"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

PRESENTANDO “MICROCRÉDITOS. LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA”

Fue un acto bonito. De hecho, si Julio Iglesias no hubiese maleado el término, diríamos que fue entrañable.



Nos juntamos unas cincuenta personas, convocados por la Fundación Euroárabe en la que Juan Montabes hizo de anfitrión, para hablar de microfinanzas y de nuestro libro, “Microcréditos. La revolución silenciosa”. Tras la cariñosa presentación de Juan, tomó la palabra José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz. Y... ¡madre mía! las cosas que dijo. Verdades como puños sobre las situaciones de exclusión y marginación que se dan en nuestra sociedad y halagos extraordinarios sobre la actividad microcrediticia de CajaGRANADA y la Fundación Desarrollo Solidario.



Después fue Antonio-Claret García quien, con esas palabras que le surgen del convencimiento y la pasión por los microcréditos que él ha implantado en España, encandiló a toda la concurrencia, como bien se encargaron de recalcar buena parte de los presentes, tomando una cerveza en el Post del acto.

A mí me tocó, lógicamente, defenderme desde la barrera, tras haber escuchado a tres monstruos de la comunicación. Procuré ser llano y ameno, no extenderme mucho y dejar tiempo para las palabras del público concurrente. Clarito planteó una de las dudas que tiene sobre los microcréditos (prometido queda que nos tomaremos un café para charlar largo y tendido sobre el tema), una chica se interesó por la cuestión del aval y la garantía y otro asistente, convencido de las bondades de esta herramienta financiera, hizo unas interesantes reflexiones sobre el futuro de la misma.

La mejor conclusión posible, las palabras de Rash al señalar que el acto estuvo bien y que realmente daban ganas de leer el libro, sobre todo, al escuchar al Presidente de CajaGRANADA.



Y, después, con los amigos y familia, a tomar unas merecidas cañas al Siglo XXI. Unas cervezas largas, generosas y bien acompañadas durante las que hubo encuentros, reencuentros y charlas de lo más jugoso.

Estuvimos acompañados por un buen puñado de amigos. Algunos, desde la lejanía, nos estaban mandando buenas vibraciones. Se notaba en el ambiente. Y de los presentes, estaban esos fieles irredentos con los que uno sabe que puede contar hasta la muerte y una nutrida representación de Las Verdes, que vaya talla humana tienen. Colegas del baloncesto, compañeros de trabajo que también son amigos, compinches internautas blogueros, hermanos de viajes y caminos, la Conexión Zaidín y... bueno, todos sabéis los que sois y, creedme, nunca podrá uno olvidarse de esa buena gente que está ahí para arroparle en los momentos importantes de su vida.


Lens, hablando de microcréditos en Etnosur 2007
Así ocurrió y así lo contamos.

Ya saben: “Microcréditos. La revolución silenciosa”, publicado por la Editorial Debate. Que, por cierto, aunque no está siendo un best seller tipo Códigos o Catedrales, sí vendió a lo largo de 2007 la nada desdeñable cantidad de 1861 ejemplares en las librerías, lo que, para un libro de estas características, no está nada mal.

Y con una íntima satisfacción: los derechos de autor devengados pasan al fondo que la Fundación CajaGRANADA Desarrollo Solidario tiene destinado a la concesión de microcréditos. Por ello, a todos los que habéis comprado el libro, nuevamente gracias.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.
.
PD.- Para tener otra visión del acto de anoche, pueden leer las palabras de nuestro alter ego, José Antonio Flores Vera, en cuyo Diario de un Corredor y en caliente, ha desjado estas hermosas y generosas palabras sobre la presentación de "Microcréditos. Una revolución silenciosa".

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Y de releerlo en arabe tras tus palabras (si supiera, claro).

Anónimo dijo...

Tus palabras y tu coaccion fisica, claro.

Anónimo dijo...

Por quedar menos pelota, claro.

Jesús Lens dijo...

Jajajaja. No has quedado pelota, hombre. Que te miraba el careto y veía que estabas interesado. Aunque con tu flema de British Gentelman.

Es verdad que nos van a traducir el libro al árabe. Una inmejorable noticia.

