"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

LA CIUDAD VACÍA

Más de la mitad de los (pocos) participantes en la última encuesta que hemos hecho en esta Bitácora está de acuerdo con un servidor. ¡Que se acabe ya agosto! Mis razones, desgranadas en la columna de hoy de IDEAL...

Odio las ciudades vacías. Las ajenas, por supuesto. Cuando estás de viaje, nada más triste y frustrante que pasear por un decorado arquitectónico sin vida, compuesto por bulevares, avenidas y calles monumentales cuya única banda sonora es el silencio. Cuando hablamos del alma de una ciudad, más allá de sus cafés, bares, parques, jardines o cascos históricos; nos referimos a sus habitantes, a las personas que insuflan vida a un puñado de ladrillos y bloques de piedra, por espectacularmente bien que estén amontonados.



¿Han visto “Wall E”? Qué desoladora resulta esa primera maravillosa media hora de la película en que el robot protagonista deambula por los restos abandonados de una ciudad en ruinas, vacía, lúgubre, angustiosa.

Y si odio las ciudades ajenas cuando les falta la vida, ¿qué no voy a sentir ante el descorazonador espectáculo de contemplar una Granada abrasada por el sol, desnuda, lánguida y ausente?



Tengo amigos que aman y disfrutan las ciudades en verano. Les gusta que no haya atascos por las mañanas, que las tiendas estén vacías, poder tomarse una caña sin agobios en las barras de sus bares favoritos o sentarse en una terraza, por la noche, para disfrutar del fresco. No hay colas, se camina más despacio, la gente parece más relajada, en los trabajos de rinde a medio gas y todos parecen olvidar qué significa la palabra prisa.



Y, sin embargo, yo lo odio. Odio esta laxitud, este vacío y esta abulia. No hay apenas un concierto que llevarse al oído, la mitad de los bares están cerrados y, con el calor, ni ganas de comer en un buen restaurante te quedan.

Salir a la calle, aunque sea para comprar una película, un disco o un libro, se convierte en un insensato ejercicio de masoquismo y el paisaje humano, poblado por decenas de sujetos ataviados con camiseta de tirantes, bermudas y chanclas, invita a recluirte en casa, por siempre jamás.



Las cadenas de televisión sólo reponen sus viejos éxitos, ningún grupo saca un disco medianamente pasable y, desde luego, ninguna editorial se la juega, en verano, con algún título atractivo. Los periódicos adelgazan hasta la anorexia y ni siquiera las emisoras de radio más beligerantes y venenosas son capaces de darle mordiente a unas semanas que se arrastran lenta y perezosamente.

No. No me gusta esta ciudad agostada por el verano en que parece haber más foráneos que nativos en las calles. Si cierras las ventanas, te resfrías con el aire acondicionado. Si las abres, los tubarros de escape libre y los chumba-chumba de los niñatos te arruinan la siesta.



Además, el calor nos vuelve gilipollas integrales...
.
Hacer deporte se convierte en una empresa más ardua que los trabajos de Hércules, no hay hueco para conferencia alguna y no queda abierta ni una galería o sala de exposiciones. Por caridad, ahora que las Olimpiadas tocan a su fin... ¡que se termine este Agosto de una maldita vez!

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

En la parte audiovisual estas anclado la imagen de veranos pasados, ahora hay muchos estrenos veraniegos tanto en tele como en cine.

María Martín Calvo dijo...

Capitán... este año he descubierto que no me gusta el mes de Agosto. Y lo de gilipollas integrales... ¿Dónde está la coherencia humana?... increible...

Jesús Lens dijo...

Es que a veces nos quejamos de los empresarios y tal, pero cuando ves imágenes como ésas... Ay.

Bueno. Sólo una semana.

Rash, yo en la tele Olimpiadas nada más. Y nada menos.

El Foces dijo...

Es la CRISIS que obliga a la gente a huir... a irse a su segunda vivienda o a una pension o un hotel...

Asi olvidan sus problemas con Hacienda, con los Bancos, con los empleados de sus Supermercados... con los caidos por el empleo...

Es la puta crisis, Paton, en mi barrio (Figares) casi todo esta cerrado... Yo no se a donde vamos a llegar con esta CRISIS.

El Foces dijo...

Hubo un tiempo en que "una imagen valia mas que 1000 palabras" pero ese tiempo pasó. Las imágenes de ahora hay que explicarlas...

Por las fotos de esos frigoristas, se puede entender que son unos majaras, que arriesgan la vida por gusto. PERO yo opino que son obligados por su jefe, que debe ser el que no lleva mono de trabajo... y opino que son todos dueños y jefes de una empresa autonoma... y como final, que esa ventana esta a dos metros del suelo y que todo es un montaje fotografico para deteriorar la imagen del obrero.

ACLARACION. Ah! que obrero es el que cobra un salario y no es dueño de los medios de produccion, por muchos cafes que se tome con los jefes...

No estan los tiempos para esas bromas.

He gastado menos de 1000 palabras...

María Martín Calvo dijo...

El Foces... Aquí hay que plantearse varias cuestiones:

- Si son obligados por su jefe, espero que tengan un seguro de vida encondiciones

- Si no son obligados, supongo que no tendrán familia, ni madre, ni mujer, ni hijos...

En fin, no es por echar a los perros a estos obreros, que posiblemente no se han percatado del peligro, y bueno... dónde coño hay un puñetero sindicalista cuando se le necesita...

Jesús Lens dijo...

Foces, pues yo debo ser un acojonao, porque ni a dos metros de altura hago eso.

