hijos son unos en la casa y otros fuera de ella"

Anónimo dijo...

Nos muestra una realidad la cual no queremos aceptar.
Andrés Acuña
Grupo 15

Anónimo dijo...

NATALIA ROZO C. Grupo 14: 13/09/08-08:24pm
En esta pelicula podemos observar un serio problema que aparece en la realidad, me refiero al punto en que un padre quiere que su hijo siga sus pasos en llevar una vida militar, cosa que talves no sabia si su hijo queria o no queria eso para su futuro.

Otro aspecto que veo es la falta de comunicacion que puede darse entre padres e hijos, porque mientras que el padre tiene una opinion acerca de su hijo, no sabe la realidad que el vive, las amistades que lo rodean y sus malas influencias.

Anónimo dijo...

KATERINE AYALA GRUPO15
LA PELICULA ES BUENA, ME GUSTO MUCHISIMO, NOS MUESTRA COMO LA GUERRA PUEDE DAÑAR LA MENTE DE ESTOS JOVENES, DE VOLVERLOS FRIOS Y SOLO PENSAR EN ACTUAR O MORIR.

Anónimo dijo...

KATERINE AYALA GRUPO15
LA PELICULA ES BUENA, ME GUSTO MUCHISIMO, NOS MUESTRA COMO LA GUERRA PUEDE DAÑAR LA MENTE DE ESTOS JOVENES, DE VOLVERLOS FRIOS Y SOLO PENSAR EN ACTUAR O MORIR.

Anónimo dijo...

VIVIANA ALFONSO GRUPO 14
Con respecto a esta película, Paul Haggis plantea su visión de Irak desde donde más duele. Desde dos puntos de vistas; el que se ve, ese ejército americano antiguo representado en Tommy Lee Jones que cree en la defensa de los viejos valores que han hecho grande a su ejército y el que no se ve, y vamos aprendiendo durante su viaje la del hijo recién llegado de Irak que no soporta lo que ha visto y no comprenden qué hacen allí buscando una salida a su conflicto interior. Por mucho que la película desemboque en una investigación policial la misma donde entra en juego el personaje de Charlize Theron, que se une al viaje emprendido por Hank Deerfield (Tommy Lee Jones, el poso y la fuerza de la película se encuentra en demostrar la falsedad de una guerra enmascarada y la pérdida no sólo de unos ideales sino de algo tan duro como es un vástago (que es lo que suelen tener las desapariciones) Todos los personajes están bien planteados y todo en la película son detalles.

Anónimo dijo...

JEIMMY DURAN TORRES GRUPO 14
Sinceramente creo que En el Valle de Elah es un pelicula que ha sido ignorada desde todos los puntos de vista criticos probablemente porque deben de estar bastante saturados del tema de la guerra en Irak en los últimos films que se han ido estrenando. Pero no creo que sea una película que hable principalmente de la guerra sino que va mucho más allá conviertiéndose en un alegato contra la violencia, el caos político que nos envuelve desde las altas esferas sin razón y a la manipulación a la que son sometidos aquellos individuos que no pueden divisar otra salida a su inestabilidad social.

Anónimo dijo...

GRUPO 12
la pelicula ME PARECE EXCELENTE nos cuenta el comportamiento del ejercito y la policia ante el suceso de una persona desaparecida y como no hicieron nada hasta que encontraron un cuerpo,,y que puede sonar feo pero es una realidad que se vive en nuestro pais.como los jovenes se dejan llevar por las envidias a "el lo puede todo y yo no" y esto los lleva a cometer asesinatos

Ely_O dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
karen vanesa hernandez dijo...

karen vanesa hernandez vasquez
grupo: 8

La película el valle de Elah nos muestra, la preocupación de unos padres al no saber nada de su hijo el cual se había ido para la guerra en irak, además la película nos muestra el patriotismo y el significado verdadero que ellos le ven a su bandera asimismo la diferencia que hay entre la civilización y las fuerzas militares y dando a conocer el apoyo que ofrece esta gente a aquel personaje tan desesperado. Lo mas triste y fuerte de esta película es cuando su padre realmente se entera de todo lo que ha hecho su hijo, es un decepción tan grande pero a la vez un dolor de saber que sus dos hijos se murieron y quizás sin haberlos conocido bien.

Ely_O dijo...

Me parece una pelicula muy realista, donde se muestra la verdadera cara del mundo, un mundo lleno de mentiras, engaños, traiciones y apariencias.

Unknown dijo...

