"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

RAFAEL NADAL: PODER MENTAL. PARTE II

Continuamos con la segunda parte de la entrada sobre Rafael Nadal y su fortaleza mental, dentro del Proyecto Florens. Si recuerdan, terminábamos la primera parte con la siguiente frase: “Pero no. En el caso de Rafa Nadal, pocas cosas dependen de la suerte.”

Desde niño fue moldeado para convertirse en el gran campeón que es. Moldeado física y, sobre todo, mentalmente, la auténtica clave de la solidez y la fortaleza de su juego. Nada dejaron al azar sus tutores, desde que, siendo muy niño, a los cuatro años de edad, le pusieron a Rafa una raqueta en sus manos.


Nacido en Manacor, Mallorca, el 3 de junio de 1986, es sobrino de Miguel Ángel Nadal, mítico defensa del Dream Team, el FC Barcelona dirigido por Johan Cruyff. Además, su familia está muy bien situada económicamente, por lo que nunca hubo estrecheces monetarias que pudieran limitar la carrera tenística de Nadal. Su primera competición oficial la ganó a los ocho años de edad, abandonando los estudios cuando estaba en Cuarto de la ESO, para dedicarse a jugar profesionalmente al tenis.

Sus comienzos en la ATP, en el año 2003, cuando contaba con diecisiete años de edad, fueron más que notables, derrotando a rivales de la talla de Albert Costa o Carlos Moyá. Pero su salto a la fama llegaría al año siguiente, cuando el capitán del equipo español de Copa Davis, por sorpresa, le dio la responsabilidad de jugar la final contra el estadounidense Andy Roddick, al que derrotó en un emocionante partido, contribuyendo decisivamente a que España ganara la mítica Ensaladera de Plata que tantísimo tiempo le llevaba siendo esquiva.



A partir de ahí, la carrera de Nadal es meteórica. En el mismo 2004 consigue su primer torneo de ATP en Sopot (Polonia) y en 2005 gana su primer Grand Slam, al vencer en Roland Garros, derrotando a Federer en semifinales. Sube de forma vertiginosa en la clasificación de la ATP hasta situarse como segundo jugador del mundo, puesto que no abandonará hasta que, hace una semanas, fue proclamado el número uno, dejando atrás al jugador suizo al que tan vinculada está la trayectoria de Nadal.



El juego del tenista mallorquín se caracteriza, esencialmente, por el coraje, la fuerza, la capacidad de sacrificio y, sobre todo, por su fortaleza mental. Jamás da una bola por perdida, pelea hasta la extenuación todos y cada uno de los puntos y, una voluntad de hierro, le ha llevado a protagonizar momentos espectaculares de la historia reciente del tenis, convirtiéndose en ídolo de las masas y en pesadilla de unos rivales que sienten como si se enfrentaran a un sólido muro que no se cansa de devolver todas las bolas que le envían.



Además, Nadal se ha especializado en apelar a la épica con su juego, destapando el tarro de las esencias de su caudal tenístico, precisamente, cuando las cosas le van mal. Así, en Hamburgo, en el Masters series, después de haber ganado a Federer el primer set, Rafa se relajó. El suizo se puso 4-1, dándose por seguro que irían a un tercer set, pero el español ganó de forma consecutiva los cinco juegos siguientes y terminó ganando por 7-5 y 6-4.

O la final del torneo de Roma, antológica. La némesis de Rafa sacaba para ganar el torneo, pero Rafa le dio la vuelta a un partido prácticamente imposible, desesperando a un Federer que veía como se le escapaba el torneo, sin ser capaz de apenas ganarle un puñado de puntos a un Nadal cada vez más crecido en la pista y más confiado en sus posibilidades. Al final de un partido agónico que superó las cinco horas de duración, el español doblegó al suizo en cinco sets: 6-7, 7-6, 6-4, 2-6 y 7-6.

Por todo ello no es de extrañar que, con el descaro de la juventud y sabiéndose un ganador nato, al terminar la reseñada final de Wimbledon y cuando le preguntaron por sus sensaciones cuando se jugaba los puntos decisivos del quinto set, Rafa declarase haber disfrutado cada minuto, cada segundo. Mientras cualquier otro jugador se habría dejado vencer por las circunstancias, se habría puesto nervioso y, en su fuero interno, hubiera deseado estar en cualquier otro lugar del mundo; Nadal se creció, se hizo fuerte y, gozando del momento, se alzó con el título que, de verdad, le coronó como el mejor jugador del mundo.



