"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

IZQUIERDAS Y DERECHAS

No sabía cuál de las tres columnas publicadas en IDEAL a lo largo de estas semanas subir primero a esta Bitácora. Pero el excelente y preclaro artículo de hoy en las páginas de Opinión del periódico de mi amigo y alter ego José Antonio Flores, “Voracidad electoral”, me anima a arrancarme con la última de todas...

Sostiene Norberto Bobbio en su clásico “Derecha e izquierda” que quiénes defienden la superación de esta histórica disyuntiva son de derechas, aunque les avergüence reconocerlo. Sostiene que sí, que todavía hay diferencias y que los defensores de la teoría del fin de las ideologías, en realidad, son bastante conservadores.



En un país como España, en que el Partido Popular se define como centrista y el PSOE no hace sino guiñar a los sectores más moderados de su electorado, ¿qué queda de la eterna dialéctica entre la izquierda y la derecha?

Ahora que empieza agosto y, con él, las vacaciones de buena parte de nuestros mandatarios y de sus departamentos de prensa, es una inmejorable ocasión para, venciendo la tentación de la molicie intelectual agosteña, reflexionar serenamente sobre una cuestión que dista mucho de estar superada y que nos debería marcar el rumbo a seguir como electores y ciudadanos.



¿Qué debería caracterizar a las políticas de izquierda en un país teóricamente moderno y desarrollado, integrado en la Europa del siglo XXI? En una sociedad como la española, cómodamente instalada en el estado del bienestar, ¿qué políticas de izquierda se pueden hacer? De hecho, Zapatero, en el discurso de clausura del 37º Congreso del PSOE, dijo: “creo que existe una economía de derechas y una economía de izquierdas”, aunque no explicó en que consisten, una y otra.



En realidad, de los Congresos de los dos grandes partidos, lo que ha trascendido a la opinión pública ha sido el nombre de los integrantes de las ejecutivas y la valoración sobre qué personas han salido ganando o perdiendo. Ahora bien, de programas o ideología... más bien poco, tirando a nada.

Las políticas más progresistas del gobierno socialista de Zapatero han apostado por la igualdad de género y el matrimonio homosexual en la primera legislatura y, ahora, apuntan a la eutanasia y la ley del aborto, además de haber abierto un periodo de reflexión sobre las relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica.

¿Es suficiente? ¿Son esos los elementos y frentes en que deben centrarse las izquierdas de aquí y ahora? ¿Qué ocurre con asuntos internos tan candentes como el de la inmigración, la crisis de una economía basada en la especulación y el ladrillo, la educación, la exclusión social o una precariedad laboral cada vez más acentuada? Y, a nivel internacional, ¿qué pasa con el ejército y las misiones de paz? ¿Y con la lucha contra la pobreza, el hambre y las enfermedades en el mundo?



Muchas preguntas, como se puede ver. Muchos problemas distintos que, además, pueden conllevar hipotéticas soluciones contradictorias entre sí. Por supuesto, no es fácil dar respuestas. Pero, si les parece, podemos dedicar estas semanas de agosto en que el ritmo se relaja a leer, estudiar, charlar y reflexionar sobre todo ello de forma que, en la rentrée de septiembre, podamos hacer una puesta en común de los frutos de dicho trabajo.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.



14 comentarios:

Bomarzo dijo...

Patón, propones un tema que me pone sobremanera. Qué es ser de izquierdas hoy día, qué define a la izquierda. Personalmente pienso que hay diferencias y bastantes. Para mí, ser de izquierdas, en la actualidad hace referencia a políticas sociales, al desarrollo del estado del bienestar, a la realización de políticas de igualdad real, a apostar por el desarrollo de los menos desarrollados, a cooperación internacional alejada de veleidades imperialistas... En fin, que hay diferencia y merece la pena que la haya.
Bomarzo.

El Foces dijo...

Yo tengo claro que soy de izquierdas ya que creo en aquello de la igualdad, la libertad y la justicia social. Ademas, siempre he militado en el socialismo, empezando obviamente, por los movimientos sindicales... He ido a manifestaciones, he corrido alguna vez delante de los grises y los marrones, me han intentado amenazar por mis actitudes... mi compañera es mas radical que yo, toda mi descendencia parece de izquierdas... pues ya no se que mas decir...

Para la cosa económica estoy esperando saber que propone en esta crisis, el Partido Popular, que mucho largar y renegar pero no le he leido nada... Del Psoe ya lo leemos todos los dias... protegera los derechos de los mas desfavorecidos...

Y en la cosa internacional doméstica, que los inmigrantes puedan votar y ser considerados ciudadanos de primera... pues me parece bien... aunque voten al Psoe... que parece dolerles a algunos "izquierdistas"... En la internacional para fuera, mas de lo que hace el Gobierno es dificil hacer... no se que haría el PP, es que de la derecha no se nada, tu sabes algo?

María Martín Calvo dijo...

Si la idea es tan clara y tan positiva... por qué no se lleva a cabo y se plasma en la politica real? por qué cuesta tanto creer en esos ideales? Claro que luego la puesta en escena es un poco (por decir algo suave) dificil, muchas cabezas pensantes, mucho que decir, y pocos votos...

José Antonio Flores Vera dijo...

