"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

LA IDEA DE EUROPA

Mañana es el Día de Europa y, como señalamo en el "Próximamente" de la Margen Derecha de tu pantalla, la columna de IDEAL irá en clave euroescéptica. Pero hoy queremos dejar estas notas sobre nuestro continente, a ver si generamos un poco de debate en torno a nuestra vieja y achacosa Europa...
.
Ya tiene algunos meses en el mercado el libro “La idea de Europa”, de George Steiner, publicado por la Biblioteca de Ensayo de Siruela. Recuerdo que, cuando apareció, fue muy reseñado y comentado en la prensa, por lo que fue convenientemente anotado en mi Moleskine, como Imprescindible.



Creo que lo encontré en la librería Atlántida. Y me quedé sorprendido. Porque, más que un libro, es un pequeño opúsculo de tamaño mini-bolsillo de 80 páginas, de las cuáles 17 corresponden al prólogo de Mario Vargas Llosa y otras tantas a un texto titulado “La cultura como invitación”, en que el Rob Rieben, Director Fundador del Instituto Nexus, habla sobre dicha institución, sus fundamentos e intenciones.

Por lo tanto, “La idea de Europa” propiamente steineriana apenas ocupa 50 minipáginas. Y, sin embargo, se trata de un libro capital, necesario y esencial.




¿Qué es Europa?

A intentar responder a esa pregunta dedica Steiner la conferencia impartida en el Instituto Nexus y cuya precisa trascripción constituye este pequeño libro, cuyo tamaño es inversamente proporcional a la sabiduría y el calado que contiene.

Steiner comienza hablando de los cafés como uno de los elementos esenciales del ser europeo. Los cafés como templos de diálogo, tertulia, debates, creación y generación de ideas. Además, Europa viene determinada por la civilización de su paisaje y su moderada orografía. Otro rasgo definitorio: los nombres de las calles de sus ciudades y pueblos hablan de personas, artistas, científicos y hechos memorables, constituyendo un mapa de la historia de la humanidad, en contraposición a esas calles rígidamente numeradas y ordenadas de Norte a Sur y de Este a Oeste.



Hasta ahí, hablamos en positivo. Después, entramos en asuntos pantanosos. Como el de la religión. Roma y Jerusalén. Cristianismo y judaísmo. La Biblia y la Torah, como elementos esenciales del ser europeo, junto a la ciencia y filosofía emanadas de Grecia. Y, como compendio de todo ello, un siglo XX que, entre guerras, purgas, campos de concentración y gulags, dejó cien millones de europeos muertos.



O sea, lo mejor, más elevado y más perfecto del ser humano va de la mano de lo más abyecto, vil y salvaje, teniendo como colofón la barbarie de los Balcanes, que a todos nos dejó sin habla ni capacidad de respuesta. ¿Hacia dónde vamos? La parte final de su ponencia versa sobre ello, pidiendo un esfuerzo común por plantar cara, de forma positiva y creativa, a la fuga de cerebros europeos hacia los EE.UU., por ejemplo.

“La idea de Europa” viene en tamaño pequeño, como los mejores elixires. Un libro para reflexionar, que invita a la meditación y a la lectura de otros trabajos sobre la esencia de un continente que, ahora, parece estar más desunido que nunca y que, sin embargo, es capital para entender el mundo en que vivimos.



Como colofón, transcribimos el recordatorio que el propio Steiner hace del célebre viajero y cronista griego Heródoto y su reivindicación del espíritu inquieto y descubridor de los helenos: “Todos los años enviamos nuestros barcos con gran peligro para las vidas y grandes gastos a África para preguntar: “¿Quiénes sois?” ¿Cómo son vuestras leyes? ¿Cómo es vuestra lengua?” Ellos nunca enviaron un barco a preguntarnos a nosotros.”

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

12 comentarios:

El Foces dijo...

Dejando a un lado lo buena que estaba Europa (mitos) a mi Europa me parece un Bazar y poco más.

Twister dijo...

Esta Europa parace una reunión de egos y super-egos que lo único que quieren es demostrar que su ombligo es más grande que el de los demás.

El Foces dijo...

Joer!!! que bueno Twister, me sumo a tu opinion.

Un baranda fascistonazo dijo hace tiempo que la idea de Europa era mala para la mayoria de los europeos. Empiezo a pensarmelo y hare cuentas... el resumen es la "pasta" no?

