"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

AMÉRICA

Dejamos la columna de hoy de IDEAL, en clave muy americana.

Seguramente usted ha pensado que una columna con ese título, “América”, versará sobre Obama, McCain y su candidata a la vicepresidenta o las próximas elecciones yanquis. Porque se supone que eso es América. Pero no. Esta columna, siendo muy americana, habla de imágenes, fotografías y videocreaciones con origen, sujeto y objeto en diferentes partes de esa otra América que, siéndonos tan cercana, íntima y querida, mantenemos ahí arrinconada, a distancia demasiado lejana.


Porque estamos en septiembre, ha terminado el agostado verano granadino y la cultura vuelve a las salas de exposiciones. Así, Obra Social CajaGRANADA acaba de inaugurar en su Centro Cultural de Puerta Real una extraordinaria exposición sobre el fotógrafo cuzqueño Martín Chambi, hijo de campesinos quechuas que apenas pudo completar la enseñanza primaria, pero a quien el destino le aguardaba una inimaginable sorpresa en forma de cámara fotográfica.




Las muchas y muy variadas instantáneas que Martín Chambi tomó de las personas y los paisajes más representativos del Perú son un prodigio expositivo de un tiempo y una realidad que resultan naturalmente inmutables, pero vital y socialmente muy cambiantes. Su taller de fotografía, convertido en galería de arte y auténtico pulmón cultural de Cuzco, sirvió como testigo y notario tanto de la belleza inmemorial del Machu Pichu y de la naturaleza andina como de los cambios vertiginosos de una sociedad que se abría al turismo y a la influencia de las multinacionales, sin olvidar la austeridad del rostro pétreo de los nativos, cuya mejor representación la encontramos en la famosa serie del Gigante, vestido con harapos, pero atesorador de un majestuoso porte orgulloso y señorial.



Ahora bien, si “para aprehender a Chambi y su fotografía lo primero que se debe entender es la íntima unión entre el individuo, su quehacer cotidiano y su entorno social, cultural y geográfico”, ¿qué podemos decir sobre “Lugares comunes. La experiencia colectiva en el vídeo latinoamericano”, exposición que podemos contemplar en nuestro vanguardista José Guerrero? Hablamos de ocho proyectos de artistas latinoamericanos, provenientes de Cuba, Colombia, México o Brasil en los que se “explora la relación del artista con lo colectivo y con la comunidad”.



No se trata de una exposición fácil Hay trabajos muy arriesgados, cuya intención y alcance, personalmente, se me escapan. Pero hay otros realmente hermosos e impactantes, como la tradición oral y espontánea recogida en “Bocas de ceniza”, del colombiano Juan Manuel Echevarría, o la interpretación en clave de western del mito de Edipo que hace el venezolano Javier Téllez en “Oedipus Marshal”.



Arranca el septiembre cultural granadino, por tanto, con imágenes de ayer, hoy y mañana de una América hermana, hermosa, fascinante y contradictoria. La América histórica, monumental y eterna que se da la mano con la América posmoderna de la violencia, las favelas y la prostitución. Una América que, sin embargo, también apela a la esperanza, la solidaridad y la bondad humanas. Una América que, desde nuestra Granada, tenemos una inmejorable ocasión de redescubrir.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.



17 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevbo varios días pendiente de ver la de Chambi. Ayer mismo estuve un rato en la puerta, pero vi a gente con corbatas y tarjetones y comprendí que iba a ser la inaugura ción para VIPs y yo, sin chaqueta, sin tarjetón, y sintiéndome un SIP (Simplemente Pringao), decidí dejarlo para hoy o mañana. Total, todas las tardes salgo...
Un abrazo,
Rigoletto

Jesús Lens dijo...

Rigoletto, yo estaba con traje, pero sin corbata, con mi amigo Jorge, que es un tipazo, pero nada VIP.

Y vimos nuestra exposición tranquilamente y luego nos tomamos una birra.

Jesús Lens dijo...

Por cierto, que no recibí el mensaje para los Liblogs. Te apunto para el mes siguiente. ¡¡Vamos a rellenar ya un año!!!

Bomarzo dijo...

Hermano, da gusto leerte.

Anónimo dijo...

En cuanto termine el rollo este de los blogs, me acerco a ver la muestra, que promete mucho. Soy un asiduo del 'centro artístico'. Ahora que tengo Nueva York en el horizonte, recuerdo una exposición de hace cuatro o cinco años sobre la ciudad de los rascacielos, con cuadros del hiperrealista Richard Estes, igual alguno de Hopper... realmente magnífica. La vi como tres o cuatro veces. Además, me encantan las 'expos' fotográficas.

María Martín Calvo dijo...

Me apena ver todo esto... pero hay que abrir los ojos ante las injusticias...
Pasaré la semana que viene cuando salga del curro...

Besos y buen finde a todos.

Jesús Lens dijo...

Una exposición muy, muy recomendable. Excelente. El lunes seguimos porque un servidor se las pira sin conexión. Excepción hecha del Twitter.

Nos vemos.

Twister dijo...

Tiene pinta de ser la mar de interesante... en fin disfrutarla.

P.D: hasta los web's de las vacaciones de mi jefe, espero que venga ya el lunes con las pilas cargadas y yo pueda dedicar mi tiempo laboral a navegar placenteramente por la red, que os tengo muy abandonados.

Nefer dijo...

Pues habrá que verla... muy buen artículo Jesus.

Saludos

Suerte en lo de Motril!

José Antonio Flores Vera dijo...

Esa es la Ámérica que deberíamos de ver y no la que nos quieren "obligar" a ver los poderes mediáticos, siempre con un interés confesable o in. Los dibujos de Richard Estes, el que cita Manolo, lo vi en el Thyssen de Madrid, y es impresionante. Te quedas petrificado. A ver si voy a ver esa muestra.

Anónimo dijo...

Iré a verla seguro. Soy asidua de las exposiciones de Caja Granada en el centro de Puerta Real. No es por hacerte la pelota, Jesús, pero he de reconocer que tu entidad se lo curra con actividades de este tipo.

Buen finde,

Claro

Anónimo dijo...

Interesantísimas propuestas. En particular la de fotografía de Martín Chambi me la apunto ya.

Saludos, Jesús.

Gonsaulo Magno dijo...

Sabes hasta cuando está?

María Martín Calvo dijo...

Hasta el 26 de Octubre, Gonsaulo, tienes tiempo aún...

Gonsaulo Magno dijo...

OK. Gracias!

María Martín Calvo dijo...

Por nada....

Jesús Lens dijo...

Bueno, ya veo que os habéis contestado. ¿Alguien ha visto ya la exposición? ¿Qué le pareció?

Manolo, aquella de que hablas fue una pasada. El más puro hiperrealismo. Me flipó.