"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

EN LA MUERTE DE UNOS INMIGRANTES

Hoy jueves no es Motril, pero otros quince inmigrantes han perdido la vida en mitad del Mediterráneo. Recordemos, de nuevo, las palabras del poema de más abajo. Descansen ahora en la paz que antes no tuvieron.
Parece que, camino de Granada, ha volcado una patera con treinta y pico de inmigrantes, de los que han desaparecido, probablemente muerto, catorce de ellos, entre las altas olas del Mediterráneo.



Cuando ocurren estas desgracias, uno se queda sin palabras.

Dejamos el poema que un joven del pueblo de Agüimes escribió sobre los jóvenes inmigrantes muertos en su intento de alcanzar El Dorado europeo, y que nos ha hecho seguir nuestro querido e imprescindible Antonio Lozano.

Descansen en la paz que no pudieron alcanzar en vida:

TESTIGO

Me llamo Risco,
y no me siento erosionado sino esculpido.
Tengo una forma extraña e irregular,
una forma hueca que amplifica los cantos de sirena con el silbido del viento.
Mi esencia es lítica,
un testigo impertérrito de abordajes continuos,
roca abrazada de espuma, mar y maderas nobles.
El mar, el mar,
paradigma de un misterio que vomita sus sobras de carne y hueso,
dejándome a mi vera un cuento ininteligible de ilusión perdida,
un cuento untado de yodo y salitre,
que espera con ansias ser arrastrado a las profundidades del recuerdo.
Pero esta vez, yo roca, sí que siento,
esta vez quiero ser roca porosa que afecte mi condición pétrea.
Por eso hoy, soy una estela informe como homenaje,
una lápida escrita
con lágrimas eternas de sal.

PD.- Noticia de última hora para introducir en el debate: "El G-8 da la espalda a África."

Etiquetas: , , , , , ,

26 comentarios:

El Foces dijo...

Xoder Paton, hay que hacer algo, esto es inhumano. No se que se puede hacer... asustarlos quizas?

Dicen que el miedo guarda la viña...

Anónimo dijo...

De esto ya se encarga Rajoy, cuando dice que a quién le importan los inmigrantes...
Rigoletto

Jesús Lens dijo...

Rigoletto, no creo que Rajoy se alegre por la muerte de 14 inmigrantes y la solución no pasa por abrir más o menos la mano, si no por mejorar las condiciones en origen.

El miedo, Foces, no creo que supere el hambre. Cuando no tienes nada que perder, imagino, el peligro de muerte no provoca miedos insuperables, como vemos.

La verdad que son situaciones terribles.

arturo lens dijo...

Pues los paises de origen no los veo proclives a mejorar las condiciones de sus paisanos, casi medievales, siempre injustos...

Sinceramente, como no se rebelen. Con un poco mas o quizas menos, de valor del que demuestran para venir en patera, un poquito de ayuda y un poquito de ideologia... podrían arreglar algo o por lo menos, estar contentos con ser lo que son y de donde son.

Anónimo dijo...

Algunos comentarios da pie a pensar que la estulticia no tiene remedio.
Los "otros" siempre tienen la culpa. Los Blanco -pepiños- siempre tiene razón y tienen la verdad y la justicia y la moralidad de su parte. Son inasequibles al desaliento. La culpa de la muerte de 14 vidas desesperadas en busca de ilusión, naturalmente es de Rajoy, o de la iglesia. Con Franco eran los masones y los comunistas. Siempre estamos dando vueltas a la misma noria: ¡No os hartáis de ver siempre y sólo enemigos en la acera política de enfrente! ¿Toda la imaginación la derrochasteis en el 82?
Amigo Jesús, hacía tiempo que no intervenía: ¿Ves porqué? Y habrá algún hijo de ... que diga que soy un fascista.
No voy a contestar, aprovecharse...

Jesús Lens dijo...

Carrasqueño, sólo una cosa: ¿Por qué hablas en plural? Yo ya di mi respuesta a ese comentario... ¿Qué te pareció?

José Antonio Flores Vera dijo...

