"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

65 HORAS NI DE COÑA

Dejamos la columna de IDEAL. Reivindicativa, en línea con la del viernes pasada: Doblada...

.

Echando cuentas, vengo a trabajar unas nueve horas diarias de media, fines de semana incluidos, lo que hace un total de 63 horas semanales. Las hay que trabajo más, con sesiones de hasta catorce diarias sentado frente a éste u otro teclado de ordenador. Pero, excepción hecha de las treinta y pico de horas semanales a que me obligan un contrato, el resto las echo única y exclusivamente porque quiero y me da la gana, no necesitándolas para pagarme las habichuelas.



Escribo y escribo hasta que los dedos se me caen a trozos porque me gusta, porque me provoca sensaciones y porque me hace sentir bien. Escribo para el periódico, para mi bitácora, para revistas tradicionales y digitales. Escribo relatos y cuentos cortos. Escribo prólogos para los libros de los amigos, introducciones, estudios, ensayos, etcétera.



Ahora bien, si alguien me obligara a hacerlo, seguramente dejaría de hacerlo. Por eso me solidarizo con la campaña Anti65 horas, que está teniendo bastante repercusión vía Internet, aunque los grandes medios de comunicación ni se hayan dado por aludidos, tan concentrados están en la Eurocopa y en las paridas gramaticales de la Ministra Aído. O Aída.

Parece que en España no preocupa excesivamente el tema de las 65 horas, convencidos de que, gracias a ZP, estamos a salvo del salvajismo neoliberal europeo. Lo malo es que nuestro país empieza a ser como la pequeña aldea gala de Astérix y Obélix: el último reducto de un socialismo en franco retroceso continental.



Una pregunta: ¿cuesta lo mismo a un empresario tener contratado a un trabajador por 60 horas semanales que a dos por 30? Por supuesto que no. Pensemos, sencillamente, en la seguridad social, las vacaciones, los permisos, etcétera. Entonces, cuando en toda la Europa comunitaria del Este -y no tan del Este- las empresas empiecen a producir bienes y servicios en base a las 60 horas, ¿qué pasará con la ya maltrecha productividad de nuestra economía? Pues que será insostenible y que el salvapatrias de turno, revestido con halo de santidad, nos vendrá con el cuento de que para mantener los puestos de trabajo, hay que echar más horas.



Mientras las grandes multinacionales han utilizado multiplicadores de muchos miles de ceros a la hora de contabilizar sus beneficios, los trabajadores gozamos cada vez de menos derechos y menos garantías. Y no nos consolemos con el célebre “Spain is different”. Baste recordar la cita del pastor Martin Niemoeller, erróneamente atribuida a Bertolt Brecht, sobre los nazis y cómo se hicieron con el poder: “Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí.”

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

PD.- Para firmar contra las sesenta y cinco horas, pinchar en este enlace.

Etiquetas: , , , , ,



23 comentarios:

Anónimo dijo...

Jesús, un artículo muy bien expuesto, contundente y con una claridad màs que meridiana (en consonancia con el anterior).
Se podrá decir más alto, pero no más claro.
Estamos en un retroceso de los derechos fundamentales más que histórico, y como tú dices, en España nos creemos "inmunizados", cuando no es así en absoluto.

Si no paramos estas barbaridades, volveremos a una neo-esclavitud que, incluso sería mucho peor que la anterior.

Esta no es la Europa que queremos. NO.

Saludos y abrazos. Alfa79

P.D.: y muchas felicidades por ser el primer (o el segundo) día del resto de tu vida.

MIG dijo...

Sinceramente espero que esto solo sea un órdago de la Unión Europea para ver la respuesta de la ciudadanía, no creo que nadie en su sano juicio votará a favor de esta propuesta.
Por cierto mirad la fotografía de la página 37 del diario Ideal,no tiene nada que ver con este tema, pero no tiene desperdício. (la del soldado y el niño)
Saludos

Paco Montoro dijo...

Es todo lo contrario...¡¡35 horas!!a la semana, así abría mas trabajo y seríamos mas felices...
Saludos

Twister dijo...

Más razón que un santo tienes Jesus... estos energúmenos -los empresarios y los europarlamentarios- se aunan para presionar al trabajador con la excusa de que es bueno para la economía, pero no se dan cuenta de que al trabajador se la repanpinfla la economía del empresario...