Después llegarían otros torneos, el Oro Olímpico, el número 1 oficial del la ATP… pero el lugar en que Rafa se labró su entrada en el Olimpo de los Dioses fue sobre la hierba inglesa, demostrando ser, además de un gran tenista, un excelente competidor de mente fuerte, cabeza dura y voluntad inquebrantable. Nadal, todo un campeón.

El Proyecto Florens fue ideado y está siendo desarrollado por José Antonio Flores y Jesús Lens.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

11 comentarios:

María Martín Calvo dijo...

Ese niño... ¡ por Tutatis ! pero qué arte tiene !

Buen finde, capi...

Besos Nazaríes...

Anónimo dijo...

En mi memoria tengo alguno de los mejores partidos este año y todos los ha protagonizado Nadal; he sufrido cada bola que ha jugado para terminar con la enorme satisfaccion de verlo levantar el trofeo despues de una lucha en la que no se ha rendido jamás. Y cuando ha claudicado ha sido porque ya no ha podido más, porque a fin de cuentas, es humano. Sin esa fuerza mental que tiene Rafa no hubiera llegado donde está... es un gran campeón.

Jesús, gracias por esta entrada de nuevo, me siento muy orgullosa de haber podido aportar mi granito de arena.

Besillos.

Jesús Lens dijo...

Y ahora Federer, también tocado, eliminado en Shanghai. En fin. A ver qué pasa con la Copa Davis.

Me alegro de que os haya gustado. Néfer, a ver ahora por donde seguimos el Proyecto Florens. Mi Alter ya está preparando una nueva entrada...

Anónimo dijo...

Cualquier otro sería un pedazo de capullo insoportable. Este chico da la sensación de una gran sencillez. Me gusta, aunque apenas lo veo jugar: ya conocési mi indiferencia por todos los despliegues mediático-deportivos.
Rigoletto

Anónimo dijo...

Lo de Federer me resulta tan extraño... aunque supongo que en algún momento tendría que empezar su declive, el ya tiene 27 años y se está enfrentando a una horneada de jóvenes jugadores que ya le tienen muy tomada la medida al suizo...

En cuanto a la Davis, partiendo de que Argentina es favorita, creo que tenemos alguna posibilidad si nos lo creemos de veras... yo apuesto por España después de haber visto la mediocre actuación de Del Potro en Shangai.

Y con respecto al proyecto Florens, me voy a permitir el lujo de hacerte una sugerencia... Almudena Cid, por ser la única gimnasta rítmica que ha participado en 4 finales olímpicas consecutivas, la última con 28 años, cuando a esa edad se es una anciana en su disciplina, y llena de lesiones... y además es una mujer, que hasta ahora sólo habeis hablado de deportistas masculinos.
Y estoy esperando la entrada de Jose Antonio.

Uf como me enrollo.. perdón ejej.

Besillos.

José Antonio Flores Vera dijo...

Excelente segunda parte Alter, al nivel de la primera.
Nefe, gracias por la sugerencia. Almudena Cid, encaja perfectamente con la filosofía del proyecto.
En la nueva entrada Florens pondremos a X a correr su primera media maratón. Eso sí, muy importante conocer sus inicios como corredor trotón jeje. Esa entrada seguramente la podrás consultar en el blog de Jesús. Estaba en el mío anterior, pero ya no existe. Saludos.

El Foces dijo...

En esto del deporte profesional siempre me ha... preocupado, las subidas rapidas y las caidas mas rapidas...

Jesús Lens dijo...

Foces, esperemos que las lesiones respeten a Nadal.

Néfer, una propuesta excelente. Recojo el guante. Quería escribir de Paula Radclife y de Jeani Longo, pero esta propuesta es excelente.

Alter, vayamos con Almudena.

Anónimo dijo...

Gracias Jesús, cualquier cosa ya sabes, encantada de ayudarte. ^_^

Anónimo dijo...

Es un mito vivo, y que lo siga siendo por mucho tiempo, todo un ejemplo para el deporte y la vida.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que es admirable la sencillez que despliega cuando gana, es deportista dentro y fuera. Solo hay algo que me preocupa: ha dejado los estudios.

P.D.: Jesús, quiero pedirte un favor, me gustaría que leyeras mi relato de género negro en doscientas palabras, tu eres el gurú, el amo, aúnque te den una paliza de vez en cuando, jajaja