La verdad es que me parece vomitivo que se diga que de esto se encarga Rajoy. Vomitivo, sinceramente.
Esta lacra con tanto sufrimiento hay que pararla como sea, sin politizar, por favor. No todo en la vida tiene que ser política ¿no?

El Foces dijo...

La mania de buscar culpables y no buscar soluciones es algo comun. Y para que decir del "tu mas". Desde luego, ahi estan declaraciones y opiniones politicas al respecto, variopintas y diferentes pero repito a mi no me sirven, solo me sirven las propuestas de solucion y no las veo. Unos lo politizan y otros se rasgan las vestiduras.

Podriamos hablar documentadamente, del final de las ayudas internacionales, cuanto llega a los necesitados, cuanto se queda por el camino, hay seguimiento?

Habra que tirar de la CIA?

Mientras tanto aparece Cristo o Superman hay que impedir que se echen a la mar esas pateras, como sea, a grandes males grandes remedios.

Anónimo dijo...

Por supuesto que no todo en la vida es política, pero a ver quién es el político que se entera de eso, si es que tienen cerebro para digerirlo.

Ponemos educación para la ciudadanía, quitamos horas de música, de plástica... pero mantenemos las de religión....

Aumentan los plazos de retención (¿por qué no lo llaman detención?)de sin papeles (sin papeles porque los políticos se limpiaron el culo con la declaración de derechos humanos) hasta la friolera de año y medio.... pero suben los derechos sociales.... si somos hasta social demócratas y todo, endevé.

Etecé, etecé.....

arturo lens dijo...

Aqui lo malo no es la emigracion clandestina a España (que tampoco es buena) lo malo esta en las muertes y eso no lo arreglamos con ver nuestros defectos.

Propongo que vengan pero en barcos, gratuitos, sin obstaculos, sin problemas... mas o menos superpateras legales. Asi si? Desde luego se acabarian las muertes.

Anónimo dijo...

Quizás en nuestros defectos estén "algunas" de las causas que hacen que ellos sean tan pobres, y es que también muchos de aquí (no hace falta venir en patera) lo son.

Y recordemos que ser pobre no es tener poco dinero, sino no tener ni acceso a lo más básico para vivir dignamente.

Jesús Lens dijo...

Arturo, así es cómo América se hizo grande. Después de los esclavos (arrancados de África) llegaron millones de inmigrantes. Y así fue como Europa salió igualmente adelante.

Las revoluciones sólo las hacen personas que han mejorado sus vidas y a las que, de repente, les coartan su desarrollo. Los africanos no están en esa situación ya que llevan explotados y despojados de su dignidad desde hace cientos de años.

Sólo el trabajo en origen colaborando económicamente y socialmente, puede dar sus frutos. Pero el 0,7 no es sólo que está en retirada, es que no es suficente.

Estoy con Fondo. Ser pobre no es sólo no tener medios. Es ni siquiera tener acceso a la posibilidad de tenerlos.

Por cierto, ¿alguien leyó el poema? ¿Qué le pareció?

arturo lens dijo...

Jesus, sobre la esclavitud africana en las americas hispanas, que quieres que te diga? Verguenza de todos los paises, especialmente de los africanos que vendian a sus hermanos....

Pero eso es historia y como casi todas las historias, falseara la verdad...

A lo practico, que les obliga a los emigrantes a venir en patera? la pobreza no debe ser ya que, segun ellos, pagan un "guevo" a los patronos... mucho mas de lo que vale un billete y garantia de turismo...

Que les ocurre para venir indocumentados?

Como se amortiza el precio de una lancha que hay que abandonar en, por ejemplo, San Jose, con lo que pagan los "pateros"?

Bueno, venir en patera cuando puedes hacerlo por un medio mas seguro, sera por algo...

Es que soy bastante ignorante.

Anónimo dijo...