¡NO A LAS 65 HORAS!

José Antonio Flores Vera dijo...

La UE está cumpliendo con su programa de actuación. Cumpliendo para lo que nació. Ya lo decían algunas voces, que sería la Europa de los mercaderes y no la Europa social de las personas. Lo decía Ánguita y, claro, se reían. Se reía Aznar. Se reía González. Se reían todos.
Pero nuestro prohombres españoles,nos colaron una Constitución europea que está detenida y ahora el NO irlandés está cuestionando muchas cosas. Sin embargo, medidas como las de las 65 horas se intentan colar.
No sé si habrá marchar atrás, pero una vez más se esfuma el sueño europeísta, que era muy bello. Pero claro, era sólo un sueño.
Vendrán más medidas como ésta porque para eso se creó la UE desde que se consagró en el Tratado de Maastrich.
Muy bien, Álter por alzar la voz en Ideal sobre un tema, que como bien dices, no parece preocupar a nadie.

Anónimo dijo...

Uno de los logros de la humanidad (el principio de la calidad de vida) es el tiempo libre, el asueto, las vacaciones, y el derecho a perderlo o invertirlo como cada cual vea conveniente (ya hablamos hace unos días de esto).
Por supuesto, estoy en contra de invertir más horas obligatorias no remuneradas.
Aprovecho este comentario para felicitarte por tu cumpleaños de ayer, un día después que yo (¿Tendremos consecuciones comunes astrofísicas?)

El Foces dijo...

Paton, a las 8 y tomandome un cafe con su mollete y leyendo el periodico, que yo soy tradicional en esas cosas, me he alegrado la vida con tu artículo, no soy jabonero, pero me ha gustado.

Tu haces esas horas, parte de ellas por el gustazo pero veras, el carnicero y la cajera del Coviran de abajo de mi casa, desayunan a las 8, se van mas alla de las 2 y media, vuelven a las 5 y se van a las 9, 5 dias y medio por semana y son de los mileuristas "minorados". De la mayoria, vamos... En España no es novedad la explotacion de los trabajadores.

Ahora nos queda por saber que piensa el PP renovado de las 65 horas y de los precios y del petroleo y de la inmigracion. Si Rajoy sale y su proyecto con el, el PP se volveria una opcion razonable y podría gobernar...

Y mientras "con un par" pero virtualmente, arreglanmos europa, deberíamos dedicarle algo de tiempo a arreglar nuestro pais.

Si, en cuanto hay crisis (con perdon) los empresarios piden mas horas, menos sueldos, mas despidos, mas subvenciones... Deberian imitar a la Universidad que ha suprimido los canapes...

Que la austeridad es necesaria, claro. sabeis lo que cuesta la movida militar en el extranjero? Yo soy de los que piensan que nuestros soldados deben morir de viejos pero si no fuera asi, que mueran en su tierra.

El Foces dijo...

Bueno Paton, algo han hecho, levantar las sanciones a Cuba que la gente no tiene culpa de nada. Claro que lo jodido esta con EEUU, obsesos. Aqui protestan los exilados, espero que no sean los que exiló Fidel...

Jesús Lens dijo...

Es que la columna de la semana pasada se me quedó corta para el tema de las 65 horas y le tenía ganas al tema. Así que aproveché para cebarme con él. Porque estamos viviendo en una pompa que no sé lo que va a tardar en explotar.

Dice Chris Stewart hoy, en El País, una frase lapidaria: "Vivimos la decadencia previa al fin de una civilización. Asistimos a los últimos días de Roma miestras tocamos el violín".

Jesús Lens dijo...

Yo, como dice nuestro amigo Volador, si pudiera, el lujo por el más pagaría es por el tiempo. Es el mejor símbolo de civilización y es lo que nos están quitando.

Jesús Lens dijo...

Y, por supuesto, Foces sabe que no estoy en absoluto de acuerdo con él. Eso de arreglar España olvidando Europa, en este proceso de integración europea y globalización mundial, es insostenible e implanteable.

Y lo de nuestros soldados en casita estaría muy bien... salvo que luego se nos llena la boca hablando de las Brigadas Internacionales y lo bien que se les recuerda por su honrosa y ética participación en la Guerra Civil.