Pero bueno, entonemos aquello que decia la Bruja Avería:

¡Viva el mal! ¡Viva el Capital!

Nefer dijo...

Lo único bueno (y ultimamente menos)que tiene agosto es que los atascos se reducen; esta mañana he estado en granada con mi padre y hemos entrado por Villarejo y ni un solo coche cuando lo normal es que te chupes unos atascos del "copón", pero por lo demás.. que acabe agosto ya!! no lo soporto, sobre todo por el calor.. me agobia, soy animal de frío.
Saludos.

El Foces dijo...

LIA. Es que mis 11 años de jefe de montaje de aire acondicionado, casi todos en el franquismo o sea, sin sindicalismo libre... me dan cierto conocimiento de ese mundo.

Ni en los peores tiempos se obligaba a nadie a arriesgar su vida de esa manera, si consideramos la foto real..

Sindicalismo? Pues veras, leo hoy que los 250 trabajadores de Spar no tenian representacion sindical.. Ahora les vienen maldadas y van a CCOO... Falta de sindicalismo y falta de sentido obrero... que esta muy claro.

María Martín Calvo dijo...

Reconozcamos que los obreros deben reivindicar, coño...
Los sindicatos, lo se por experiencia, dan la sensación de que como la cosa no esté muy chunga, no hacen ni puto caso al trabajador. Y si me das permiso para el comentario siguiente (duro, muy duro) muchas veces, a la hora de luchar por un convenio digno, huele a "sobre" bajo mesa, porque es inexplicable las mangonerías que hay sobre estos temas.

Y lo de Spar es muy fuerte, El Foces. Pero se veía venir. Y me pregunto por qué no ha salido antes esto...

Como puedes ver estoy desencantada con el sindicalismo. Hace falta más fuerza, más apoyo al trabajador, más soporte.

En fin... que es lo que hay, por mucho que me joda.

El Foces dijo...

Era la sindicacion, uno de los temas mas importantes de nuestra Constitucion PERO o se lee mal o no esta clara o hay mala fe.

Yendo, constitucionalmente, paralelas las asociaciones sindicales y las de empresarios, hoy no creo que haya ningun empresario que no este afiliado a CEOE, todo lo contrario de los obreros en los sindicatos.

Creo que la libertad de asociacion - sindicacion no se referia a unos si y muchos no, mas bien a sindicarse todos PERO en la organizacion que mas le gustara a uno y no como en el franquismo, solo en el vertical, PERO... hay un mal endemico en el obrerismo y viene de muy atras. Como nuestros mas mayores que declaraban menos de lo que ganaban y algunos nada y... ahora tienen pensiones basura, asi se actua en la vida laboral... no pagar la "defensa de derechos" y esperar tener suerte.

Los sindicatos deben ser libres y para ello solo deben depender de las cuotas de afiliados (como en la mayor parte de Europa y EEUU) y no como ahora que viven de subvenciones. Que tienen que "liberar" empleados para poder gestionarse...

En las grandes superficies y empresas de gran calibre, hay y sus trabajadores prefieren al sindicato particular de empresa, que solo atiende sus problemas, no es solidario y cuando les va mal pues a pedir arnica a los "sindicatos de clase", como en Spar.

Pero todo eso le va muy bien al capitalismo.

María Martín Calvo dijo...

El Foces, veo que me has entendido. La dejadez del obrero, ahí radica el problema. Ocho putos euros al mes vale afiliarse a un sindicato. Pero es la pescadilla que se muerde la cola. Si te apuntas y luego no luchan por ti como crees que mereces (supongamos que todo trabajador se merece que luchen por él, generalicemos), dejas de abonar ese dinero. Ahora y bien, el problema de tener cargos en el sindicato (da igual el que sea) debe ser precedido de un baño de moral y sensibilización oportuna, lo digo por lo que dices, que deben ser libres.

Por otro lado, estamos tan acostumbrados a las subencionesque no valoramos el sindicalismo teórico (muy distinto al práctico), todo lo gratis está infravalorado.

Anónimo dijo...

Ya queda menos amigos, ¡por suerte! El precioso otoño está cerca. Jesús, refrendo cada una de tus palabras. A mí el verano se me hace eterno con tanto curro y con este clima que no ayuda a salir con los peques.

Claro

Anónimo dijo...

Pues tanto una ciudad vacía como llena tiene su encanto. Cada época la hace especial, sin lugar a dudas. Pero yo quiero que acabe agosto y el verano... ¡¡PORQUE ODIO EL CALOR!! ¡Quiero lluvia, quiero frío!

Un saludo con el ventilador dandome en la cara

PD: en cuanto he visto la última foto, ya sabía entorno a qué iban a girar los comentarios... :-S

María Martín Calvo dijo...

Me alegra saber que hay muuuuucha gente con el mismo sentimiento que yo. Pensaba que era una extraña.

Twister dijo...

Pues yo que estoy en los madriles estoy la mar de agusto, infinitamente menos gente y menos coches... mañana me piro al museo Reina Sofia y al Prado, espero que estén como la ciudad de vacíos y poder disfrutar de sus cuadros.

Jesús Lens dijo...

Twister, está claro que hay ventajas en la ciudad vacía, pero a mí me da un poquillo de pena jeje.

Twister dijo...

Jejejeje jesus, pero es una gozada tener poca gente, ayer en el museo uno podía ver el guernica si tener que posicionarse a base de codazos como en el baloncesto

Jesús Lens dijo...

Pero Twister, tú vives en una gran ciudad, seria. Aquí, TODO está cerrado por vacaciones. ¿Una exposición? Ni de coña jajaja. Imposible.