No he dicho en nigún momento que Rajoy se pueda alegrar de esto (sería tanto como mantener que Zapatero se alegró del 11M) y comprendo que padezco mucha estulticia, como dicen por ahí dos comentaristas, carrasqueño y flores vera (éste lo ve vomitivo), pero mi comentario no es al post de Jesús, sino al comentario previo de Foces. Y, sea vomitivo o no, os guste mi opinión o no, tuviera yo que dejar la política o no, la presnsa de ayer daba unas declaraciones de Rajoy en que trataba de restar importancia al hecho de la inmigración y el PSOE ponía al frente de una nueva vocalía de su ejecutiva a una inmigrante dominicana. ¿Veis la diferencia? Luego ya, pues todo el debate que se quiera, pero la diferencia está ahí.
Y carrasqueño, intervén cuanto quieras, hombre, que este hijo de... no piensa molestarte.
Y respecto a Jesús: en origen, que y sepa, los únicos que han llevado a la Guardia Civil y han hecho algo son los del gobierno.
Rigoletto

Jesús Lens dijo...

Rigoletto, bien sabes por experiencia que las cosas que se escriben no son igual de entendibles que cuando se habla.

En este caso y si te referías a un comentario de Foces, ponlo así, porque tus palabras provocan confusión, como así ha ocurrido. En cualquier caso y ante una entrada en que ponemos un poema y escribimos de la trágica muerte de 14 personas, no pega meter comentarios sobre Rajoy. No es ni momento ni ocasión.

En origen, Rigoletto, nadie está haciendo prácticamente nada que sirva para algo, excepción hecha de los Gates y la lucha contra la malaria.

Y en lazamos con Arturo, que no sé si eres ignorante, pero sí te veo perdido. No sé cuántos años tendrás, pero si no tienes hijos, tendrás padres. Espero q

Jesús Lens dijo...

Decía que imagines que tu hijo se pone enfermo y está en riesgo de muerte. La operación cuesta cinco kilos de expesetas. ¿No te empeñarías hasta los ojos para conseguirlos, con tal de salvarles? Pues es lo que hacen los africanos que se montan en las pateras, desde luego, no por voluntad propia.

¿Conoces las cifras de la pobreza extrema? ¿Y de la relativa? ¿Sabes cuántos africanos fueron sacados de su continente y cuándo terminó la descolinación africana? ¿Sabes que cuando los belgas se fueron de Congom dejaron un país con apenas un puñade de licenciados universitarios y el resto de población analfabeta?

Lee un poco Arturo.

Una curiosidad: las cosas que has dicho son tuyas o las has leído escuchado en algún sitio?

Anónimo dijo...

Bienvenidos a la esclavitud siglo XXI. Antes iban a por ellos, ahora vienen ellos solos, buscando su dorado, que no es más que estaño enrubinado.

El hacinamiento de antes es el mismo que tenemos ahora, viviendo en chabolas o cabañas a la orilla de los invernaderos, de los campos de cultivo, en los cortijos sin luz ni agua, en viviendas o en bajos y cocheras en las ciudades o los pueblos.... y las condiciones de trabajo, salvando excepciones, explotación y sometimiento, cuatro perras mal pagadas por 10 ó 12 horas de trabajo a pleno sol o bajo el plástico de un invernadero.
Y si esto no es lo que buscaban ¿Por qué no vuelven? Entonces surge otra pregunta ¿cómo?

Y si el problema se solucionara nombrando una inmigrante como vocal o secretaria de algo, entonces siginifica que jamás podremos entender aquellos problemas que nos vienen de fuera, y que a lo mejor, los originamos nosotros.

Errea dijo...

Conservo los "papelitos", mínúsculos, que acreditaban la identidad de mis abuelos cuando emigraron a Argentina. Podrían haber sido falsos, si alguien se hubiera tomado el trabajo de falsificar algo innecesario. Era una inmigración incontrolada, con desagradables daños colaterales para el mundo, como mi nacimiento; si se me permite el humor.
¿Inmigración ilegal, regulada, o caótica? ¿Qué importa? Lo verdaderamente preocupante es que queda demostrado que ya no hay ni siquiera una izquierda de forma, virtual o imaginaria. La ideología de la clase media, la pequeña burguesía del viejo Marx, ocupa su lugar, y tiñe todo con sus miedos, su conservadurismo, su mejor malo conocido que bueno por conocer y su trueque de seguridad a cambio de lo que sea.
Hitler llegó al poder, y con él los campos de concentración, haciendo base en la clase media asustada. No creo que Rajoy tenga esa suerte, el ala derecha de la política se ha llenado de "izquierdistas". En la otra punta, un agujero negro.
Raúl Argemí

Anónimo dijo...

