"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

ENFERMOS DE ÁFRICA

Para mis amigos, que vuelven enfermos de África.

Para que mis amigos vayan y enfermen de África.

Sí. Pocas veces una expresión tuvo tanto sentido. Porque volver enfermos de África no significa venir con la malaria o la fiebre amarilla. Sentirse enfermo de África no es abominar de los niños que se te acercan y te tocan, los hombres que quieren que les compres su arte o las mujeres que bromean sobre tu altura. El ruido, el caos, el contacto humano son inherentes a África, claro.





Y los espacios abiertos, los paisajes sin igual, las puestas de sol más espectaculares y los amaneceres más misteriosos.



No. Estar enfermo de África es, nada más haber venido, querer volver. Es echar de menos los rostros de la gente, el polvo de los caminos y la sencillez de una vida que, siendo como la nuestra, no se parece en nada. Estar enfermo de África es no entender qué demonios hacemos aquí cuando, en realidad, queremos estar allí.




Ayer me preguntaba María del Mar por cuál era el país, de todos los que conozco, al que más cariño le tengo. “El Malí”, respondí sin dudarlo. Porque el Malí fue el país que me envenenó de África. Porque esté durmiendo, corriendo, paseando o en la ducha, recurrentemente vuelvo al Malí.



Pero si el Malí es el síntoma más apreciable, la enfermedad se llama África. Hoy lo reconocía MagoMigue, en las páginas de IDEAL, cuando recordaba el subidón que le provocó hacer magia en Senegal. ¿Se acuerdan? Lo contábamos hace unos meses. Magia negra, por supuesto.

¿Y de Burkina? ¿Qué no decir de la maravillosa, deliciosa, única y necesaria Burkina? El país de los hombres íntegros...



Mis amigos Pepe y Panchi están en Kenia. Quiero que vuelvan. Les echo de menos. Cada día me mandan un SMS diciéndome por dónde andan. Quiero verles y que me cuenten. Que me cuenten la sabana, los grandes Parques y las cristalinas aguas del Índico. Que me cuenten Zanzíbar, por dónde navegaron en una silenciosa faluca de vela, llenándose los pulmones del aire más puro que imaginarse pueda.



Pero también quiero que vuelvan por una razón más egoísta: se llevaron mi bolsa de viaje consigo. A África. Conociéndoles, cuando lleguen querrán lavar el petate antes de dármelo. Pero eso no será así. Quiero coger esa bolsa y acariciarla, disfrutar del contacto con los restos de la tierra de los caminos perdidos de África, de Masai Mara, de la orilla del lago Turkana, de Naivasha o Nakuru.



Anoche, una amiga se indignaba volviendo a ver, en casa, “El jardinero fiel”. Porque una cosa es verla antes de estar en África y otra muy diferente, redescubrirla estando aún convaleciente de la enfermedad, teniendo en la retina imágenes de lugares que son exactamente como nos cuenta la película: vertederos del primer mundo. Me decía que no le indignan las imágenes de la película, ante las que estamos anestesiados, sino el haber visto con sus propios ojos que lo que muestra la película es tristemente real.

El pasado viernes ella me inyectó una buena dosis de moral, a través de la música. Hoy, no se yo si hago bien o no, pero le quiero dedicar esta dosis de nostalgia africana a través de la ventana que me resulta más próxima y accesible.

Va por ti, amiga mía. Y ya te contaré qué me gusta de cada uno de estos músicos...



La música es un arma de doble filo. Tiene la capacidad de elevarte a los altares... o de conducirte al infierno, sin paradas. Con mis mejores deseos, amiga africana.



Aunque mitiguemos los síntomas, ya para siempre enfermos de África...

Jesús Lens.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Tus relatos sobre Africa pueden ser y son maravillosos.

Anoche vimos también esta peli " el jadinero fiel" y puede comprobar como la miseria e injusticias se ceban con los africanos. Observé también, como nuestro mundo desarrollado se sostiene a base del sufrimiento de esta gente. Me dio asco de ser europea, sentí una gran vergüenza.

Jesús, deberías hablar más de todo lo que hay de verdad en Africa; porque además de esos maravillos viajes tuyos, también podrías escribir sobre el sufrimiento de estas personas. Pero casi nunca lo haces; yo no lo apercibo así.

Anónimo dijo...

La película (de las escasas que he visto en el cine) es genial y cabreante.
La selección de música es genial. No sé cómo lo haces, pues eres de los que se cuestionan si un post debe llevar música.
Y la reflexión, es de las que te salen de dentro.
Rigoletto

Anónimo dijo...

