"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL

Ya se estrenó. Por fin. Después de años de proyectos frustrados, guiones fallidos y agendas que no encajaban, hubo un día en que los astros se alinearon y... ¡aquí está! ¡Ya llegó! ¡La nueva aventura de Indiana Jones!



Y ha querido la casualidad que haya sido con este memorable estreno que hayamos comenzado a colaborar con la inquieta, activa y valiente gente de Séptimo Vicio.

A partir de ahora, reseñas, críticas y otras cuestiones que tengan que ver con el mundo del cine, las podréis seguir, también, en esa estupenda web de confección granadina y proyección mundial.

La reseña de “Indiana Jones y la calavera de cristal”, de la que podéis leer con total tranquilidad los tres primeros párrafos, sin miedo a descubrir cualquier aspecto de la trama, comienza así:

“La cuarta de Indi: ¿latigazo o gatillazo? No es mía la expresión, que conste. La leí en un foro de Internet. Tras presentarse en Cannes, la crítica se dividió en dos. Por una parte, la que entró en el juego planteado por el equipo artístico encabezado por Lucas y Spielberg. Para esta facción, “Indiana Jones y la calavera de cristal” es un latigazo.



Sin embargo, para los críticos más sesudos, esta cuarta entrega de las aventuras del arqueólogo más famoso de la historia del cine es un gatillazo total y la película es un fiasco. Lo que a mí me gustaría saber es lo que opinan los sesudos gatillazos de la trilogía primigenia, pero bueno, tampoco hay que hacerle mucho caso a esa facción de la crítica que gusta de convertir el cine en un ejercicio de sufrimiento y expiación para el espectador.

Para mí, digámoslo ya, esta aventura de Indi y la calavera de cristal ... leer más. Sin miedo.

Jesús Lens.

Etiquetas: , , , , , ,

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ese notable alto (8) que tú le das es una nota buenísima.
La saga ha tenido éxito y seguirá teniéndolo, pero siempre estarán por ahí algunos "críticos" de pacotilla para seguir sacando artículos y tajada de todo lo salga, sea bueno o no.

Y como no me fío mucho de esos "críticos", pues... habrá que verla.

Saludos. Alfa79

Anónimo dijo...

Mi única pega: me habría gustado que la caza de brujas hubiese llegado a ser algo más que un apunte al principio. Quizá en los extras del DVD encontremos alguna escena eliminada en ese sentido...

Por lo demás... no sé qué esperaban algunos. ¿Volver a tener diez, quince, veinte años? Si tuviera que montar el ranking de turno, quedaría así:
1) El templo maldito
2) En busca del arca perdida
3) El reino de la calavera de cristal
4) La última cruzada
Y no es que le tenga tirria precisamente a "La última cruzada"...

Twister dijo...

Bufff, poco fan soy yo de Indy, pero bueno...

Enhorabuena por tu fichaje por el Séptimo vicio, tienen una página realmente trabajada, algún día yo llegaré a hacer críticas como las vuestras... (envidia tengo)

¿un ocho? demás me parece

Nefer dijo...

Pues hasta que no la vea no puedo opinar, pero espero que no me defraude, yo a los críticos no suelo hacerles mucho caso, así que me guiaré por mi instinto y seguro que disfrutaré la peli como las otras tres.
Saludos.

Unknown dijo...

Yo aún no la he visto (así soy más imparcial) pero te recuerdo de momento que esos "sesudos" a los que te refieres siempre pusieron a parir a Indiana Jones en el momento en que se estrenaba. Suelen apreciarlo diez años mas tarde que la "gente normal". Personalmente, a los sacrílegos que vilipendian a Indiana Jones yo los condenaría a chuparse una de Antonioni al día. Verías tú cómo apostasiaban pronto.

Jesús Lens dijo...

Lo suyo es que, una vez vista, la comentemos. Pero la pregunta es ésa: ¿Qué querían los críticos? ¿Un Indy de arte y ensayo?

Twister, es que eres un chaval jajaja.

Antes de ver ésta vi de nuevo las tres de la saga y son una maravilla. Pura adrenalina!!!

Anónimo dijo...

Pues yo ya la he visto y tengo que decir que pasamos una tarde de cine en su más pura esencia, y a juzgar por cómo estaba la sala y por los ¡aplausos! de los espectadores, ni "latigazo" ni "gatillazo", un solemne "taquillazo". Así que si con tu permiso primero y el del resto de asiduos blogueros,tras haber leído tu reseña al completo, ardo en deseos de comentarla un poquillo antes de que emoción e ideas se diluyan o me abandonen. Aunque no la destripo, "hasta aquí podéis leer".