Menos mal que Foces y yo, estas cosas, ya las tenemos superadas ;-)

Anónimo dijo...

Me encanto la cita de Martin Niemoeller. Se podría aplicar a tantas cosas, hasta a la movida de los transportistas, que en lugar de quejarnos por los daños colaterales, deberíamos haber traspasado nuestras quejas a los del bastón de mando. Ayer fueron ellos, mañana serán otros.

Si es que no aprendemos, somos así de burros, somos así de egoistas.

Anónimo dijo...

¿De verdad consideras que el España es el último reducto del socialismo? El PSOE hace mucho que perdió la O de obrero y la S de socialista (y para hacer lo propio con la E de español va también bien). ¿Para qué socialista? ¿Para dar cobijo a ministerios de Igualdad al más puro estilo Orwell?

Por otro lado, totalmente de acuerdo por lo expuesto por El Foces en su artículo.

Por último, no conocía la frase de Martín Niemoller. Dice tanto en tan poco... impresionante.

Un saludo

Jesús Lens dijo...

Fondo, una frase extraordinaria que, sin embargo, cada vez está más banalizada, me temo. ¡Si la usa hasta Jiménez Losantos!

Alberto, comparado con otros países de Europa, aquí nos podemos dar con un canto en los dientes: jornada laboral, seguridad social, sanidad pública, etc. etc.

¡No te dejes líar por el malandrín del Foces!

Anónimo dijo...

Me da igual quien la use, me quedo con la cita y con su transfondo.

No está banalizada, es Losantos el que es banal y frívolo, entre otros calificativos.

El Foces dijo...

Paton, que yo siempre he sido algo miope, oye, que las Brigadas Internacionales eran de voluntarios, que tiene mucho merito. Desgraciadamente de ejercitos organizados no tuvimos ninguna ayuda, si hubiera sido asi otro gallo (rojo) nos hubiera cantado.

!! Xoder !!! que a gusto se debate aqui...

El Foces dijo...

!!! Enhorabuena !!! España consigue ayudas para los pescadores, parece que han oido nuestras quejas...

Alberto la O estuvo a punto de perderse y es que el perfil de obrero era el de los tiempos de Pablo Iglesias, alpargatas, marmita... Cuando nos convencimos todos de que obrero es el asalariado y auto-asalariado (por muchos titulos que se tengan) la O se fortalecio. Te dire que la militancia que he conocido y conozco es obrera (nuevo perfil) en mas del 90%.

Lo de la S es algo mas profundo, en caso de no ser socialista que es uno?

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en todo el razonamiento. Las horas que echemos de más, que sean porque nos da la gana, no porque nos obliguen. Yo podría estar la semana que viene tan relajado porque trabajamos de 9 a 2. Pero nos hemos metido en el Congreso Nacional de Internet en el Aula y echaremos más horas que un reloj, incluido el sábado. Pero eso es, como tú dices, PORQUE ME DA LA GANA. Un saludo

Anónimo dijo...

Esta propuesta de Europa es exacerbada. Si "el límite" está en 48 h, ¿por qué poner 17 h.de más?. ¿A cambio de qué?
Como dice Foces el mundo capitalismo y el gran empresario.

Como lleguen los del PP en las próximas y se apruebe en Europa ,la tenemos jodida.

Jesús Lens dijo...

Pinar, la tenemos jodida de anteamano. Mira nuestro gobierno progresista, cómo ha cambiado con respecto a los inmigrantes, mamotrético artículo de Chaves en El país incluido...

Una vergüenza.

Jesús Lens dijo...

Gregorio, como dices: ¡porque nos da la gana!

María José dijo...

65 horas curras? Es muchísimo.
Eres un superman ya que a pesar de tantas horas de trabajo mantines un blog tan completo, con entradas a diario y aún te queda tiempo para dedicarlo a leer buena literatura y al cine.

Claro, que si eso lo haces a la vez que corres, lo harás más rápido !!!

Un saludo

El cocinero dijo...

Animo con la lucha hermano! Todos unidos en la red para acabar con estas injusticias.
No os olvideis tambien del tema de la alianza ETT e INEM, que tambien tiene delito.
Lucha activa: http://WWW.LUCHAOBRERA.org