Bueno, si tú considras que mi comentario es inoportuno pues lo siento. A partir de ahora trataré de ser exquisito y ponderado, que no espontáneo.
Rigoletto

María Martín Calvo dijo...

Jo, capitán... la vida es una puta mierda, sólo andamos quejándonos de todo y por todo, cuando hay gente que si que está puteada y además, lucha por salir adelante cambiando de fronteras...

A veces dan ganas de dejarlo todo para ayudar de alguna forma a estas personas... pero falta el coraje suficiente para ello... al menos a mí.

Me entristece mucho esa situación...

Anónimo dijo...

Jesús, tus sentimientos de hombre enamorado de África no eran el objeto de mi comentario. De un enamorado se comprende todo. Me impulsa a contestar el fondo del tema tan trágico. En efecto, Jesús, a África le pasa algo extraño. No sé si será la siega crónica de cerebros –quizás los mejores- que ha padecido durante toda su historia o es su espíritu en exceso conformista. Pero no tira, y sus dirigentes sólo han aprendido de la colonización lo malo. De tradición mucho más inerte son los indios y ahora son una potencia mundial –junto a la más miserable pobreza, es verdad-.
La solución que comentas es la lógica, lo que no quiere decir la buena. Generar recursos allí, trasformarlos in situ y darles su parte de plus valía debería ser suficiente, pero en África no funciona así. En la historia de África el factor común siempre ha sido el conformismo, pero yo no sé, sinceramente, cual podría ser la solución. Tenemos amigos que están en África y lo que cuentan no es comprensible para nuestro espíritu rebelde forjado en luchas milenarias.
Nombrando a una dominicana miss universo, no vuelve a los dominicanos más guapos, sólo consuela a los que tienen el placer de verla. Sería el desideratum que nombrara a Caldera, el gran muñidor, su secretario. Y molestarme, me molesta no quién quiere sino quién puede. Lo mejor de Verdi es que se comprende sin palabras y desde lejos.
Por cierto, ¿podríamos saber cuánto nos cuesta a los españoles en sobornos que el gobierno pueda decir que tiene allí a la Guardia Civil? ¿Más o menos que a los piratas de Somalia?
Y, última hora, siempre que se pronuncia Hithler hay la obligación moral de referenciar a Stalín, si uno quiere ser ecuánime.

Jesús Lens dijo...

Rigoletto, sabes que siempre puedes escribir lo que quieras. Como todos. Pero no necesariamente tenemos que estar de acuerdo y fíjate que tu comentario ha sido malinterpretado por mucha gente, de derchas y de izquierdas, ¿ok? Son los riesgos de comentar, escribir y manifestarse.

Has matizado tu respuesta y punto. No pasa nada. Aquí paz y después gloria. Raúl, precisamente de eso quería escribir: ¿queda algo de la izquierda en esta Europa nuestra?

A todo esto, ¿listo para los debates que se nos vienen encima ;-)???

He de salir. Seguimos luego.

Anónimo dijo...

Yo también me voy a airear.
Rigoletto

Jesús Lens dijo...

Rigoletto, no seas picajoso.

Carrasqueño, es verdad que son muchos los factores y que algunos de los que nombras son corresctos. Pero el Plan Marshall para África, es esencial.

Y sobre Stalin... él no llegó al poder como Hitler, democráticamente elegido en las urnas.

arturo lens dijo...

Y sin olvidar a Mussolini, a Franco, ver hoy a Berlusconi y su Italia, ahora le toca a los gitanos, mañana?

Jesús Lens dijo...

Cierto. Lo de los gitanos y Berlusconi es algo tremendo... a lo que no estamos prestando la debida atención, me temo. Malos tiempos para la lírica ¿eh?