Lo más adecuado es darte una capa de betún, tanto por tu pasión por el continente africano como por tu forma física. Tú no necesitas unas Beast, ¡tú eres africano!
Bromas aparte, desprendes pasión por África. Eso no puede leerse. Se palpa, se siente y transmite. Percibo nostalgia por un tubo...

Anónimo dijo...

Jesús, derrochas Africa por los poros de tu piel.. se nota la pasión que sientes cuando escribes y que nos contagias asombrosamente. La música genial.

Besillos

Anónimo dijo...

Jesús, en esta ocasión, es la esencia de África la que nos habla en tu post y se nos mete por cada poro, como si realmente estuviéramos allí. Voy a escuchar la música.

Ah, a ver si consigo todavía alguna entrada para el festival. Estoy detrás de Lisa Wright, entre otros. Me han dicho que algunos conciertos ya están agotados :-(.

Claro

María Martín Calvo dijo...

Precioso, Jesús....

Jesús Lens dijo...

Pinar, ¿me permites que no te conteste ahora? Me gustaría escribir una entrada sobre ese tema ¿de acuerdo?

A todos los demás... sí. Desde el primer momento que conocí el continente africano, me enamoré irremediablemente de él. Con sus cosas buenas y malas.

De verdad.

Y, sin embargo, cuando alguien me pregunta... me da miedo decirle que vaya. ¿Y si no le gusta?

Amigos. Anímense. África es un universo fascinante, que da unas lecciones de vida de las que no se olvidan.

Como he visto que esa entrada ha sido muy bien recibida, les he dejado un álbum de fotos a la Derecha, con fotografías de Etiopía.

¿Qué les parece?

Anónimo dijo...

Jesús, no es el África profunda de la que hablas, pero está tan lleno de magia... ¿conoces Volubilis, los restos romanos al lado de la ciudad santa de Moulay Idriss, no muy lejos de Fez? Es una gran llanura verde, maravillosa, donde África y Europa se besaron hace siglos. Lástima que la cara B de ese encuentro sean situaciones aberrantes como las descritas en 'El jardinero fiel'. No dudes en visitar Volúbilis si no has estado, además cada verano se celebra un maravilloso festival de músicas del mundo que no le resta un ápice de autenticidad al lugar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo, "en mi anterior reencarnación" tuve que ser gacela o hipopótama, je,je pero seguro que viví en Africa...porque cuando estuve allí me sentí en mi medio, en mi salsa..me hubiera quedado para siempre

Bomarzo dijo...

Compay, qué ganas tengo de concerla.

Jesús Lens dijo...

Anónima, más gacela que hipopótama ¿verdad? Bomarzo, hay que ir!

No estuve en Volúbilis. Y mira que esa parte de África también me encanta. Pero hay tiempo. Mucho tiempo. Espero.

Anónimo dijo...

Lizz Wright, que estoy cuajá. Ná, sigo sin poder comprarlas, que lo estoy intentando a través de CajaGranada y no lo consigo. Les he escrito a ver qué me cuentan.

Claro

Anónimo dijo...

Tú mismo,mi intención sólo era decirte lo que pienso,nada más.

Anónimo dijo...

Sueño con África. Nunca estuve allí. Sé que algún día podré dsfrutar de todos esos parajes y sensaciones que cuentas. Se nota que la amas.
'Estar enfermo de África' debe ser algo así como cuando te alejas de lo que siempre deseaste, y temes perderlo para siempre.
Te entiendo (es loco, pero así es) Comparto tus sentimientos por esta inmensa porción de vida que palpita sobre el planeta. Yo no la conozco, pero cuando digo su nombre en voz alta, algo en mi interior me hace vibrar.
Hace poco, después de ver 'El jardinero fiel', también dejé una pequeña reseña en mi página: una historia para no olvidar.
Mis saludos Patón, desde aquí al lado, justo al Sur.

Jesús Lens dijo...

Claro, ¿lo conseguiste?

MJ, una gran película, aunque algo le faltó para ser redonda.

Pinar, sé lo que me dices y sobre ello quiero escribir una entrada específica...

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Realmente somos unos miedicas hacia lo desconocido. Siempre hemos dicho que para viajar, de Andalucía hacia arriba. Seguro que en África hay mucho que ver y mucho más que aprender. Un saludo, viajero pateador.

Anónimo dijo...

