"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

PIB

Dejamos la columna de IDEAL de hoy, tocando temas sociales.

Según los datos del último informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en España 2008, para la quinta parte de los hogares españoles, las siglas PIB no significan, como para la mayoría, Producto Interior Bruto. Para un porcentaje de la población española, entre el tres y el cuatro por ciento, PIB se podría traducir como Pobreza Ininterrumpida Brutal.



Lo peor del Informe es el estremecedor dato de que esos porcentajes de pobreza se han mantenido constantes a lo largo de estos últimos diez años, período de enorme crecimiento macroeconómico y enriquecimiento generalizado. En pocas palabras: el alabado milagro económico español excluye de la multiplicación de panes y peces a cientos de miles de ciudadanos.



Pobreza. Es duro hablar de pobreza, también, en España. Pero existen, la pobreza y la exclusión. Y, lo peor de todo, es que la galopante crisis que se nos ha venido encima, va a hacer que esos porcentajes se incrementen. Ya lo estamos viendo. Muchas personas están empezando a comprar y vender en tiendas de segunda mano, el Monte de Piedad presta sus esenciales servicios a cada vez más personas y llegar a final de mes se está convirtiendo, en muchos e inéditos casos, en una empresa más complicada que los trabajos de Hércules.



Ahora es, también, cuando el trabajo sordo y callado de distintas iniciativas e instituciones cobra una especial y singularísima importancia. De ese Monte de Piedad que permite a miles de personas llegar a fin de mes o salir de un apuro, de forma rápida, segura y solvente a, por ejemplo, el Banco de Alimentos que permite una redistribución muy generosa del producto más básico del ser humano: la comida.

Así, el Banco de Alimentos de Granada es una Fundación de carácter social, laica y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es recoger alimentos consumibles y en perfecto estado, con todas las garantías sanitarias, pero que, por alguna razón, no son comercializables. La idea es repartir los mismos, de forma gratuita, entre distintas instituciones benéficas de la provincia, para que sean éstas las que la hagan seguir a las personas más necesitadas.



Labor discreta y efectiva en la que participan, de forma voluntaria, personas de tendencias y credos políticos casi antagónicos. Personas que, trascendiendo diferencias, piensan que siempre se pueden hacer cosas por los demás. Personas que, más allá de la retórica, se ponen el traje de faena, se remangan y arriman el hombro, todos a una.

Lo mismo hacen los voluntarios de otras muchas organizaciones, ONGs y asociaciones cuyo objetivo es, sencillamente, colaborar a mejorar las condiciones de vida de los demás. De todos ellos no se suele hablar, cuando nos referimos a la crisis y a los planes para vencerla. Y, sin embargo, son los que más hacen, día a día, por mitigar sus efectos. Enhorabuena y muchas, muchísimas gracias.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

11 comentarios:

El Foces dijo...

He estado dudando si decir algo... tu post, tu columna... despide un aroma propagandistico.

PERO (esto de los "peros" son de lo mejor que has escrito) como me pones el cebo lo muerdo.

Estoy de acuerdo con lo que dices, salvo en los elogios a los Montes de Piedad (casas de prestamos) y en lo del laicismo del Banco de Alimentos...obviamente confesional.

Jesús Lens dijo...

Jajajaja. Foces, si no muerdes el cebo... me decepcionarías.

Hay, un mundo feliz sin necesidad de préstamos, créditos, hipotecas, dinero... que bonito sería ¿verdad? Pero la realidad es que hacen falta. Y, mucha gente, o recurre al Monte de Piedad, o recurre a los Semaneros que, si no pagas, te rompen las piernas.

En fin.

Y del banco de Alimentos, si es confesional, mienten en su web.

Paco Montoro dijo...

Jesús, permíteme que añada la labor de Cáritas...saludos

El Foces dijo...

El cebo... !!! es que le pinta vd. unas tias tan buenas...!!!

Paton, Paton... que el que mas y el que menos ha empeñado su reloj... eso si, hace muchos años y no para comer, mas bien para beber y "esfogar"...

Pues claro que se necesitan los prestamos, no soy, no he sido nunca un romántico.

Si, la Web de ahora no se como sera y lo que dira PERO hace pocos meses iba en latin. Son una gran Obra, pero es igual, si lo hacen bien que, por ahora, lo hacen. No obstante yo añoro a Cruz Roja.

Las Caritas son de lo mejor que tenemos en el campo benefico. Yo fui de ellos por los 60 y nadie me dijo, !!! oye tu, que eres un descreido !!! Me cogieron y me aprovecharon y muy bien que hicieron... Son confesionales, no lo ocultan.

Anónimo dijo...

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.
Teresa de Calcuta

José Antonio Flores Vera dijo...

Leí tu artículo muy de mañana y me pareció humano, muy humano. Muy sensato para los tiempos que corren. A ver qué deciden nuestros líderes en Washington. Poco espero, sin duda. Excelente reflexión Álter.

Jesús Lens dijo...

Y sin embargo, parece ya que nos hemos hartado de hablar de crisis y pobreza... Bueno. Pensé que iba a ser un artículo comentado y discutido... y pasa casi inadvertido. Quizá demsiado polémica para la misma semana ¿no?

Cáritas, efectivamente, cumple una labor extrordinaria. Foces, qué me gusta tu actitud!!!!! Siempre constructivo, aún crítico.

Anónimo dijo...

Sigo diciendo que tienes un PIB muy alto (Producción e Intensidad bloguera). De todas formas, el tema es tan serio que ... se puede decir todo ... o nada

Anónimo dijo...

Buff, que llegados a este punto siga habiendo altruismo es algo impresionante. ¡Chapó!

Anónimo dijo...

Sí, una entrada poco comentada porque a fin de cuentas ¿qué nos importa la POBREZA?. Aunque ocurra a nuestro lado, si de todos modos a nosotros no nos atañe!.

Es más importante hablar de Luis García Montero y de sus problemas; pero esta persona puede permitirse el lujo de pedir una excedencia, cosa que muchas pesonas no podrían en sueños, porque quizás no puedan elegir , quizás no tengan nada...

Acabo de ver la wed del Banco de Alimentos en Granada y veo que realizan una labor extraordinaria y dejo de lado si es confesional o no, eso no es lo importante.

Gracias por escribir sobre esto. Quizás, puedas ayudar con tus palabras a personas que tengan verdadera necesidad, o quizás puedas remover conciencias. Bueno, si es que hay ya conciencia en este mundo perfecto de personas perfectas.

Jesús Lens dijo...

Pinar, nos puede interesar tanto la pobreza como de Luis García Montero... lo peor es la cantidad de gente a la que no le interesa nada de nada... Esta entrada era un reconocimiento a gente que sigue pensando de forma altruista. Y haciendo cosas por los demás, como dice Javi.

Nacir... eres un crack. Ya falta menos para ese primer aniversario ;-)