"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

JAZZ: IMÁGENES Y PALABRAS

Dejamos la columna de IDEAL, en clave jazzista, cinéfila y literaria... con (grata) sorpresa incluida...

Porque el jazz es música, pero es mucho más que música. El jazz, por ejemplo, es cine. Y literatura. Notas, imágenes y palabras. Y las ediciones correspondientes a este año 2008 y al 2009 del Festival de Jazz de Granada así lo van a acreditar.


Cuando se presentó el cartel de la presente edición, unos cuantos amigos, sabiéndome aficionado y amante del jazz, me pidieron que les recomendara alguno de los conciertos. El plantel de este año es espléndido. De la sensualidad de la brasileña Eliane Elias al abrasador calor latino de Danilo Pérez, pasando por la vanguardia de Chris Potter o el merecido homenaje a Dizzie Gillespie. (En este enlace, "Jazz tá aquí", tienen toda la información, además de fragmentos con actuaciones de los músicos por venir)

Pero a todos les decía que, si podían, sacaran entrada para el día 8 de noviembre, el primer concierto de todos, en que tocan Michael Mossman and the Granada Film Project. Porque va a ser un concierto muy, muy especial.



En primer lugar, por la selección de temas. Entre otros, esa noche sonarán pasajes de “Laura”, “Anatomía de un asesinato”, “Play Misty for me”, “Round Midnight”, “The Hot Spot” o “Moon River”. Es decir, temas clásicos que conforman la banda sonora de películas inmemoriales. Después, porque la música que sonará en el Isabel la Católica vendrá acompañada de la proyección de imágenes de las distintas películas que vayan “sonando” en directo.










Además, ese día habrá un fotógrafo, durante todo el concierto, tomando diversas instantáneas de lo que pase sobre, al fondo y detrás del escenario. Y, por supuesto, la cuestión técnica. Porque el concierto va a ser grabado en riguroso directo.

Un concierto que reúne a un quinteto de estrellas de lujo: Michael Philip Mossman a la trompeta, George Colligan al piano, Antonio Hart al saxo, Lonnie Plaxico al contrabajo y Gene Jackson a la batería, todos ellos bajo la dirección musical de ese Mossman, viejo conocido del Festival por haber dirigido a la Big Band de nuestra ciudad, que también ha hecho los arreglos de las partituras originales para la ocasión.

Hasta aquí, la parte de este concierto que se relaciona con 2008. Pero, además, si el concierto sale bien (que saldrá) y la técnica responde (que responderá), para celebrar el 30 aniversario del Festival de Jazz de Granada, la intención es publicar un libro-disco el año que viene en que el concierto vaya acompañado de las fotografías tomadas del evento, así como de fotogramas de las películas “interpretadas”, con textos exclusivos preparados al efecto por Jesús Villalba y un servidor.


Porque el jazz, ya lo hemos dicho, es más que música. El jazz es una estética, una filosofía, una forma de entender la vida en que las notas, las imágenes y las palabras conviven en íntima comunión, sin que existan fronteras o separaciones entre ellas. Así, el concierto del día 8 se convierte en un proyecto total de lo más excitante y estimulante. Anímense. Nos vemos en el Isabel la Católica.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

Etiquetas: , , , ,




21 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por apoyar al jazz. Y seguro que la Canon de ese fotógrafo da buenos resultados.

Jesús Lens dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡ Un sólo comentario !!!! Maldición.

Nacir, un proyecto ilusionante... y solitario.

Anónimo dijo...

Ya va un segundo comentario :-). Pero para el 8 no quedan entradas, no? Yo pude conseguir una de las que me interesaban, para el 14. Aunque me quedé sin Eliane Elias.

Oye, el proyecto de libro-disco ese suena muy bien.