Tranquilo Jesus que ese petate se queda asi, con todos los olores que emanan de Africa, olores a vida y muerte, con su humedad, con su polvo de caminos y sabanas. Y con su historia por contarte. Seria un sacrilegio lavarla. Acabo de llegar a Graná, cuate. Un saludo a todos. Pepe

Jesús Lens dijo...

Gregorio, miedo, respeto, desconocimiento... en parte, por ahí va lo que le quiero escribir a Pinar.

Pepe, mi cuate, bienvenidos. Un abrazo. Os echamos mucho de menos!!!

Anónimo dijo...

compañero, muy buena entrada!!! he ido a parar acá de casualidad!!
no te conozco pero sé muy bien de lo que hablas, he andado un par de veces por África, la primera hace 3años por Togo y Burkina y la segunda este invierno en Kenia.

Han pasado tres años desde mi primera vez que pisé África y no hay día en que no recuerde esa maravillosa gente, serán pobres económicamente hablando pero nos dan mil vueltas a los mal llamados "primermundistas".

Son muchas vivencias y experiencias únicas. He llorado muchas noches pensando en ellos, en que mal repartido está el mundo y que egoístas somos con él.
Estoy pensando en volver a Togo ya que es allí donde tengo todos mis mejores recuerdos, donde me enamoré de este continente olvidado para muchos ¿Porque será?

me quedo con la verdadera áfrica negra: la de la gente que sonrie, la de la gente esperanzada por un futuro mejor, la de la gente que lucha, los que tratan de conseguir un plato de arroz o un simple mango, la de la gente feliz, los cánticos africanos, los que viven el día a día.
Por cierto, no he podido ver las fotos de Etiopia, un saludo jacobax@hotmail.es

Anónimo dijo...

COURTNEY COX NUDE
[url=http://profiles.friendster.com/120698425]COURTNEY COX NUDE[/url]
COURTNEY COX NUDE
[url= http://profiles.friendster.com/120698425 ] COURTNEY COX NUDE [/url]
CINDY CRAWFORD NUDE
[url=http://profiles.friendster.com/120698467]CINDY CRAWFORD NUDE[/url]
CINDY CRAWFORD NUDE
[url= http://profiles.friendster.com/120698467 ] CINDY CRAWFORD NUDE [/url]
AMY SMART NUDE
[url=http://profiles.friendster.com/120698522]AMY SMART NUDE[/url]
AMY SMART NUDE
[url= http://profiles.friendster.com/120698522 ] AMY SMART NUDE [/url]
SARAH MICHELLE GELLAR NUDE
[url=http://profiles.friendster.com/120698555]SARAH MICHELLE GELLAR NUDE[/url]
SARAH MICHELLE GELLAR NUDE
[url= http://profiles.friendster.com/120698555 ] SARAH MICHELLE GELLAR NUDE [/url]
AMANDA BEARD NUDE
[url=http://profiles.friendster.com/120698638]AMANDA BEARD NUDE[/url]
AMANDA BEARD NUDE
[url= http://profiles.friendster.com/120698638 ] AMANDA BEARD NUDE [/url]

Anónimo dijo...

ASHANTI UNCENSORED
[url=http://www.projectopus.com/user/58051]ASHANTI UNCENSORED[/url]
ASHANTI UNCENSORED
[url= http://www.projectopus.com/user/58051 ] ASHANTI UNCENSORED [/url]
MEGAN HAUSERMAN NUDE
[url=http://www.projectopus.com/user/58053]MEGAN HAUSERMAN NUDE[/url]
MEGAN HAUSERMAN NUDE
[url= http://www.projectopus.com/user/58053 ] MEGAN HAUSERMAN NUDE [/url]
AMANDA BEARD NUDE
[url=http://www.projectopus.com/user/58055]AMANDA BEARD NUDE[/url]
AMANDA BEARD NUDE
[url= http://www.projectopus.com/user/58055 ] AMANDA BEARD NUDE [/url]
NINEL CONDE DESNUDA
[url=http://www.projectopus.com/user/58057]NINEL CONDE DESNUDA[/url]
NINEL CONDE DESNUDA
[url= http://www.projectopus.com/user/58057 ] NINEL CONDE DESNUDA [/url]
MODELOS LATINAS DESNUDAS
[url=http://www.projectopus.com/user/58059]MODELOS LATINAS DESNUDAS[/url]
MODELOS LATINAS DESNUDAS
[url= http://www.projectopus.com/user/58059 ] MODELOS LATINAS DESNUDAS [/url]