Cindy Castiblanco (Grupo 15)

La película es muy interesante, me gustaría que nos durmiéramos a observar la realidad que viven miles de jóvenes en el mundo no solo en Estados Unidos, en Colombia a nuestros soldados se les llena la cabeza de ideas aparentes, en las que esta bien matar, pero relámete se necesitan muertes de inocentes para poder acabar con una guerra que mas que ser de dos países, es de ideologías diferentes, tenemos que ser concientes del pueblo, de las familias de estos soldados combatientes y de ellos mismos, es necesario exponer a un ser humano (por que al fin y al cabo es lo que son), a tanta crueldad solo por mantener viva la imagen de un pais a nivel mundial o por que no nacional, es necesario obligar o persuadir a nuestros hijos para que presten sus servicios a la patria?, personalmente pienso que hay mejores alternativas para servir a nuestra patria y sin necesidad de llegar a dañar a nadie, pero sobre todo a nuestros soldados.

Anónimo dijo...

Me parece una pelicula muy realista, donde se muestra la verdadera cara del mundo, un mundo lleno de mentiras, engaños, traiciones y apariencias.

Anónimo dijo...

John Sanchez - Grupo 14

Esta pelicula nos muestra una realidad con la que conviven muchos estadounidenses, en cuanto a su rol social y el medio donde se encuentran. De igual forma las alianzas de diferentes paises para iniciar una guerra en busca de reconocimiento politico, sin tener en cuenta las historia de vida de cada una de las personas que van a dar su vida y a luchar por algo que no les incumbe.

Anónimo dijo...

Javier Sanchez - Grupo 14

La historia de un padre por saber del paradero de su hijo, despues de una angustiosa llamada. Toda la investigación que realiza este para saber la verdadera historia de su muerte. Todo esto lo conlleva a tener un sentimiento de culpa por querer guiar la vida de sus hijos en el ambito militar para tomar el mismo estilo de vida que el llevo. Muy buena pelicula, excelente.

Anónimo dijo...

JOHAN BARÓN. GRUPO 4:

Es una crítica a cualquier conflicto armado, sobre todo a las partes menos visibles de él. Le muestra al norteamericano típico (a modo oculto por cierto) la realidad de una sociedad que no reconoce sus pecados, hasta que es muy tarde.

Anónimo dijo...

NANCY VIVIANA VERGARA R. GRUPO 15

La Trama de la pelicula fue muy buena, es una pelicula que te lleva enlazado desde el principio hasta el final y que mueve las emociones, el papel de Tommy Lee Jones como siempre espectacular. Nos deja el espacio para reflexionar los sucesos que inspiraron esta pelicula.

Anónimo dijo...

NANCY VIVIANA VERGARA R. GRUPO 15

La Trama de la pelicula fue muy buena, es una pelicula que te lleva enlazado desde el principio hasta el final y que mueve las emociones, el papel de Tommy Lee Jones como siempre espectacular. Nos deja el espacio para reflexionar los sucesos que inspiraron esta pelicula.

Anónimo dijo...

En esta pelicula se puede deducir, que para la vida cotidiana hay que tener en cuenta la cantidad de textos presentados, ya sean gramaticos, ilustrativos, ya que todo tiene un significado y una razon, por ende, podemos decir que cada persona escribe y lee de una forma diferente pero llega a una conclucion similar. O a la realidad.
Camilo Cubides Arevalo
GRUPO 12

Anónimo dijo...

JINETH HERREÑO
GRUPO 8
LA PELICULA ME PARECE MUY INTERESANTE TENIENDO ENCUENTA EL PUNTO DE VISTA QUE DA EL DIRECTOR.Y LO QUE NOS QUIERE DAR A ENTENDER,PERO PARA MI NOS MUESTRA EL DESENGAÑO O LA DESILUCION QUE LE PUEDE CAUSAR UN HIJO A UN PADRE.ALGO MUY INTERESANTE ES EL SENTIDO DE LA BANDERA YA QUE ESE ES UN MENSAJE MUY IMPORTANTE QUE SE UTILIZA EN LA PELICULA. YPOR OTRA PARTE ESTA CLARO EL MENSAJe QUE NOS QUIERE DAR EL DIRECTOR. PERO ES MUY DIFICIL DE ENTENDER COMO DE LAGUNA MANERA LLEGARON A MATARLO DE ESA MANERA TAN BRUTAL. DEBIDO A ESO SABEMOS QUE EN LA PELICULA SE MANEJA LAS TRISTEZA COMO LA DESILUCION.

Anónimo dijo...

