"Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo. Nos hemos mudado. Pincha enlace rojo.

HAY FESTIVAL EN GRANADA

Esta semana, Granada se viste de gala para recibir el Hay Festival. ¿Lo conocen? ¿Piensan subir a alguna de sus convocatorias? ¿Qué intervenciones se prometen, por anticipado, como las más interesantes? (El programa Hay-granadino es éste...)




Adaptando lo complicado de mi horario de estos meses, iré a "Escritores de viajes", el viernes noche; y a la charla entre Jerónimo Páez y Juan Goytisolo, el sábado por la tarde (*)

Insistimos, ¿qué les parece esto del Hay Festival? ¿Estaremos los granadinos dispuestos a pagar por escuchar a gente hablar de libros, periodismo, el conflicto de Oriente Medio, la situación de la mujer en las culturas árabes, etcétera?

Jesús Lens.

(*) Escritores de viajes

Tahir Shah, Chris Stewart y Michael Jacobs con Juan Antonio Díaz

Evento 16. viernes 04 de abril 20:30

Tres autores describen su visión personal sobre la literatura de viajes, así como la percepción que se tiene de España y del mundo islámico desde el extranjero, poblada aún de estereotipos románticos. Tahir Shah, autor y director de documentales, ha escrito varios libros en los que describe su exploración de diversas áreas remotas del planeta; su última publicación, In Arabian Nights, nos habla de cómo los cuentos son empleados en Marruecos para trasmitir ideas, valores e información. Chris Stewart, antiguo batería de la famosa banda Genesis, es el autor del best seller internacional Entre limones. Historia de un optimista; su obra más reciente Almond Blossom Appreciation Society, está ambientada en parte en Marruecos, e incluye referencias sobre la inmigración ilegal marroquí en España. Michael Jacobs es autor de literatura de viajes, hispanista y crítico; entre sus libros encontramos Alhambra, In the Glow of the Phantom Palace y Ghost Train through the Andes. En conversación con el académico y experto en literatura de viajes británica, Juan Antonio Díaz.


Se ofrecerá traducción simultánea al español.





Juan Goytisolo y Jerónimo Páez


Evento 20. sábado 05 de abril 17:00

Juan Goytisolo se define a sí mismo como “castellano en Cataluña, afrancesado en España, español en Francia, latino en Norteamérica, nesrani en Marruecos y moro en todas partes”. Juan Goytisolo nació en Barcelona en 1931. Se instaló en París en 1956 y comenzó a trabajar como asesor literario de la editorial Gallimard. Entre 1969 y 1975 fue profesor de literatura en universidades de California, Boston y Nueva York, actividad que no ha abandonado a lo largo de su vida.

La trayectoria literaria de Juan Goytisolo es una de las más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Es autor de una extensa y variada obra narrativa y ensayística. Ha cultivado géneros como el reportaje, la literatura de viajes, o las memorias. Además de su labor estrictamente literaria, Goytisolo es un intelectual influyente y colaborador habitual en prensa. Conversará con Jerónimo Páez, director de la Fundación El Legado Andalusí.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Festivales de los míos, ahora por toda España, si es que somos unos cenizos.
La BCN cosmopolita, ha podido con los melenudos y con cerebros irradiados.
¿Quién tuviera 18 años?
Para ir al Atarfe, al Electric de Madrid o al maravilloso Bilbo.
Aquí tenemos que soportar los festivales de indies.
La novela Entre limones, es la del batería de Genesis, que se compró un trozo tierra por las alpujarras y a vivir ( no sé si de royalties), pero si de su escritura en los british es un superventas.
US
JA

El Foces dijo...

Jesus, te extiendes en la figura de Goytisolo pero no dices nada de Jerónimo Paez y es una de esas personas cuya trayectória me resulta, digamos... interesante.

Anónimo dijo...

Es fantástico tener un festival de estas características en Granada, por desgracia me lo voy a perder, las opos que me absorben el tiempo y vivir en un pueblo sin tener carnet de conducir me lo pone muy difícil para asistir a alguna de las conferencias... cachis.
Jesús seguiré toda la información sobre el Hay así que cuenta todo lo que sepas, veas, oigas, sientas y experimentes.
Saludos.

Jesús Lens dijo...

Foces, sólo he puesto lo que pone el Hay Festival. La parte contratante de la Primera Parte es la importante.

Nefer, asómate un ratillo. Merecerá la pena.

Cruce, vamos a ver si cala entre la gente.

El Foces dijo...

Groucheando, si, el Goytisolo es lo importante pero es que este "Paez" nada importante, puede ser apasionante (te puedes reir...)

José Antonio Flores Vera dijo...

Desde que leí Viaje a la Alcarría de Cela tuve querencia por la literatura de viajes. Me parece una forma de escribir en estado puro, una inmejorable forma de plasmar literariamente las propias sensaciones de lo visto y vivido, al tiempo que queda para el futuro un documento de gran calidad sobre la zona que luego visítaremos. Cuando he leído algo sobre lo que después he visitado, la visita se convierte en especial.

Jesús Lens dijo...

Foces, Jerónimo es el anfitrión y por eso, la web le dedica menos espacio. Nada más.

Jose Antonio, cuando veas mi biblioteca verás que el espacio dedicado a la literatura de viajes sólo es comparable al de la novela negra.

Una bestialidad. Y como dices, siempre da gusto leer cosas de los sitios a los que vas a ir a visitar.

Anónimo dijo...

Intentaré ir a alguno de los actos, pero es que lo tengo más que complicao... ojus!

Twister dijo...

Hoy comentaban este festival en la SER, iba un ajedrecista famoso a dar caña a los escritores... Granada al menos hace por y para la cultura...

¡la leche los granainos