"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

REENTRÉ

Vuelven los amigos. Van cruzando de nuevo las fronteras que nos los devuelven a esta España nuestra. Salen de debajo de las piedras en que han estado, agostados, durante el verano. Y vuelve a arder la Blogosfera, claro.



Llega Blanca Rosa Roca y nos cuenta varias cosas en su Bitácora de Literaturas/Noticias. Entre ellas, nos pone sobre la pista de un provocador artículo de Luisgé Martín en el Babelia de El País: “¿Leer sirve para algo bueno?” Humor ácido y vitriólico en un fantástico artículo que dice ¿verdades como puños o trata de hacer la puñeta?

Pasopalabra.

Jesús Lens.

Etiquetas: , , , ,

19 comentarios:

El Foces dijo...

... Si lo que se lee es bueno ...

Y por eso no leo los artículos esos, solo respondo.

Anónimo dijo...

Jajaja Foces, tú si que sabes.

Anónimo dijo...

Puede que tenga algo de razón. Yo creo que lo que nos hace mejores personas es una mezcla equilibrada de cosas buenas: lectura, sexo, viajes, amigos, escribir, salidas, música, etc. Y ¿todos los que no leen son buenas personas? Un buen artículo

Jesús Lens dijo...

Pues Foces, como dice El Tercero, es un gran artículo, inteligente y muy bien estructurado. Y divertido. Animaos!!!

Anónimo dijo...

Leer puede servir para aprender, para soñar situaciones, vidas que nunca tendrás pero, a veces no sirve para nada si crees que vales más que las personas que no leen.

No valoro a las personas por su cultura, valoro a las personas por su forma de ser , por sus actos y sentimientos hacia los demás, por ser buenas personas.

Anónimo dijo...

El tercero, leo tu comentario.. me dejas a cuadros amigo.

María Martín Calvo dijo...

Me das permiso para leerlo mañana? ufff cansada, si señor... entre el trabajo, la casa los peques... toooy reventáaa!! lo he imprimido y lo leeré mientras voy a trabajar...

Anónimo dijo...

"No hay hombres malos, sino ignorantes".... ¡¡¡ ???

Bien, y dicho esto habría que considerar que el conocimiento (y sobre todo el ser mejor persona) no se dá por leer en mayor o menor medida, si no que es un conglomerado de experiencias, acontecimientos vitales, sensibilidad, pasión, humildad -y sobre todo- querer aprender y saber escuchar a los sabios, a nuestros sabios.

El artículo me parece un poco pedante y prepotente. El autor creo que, por utilizar más o menos gramática -y un léxico muy variado-, intenta sobreponerse y sobrepasar al lector, demostrando que tiene algo o bastante más de razón.
¡ Pobre ignorancia, si es así !

Leer es un disfrute, es un aprendizaje único e imprescindible, pero hay gente - MI ABUELA, por ejemplo- que era analfabeta (de todas, todas) y 8 años después de irse al "otro mundo", aún sigue enseñándome de todo y, durante TODOS los días.

Ningún catedrático de ética, literatura, filosofía (o de lo que sea), jamás llegaría a su altura (aunque "ellos y su ego" crean todo lo contrario).

Denoto falta de humildad y sensibilidad tanto en el artículo como en algún comentario.

Fdo: un ignorante, pedante e inocuo comentarista.

Alfa79

Anónimo dijo...

Quería precisar que estoy de acuerdo con las conclusiones finales del artículo en cuestión, aunque su exposición previa me deja un tanto perplejo.

Pero la verdad, es que estoy harto de los prepotentes y engreidos que se sienten superiores por sus excelentes trabajos, sus grandiosos estudios, sus posiciones sociales, sus pertenencias (sólo físicas) y sus estupideces ignotas.

Me quedo y me quedaré siempre con SANCHO PANZA.

Alfa79

Jesús Lens dijo...

Yo no lo veo pedante. Lo veo provocador, que es distinto. Y está claro que consigue su cometido ¿no creeis?

Alfa, al final creo que todos estamos en la misma onda, sea dicho de una u otra forma. Evidentemente, ser lector no te da más marchamo que ese: el de ser lector. Está claro.

¿Aportan cosas buenas la lectura? ¿Depende de lo que leas? Porque yo debo ser un crápula, nada más que leyendo cosas de gángsteres.

Anónimo dijo...

Yo en cambio si veo que en su inicio es un poco pedante el autor del artículo (algo engreído y sobrante en erudición).
Supongo que para hablar sobre un tema -cualquiera- no es necesario "exhibirse" demasiado.
Pero, sólo es mi opinión. Por supuesto.

Y aquí coincido contigo Jesús, no es necesario ser más y mejor lector para convertirte en más y mejor persona.

Estoy en contra de lo que dice el comentario de "eltercero".
Lo que nos hace "mejores personas" no es ni la lectura, ni el sexo ni los amigos, ni escribir, ni la música. Las MALAS PERSONAS también hacen todo eso y MUCHO MÁS.

Creo, según mi humilde opinión, que para ser mejor persona es necesario juntarte y aprender de las buenas personas. Y por supuesto, poner el esfuerzo debido.

Saludos a todos. Alfa79

Anónimo dijo...