Arturo, una mejor lectura del artículo te haría ver que no se trata de una negación hacia el voto de los inmigrantes, sino de una demagogia más de un partido que como todos los grandes son más maquinaria electoral que otra cosa.
Es más, no lo digo yo, muchos dirigentes socialistas se jactaban de afirmar que el colectivo marroquí era un bocado electora sabroso.

Jesús Lens dijo...

Foces, entonces, ¿admitimos el voto extranjero por nacionalidades? Por favor!!!

El artículo de Flores me parece magistral. Con esta política se confunden los fines con los medios y, lo que es peor, se fomenta aún más la xenofobia.

Por cuanto a izquierdas y derechas, ¿qué me dicen? Quizá habría que hablar de distintas iniciativas en base a temas diferentes, de vivienda a ecología...

Anónimo dijo...

¿Y qué son los indecisos? ¿Qué son los que votan en cada proceso electoral lo que consideran oportuno según la situación, el candidato, el programa o, simplemente, su ánimo? ¿Uno es de izquierdas o de derechas por tradición familiar? ¿Nadie de derechas quiere progresar? ¿Nadie de izquierdas piensa que haya algo que conservar? ¿Y el centro es el espacio del miedo o del sentido común? ¿Qué hace a un partido de izquierdas o de derechas? ¿El nombre?

El Foces dijo...

Sobre el voto del inmigrante solo digo que si es de derecho pues que vote, sea marroquí o australiano. Es obvio que marroquis son la mayoría.

No se donde sale eso de solo unas nacionalidades y otras no, ni yo lo he dicho ni se lo he oido a ningun miembro del gobierno.

Pero decir que es un voto pro Psoe me parece que es poner a los marroquis como borregos o tontos o agradecidos... bueno, cuidado... que los votos suelen ser agradecidos (unos damos las gracias y otros reimos sus gracias), los votos tontos y borregos como los de los años 30 ya no se dan...

Decir que el voto de los sudamericanos sería diferente... ¿que son menos borregos, mas listos y menos agradecidos?

Por cierto, que dice la derecha de todo esto?

Jesús Lens dijo...

Foces, mi querido José Antonio ha colgado su artículo en su Blog. ¿Te parece que traslademos allí el debate, para no quitarle protagonismo ya que el artículo es suyo?

¿Qué me dices de las opiniones de El Tercero? ¿Realmente se puede ser de izquierdas en la España del siglo XXI, teniendo en cuenta las carencias y necesidades del 75% de la población mundial?

Hablen, opinen...

El Foces dijo...

Pero es que hay alguna solucion desde la derecha a un problema causado por el capitalismo?

Puede ser, puede ser, que desde la izquierda solo se pongan paños calientes, ese es el handicap de la social democracia... pero desde la derecha... es que ni idea...

El Foces dijo...

Ves Paton, este tema le importa un guevo al personal. El problema es que sube la bolsa, baja el petroleo PERO el desempleo crece y los precios se desbocan. Y es que los sinverguenzas no tienen nada que ver con las ideologias.

"Ajorcaos"... hace años se hacia, se culpaba a las masas o a las hordas y ya esta... a seguir robando.

José Antonio Flores Vera dijo...

Querido Arturo, mucha razón llevas, el personal está muy preocupado de la bolsa, del petroleo, de las hiptecas y..bueno sí eso nos importa a todos, pero es increible que el personal no vea amenazantes otras políticas más sutiles pero a la larga probablemente más perniciosas. Mientras nosotros, los mortales, los comunes, los simples, nos preocupamos de nuestras pequeñas cosas, otros elegidos piensan más allá y nos meten en grandes berenjenales. Quería atisbar algo con mi artículo. No sé si lo habré conseguido.

Jesús Lens dijo...

Quizá la apuesta de sacar este tema en plena canícula de agosto, con 40 grados, no ha sido la más acertada. Me temo que la peña no está para mucho ejercicio neuronal.

En fin.

Y así las cosas, sin pícara idea de qué escribir para este viernes.

El Foces dijo...

Con los años he ido derivando del rechazo al cacique al rechazo al granuja... ¿que es lo mismo? vaya por Dios...

Esto del mercado es para vigilarlo, veras, nos dicen que lo suyo es el coche electrico y ya estan saliendo a la venta, czrísimos pero, dicen, ecológicos y no gastan petroleo.

Y para cargar las baterias? Enchufarlas a la luz, claro. Y por aquello de que de 1 kg. de materia solo saldrá, como mucho, 3/4 de energia... pues estamos haciendo un pan como una torta. Eso si, los humos a otro sitio... (espero que a la Endesa de As Pontes no, que son amiguetes...)

Tambien estan los imprevisores (?) defensores del biocombustible, caro de producir, el precio final igual al petroleo, una ruina para los paises pobres y un enriquecimiento para los agricultores avispados.

El mercado es el amo, el culpable de todo, habría que atornillarlos un poco. Como? Buen tema de debate y con muchas referencias y experiencias... volveria el estraperlo?.

Jesús Lens dijo...

El mercado ¿qué es? Porque yo conozco el de San Agustín. Pero eso del Mercado es uno de esos conceptos etéreos que se usan para enmascarar culpabilidades individuales y personales!!!!!!