Claro

SieLitO BiChO MaLo dijo...

jajaja!! Chiquillo, un sólo comentario porque la gente anda hoy en sus cosas y están como el día "regulín"... Pero sabes que por aquí andamos un montón de "locos por el jazz"... Ayer mismo hubo un concierto chulísimo en el Soberao Jazz que tanto te hablo y según me cuentan fue alucinante...¡Y YO ME LO PERDÍ CON TANTO POLITIQUEO ASQUEROSO! Pa matarme, vamos...

Bueno, me voy a otra parte con la envidia de no estar en mi Graná del alma... Disfruta y por favor se nuestro "reportero-jazzero"!!

Mil y un besotes

Vane

Anónimo dijo...

Ya te dije que prometer promete. Veremos si puedo ir a algún concierto. Gran artículo, compae.
Rigoletto

Anónimo dijo...

Otro comentario.
Una gran reseña musico-literaria, por desgracia no podré ir a ningun concierto, pero estaré atenta a tus críticas.

Saludos.

Mario dijo...

espero que no des cuenta de ello jesús, el jazz es la músia del siglo XX, música que he escuchado en mi casa desde las más tierna infancia.
¿porque se agotan tan pronto las entradas de los festivales en granada?

Mario dijo...

espero que no des cuenta de ello jesús, el jazz es la músia del siglo XX, música que he escuchado en mi casa desde las más tierna infancia.
¿porque se agotan tan pronto las entradas de los festivales en granada?

María dijo...

Marchando otro comentario jajaja:

Yo también espero que nos sigas informando de todo ello, estaré pendiente de ellos.

Un beso y feliz tarde.

Anónimo dijo...

¿Ves Jesús como no estamos solos en el jazz?. Esta música, desde que nos aficionamos en 1986¡¡¡ ha ido creciendo y cautivando, cada vez, a más gente.

Anónimo dijo...

Por cierto: gracias por animar este post a anónimo, sielitolindo, Mario y María, la verdad es que cada vez salís más caros. La última vez que recluto gente por encargo de Jesús (me refiero al dueño del blog, no es que sea un iluminado)

Anónimo dijo...

Era broma, claro.

Jesús Lens dijo...

¡¡¡ No estamos solos !!!! Menos mal. Que me estaba dando una pena horrible.

Sí. El jazz nos envenenó entonces, con el gran Oscar Peterson, y aquí seguimos, amigo Nacir. Unos más en horizontal y otros más en vertical.

Mario: correr, el CB Granada, Centauros del Desierto y el jazz. Esto empiezan a ser muchas (y estupendas) coincidencias.

Nefer, Rigoletto, veréis que coincidimos en algún concierto.

Sielito, qué ganas de ir a ese garito, donde se respira música de la buena.

María, claro que sí. Os iré contando cómo van los conciertos. Que el Twitter es mucho Twitter.

Claro, ¿para qué concierto tienes entrada?

SieLitO BiChO MaLo dijo...

nacir, entonces ¿lo de los 50 euros por comentario de jazz no iba en serio...? joe, la última vez que le hago caso a un tío que moja una piruleta en un gintonic...

;P

¡Un besote!

Vane

José Antonio Flores Vera dijo...

Ese tandem de Jesus dará muy buenos resultados. De ambos doy fé.

Jesús Lens dijo...

Gracias Alter, por tan bonitas palabras. Espero estar a la altura del reto.

Sielito... el jazz cotiza alto!!!!

Anónimo dijo...

Para el de Lizz Wright.

Te gusta?

Anónimo dijo...

Sielito. Tienes cuenta a tu nombre en Ebay con 50€ (como en los anteriores casos). Viva el jazz. Que no decaiga.

SieLitO BiChO MaLo dijo...

Bien!! Gracias Nacir, me voy con anónimo al concierto de Lizz Wright, mi favorita del festival!

Jesús Lens dijo...

Gran elección, Anónimo. Como dice Sielito, será un gran gran cocierto.

Anónimo dijo...

Que el Anónimo soy Claro, que se me pasó firmar. Sielito, te vienes??? Guay :-).