Anónimo dijo...

Jesús, fue un acto estupendo. Sí, tenemos ese café pendiente. Como te dije, tengo anotaciones por todas partes en el libro, además de los grafitis de mi hijo :-).

Me gustó mucho veros, charlar contigo y con Rigo, conocer a Foces (que ya tenía ganas) y hablar y coincidir después de tanto tiempo con Sacai, guapísima por cierto.

Gracias a ti por invitarnos.

Buen día!

Anónimo dijo...

Ah, que supongo que lo habrás imaginado pero por si las flies... Soy Clarito :-).

Anónimo dijo...

Jesús, enhorabuena, seguro que fue un éxito y que estuviste "sembrao". Me alegro de que estuvieses tan arropado y no dudes de que habría estado (junto a Nuria) si asuntos onoroso-logísticos no lo hubiesen impedido.
Un abrazo

Jesús Lens dijo...

Jajajaja. Clarito, muchas gracias por romper el fuego con esa pregunta "espontánea"!!!!

Javi, te aseguro que buena parte de esas energías positivas y buenas vibraciones venían de nuestra Provincia hermana de Almería. Se notaba en el ambiente!!!

Mil gracias.

El Foces dijo...

Estuve a gusto, cumpli mis deseos que ya no me conviene dejarlos "encima de la mesa" mi mandato no puede durar mucho...
Clarito ha sido un placer conocerte y oirte, de verdad. Flores, xoder!!! tanto tiempo, sigue así y ya sabes, al Paton marcha, mucha marcha que se nos engorda. Rigo, felicidads por no fumar, con cuidados adecuados todo ira bien, seguro. Sacai, que tengas suerte en los estudios, no todo es estudiar...
Del acto, ya digo, agradable, el cura Chamizo como siempre, no ha cambiado ni un apice en los años que hacía que no lo veía, me decía antes del acto que el quiere que le escuchen y que le hagan caso, se refiere a los que mandan, claro, los demas lo hacemos embelesados. Claret, antiguo "compa" de ese cura que voy a decir? treinta años nos contemplan, inmenso y cree en lo que dice, que tiene mucho mérito y tu Jesus, sincero, natural, fresco.
Sobre los "micros" siendo como decis, que sigan y aumenten. Lastima, no pude quedarme a la movida final pero ya sabeis d mis problemas...

SGCI. dijo...

Válgame! Creía que la presentación era el día 23.

Anónimo dijo...

Estuvo muy bien, pero yo esperaba más gente de los blogs: Javier, Pinar, Alfa,Néfer (esperaba haberla conocido), Bo (éste se sabía que estaba dando el telediario)...
Y tú, Foces, que saliste como una exhalación. Echamos una cerveza y yo me fui a casa de momento.
No tengo problema en repetirlo.
Saludos,
Rigoletto

Twister dijo...

¿Entonces salió todo bien? Enhorabuena Jesús, por el acto y por la traducción al árabe...

Saludos.

Nefer dijo...

Siento muchísimo habérmelo perdido, pero las opos no me dan un respiro... Rigo, espero que haya más ocasiones para conocernos.
Saludos.

Jesús Lens dijo...

Sí Twister. Salió bien. Hubo bastante gente, un ambiente grato y pienso que el tema despertó el interés de la peña.

Pinar, que te debo un libro de microcréditos!! Y a Nefer el de Salem.

Habrá más ocasiones, fijo.

Claro, tenemos que quedar para hablar con más calma.

José Antonio Flores Vera dijo...

Actos como estos se necesitan muchos ante la frivolización de muchos aspectos de la vida. Gente que creeo en algo y lo cuenta sin tapujos. Genial. Una velada mágica, antes y después. Amigo Arturo ¡cómo me alegró verte! Siempre tan fiel a ti mismo. Cuídate, que te veo muy en forma física y mentalmente, como un viejo rockero.

Anónimo dijo...