Cuando salí del cine intentaba memorizar todos los guiños cinéfilos que fui capaz de reconocer, cosa tampoco difícil si uno tiene un cine ya visto. Al leer tu reseña, me ha llamado mucho la atención, por coincidir contigo, que citaras títulos como "Tarzan de los monos" o actores como Errol Flynn. Seguramente te habrás acordado también de "Salvaje", cuando hace aparición el actor joven, ataviado a lo Marlon Brando, o de "West Side Story", cuando se produce la trifulca en el bar, o incluso si me permites, "Grease", con tanto peinarse el tupé. Otro, "Cuando ruge la marabunta" está cantado. Tal vez sea menos evidente el guiño a "El Señor de los Anillos", con un John Hurt,antes "Gandalf", convertido en una especie de benévolo "Gollum" por mirar y desear el preciado tesoro/cabezón de cristaL. Terminando ya, ¿homenaje a "La Misión", con caídas por la cascada del Diablo?Sin duda, a parte de homenajear a la saga Indiana, el mayor tributo es al cine de Spielberg, como tú apuntabas, con sus queridos marcianos.
Me parece muy acertada la nota que le pones, y coincido en que el final es demasiado frío, como la transparente calavera. Ah, se me olvidaba, muy bueno tu simil de la secuencia de la nevera, emparentando esta con la buena conservación personaje/actor.
Tutato

Unknown dijo...

Hombre, otro blog granadino que merece la pena :P

Bueno, creo que tras leer tu entrada veré la película. No soy muy cinefilo, pero tiene buena pinta.

Te agrego al Twitter. Salud !

Jesús Lens dijo...

Reven, por curiosidad, ¿a través de qué camino has recalado en esta Bitácora? La de Indy es una cachondada, adrenalina en estado puro. Para disfrutar cuál marrano en charco.

Tutato, ¡me olvidé de la marabunta! Y sí, el chaval entre Marlon y Travlta está muy bien conseguido. Como dices, una película para pasar una fabulosa tarde de cine, rodeado de gente con ganas de disfrutarlo y pasarlo bien.

¡¡¡Vaya repaso que has hecho de los múltiples guiños cinematográficos!!!

Una peli que, al final, será reivindicada por los críticos como un gran homenaje al cine de aventuras de toda la vida. Antonio lo decía. En diez años, todos rendidos a sus pies!!!!

Solidodemente dijo...

Yo siempre he sido fanatico de Indi. De peque queria ser Indi. Ahora que [se supone que] soy adulto sigo queriendo ser Indi.
Pero la pelicula me dejo bastante frio.

Veo un craneo al principio, un poco alargado y me digo: No nos habran puesto extraterrestres con Indi. Y cada minuto que pasaba me decia ... "si al final sera capaz de sacarnos un platillo volante ..."

La pelicula esta muy bien hecha. El personaje de Indi sigue vivo y coleando y viene bien acompañado. Es un gustazo verlo ahi en forma con su latigo y su sombrero. Rezuma nostalgia por todos lados pero de la buena, sin sensiblerias. Pero lo de los extraterrestres me cuesta mucho mucho tragarmelo.

Viva Indi!! ... [sin extraterrestres]

Anónimo dijo...

Te lo pregunto con todo respeto, solidodemente: ¿por qué? Quiero decir, si nos tragamos la magia negra de "El templo maldito", los fantasmones que surgen del arca de la alianza y el poder curativo del Grial... ¿qué problema hay con los extraterrestres? Es curioso que el amigo Indy tenga el mismo problema: véase la sorna con la que reacciona cuando le sugieren que puede haber seres de otros mundos mezclados en el asunto.
Por lo que a mí respecta, dado que la historia transcurre en los cincuenta, con su guerra fría y sus hongos nucleares, era casi obligado que aparecieran marcianos (más o menos benignos, claro, como los de "Ultimatum a la tierra" o "It came from outer space"... por no mencionar "Encuentros en la tercera fase" y "E. T."). A fin de cuentas, Indy siempre ha sido una celebración a todo lo grande de la serie B pulpera de siempre.

Anónimo dijo...

Didio falco dijo:
Pastiche que roza el bodrio, hay momentos que estan muy bien pero son pocos.
Me quede muy defraudado.
Mezclan incas, con amazonicos, personajes mayas, en remedos de ET. Parecia como si hubieran aprovechado los restos de la tramoya de peliculas anteriores. Faltó el Tiburon y algun que otro dinosaurio.Pero quizas esten pensando en una quinta entrega...

Jesús Lens dijo...

Pero Indiana siempre ha sido así. Joder, si en la tercera parte, hasta le daba la mano a Hitler. Además, como dice Alex, siempre ha habido magia negra y parapsicología.

Pienso que el tema de los marcianos está bien resuelto. A fin de cuentas, Rosswll y el miedo nuclear iban de la mano. Y las secuencias son espectaculares.

¡¡¡Larga vida a Indy!!!!!!!!!