JULY ALEJANDRA ARCE PORTILLA
GRUPO 4

LA PELI ME PARECIOMUY INTERESANTE SE ENCUENTRA EN UN ATRAMA DE TRSITEZA , DESILUCION Y SOBRE TODO ANGUSTIA . ME PARECIOIMPORTANTE PORUQE KE DEJA UNSENTIDO DE CRITICA AL TELEVIDENTE PUES LA PELICULA LOS PERSONAJES HICIERON UN EXXELENTE PAPEL . MUY INTERESANTE ...ME GUSTO MUCHISIMO

JULY ARCE GRUPO 4

Anónimo dijo...

creo que la trana de la pelicula es muy profunda y tiene la forma de una pelicula que se puede catalogar como una de las mejores que han promocionado este año ademas que la pelicula cuenta con una historia de la vida real que es muy sufrida para una familia que se rodea de honores por todos estos componentes me parece que la plicula es muy buena y muy profunda

nestor dominguez
lecto escritura

Unknown dijo...

la pelicula e smuy buena....vale la pena

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

aunque es un poco larga la cinta,me parecio muy ineresante.
ya que se puede observar situaciones de la realidad,como la neglijencia de algunas de las autoridades de los estados unidos que no es todo tan perfecto como pensamos,tambien me pude dar cuenta de las relaciones tan frias que se manejan dentro de la pelicula.

De como el padre utiliza toda su experiencia y recursos para aclara el caso de la desaparicion y muerte de su hijo.

asombrosamente termina siend uno de sus amigs al parecer sin razon alguna para tal crimen,,,,, a final de cuentas el director me hace pensar que es solo cosas de machos!!! el ser humano se destruye poco a poco volviendose un animal teniendo encuenta que en irak no existen leyes y los individuos se aprovechan de este factor.

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo con que cambien o si ya lo hizieron el nombre de la pelicula ya que para nadie es un secreto q la primera impresion que nos llevamos de la cinta es la que cuenta y la que nos da una idea de que nos quiere trasmitir esta,ya que tambien hace referencia al pasaje biblico que compacta perfecto cn este rodaje-

Anónimo dijo...

july alejandra arce portilla
grupo 4

el trama de la pelicula es excelkente , me parecio muy importante ya uqe encontramos desilucion , tristea , rabia y podemos observar el comportamiento del ejercito y del pueblo norteamericano ...la pelicula es excelente y mas aun con la actuacion de tommy lee jones ...

july arce grupo 4

Anónimo dijo...

EN EL VALLE DE ELAH, película dirigida por el director PAUL HAGGIS



El quería dar a conocer la difícil situación de los hombres que vuelven de Irak, después de haber cumplido su deber. Cuestionando el estado psicológico y emocional en que se encuentran los soldados durante y después de haber afrontado la muerte .Al ver tanto sufrimiento, tanta injusticia, tanto dolor, tanto llanto, tanta desolación, tanta cobardía, tanto odio, tanta miseria, porque la muerte para mi forma de ver es miedo, el matar a alguien sin compasión, a una persona indefensa que nada tiene que ver con los conflictos es cobardía.



Para mi forma de ver esta película es un espejo de la actual sociedad, en la cual observamos: Las guerras entre países, entre fronteras y desde donde se crea toda sociedad LA FAMILIA



La guerra entre si mismos, la lucha constante, esto hace que los personajes busquen un método para olvidar todo este conflicto LAS DROGAS , la soledad, el tener una reputación que mantear, un nombre que llevar un “GOOD WILL” por decirlo de alguna forma; hicieron que estos soldados buscaran un medio para desahogarse.



Y este padre desolado por la desaparición de su hijo .Otro punto del cual se debería hablar la lucha constante, la persistencia y sobre todo el amor tan profundo, lo que puede llagar a hacer un padre desesperado. El amor era tan profundo que después de sentir tanta decepción, el perdón fue la mejor opción. Un versículo de la Biblia dice el “amor es perdón, el amor es sufrirlo todo, aguantarlo todo pero que por mas duro que sea el amor triunfara” Colosense 13

SANDRA GARZON

Anónimo dijo...

Jennyfer fetecua
Grupo 14

___________________________________
Excelente film, real y cruel a la ves; es interesante ver las consecuencias que tiene el vivir, participar y afrontar una guerra, realmente nadie toma el valor que esto implica hacia el ser humano como tal después de ella.

Adicional a esto, la presión que puede ejercer las ideologías de un padre frente a la toma de decisiones de un hijo, definitivamente el estar cegado ante la realidad del mundo es en gran parte “ignorancia”.