"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

EL VIEJO

¿He dicho alguna vez antes que, de lo mejor de El País, es Enric González? Lean este ¿artículo? ¿cuento? o lo que sea, titulado El Viejo.

Y yo, señor juez, ¿qué culpa tengo? El viejo era la víctima perfecta. No había más que verle deambulando por ahí con el chándal chillón, mal afeitado, con la piñata bailándole y esas gafas antiguas, que ni veía de lejos ni veía de cerca. Era la víctima perfecta. Si es que parecía pedirlo, señor juez, parecía pedir que le llovieran palos. Y no me negará usted que el tipo caía mal. Eso no lo digo yo, se acordará usted mismo: todo el mundo, o casi todo el mundo, se la tenía jurada.


Se hablaba mal del viejo, es verdad, y se echaba mano de cualquier excusa. Como lo del racismo. Decían que el viejo insultaba a los negros, y hasta le pusieron una multa. Qué le voy a contar: el caso era liarla, y complicarle la vida. No, claro, el viejo no era racista. Tampoco era ludópata, aunque en una época se dejara sus perrillas en el juego. Depresivo quizá sí, quién sabe. Qué más da.



A lo que íbamos: la víctima perfecta. Cada uno vive de lo que puede. Él vivía de llevarse palos, y yo, nosotros, de pegárselos. Y la gente encantada. Porque el viejo, encima, se defendía, se encaraba, intentaba explicarse, se negaba a irse. En este negocio nada funciona mejor que una víctima que se resiste. A la gente le encanta. La gente, señor juez, tiene muy mala leche. Y no lo digo para justificarme, que también: es que es la pura verdad.

Honestamente, yo no esperaba que las cosas fueran a acabar así. Cuanto más lo pienso, más extraño me parece. El asunto pintaba clarísimo: sólo era cuestión de darle palos hasta que se cansara y se largara sin conseguir nada. Mírelo fríamente, señor juez: ¿quién podía prever que el viejo consiguiera algo? Estaba condenado de antemano, lo que se dice un pringao. Así han sido siempre las cosas, ¿no?



Cómo nos equivocamos. Fue sólo eso, una equivocación sin maldad. Le pegábamos sin ensañamiento. Casi en defensa propia, mire lo que le digo. Porque alguien tenía que defender los intereses de todos, y el viejo parecía un peligro público. Que si Raúl, que si los bajitos, que si otra vez la maldición de cuartos, que si el espíritu perdedor, que si ya tiene sustituto, que si a ver cuándo se va... A ver, sea sincero: ¿pensaba usted que el viejo iba a resultar, a su edad y con su historial, la admiración de toda Europa?



Y, sin embargo, aquí estamos. En la final, con un equipo de lujo y con el viejo hecho un sabio. Porque ha resultado que sí, que él era un sabio y nosotros, los periodistas, unos capullos. Yo, al menos, estoy confesando, señor juez, a ver si me vale como atenuante. Otros que le ponían a parir parece que hayan estado siempre con el viejo, apoyándole a muerte. ¿Sabe usted? Me alegro de todo esto. Tiene como una justicia poética. Me alegro sobre todo por el viejo, que ha aguantado lo que ha aguantado. Si pudiera, se lo diría a la cara: señor Luis Aragonés, se ha portado usted como un hombre.



10 comentarios:

María Martín Calvo dijo...

Pero... se ha cansado o lo han cansado?

Mj dijo...

Creo que, sin complicaciones, obtendrás la absolución :)

Anónimo dijo...

Hermano, este prisma tenía muchas caras. Ni tan malo ni tan bueno. Su mérito, es obvio, lo tiene. Pero recuerda que estuvimos a punto de no clasificarnos. Que el punto de inflexión haya sido mérito suyo, no lo discuto, pero con matices. De todas formas, me parece un buen artículo.
Bomarzo

José Antonio Flores Vera dijo...

Y es que el seleccionador es un personaje que da mucho juego literario. Un articuento muy hábil. ¿ No es este Eric el hijo de Ledesma, TXus?

Paco Montoro dijo...

Por algún motivo le llaman el Sabio de Hortaleza

Anónimo dijo...

A 20min del partido y desde Salobreña City... ¡PODEMOS!

Jesús Lens dijo...

Sí que es Alter, hijo de Glez. Ledesma. ¡¡¡Podemos!!!

MJ, ¿qué tal esa inauguración?

Un articuento muy chulo que hay que reivindicar. Bomarzo, es que somos pendulares. Y no sé si pendulones. O Héroes o Demonios!!!

Anónimo dijo...

El triunfo de LUis es el triunfo de lo politicamente incorrecto. Eso hace que me siente aún mejor la victoria.

Jorge

Anónimo dijo...

La inauguración genial! Aún estamos intentando masticar el evento. El Jaráiz nos obsequió con un 'pikislabis' espectacular, se vendieron bastante obras, (esperamos tener más pedidos en esta semana)...Todo estupendo. Estamos pensando en preparar otra a la vuelta de Mongolia, quizá para primeros de Octubre. Esta con algo más de tiempo y sin tanta premura.
!Y para colmo somos campeones!!OEEEOOEEEEE

María Martín Calvo dijo...

Jorge, estoy completamente de acuerdo contigo... soy una amante de lo políticamente "incorrecto".