"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

VUELVE "OMEGA"


¿Os acordáis de aquella bitácora, “Pinchando en hueso”? Recuperamos esta tarde una de sus entradas, dedicada al “Omega” de Enrique Morente y Lagartija Nick ya que, según leemos en IDEAL, vuelve otra vez ese impresionante y colosal disco, esta vez, en formato digital y a través de Internet.


Dejábamos por entonces, también, alguna de las canciones del mismo. Y, en cualquier caso, en este enlace están todas las novedades, las fechas de la (escueta) gira que van a iniciar, el nuevo libreto, un bonus track...

Muchos detalles para desempolvar el que fuera uno de los grandes y esenciales discos de la década de los noventa, trascendiendo géneros y apelando a un mestizaje transfronterizo e intercultural que, todavía hoy, nos sigue maravillando por su fuerza, su frescura y su intensidad.

Jesús Lens.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Morente y Lagartija Nick? una mezcla explosiva. Ni idea de este disco pero investigando por el youtube ya he podido escuchar algo.. una pasada. La mula ya está trabajando. Gracias por el descubrimiento Jesús.
Saludos.

Anónimo dijo...

Nefer, todo un gran album. No puedo dejar de pensar en el Pequeño Vals vienés (toma este vals) retomado de Leonard Cohen: escalofriante, obra maestra, masterpiece. Y MOrente lo borda.
Gracias, D. Jesús, por ponerme en la pista: mañana me lo oigo (sin falta)
Rigoletto

Jesús Lens dijo...

Es un discazo, una obra maestra, una maravilla. A mí me emociona cada vez que lo escucho.

Anónimo dijo...

1 de la madrugada, septiembre del 97 (mira que ha llovio). Feria del Zaidín, frente al escenario de los conciertos, sentados en corro (merendábamos besos y porros... uff perdón, esto es de Sabina) De pronto noté como el suelo empezó a vibrar y retumbaba al golpe de la música, seguí sentado un rato hasta que empecé a creerme lo que estaba notando no sólo por mis oidos, mi cuerpo hacía de caja de resonancia. Los Lagartija y el señor Morente encadenaban un compás tras otro y aquella noche descubrí una obra maestra en vivo y en directo. Antes de ese momento, había escuchado poco a unos y desconocía al otro. A partir de ese día, todo fue diferente.

Fue pa ponerles una plaza, una calle o una avenida a estos señores, vaya homenaje a la música y a la poesía, vaya homenaje a la fusión. Sin duda fue, quizás, uno de los mejores disco de la historia de la música de todos los tiempos.

Y que conste que nunca me había gustado el flamenco hasta ese día (Recado a los puristas)

Brutal.

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de ver ese directo en su momento. Brutal, excelente, emocionante, no sé, fuera de lo normal. Ahora podré llegar a mi hijo de 13 años al Primavera Sound, para que vaya escuchando.
Omega es un punto y aparte y me gustaría animar a Enrique a que nos regalara otro trabajo con los Lagartija.

Paco Alarcón

Jesús Lens dijo...

Yo no he tenido suerte en ese sentido. Los vi en Salobreña, pero Morente se cabreó porque el público pasaba de todo. Fue un fiasco, la verdad.

¿Por qué no montamos una plataforma para que toquen en el Zaidín?