Leer es fundamental. Alfa mi abuela vasca tambien era analfa, y 20 años despues de irse me sigue enseñando.
Yo digo algo que me sirve para pelear con universitarios.
La persona que entra burra a la universidad sale de la misma con un titulo que lo habilita para algo, y sigue siendo burro.
Muchas veces no es leer sino lo que haces con lo que lees.
Rodolfo.

Jesús Lens dijo...

Yo creo que lo que dice El Tercero es correcto. Llevar una vida equilibrada en todos los sentidos nos hace buena gente. En general. Aberraciones aparte.

Alfa, ¿no puede ser que el tono pedante sea para decir "ojo, que yo leo. Pero aún así, esto es lo que pienso"?

Rodolfo, desde luego el hecho de que haya habido personas analfabetas sabias y juiciosas, y que las siga habiendo, no significa que vayamos a defender la conveniencia de ser ágrafos ¿verdad?

Anónimo dijo...

Jesus, eso de Agrafo me sono a insulto, tengo que agradecer u ofenderme. JA¡¡
Hay gente que escribe y uno que es bulgo no puede descubrir que fumo antes de pegarle a las letras.
En los 50 en Argentina existia un personaje radial que voceaba los diarios dicendo ¡ A lo papele con tinta a lo papele ! y el consejo era ¡Agarra lo libro, agarra ,que no muerden !

Anónimo dijo...

Lo siento Jesús, pero lo que dice el tercero no tiene ni pies ni cabeza.
Eltercero dice:

"Yo creo que lo que nos hace mejores personas es una mezcla equilibrada de cosas buenas: lectura, sexo, viajes, amigos, escribir, salidas, música, etc. Y ¿todos los que no leen son buenas personas?"

Pues bien, las PERSONAS MALAS también hacen la misma mezcla equilibrada, y con mayor intensidad -a veces-.

Entoces, si yo no leo, ni practico el sexo, ni me voy de viaje (estoy a dos velas), tengo pocos amigos, escribo poco o nada, mis salidas son contadas y la música es del montón ¿ soy PEOR PERSONA ?

Es lamentable, lamentable.

A veces, cuando nos convertimos en "pseudo-intelectuales" nos creemos -ERRÓNEAMENTE, por supuesto- que somos superiores a los demás. De una clase "superior".

Y esto lo DIGO POR MÍ. Para evitar malos entendidos.

Y es que cada día soy más malo.

Saludos. Alfa79

Anónimo dijo...

Esas son las cosas que a mi me gustan y procuro hacer, y me imagino que a otros le gustarán muchas otras. Por eso está el etc. El artículo que referencia Jesús viene a sostener que lectura no es sinónimo de bondad, y yo creo que es verdad, pero tampoco la no lectura es sinónimo de bondad. De ahí la pregunta que hago en mi comentario y que ha escandalizado tando. Mi abuela tampoco leía y también me ha enseñado a mi más ética que nadie, pero mi abuela, disfrutaba con sus nietos, escuchaba música, salía de paseo, etc. hacia cosas buenas. Mi abuela no era una intelecutal y era una buenísima persona. Pero entonces ¿sería peor persona si hubiera sido una lectora asídua como viene a decir el autor del artículo? Mi comentario está en el contexto del artículo.

Anónimo dijo...

Sin tener el más mínimo desperdicio todo el artículo, me llama la atención, por lo desafortunadamente real y extendido, cuando dice que hay quien infravalora a la gente que lee literatura de masas, como si ellos, los que sólo leen a autores sesudos y minoriatarios, fueran superiores a los lectores de best-sellers.
Decía José María Cano (Mecano) en unas de sus composiciones en solitario que "no soy más por decir más", a lo que yo añadiría que no somos más por leer más, reflexión que entronca de alguna manera con la cuestión planteada, sin responderla, supongo que por la complejidad y algo maniqueísta de la mima. Si vale de algo ésto, a mí hay libros que me dejan poso y otros no, independientemente de si leo a Zafón o a Proust, y no sé si es para bien o para mal. En cualquier caso y resumiendo me quedo con esta frase del sin par Miguel de Cervantes Saavedra, "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Al final del artículo yo habría puesto
Hannibal "Lector"... ;-))

Tutato

Jesús Lens dijo...

El Tercero, estoy de acuerdo contigo. Leer o no leer sólo dice una cosa de la persona: que es lectora o que no.

Tutatu, ahí le has dado. Yo antes iba como pidiendo perdón por leer novela policiaca. Ahora... me da igual.

Por cierto, si viajar nos hiciera más inteligentes, los revisores de tren deberían ser premios Nóbel.

Se trata de aprovechar las oportunidades, indudablemente.

Anónimo dijo...

Coincidimos en las abuelas. Mi abuela -al menos- hacía lo mismo que la tuya y se comportaba con un cariño ¡ especial !
La echo tantísimo de menos.

No sé si tendremos que llegar a ser abuelos e incultos, -pero decidídamente "humanos"-, para saber contenernos y sobre todo comprendernos.
Yo así lo espero.

No sé si el "vanidoso" de El Principito nos dejará movernos.
El principito (o nuestra conciencia) nos dará la respuesta

Salud. Alfa79