"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

SMS

Hoy publicamos una doble página en IDEAL sobre libros de economía diferentes, distintos y a contracorriente, ingeniosamente ilustrado por el excepcional equipo de creativos del periódico: economía para leer en la playa.

Lo subiremos en los próximos días a esta Bitácora. Pero hoy queremos dejar esta muestra de ficción súbita que publicamos en el dominical de El País y que se une a la publicación del relato del verano en IDEAL con "El vecino".

A ver qué les parece un microrrelato realmente micro...

“Lo peor no fue quedarse viuda y con tres hijos pequeños a su cargo, después del accidente. Ni las estrecheces económicas a que tuvo que hacer frente por la ridícula pensión que le concedió el Estado. Lo peor no fueron ni la rehabilitación, ni la angustia, ni la soledad. Lo peor fue leer aquellos SMS que, después de su fallecimiento, su marido seguía recibiendo en el teléfono móvil todas las mañanas.”

Jesús Lens.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Estás hecho un crack de los relatos, Jesús! Bueno, de todo lo que te propones. Pues me ha gustado mucho el microrelato. Ya sabes que me encantan los finales desconcertantes. En el siguiente descansillo, leo el otro artículo, el de economía. No puedo seguirle el ritmo a tu producción, jeje.

Buen día,

Claro

Paco Montoro dijo...

Muy buen relato corto Jesús.

Jesús Lens dijo...

Me alegro de que os haya gustado. Estos relatos que son como un flash cada vez me gustan más. A ver si nos obligamos a escribir más!!!!

Jesús Lens dijo...

Me alegro de que os haya gustado. Estos relatos que son como un flash cada vez me gustan más. A ver si nos obligamos a escribir más!!!!

Anónimo dijo...

me gusta la entrada ...tendré que dar vuelta atrás y leer todos los post......
Saludos .
maria...de está vida loca.

Nefer dijo...

Qué bueno el relatillo Jesús, intrigante, desconcertante.. quién mandaba los sms? qué decían... repuestas que quedan a la imaginación del lector... genial.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenísimo, Jesús, "cortazariano".
Guillermo

Anónimo dijo...

¡¡JUGONNNN!!

Jesús Lens dijo...

Muchas gracias amigos. Guillermo, me alegro de que te haya gustado. ¡¡¡A ver si me centro!!! Pero me cuesta un trabajo...

Amigo Anónimo... buena palabra para tan poco texto.

Néfer, esa es la clave. Dejar lo más abierto el final. Ya te comentaré qué pienso yo que decían los mensajes jejeje.

Anónimo dijo...

buenísimo , me recuerda las letras de las canciones de Javier Corcobado ..... lo he enviado a cantidad de " criaturas "

Anónimo dijo...

Muy bueno.

Jesús Lens dijo...

Narila, Alhada, muchas gracias. ¿Corcobado? Ahí es nada lo que has dicho!!!!

¿Habéis leido algún otro de los relatos que tenemos por aquí?

Anónimo dijo...

Estoy en ello , ¿ QUE TE PARECEN LOS TEMAS DE J.CORCOBADO ?

Jesús Lens dijo...

Hace tiempo que no le sigo, lo reconozco. pero en su época de los chatarreros de sangre y fuego me impresionaba y durante muchos meses escuché su música sin descanso. Ahora anda por Cabo de Gata. Y tiene un libro publicado en Tropismos... ¿hora de volver a corcobar?

Anónimo dijo...

Por el relato de "El Vecino" ya te felicité, y para mí fue un placer hacerlo en persona. Pero lo conseguido con este microrrelato es muy curioso. Hace que lo relea unas cuantas veces, lo cuál provoca que éste crezca por todo aquello que sugiere. Me pregunto si esto es propio de los relatos tan breves (que no he leido casi) o es que el tuyo es simple y llanamente bueno y por ello cumple de manera excelente su cometido: pese a su concreción, dilata el mensaje en nuestra cabeza. Para mí lo mejor es la anáfora de "Lo peor", sobre todo en la frase final o desenlace, pues apunta a cuestiones del corazón, pero deja al descubierto, y ahí radica pienso el final abierto, un abanico de posibles sentimientos, que podrían ir desde el dolor a la rabia pasando por la impotencia. Lo que sí se vislumbra es su valentía, pues no lo lee una sino todas las mañanas. Una pena no haberlo leído in situ...

Tutato

Anónimo dijo...

¿ donde puedo encontrar el relato " el vecino " ?
GRACIAS

Jesús Lens dijo...

Narila, clikea en los enlaces coloraos y te lleva. Aquí tienes el enlace:

http://pateando-el-mundo.blogspot.com/2008/08/el-vecino.html

De ahí conectas con la página de IDEAL

Jesús Lens dijo...

Tutato, como dices, al final cada uno le puede echar la imaginación que quiera. Hasta la cosa sobrenatural !!!!

Los microrrelatos son complicados, pero da una satisfacción cuando sale y queda bien...

Salió el domingo, que os pillamos ya marchándoos. ¡¡¡Hay que escribir más ficción, sea más o menos súbita!!!

Me alegro un montón, pero que un montón, de que te hayan gustado ambos relatos. Por cierto, ¡¡¡Qué bonita WallE!!!

Anónimo dijo...

Vaya, sí que se abre el final, y yo viendo sólo lo negativo, pero eso es lo rico, la pluralidad y diversidad de lecturas, aunque el autor tenga obviamente la clave. Al decir "sobrenatural"... ¿algo que ver con "Ghost", o "Postdata: Te quiero"?
Me gustaría saber si puedo proponer como lectura estos dos últimos relatos tuyos dentro de un "book club" que estoy intentando crear entre mis compañeras de curro. Según una amiga afincada en Australia, este club de lectura consiste en leerse un libro y comentarlo luego tomando café o lo que encarte. Espero que la pseudotertulia no derive en comentar las múltiples cualidades de la Thermomix...

Tutato

Jesús Lens dijo...

Tutatu, tú tb. has caído en la secta jajaja.

Te los dejo encantados y si me das un mail, te mando los archivos. Es un honor. Pero no no sñe si tus contertulios lo verán igual, que en esos clubes se leen obras importantes de gente importante!!!