"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

LA NOCHE ES NUESTRA

Hacía tiempo que no veía en una pantalla de cine una película tan redonda, extraordinaria y sensacional como “La noche es nuestra”. Es, sencillamente, impresionante, redonda, majestuosa, perfecta; desde que comienza hasta que termina.



De hecho, ahora mismo no sé qué voy a reseñar en ese autoimpuesto “Lo peor” con que voy terminando mis reseñas en los últimos tiempos. Porque, pasada cerca de una semana desde que la vimos, aún sigo sin encontrarle un pero a la película de James Gray.

Me gusta lo que cuenta (un duelo entre hermanos, uno policía y el otro gerente de una discoteca de moda; que andan enfrentados al tener una visión opuesta de la vida) y, sobre todo, cómo lo cuenta. El arranque, en la disco luminosa, con la transición al triste recinto en que los polis celebran una fiesta, es portentoso, situando a todos los personajes en escena, bien posicionados y definidos.



La música, con los Clash, Blondie o David Bowie, sirve para contextualizar el marco espacio temporal en que acontece la historia, marcando la evolución de los personajes. Sobre todo, desde que se precipitan los acontecimientos. De unas amenazas veladas, se pasa a una situación de violencia seca y áspera, muy en la línea de lo que David Cronenberg nos contara en “Promesas del Este”, igualmente protagonizada por mafias que vienen de la Europa Oriental.



Uno de los personajes sufre un choque tan brutal que, de repente, como le pasara a Michael Corleone en la primera parte de “El Padrino”, se ve obligado a tomar una decisión que cambiará su vida de forma radical. Y, a partir de ahí, James Gray nos sigue conduciendo por los meandros de una historia dura y violenta, descarnada, rasposa y compleja; en la que los personajes evolucionan, cambian y se van viendo transformados por mor de las circunstancias.



Sin estridencias, sin pirotecnia ni fuegos de artificio, solventemente interpretada por unos actores de lo más sobrio y contenido –majestuosos en sus papeles, tanto Joaquin Phoenix como Mark Wahlberg, Eva Mendes y el veterano Robert Duvall están soberbios- “La noche es nuestra” es uno de los mejores thrillers que hemos visto en los últimos años, lo que nos pone en la pista de su director y guionista, un James Grey que no me sonaba de nada y del que, googleando, vemos que también ha escrito y dirigido otras dos películas de títulos tan sugestivos como “El otro lado del crimen” y “Little Odessa” (“Cuestión de sangre” en su traducción española) y que ahora mismo apunto en mi Moleskine negra, en la sección DIL “De Imprescindibles Localización”.



Lo mejor: Todo. Los actores, la historia, la puesta en escena, la dirección, las secuencias de violencia,... ¡¡todo!!



Lo peor: No haber conocido hasta ahora a este James Gray, al que pongo en la lista TASCA: Tipos a Seguir con Asiduidad.

Valoración: 10. Y olé.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

PD.- ¿Había un momento, tirando hacia el final, al que podían sobrar cinco minutos? Bah. Irrelevante. Lo dicho. Una película de 10. Sobresaliente. Imprescindible.

10 comentarios:

José Antonio Flores Vera dijo...

Había leído acerca de su estreno. Y siempre digo: habrá que ir a verla, pero inmediatamente caígo en la cuenta que no suelo ir al cine, a no ser que sea en días de semana (no está la educación, las formas y la fauna en general para ir los fines de semana), así que si no me lanzo un día de semana, espararé a su entrega en DVD. No obstante, me has dejado con la miel en los labios, Txus.

Jesús Lens dijo...

Un peliculón, colega. Yo iría a verla al cine esta tarde y el fin de semana alquilaría las otras dos ;-)

De verdad. Hacía tiempo que no veía una peli tan serie y bien filmada, en todos sus aspectos.

Paco Montoro dijo...

Esa la veo, vi la última vez que fui al cine (Cometas en el cielo) el reportaje y me enganchó, sin duda la veré. Saludos

Nefer dijo...

Con las pelis me pasa igual que con los libros, se me van acumulando; además tengo poco tiempo y menos dinero, así que otra peli que tendrá que esperar a que salga en videoclub. Por cierto, me encanta Joaquin Phoenix, uno de esos actores que sin ser un guaperas de cine tiene un algo que me subyuga.
Saludos.

Twister dijo...

¿Como podía yo no conocer esta película? Joaquin Phoenix es una actorazo...

apuntadísima, en cuanto acabe el libro larguísimo que me estoy leyendo le doy caña al cine, queda poco...

Saludos.

Anónimo dijo...

Cuando el Sr. Espinosa le pone un 10 a la pelicula, ten por seguro que el compae irá a verla.
Recibe un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Hombre, para mi lo peor de la peli esta claro, la Eva Mendez, pero como tampoco sale mucho pues no le da tiempo a cargarse la peli.
Sobre las otras pelis del dire si no recuerdo mal a mi el otro lado del crimen me gustó menos.

Jesús Lens dijo...

Un peliculón. Si no les cuadra verla en cine, véanla en DVD, pero no la dejen escapar.

Rash, tampoco. Al principio sale guapa y deseable. Luego "se" desmejora...

Anónimo dijo...

Ya salio el tio superficial, que yo digo que la tipa es una petarda actuando, ahora si tu le das puntos extra porque la encuentres deseable....

Jesús Lens dijo...

Hablo de diseño de producción, de estética, de glamour...