Fué una tarde noche inolvidable, por muchas cosas y causas. Principalmente, nuestro amigo Jesús presentaba una obra suya, gestada y parida por él, en comunión con Claret, que me encantó como habló. Y Jesús, que siempre está en la barrera, ayudando y presentando lo que cualquier amigo escritor le pide, ayer estuvo de torero, y en mitad de la plaza. Y eso, para los que conocemos el continuo interés literario de Patón, fueron dos orejas y rabo. Porque la corrida fué maestra, en todos los tercios, la presentación de Juan, las banderillas que puso sabiamente Chamizo, la buena faena de Claret, y para dar la estocada, quien mejor que nuestro amigo Jesús, que la hundió hasta el fondo. Todo esto figurado, porque el toro fué tan bueno que lo indultaron, y está en librerias a la espera de ser leido. La vuelta al ruedo la firmó Chamizo con unos comentarios irónico-graciosos, que fueron la guinda a un gran festejo. Que después continuó con unas cervezas bien fresquitas, con unas viandas muy granainas, y con el marco imcomparable de la catedral, a unos metros de nosotros. Con gente entrañable, conocidos y, hasta ayer, desconocidos, y todos juntos disfrutando de la sonrisa y felicidad de Jesús. Y es que se merece eso y más. Gracias por lo de ayer, y por lo de todos los dias. Pepe

victor dijo...

Enhorabuena Jesús, no entiendo muy bien de qué trata el libro y por eso me hubiera gustado estar para enterarme, pero no pudo ser. Ya te daré la lata algún día para que me lo cuentes aunque sea a 160 pulsaciones que es cuando más coincidimos (jeje). Un abrazo.

Jesús Lens dijo...

Víctor, que luego me pongo a hablar y me quedo hundido por esos caminos!!!

Pepe, Jose, la verdad que fue un buen rato y me alegré sobre todo de ver el buen rollo que se generó después entre todos los que concidimos en esa Catedral del Siglo XXI tan entrañable, unas corrientes de simpatía entre todos los que estábamos que demuestra que, cuando las cosas se hacen con cariño, salen bien.

¡¡Ojalá que podamos repetirlo próximanente!!

Foces, me alegré muy especialmente de verte, que sé lo complicado que lo tienes. De verdad. Un pedazo de abrazo de oso gigante!!!

Paco Montoro dijo...

Enhorabuena amigo por tu libro y por la presentación, que aunque no estuve allí, me acordé de ella. Un saludo

Anónimo dijo...

Enhorabuena, me alegro muchisimo de tus éxitos, lastima no poder estar contigo. Besos la madrina

Anónimo dijo...

Felicidades Jesús

La próxima me invitas, más que nada porque ando bucando una excusa para aparecer por Granada y esta hubiera sido excelente. Buscaré el libro y ya te diré. Precisamente ando en una vorágine teórica sobre microcréditos desde la perspectiva de la cooperación pública. Ya sabrás que el gobierno catalán ha aprobado en el Plan Anual de Cooperación de este año una partida de 14,5 millones de euros para créditos reembolsables. Y ahora nos toca a los técnicos intentar vestirlo con elegancia, eficiencia, eficacia y todas esas cosas con las que llenamos informes.

Eso que ¡ enhorabuena ! y a seguir con ese buen trabajo

Paco Alarcón

Jesús Lens dijo...

Muchas gracias, Paco, Madrina y Paco. La verdad es que fue un día bonito en que todo salió a pedir de boca.

A ver si le damos una segunda vida al libro. No tanto por él, sino por las ideas que transmite, que son muy válidas y potentes.

Twister dijo...

Jesús, ya tengo claro que eres un crack.

Anónimo dijo...

Jesús, siento mucho no haber podido ir a un acto tan interesante.
Problemas y enfermedades familiares impidieron que pudiese acercarme.
Leeré -en cuanto pueda- tu libro y después te comentaré mis impresiones. Faltaría más.

Un abrazo. Alfa79 (de nuevo "medio" en línea)

Anónimo dijo...

Yo también siento no haber estado allí, lo siento Jesús, me fue imposible, mi madre estaba en el hospital.
Me alegro mucho de todo lo que has contado en tu post y de lo bien que lo pasásteis; me alegro por tí , pero sobre todo por todo lo que este libro puede ayudar a mucha gente.