Apenas leo poesía. Es como si alguna fuerza maligna me alejara de ella. Hasta su formato, los versos, me condicionan la lectura. Paso por encima de ellos, casi sin fijarme, como si la brevedad de los renglones me urgiera.
Por ejemplo, si en una novela aparece intercalado un poema, aunque mi vista lo lee, mi consciente parece evadirlo, ignorarlo. No me deja poso. Tengo que volver una y otra vez a leer cada verso, cada palabra, haciendo un inusual ejercicio de concentración.
Nunca he sabido el porqué de ello.
Y, sin embargo, cuando he estado en Semana Negra y he escuchado los recitales de poesía de la madrugada de los jueves, muchas cosas se me han removido por dentro. La magia que desprendían las palabras del añorado Ángel González y Luis García Montero se hacía palpable, densa y corpórea en esa abarrotada Carpa de Encuentros.
El viernes, una amiga me envió un poema.
Y esta vez, no me costó leerlo. Porque escuchaba la cadencia de la voz de su autor, como si lo estuviera recitando, como si me lo estuviera leyendo.
Leía las palabras de “El otoño se acerca” y veía a Ángel, en la terraza del Don Manuel, sentado en la mesa más cercana a la puerta, con su barba blanca, delgado, sonrisa gentil en los labios, fumando, bebiendo un whisky.
Una inmejorable forma de pasar un fin de semana.
EL OTOÑO SE ACERCA Angel González
El otoño se acerca con muy poco ruido: apagadas cigarras, unos grillos apenas, defienden el reducto de un verano obstinado en perpetuarse, cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste. .
Se diría que aquí no pasa nada, pero un silencio súbito ilumina el prodigio: ha pasado un ángel que se llamaba luz, o fuego, o vida.
. Y lo perdimos para siempre. |
12 comentarios:
En estas palabras hay mucha verdad. Quizá merezca la pensa sosegarse y leer poesía. Gracias por este post y por esos versos. Hacían falta en estos días de lluvia.
No hace mucho que descubrí a Angel González, apenas un año...Y se fue,...Nos dejó sus poemas de vida y sueños, letras encadenadas en versos. Así lo suelo llamar yo cuando, sin querer, se enredan las palabras. Las suyas, las de Ángel González, poeta, tan de todos, tan bellas, tan sencillas, tan humanas... como éstas( Las elegí porque ya pasó Octubre, y en Octubre, ya se sabe...es lo que pasa)
' A veces, en Octubre,
es lo que pasa...'
Cuando nada sucede,
y el verano se ha ido,
y las hojas comienzan
a caer de los árboles,
y el frío oxida
el borde de los ríos
y hace más lento
el curso de las aguas;
cuando el cielo parece
un mar violento,
y los pájaros
cambian de paisaje,
y las palabras se oyen
cada vez más lejanas
como susurros
que maneja el viento;
entonces,
ya se sabe,
es lo que pasa:
esas hojas, los pájaros,
las nubes,
las palabras
dispersas
y los ríos,
nos llenan de inquietud
súbitamente
y de desesperanza.
No busquéis el motivo
en vuestros corazones.
Tan sólo es
lo que dije:
lo que pasa.
Ángel González
Uf. MJ... ahí me has dado. Muchas, muchas, muchas gracias.
Asumo que soy mal lector,pero para mi la poesia es indigerible, ecepto Nicolas Guillen, su poesia tiene toda la musica. Rodolfo
Ahora entiendo que nunca me comentes las poesías que hago...
:(
La verdad es que no conocía a Ángel González, pero ya hemos hablado en alguna ocasión, que Luis es mi debilidad, poética... con permiso de Almudena, claro... jajaja!!
Un besote poeta-jazzero
Vane
Uno de los mejores poemas de amor lo ha escrito Angel González, si no el mejor poema. Pero no esperes encontrar sensibilidad o romanticismo, es un poema de Amor. Te pongo un fragmento Jesús:
...ya no sé si me explico, pero quiero
aclarar que si yo fuese
Dios, haría
lo posible por ser Ángel González
para quererte tal como te quiero,
para aguardar con calma
a que te crees tú misma cada día,
a que sorprendas todas las mañanas
la luz recién nacida con tu propia
luz, y corras
la cortina impalpable que separa
el sueño de la vida,
resucitándome con tu palabra...
La editorial Seix Barral ha publicado una antología muy buena y completa. Hazte con ella, te gustará
Veo que has empezado a leer a Larson y después del comentario anterior recomendar "Los hombres que no amaban a las mujeres" suena raro. A mi me pareció una buena novela, de las que te enganchan y no te sueltan hasta que te cansan los ojos. Bueno, ya me contarás. Yo he empezado lo último de Camilieri. Y no recomiendes más cosas, que no me da tiempo, jajaja
Jesús, la poesía -aún- la tienes pendiente. Intentaremos que empiece a llamarte un poco más la atencion.
Es imposible no conocer a Ángel González, leer sus poemas y que pasen desapercibidos.
Esto va de mi cosecha (improvisada):
"La poesía es una manera de vida,
una moneda de la suerte,
la formación de un beso,
una deformación del alma.
Cuando un Ángel escribe,
la belleza invade el aire;
cuando el viento la esparce,
el corazón la recibe"
Alfa79
Estuve en lo que iba a ser un recital de Ángel Gonzalez en el Palacio De los Patos, que su amigo, Luis García Montero, con tristeza en sus ojos por la pérdida tan trágica así... de repente y tan oportuna...
Fue una noche llena de emoción y magia...
Jesús... cada día me llenan más tus post...
Si atravieso el tiempo muero,
rompiendo un espejo de instantes
que se detienen cada otoño,
para decirme que hay que vivir,
siempre atravesando el tiempo.
Unos secretillo personales: fui un ávido lector de poesía, pero después casi la dejé atrás, de lo cual me arrpeinto en ocasiones, especialemnte com esta, en que leo varis poemas de AG, con un buenregusto en el alma por haber comido con unos magníficos amigos y haber tomado una minidosis etílica. Me he emocionado con los poemas. Echo de menos la poesía.
Rigoletto
Recojo el guante... Tendrás noticias.
Publicar un comentario