"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

RASTRO OCULTO

Me dice Rash que ya salió en un episodio de la serie “Sin rastro”. A mí me suena haberlo visto en alguna otra película, pero no recuerdo cuál. El caso es el siguiente: un chalao monta una web en la que muestra a una persona en peligro de muerte. En cuánto un número X de personas se conecten a la página en cuestión, comenzará el proceso que conducirá a la víctima al fallecimiento. Y cuánta más gente acceda a la página, más rápido será el proceso de la muerte del sujeto.


Interesante cuestión ética la planteada ya que, según la película, a medida que se corre la voz y se populariza la página, más gente se conecta. Y más rápido muere el pobre individuo secuestrado. El filme, por tanto, parece que intenta generar un debate en la sociedad, algo que, me temo, no ha conseguido. De hecho, si ahora preguntáramos si tú, querido lector, te conectarías a una web para ver en directo el asesinato de una persona, dirías rotundamente que ¡NO!

Y si, además, te enteras de que si te conectas, serás cómplice y partícipe del crimen, al contribuir a la puesta en marcha y aceleración del proceso de muerte de un ser humano, responderías que ¡JAMÁS Y BAJO NINGÚN CONCEPTO PARTICIPARÍAS DE SEMEJANTE ABERRACIÓN!



¿Seguro? Porque luego, en cuanto un telediario anuncia imágenes escabrosas, fuertes, etc. todos nos tiramos como posesos al televisor. Porque nos gusta el morbo, recrearnos en el sufrimiento ajeno, regodearnos en la maldad humana.

Y de eso va “Rastro oculto”. De eso, y de la investigación puesta en marcha por el FBI para capturar al psicópata que ha montado tamaña salvajada. Y de la vida de la agente que, interpretada por Diane Lane, está encargada de encontrarlo.



Estamos ante una película muy actual, y muy sencilla. Un escueto puñado de personajes que se relacionan entre sí sin grandes aspavientos, unos policías sobrios y unas relaciones familiares de lo más normal. Sin sexo, sin follones, sin gritos, sin persecuciones, que Diane Lane es como la agente Sterling, unos cuantos años después de “El silencio de los corderos”.

Una atmósfera de insania, además, que quiere recordar a “Seven”, al haber un malo psicópata y supuestamente iluminado que alerta sobre los males de nuestro tiempo y una pertinaz lluvia que parece amenazar con arrasarlo todo y a todos.



Una buena película que se puede ver cómodamente tumbado en el sofá de casa, una noche cualquiera, sin que sea necesario hacer esfuerzos innecesarios para ir a verla al cine más cercano.

Lo mejor: La sencillez de los personajes y la actualidad del tema que aborda: Internet y el morbo de la gente.

Lo peor: Su previsibilidad.

Valoración: 6

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

13 comentarios:

Twister dijo...

Parece interesante, la apuntaré.

En cuanto el morbo, lo somos todos por desgracia, el morbo vende.

Saludos

Jesús Lens dijo...

Es interesante, pero tampoco como para hacer esfuerzos por ir a verla. ¿Cómo vas tú con el cine?

Anónimo dijo...

Sin atreverme a comentar la película que no he visto, me atrevo a decir que no pienso que su objetivo sea levantar un debate ético, algo que, en principio, es peliagudo por todas las argumentaciones que suscita.

Jesús Lens dijo...

Es verdad que SU objetivo, en singular, no será ese. Se trata de no aburrir, entretener al público, etc.

Pero si hubiera conseguido abrir ese debate, comercialmente le habría ido muy bien.

Anónimo dijo...

Pues tiene buena pinta, pero tendrá que esperar a la sesión de videoclub... quién la dirige?

Twister dijo...

Voy re-iniciándome, me he visto: Diario de un gheisa, El odio, Karata a muerte en Bangkok (de Bruce Lee), pero no tengo tiempo para escribir en los blogs.... asco de trabajo.

Jesús Lens dijo...

Nefer, no sé quien el director, la verdad.

Twister, hay que obligarse a escribir. Siempre, aunque no sean más que un par de párrafos.

Anónimo dijo...

Ya lo he buscado en internet... un tal Gregory Hoblit... director de "Fallen", "Las dos caras de la verdad" o "Frecuency" entre otras.. la verdad que no me sonaba pero al ver estas pelis ya sí.

Paco Montoro dijo...

Interesante película Jesús, no la recordaba. Yo ayer vi por enésima vez 2001, una odisea en el espacio de Kubrick, ahora se celebra 40 años de su estreno...ya ves tenía yo 4 años en aquel entonces. Me pasa con esta película (como con muchas) que no me canso de verlas y es por lo que una vez comentamos, son obras maestras . Saludos

Anónimo dijo...

Jesús, el domingo hice el "esfuerzo" de ver la cartelera de esta película en la fachada del cine Madrigal y mientras paseaba. Me quedé mirando y preguntándome de qué iría, y hasta pensé en preguntar sobre el tema a nuestros cinéfilos favoritos.
Y hete aquí, que el lunes haces una crítica completa y significativa. ¿ Telepatía ?

Saludos. Alfa79

Jesús Lens dijo...

Una película interesante. Alfa, es que esos cartelones son un lujo y ya no se estilan. Por desgracia.

SGCI. dijo...

Es la primera vez que comento sin haber leído una palabra de lo que has escrito. ¡¡¡¡Vaya hembra Diane Lane!!!! Trabaja muy bien.

Jesús Lens dijo...

Paco, 2001... en el reportaje de finales de películas hablaba de ella... qué grande.

Gu, espero que después hayas leído la reseña.