Twister dijo...

jejeje El foces, la utópica idea de una Europa convertida en un único estado pasa porque se aprenda a vivir sin nacionalismos, a considerar a todas las partes como iguales en el "todo", pero no a cortar el queso en función de lo que ha pagado cada uno. Si, la pasta es la que manda.

Jesús Lens dijo...

Chicos, guardad tralla para la columna de mañana, pero por ahí van los tiros... En cualquier caso, el libro de Steiner es muy, muy recomendable.

Anónimo dijo...

Y es haces una descripción del libro que, lo hace verdaderamente recomendable.
Europa SÍ, pero...
Empezó siendo el "Mercado Común", después la "Comunidad Económica Europea" y ahora es "Unión Europea". Se han suprimido las palabras "mercantilistas", pero sigue siendo un GRAN MERCADO y en donde los poderosos campan abiertamente a sus anchas.

De todas formas, me quedo con la Europa sin naciones, sin fronteras, con libertades de todo tipo, con sanidad y seguridad social, educación universalizada, cultura de masas, amante de la PAZ. En definitiva, una Europa muy republicana.

Saludos. Alfa79

El Foces dijo...

Paton mañana le daremos caña a Europa (continente) pero como a ti te gustan esas cosas... has visto lo del palacio de la reina de saba? !!! pedazo escombros !!! no voy por ahi, voy por las representaciones, un salomon y una saba que parecen los reyes de la baraja y ella blanca como la lexe y eso que era etíope, bueno de allí. Saba... tuve un televisor Saba muy bueno, en blanco y negro, claro.

Jesús Lens dijo...

Lo he visto. El mito de la Reina de Saba, me encantó cuando lo estudié antes de ir a Etiopía.

Alfa79, un libro muy interesante. Sobre todo, que da mucho que pensar.

Os emplazo para dento de una hora y mañana, con la columna de IDEAL.

Anónimo dijo...

Lo mejor que han inventado los políticos para ir creando una conciencia europea, una especie de adoctrinamiento educativo, han sido las becas erasmus y similares. Vas a otro país europeo, te haces amigos de allí, descubres que son como tú y luego vuelves y piensas... ¡qué bien! ¡sEmos europeos! (como se decía cuando entramos en la comunidad europea en el 86).

¿Existe conciencia europea? Probablemente más de lo que pensamos los ciudadanos europeos de a pie y menos de lo que nos pretenden vender los políticos.

Aunque es curioso... Luego vas a EE.UU. y descubres cómo se refieren, por ejemplo, al grupo de franceses, ingleses y españoles (bueno, si no nos confunden con los habitantes del norte de méjico) y descubres que nos llaman los europeos. Y entonces nos hablan de esos cafés y nos aseguran que San Francisco está lleno de ellos y les gusta porque parece una ciudad europea. Y nos dicen que envidian nuestra historia, nuestro arte, nuestra cultura, nuestra forma de ver la vida... Y entonces recapacitas y dices, ostras, si es verdad, si somos europeos :-).


¿Con o sin Europa? En mi opinión, y a pesar de todo, mejor con Europa. Ya se sabe... En todas las casas se cuecen habas pero... qué quieres que te diga, es nuestra casa.

Buen finde Jesús y amigos

Claro

Jesús Lens dijo...

Clarito, con Europa siempre. Está claro ;-) Y tendríamos que ir reivindicando, precisamente, esa esencia de lo que supone ser europeos, que tenemos un legado cultural impresionante del somos partes y al que contribuimos, cada uno a nuestra manera.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, Jesús.

Clarito

Misael Flores dijo...

Me parece que la magna obra de George Steiner, no mayor a 100 paginas, es muy prolifica y muy lapidaria. Prolifica porque hace un recorrido inteligente sobre lo que ha sido Europa (lugares, pensadores, acontecimientos, etc) para dar cuenta de lo que implica la identidad europea. Lapidaria porque aquello que Europa fue ya no es; todo ha cambiado con la integración europea que las fronteras (a decir de Kymlicka)han pérdido sentido. Lo que queda de Europa son sus museos, sus catedrales, su musica, su cultura, etc.

Pero la frase más determinante que encontre en la lectura es cuando Steiner asevera que Europa, y especificamente Occidente, tiene como pie de página a Platón y Aristóteles...